Tienen un aspecto singular que hace que tengan admiradores por el mundo entero porque son unos perros notoriamente más largos que altos, diseñados para seguir el rastro de una presa en terrenos difíciles. Se trata de excelentes compañeros para la caza aunque hoy en día la mayoría de amantes de los animales prefieren adoptarlos como a otra mascota, sin reparar en estas cualidades.
Origen del basset hound
La palabra basset proviene del término francés “bas”, que significa bajo. Por esto, algunos autores sugieren que el basset hound proviene de perros enanos nacidos en camadas de sabuesos franceses. Otros autores indican que el basset hound se originó partir de líneas del bloodhound.
■ En cualquiera de los casos, la raza es muy apreciada por sus cualidades para seguir un rastro. Hoy en día, y popularizada en el mundo entero, esta raza canina cumple tanto funciones de perro cazador como funciones de perro de compañía.
■ Además, su carismática apariencia ha llevado a empresas como “Hush Puppies” a utilizar la imagen del basset hound para su logo.
Características del basset hound
El atributo más significativo del basset hound es su aspecto físico, muy llamativo y único que junto a su aspecto triste le hace adorable. Los perros basset hound presentan las características siguientes:
■ El cuerpo de este perro es alargado y grueso en comparación con unas patas muy cortas. Es profundo en toda su extensión. La espalda es recta y nivelada. El pecho, aunque profundo, no es exagerado. El esternón es prominente. Es robusto y pese a su pequeño tamaño, entre 33 y 38 centímetros hasta la cruz, pesa entre 35 y 40 kilogramos de peso. En conjunto hablamos de un aspecto físico algo desproporcionado pero que no resulta desagradable.