SIN LÍMITES
JOSÉ SARAMAGO GRANDES LITERATOS
EN LOS REGISTROS OFICIALES CONSTA QUE EL NIÑO NACIÓ DOS DÍAS MÁS TARDE, EL DÍA 18 DE NOVIEMBRE, PERO ESTE ERROR PODEMOS EXPLICARLO, TAL Y COMO INDICÓ EL PROPIO SARAMAGO, POR EL INTENTO DE LA FAMILIA DE ELUDIR EL PAGO DE UNA MULTA POR NO HABER DECLARADO, DENTRO DEL PLAZO LEGAL, EL NACIMIENTO DE SU RETOÑO. No es esta la única curiosidad que podemos destacar en los momentos iniciales de su vida, ya que, al parecer, el niño debió llamarse José Sousa, pero no sabemos si por error, o por hacer la gracia, el funcionario (que era conocido del padre) agregó el apodo familiar: Saramago, nombre de una planta herbácea (jaramago en español) que en momentos de necesidad servía de alimento para las familias pobres.
Yla familia de José lo era, tanto que durante una buena parte de la infancia y primera adolescencia de Saramago, los Sousa se vieron obligados a compartir el hogar con otras familias. No solo eso, también sabemos que el pequeño José vivió largos períodos en el pueblo con sus amados abuelos, Jerónimo Melrinho y Josefa Caixinha.
UNA INFANCIA "COMPLICADA"
Dijimos que el padre de Saramago fue un hombre decidido, reacio a plegarse ante un destino ingrato, por lo que, en 1924, aprovechando la experiencia que había adquirido durante la primera guerra mundial, en la que sirvió en los campos de batalla de Francia como soldado de artillería, se trasladó hasta Lisboa y comenzó a trabajar de policía de seguridad pública,, el hermano mayor de Saramago, una terrible experiencia que la familia tardó mucho tiempo en lograr superar.
Estás leyendo una previsualización, suscríbete para leer más.
Comienza tus 30 días gratuitos