Aquella primavera de hace 15 años Google no era el más usado de los buscadores, todavía debían de pasar unos meses para que desbancara a Yahoo como el líder del sector, pero además era normal hacer búsquedas en Altavista u Olé o usar los portales de Lycos o Terra para navegar en sus directorios.
Todas estas nuevas empresas (Google fue fundada apenas dos años antes, y Terra solo hacía uno) y otras muchas habían nacido al calor de lo que luego se llamó la “burbuja punto com” y que estallaría poco después con la caída del NASDAQ, llevándose buena parte del sector por delante. Pero nunca más sería lo mismo, estábamos en el nacimiento de la “nueva economía”.
Aquella primavera la burbuja tecnológica estaba tan presente que en la portada del diario El País del día 6 de Mayo de 2000, se publicaba a 3 columnas la noticia de que el virus “I Love You” lanzaba una nueva ola de ataques, llegó a infectar 2,5 millones de PC en todo el mundo. Aquel día también se publicó en portada que Aznar reforzaba a Rajoy, Rato y Piqué.
Aquella primavera Microsoft fue condenada por el juez Thomas Penfield Jackson por prácticas monopolistas debido al crecimiento de su navegador Internet Explorer 5, integrado en el Sistema Operativo Windows 98, su gran competidor Netscape 4.5 perdía cuota mes a mes en lo que se llamó la Guerra de los Navegadores y que acabó con la práctica desaparición de Netscape.
Aquella primavera el móvil de moda era el Nokia 3210, vendió 160 millones de terminales. Hoy Nokia ya no fabrica teléfonos después de perder el tren de los Smartphones. Por entonces Apple aún estaba pasando su particular travesía del desierto, faltaban unos meses para que presentará el producto que la sacaría del pozo: el iPod.
Aquella primavera el procesador más avanzado era el Intel Pentium III que podía llegar a una frecuencia de 1Ghz, y un buen disco duro podía tener una capacidad de 40 Gb.
Aquella primavera, el 2 de Mayo, el entonces presidente norteamericano Bill Clinton decidió eliminar el error de los relojes de los satélites de la constelación GPS que implicaba la disponibilidad selectiva, permitiendo a todos los usuarios geolocalizarse sin limitaciones a partir de ese momento. Esto hizo que el sistema comenzase a ser utilizado masívamente, incluso para “navegar” dentro de las ciudades.
Aquella primavera el Valencia CF perdió su primera final de Champions frente al Real Madrid, y el Deportivo de la Coruña ganó la liga de Futbol.
Aquella primavera la empecé trabajando para INFODESA en el proyecto de integración de Credit Lyonnais en Caja Duero y la acabé trabajando en una recién constituida empresa a la que llamamos Pharus Innovaciones. Hoy ni INFODESA, ni Credit Lyonnais, ni Caja Duero existen ya.
Hoy Pharus Innovaciones se llama ENCAMINA.