Fecha de entrada en vigor: 9 de octubre de 2023
Aunque las cancelaciones por parte de los Anfitriones son muy poco frecuentes y algunas se deben a razones que escapan a su control, pueden suponer un gran trastorno para los Huéspedes y deteriorar su confianza en nuestra comunidad. Por ese motivo, si el Anfitrión cancela una reserva confirmada, o si se le considera responsable de una cancelación en el marco de esta Política, Airbnb podrá cobrarle una tarifa o adoptar otras medidas. Las tarifas y el resto de consecuencias previstas en esta Política tienen por objeto reflejar los costes y el impacto que estas cancelaciones suponen para los Huéspedes, la comunidad de Anfitriones y Airbnb en general. No aplicaremos tarifas ni, en algunos casos, adoptaremos otras medidas si el Anfitrión cancela debido a una Circunstancia Extraordinaria o por una razón válida que escape a su control.
Si un Anfitrión cancela una reserva confirmada o si se le considera responsable de una cancelación en el marco de esta Política, le cobraremos una tarifa mínima de 50 dólares estadounidenses. Su importe se calcula en función del precio de la reserva y de la antelación con la que se cancele:
Al calcular las comisiones de cancelación, el precio de la reserva incluye la tarifa base, los gastos de limpieza y las comisiones por mascotas, pero no los impuestos ni las comisiones del huésped. La tarifa de cancelación mínima será de 50 dólares estadounidenses, aunque el importe que se obtenga del cálculo sea inferior.
Por lo general, las comisiones de cancelación se retienen de los cobros que el Anfitrión tiene programados, conforme a lo previsto en los Términos de Pago del Servicio. Además de aplicárseles las tarifas y las consecuencias establecidas en esta Política, los Anfitriones que cancelen o sean responsables de una cancelación no recibirán ningún cobro por esa reserva cancelada. Si ya han recibido el dinero que les correspondía por ella, esa cuantía se deducirá de los próximos cobros.
No cobraremos las tarifas establecidas en esta Política en determinadas situaciones, por ejemplo, si el Anfitrión cancela debido a una Circunstancia Extraordinaria o a ciertas razones válidas que escapen a su control. Los Anfitriones que consideren que se encuentran en una de estas situaciones tendrán que facilitar documentación u otro tipo de pruebas. Decidiremos si cobramos o no las tarifas o si adoptamos otro tipo de medidas tras evaluar la información de la que dispongamos.
Aunque no se cobre una comisión, es posible que la cancelación sí tenga otras consecuencias, como que se marquen como no disponibles las fechas correspondientes en el calendario del Anuncio.
Independientemente de que cobremos o no cualquier tarifa o apliquemos alguna consecuencia, el Anfitrión no recibirá ningún cobro por la reserva cancelada.
Además del cobro de una tarifa, una cancelación puede tener otras consecuencias, por ejemplo, que se marquen como no disponibles en el calendario las fechas correspondientes a la reserva cancelada.
En el caso de los Anfitriones que cancelen reservas confirmadas sin una razón válida, podrían aplicarse otras medidas, tal y como se explica en nuestros Términos de Servicio y en las reglas fundamentales para Anfitriones. Por ejemplo, es posible que se suspenda o elimine el Anuncio o la cuenta de dichos Anfitriones y que pierdan su categoría de Superanfitrión.
Un Anfitrión puede ser responsable de una cancelación cuando se produce debido a que las condiciones del Alojamiento difieren de manera sustancial y evidente de la descripción que figuraba en el Anuncio en el momento de la reserva. En estos casos, el Anfitrión estará sujeto a las tarifas y demás consecuencias establecidas en esta Política, independientemente de quién inicie la cancelación. Así será, entre otros casos, si acepta dos reservas de un Anuncio para las mismas fechas, si ofrece a los Huéspedes una propiedad distinta de la que han reservado, o si el Anuncio contiene imprecisiones importantes que afectan de manera considerable a la estancia (por ejemplo, si indica que el Alojamiento tiene piscina, pero no está disponible para los viajeros).
Si un Anfitrión no puede cumplir con una reserva, independientemente del motivo, es su responsabilidad cancelarla lo antes posible para que el Huésped pueda reorganizar sus planes. Un Anfitrión no puede solicitar a un Huésped que cancele la reserva.
Realizar declaraciones falsas o proporcionar información engañosa en lo relativo a esta Política supone una infracción de nuestros Términos de Servicio y podría conllevar la eliminación de tu cuenta u otras consecuencias.
Esta Política se aplica a las cancelaciones que se produzcan a partir de la fecha de entrada en vigor (incluida). Por tanto, los derechos que tengan los Anfitriones o los Huéspedes para formular reclamaciones no se verán afectados. Cualquier cambio en la presente Política se efectuará de acuerdo con nuestros Términos de Servicio. Esta Política únicamente se aplica a las reservas de Alojamientos; por tanto, no afecta a las de Experiencias.