Los diarios
Reforma y
Excélsior -este último en colaboración con
Parametría- ya lo habían adelantado: el candidato de la coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, se halla en un punto de inflexión, con tendencia a la baja. El dato subrayable, empero, no es ése, sino que AMLO insiste en no reconocer tal realidad. Incluso, no ha tenido reparo en descalificar a todas y cada una de las últimas encuestas difundidas por los medios de comunicación colectiva.
Hoy,
Milenio Diario publica la última encuesta elaborada por María de las Heras, "la mejor en la materia", según reconocen cercanos colaboradores del ex jefe de gobierno de la capital de México. El trabajo demoscópico arroja los siguientes resultados: Felipe Calderón 36%, AMLO 33%, Roberto Madrazo 28%, Patricia Mercado 3%, Roberto Campa 0%.
Aquí la explicación de De las Heras: "Para calcular los votos por candidato y hasta mediados de abril utilizamos el corte de la lista nominal del Registro Federal de Electores de marzo con un poco más de 69 millones de registros. Ya tenemos el corte definitivo que resultó ser de 71.5 millones de electores con credencial de elector, cifra que a partir de hoy utilizaremos para los cálculos correspondientes. No obstante lo anterior, los porcentajes de votación en las encuestas anteriores siguen siendo exactamente los mismos que reportamos.Con una diferencia de aproximadamente 1.3 millones de votos (casi el 2% de los electores) Felipe Calderón consigue posicionarse en el primer lugar de las preferencias. Si en abril hubiéramos considerado los 71.5 millones de la lista nominal, es decir, descontando el efecto del cambio en la lista nominal, hoy Calderón tendría 2.9 millones de votos más que hace tres semanas. Haciendo el mismo cálculo para el PRI y el PRD, López Obrador tendría más o menos los mismos votos que a mediados de abril, mientras que Madrazo habría perdido 600 mil votos.El número de Electores Estables de los partidos sigue siendo exactamente el mismo y el PRI se mantiene con el mayor número de votos base. La ventaja de Felipe Calderón proviene del grupo de Electores Cambiantes, lo mismo que en el caso de López Obrador, por eso en los escenarios para las elecciones de diputados y senadores no se tiene el mismo balance de fuerzas que para Presidente.En este momento los candidatos a senadores del PAN tendrían 3.6 millones de votos menos que Felipe Calderón, y los diputados del blanquiazul quedarían 2.7 millones de votos por debajo. En ambas elecciones, diputados y senadores, el PRD quedaría como la tercera fuerza electoral, en el caso de los senadores con 3.5 millones de votos menos que López Obrador, y 4 millones menos en el caso de los diputados.Si consideramos que en este momento acudirían a las urnas los 40.7 millones de electores que resultan de la suma de los votos para Presidente, existen aproximadamente 7 millones de electores que hasta el día de hoy no se han decidido por ningún partido en las otras elecciones. Para efecto de este ejercicio simplemente se han considerado como si fueran votos nulos.Si bien Patricia Mercado obtiene un porcentaje de votación sería suficiente para mantener el registro de su partido, no todas esas simpatías las está capitalizando Alternativa en las elecciones de Senadores y Diputados. El caso del Partido Nueva Alianza es exactamente el contrario. Mañana la segunda parte de los resultados de esta encuesta.
mariaheras@prodigy.net.mx
"Nota metodológica. Encuesta nacional en viviendas patrocinada por MILENIO Diario, realizada del 26 al 29 de abril, considerando 1,500 entrevistas a personas mayores de 18 años con credencial de elector domiciliada en el municipio en el que se hacía la entrevista, seleccionadas mediante un muestreo estratificado de secciones (150 en total), selección aleatoria de manzanas, selección sistemática de viviendas con arranque aleatorio y entrevista a la persona que acudió a abrir la puerta. El trabajo de campo lo realizaron 9 supervisores y 28 encuestadores. Para completar el total de las 1,500 entrevistas fue necesario contactar a 1895 personas. Las preguntas sobre preferencias electorales se hicieron tal cual se detalla en el cuadro correspondiente. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 2.6%".
No obstante lo anterior, nada está definido. Los cinco candidatos presidenciales tienen razones distintas por las que preocuparse. De acuerdo con este ejercicio estadístico, AMLO mantiene el número de votantes estables y cambiantes que lo han acompañado a lo largo de la contienda, lo cual no le asegura el triunfo; Felipe Calderón no agrega un elector más a su base de votantes estables, pero sí arrastra más switchers en favor de su causa, empero este último tipo de votante no es suficientemente disciplinado, ni cuenta con incentivos necesarios para comparecer ante la urna el día de los comicios.
Por su lado, Roberto Madrazo, candidato de la Alianza por México, se mantiene en tercer lugar de las preferencias electorales, resultado de su incapacidad para ensanchar su sólida base electoral. Aún más, alejó de sus huestes a 600 mil votantes estables. Hasta este momento, el piso de la coalición del PRI con el Verde Ecologista es su techo.
El repunte de Patricia Mercado en las preferencias electorales trasciende su candidatura. Lo toral en su caso es observar hasta qué punto la candidata de Alternativa Socialdemócrata y Campesina logra impulsar a su partido político no sólo a mantener su registro –con el 3 por ciento actual lo tiene asegurado-, sino a ampliar el respaldo electoral que sostenidamente ha acumulado, lo que se traduciría en una bancada legislativa más robusta.