SIN LÍMITES
LA GRAN CIVILIZACION MAYA
Nuestro tema de portada, por ser tan fascinante, requiere que abordemos la Máquina del Tiempo Club Junior. Haremos un viaje para conocer una importantísima cultura que ocupó una vasta región de lo que hoy es el sureste de México y Centroamérica. Pero antes, debes saber que los mayas aún existen en las mismas zonas que habitaron los mayas antiguos, y muchos de ellos incluso hablan las lenguas de sus antepasados y mantienen muchas de sus costumbres y rasgos culturales. En este caso, conoceremos únicamente a los antiguos mayas.
QUIÉNES ERAN
Cuando decimos “los mayas” pensamos en un enorme pueblo con las mismas costumbres, idioma y creencias. En realidad eran un conjunto de pueblos que hablaban lenguas provenientes de una lengua madre, no necesariamente muy parecidas, y tampoco se consideraban que fueran “uno mismo”.
Las grandes ciudades mayas eran como países independientes, y aunque no conformaban un bloque sociopolítico sólido, sí compartían cultura, arte, ciencias, escritura, mitología, y por eso nos referimos a ellos en conjunto como “civilización maya”.
CÓMO SURGIERON LOS MAYAS
NO LO SABEMOS CON CERTEZA, PERO HAY TRES HIPÓTESIS PRINCIPALES:
1 los pueblos que vivían allí, libres de influencias externas, pasaron de la caza y recolección a una economía basada en la agricultura, la cual creó nuevas estructuras sociales y una cultura propia.
2 Una transición de poder en la civilización olmeca derivaría en una migración que influenció a los grupos que habitaban la zona y dio origen a los mayas.
3 A partir de migraciones de grupos del norte del actual México que, a lo largo de siglos, habrían adquirido elementos culturales de unas 25 civilizaciones diferentes con las que se toparon en el camino hasta llegar al territorio que ocuparon, donde se asentaron e integraron todo eso en una identidad distinta, propia, de las demás.
TERRITORIO MAYA
Antes de la conquista española y las invasiones inglesas no existían los países que en la actualidad dividen América. México como hoy lo entendemos no existía, ni cultural ni territorialmente (había diferentes civilizaciones que eran como Estados independientes). Comenzó a configurarse después de la Conquista.
La civilización maya se desarrolló dentro de Mesoamérica (una región cultural que ocupaba el sureste de México (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán),
Estás leyendo una previsualización, suscríbete para leer más.
Comienza tus 30 días gratuitos