ANTROPOCÉANO.
CUIDAR LOS MARES PARA SALVAR LA VIDA
Cristina Romera Castillo ESPASA, 256 PP., 19,90 €
Antropocéano es el mar de nuestra era, un mar en el que la especie humana ha dejado su huella. Nuestra forma de vivir repercute en el océano, pero lo que le afecta a él nos afecta también a todos. De forma amena y clara, a través de historias reales y basándose en los estudios científicos más punteros, este libro nos muestra los problemas del mar, qué los ha provocado y las acciones positivas que se están llevando a cabo para remediarlos. Porque no solo es posible revertir algunos de los errores medioambientales que hemos cometido, sino que podemos hacer que el océano se convierta en nuestro mejor aliado para mitigar los efectos del cambio climático. Es hora de despertar y actuar.
La autora es oceanógrafa y trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona. Licenciada en Química y doctora en Ciencias del Mar, sus investigaciones se han centrado en el ciclo del carbono oceánico.
EL PRIMATE QUE CAMBIÓ EL MUNDO
NUESTRA RELACIÓN CON LA NATURALEZA DESDE LAS CAVERNAS HASTA HOY
Alex Richter-Boix GEOPLANETA, 312 PP., 19,95 €
Tras doctorarse en Biología por la Universidad de Barcelona, Alex Richter-Boix ha trabajado persiguiendo ranas en ciénagas de varios países, levantando piedras en busca de tritones, contando insectos, fotografiando miles de renacuajos y sumergiéndose en el mundo de la genética de poblaciones y los microbiomas de los anfibios con el fin de comprender los procesos microevolutivos y la capacidad de respuesta de los organismos a las fluctuaciones…
Hoy es casi imposible explicar la ecología de cualquier organismo sin considerar el efecto que tiene nuestra especie sobre él. Lo que se extingue, lo que desaparece, pasa al olvido en menos de una generación. Este libro intenta combatir esa gran amnesia ecológica echando la vista hasta 300.000 años atrás, cuando apareció una nueva especie de primate que sería capaz de moldear su entorno hasta límites insospechados. Esa capacidad nos define como seres humanos,