SIN LÍMITES
EL BOOM DEL AUDIO ONLINE
Engánchate a nuestras series de pódcasts y lleva contigo los mejores contenidos de ciencia y entretenimiento. https://www. muyinteresante.es/podcast Empiezas a escucharlas al desayunar, cuando sales a correr de buena mañana o vas al trabajo. Vuelves a oírlas mientras comes, en el camino de vuelta a casa y cuando cocinas, planchas o te tomas un café en el balcón. Las voces te acompañan a todas partes. Puedes oír una sola o muchas a la vez. Se dirigen a ti, te cuentan historias y hablan entre ellas. No te preocupes. No padeces ningún trastorno mental. Eres un consumidor medio de pódcasts, audiolibros, audioseries y redes sociales basadas en el au-. gicas no son nuevas, pero poco quizá no les hacíamos demasiado caso. Los pódcasts surgieron a principios del año 2000, aunque no se empezó a llamarlos así hasta 2004, cuando los bautizó Ben Hammersley, un periodista británico. Su nombre es una mezcla de iPod –el reproductor musical portátil de Apple– y el término broadcast ‘(retransmisión’, en inglés). Es decir, se concibieron como contenidos emitidos originalmente en directo escuchables luego en un dispositivo personal. La radio a la carta, que dirían algunos.
Durante la pandemia hemos pasado mucho más tiempo en casa, y millones de personas han recurrido al audio online para distraerse
Pasado el tiempo, el pódcast ha pasado de los programas de radio convencional a erigirse como un medio con su propio lenguaje y códigos, al que muchos se lanzan directamente, sin pasar por el dial, seducidos por la forma en que les permite ser creativos y abordar historias, investigaciones y narrativas que no caben en otro lugar. En los últimos años se ha profesionalizado, con equipos completos que preparan cada episodio como si fuera una película sonora, grupos de comunicación que han creado divisiones específicas para este formato y grandes corporaciones que lo usan como un pilar fundamental de su estrategia de marketing de contenidos. Plataformas que en principio solo se dedicaban a la música en como Spotify, incluyen ya en su negocio los pódcasts de producción propia y gran calidad. Y, cada vez más, abundan los que tienen una gran inversión detrás y cuentan con personajes célebres como gancho para la audiencia.
Estás leyendo una previsualización, suscríbete para leer más.
Comienza tus 30 días gratuitos