SIN LÍMITES
¿QUÉ HACEMOS CON NUESTROS ZOOLÓGICOS?
PARTE I TIEMPOS MODERNOS
Los parques zoológicos no pasan por su mejor momento. Cada vez son más los críticos que denuncian las supuestas malas condiciones en las que viven los animales y otros señalan que en los últimos años parecen darse más ataques de estos hacia sus cuidadores. En 2017, por ejemplo, un tigre devoró a una mujer en el Hamerton Zoo Park, en Cambridgeshire (Reino Unido). Un año después, un león del Conservators Center de Burlington, Carolina del Norte, protagonizó un caso similar. La tormenta mediática ha arreciado en los últimos tiempos, y así han surgido algunas iniciativas ciudadanas que proponen reconsiderar los proyectos que se llevan a cabo en estas instalaciones e incluso, en algunos casos, desmantelarlas. En España, una de ellas, ZOOXXI, plantea transformarlas “en un espacio para dar cobijo, atención, asistencia y oportunidades a animales que hoy no la tienen, a animales heridos, incautados de explotaciones, abandonados”, y ha centrado su atención en el parque zoológico de Barcelona, para el que pide una profunda reconversión. No obstante, buena parte de la comunidad científica rechaza el fondo de sus argumentos.
Alex Rübel, director del zoológico de Zúrich, al que se considera uno de los mejores de Europa, explica: “Nuestra relación con los animales no es sólo una cuestión de ciencia; se trata de verlos como nuestros compatriotas en el planeta”. Lejos de abogar por el cierre de los zoológicos, Rübel sostiene que hoy realizan funciones muy importantes.
Xavier Manteca, catedrático del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, también se declara acérrimo defensor de estos centros. “A veces se dice que los zoológicos no tienen razón de ser en la actualidad, pero no es cierto. Atraen a muchísimos visitantes y juegan un papel relevante, tanto en la educación del público como
Estás leyendo una previsualización, suscríbete para leer más.
Comienza tus 30 días gratuitos