SIN LÍMITES
UN ARCA DE NOÉ EN TU CUERPO
Noé es conocido como uno de los grandes profetas bíblicos. Según relata el libro del Génesis, gracias a su insistencia –y, para qué negarlo, a sus dotes de constructor de navíos–, se salvaron todas las especies del planeta, que se pasaron cuarenta días navegando en un arca. Pero este profeta partía con una ventaja: solo tenía que llevar animales; nunca se menciona al ecosistema que va con ellos –tundras, sabanas, estepas, montañas…–. Nada, solo bestias.
LA BIODIVERSIDAD DE NUESTRA MICROBIOTA PELIGRA POR CULPA DEL ESTILO DE VIDA OCCIDENTAL Y LA INDUSTRIALIZACIÓN
Por otra parte, tú, en el interior y hasta en la superficie de tu cuerpo, tienes unos cien billones de bacterias. Algunas desempeñan solas su tarea, otras necesitan de compañeras para desarrollar su función –así se forma el ecosistema–, y juntas forman la tan conocida microbiota humana. El microbioma, por su parte, es un término más amplio que se refiere a la población total de estos bichejos y su material genético.
El conocimiento del microbioma humano ha explotado en la última década, impulsado por los avances en big data y pruebas de ADN. La parte más importante de estos microorganismos habitan nuestro
Estás leyendo una previsualización, suscríbete para leer más.
Comienza tus 30 días gratuitos