Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Ministerio hispano: Una introducción
Ministerio hispano: Una introducción
Ministerio hispano: Una introducción
Libro electrónico87 páginas2 horas

Ministerio hispano: Una introducción

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Timothy Matovina, a leading speaker and expert on the growth of Hispanics in the Catholic Church in the United States, offers a timely and much-needed introduction to ministry with Hispanic Catholics. Written in Spanish for pastoral ministers preparing for or involved in Hispanic ministry of all kinds, Ministerio hispano is an accessible guide to the history, spirituality, potential, and pastoral needs of Hispanics in the Church in America.

More than 30 million people in the United States identify themselves as Catholic and Hispanic, according to the Center for Applied Research in the Apostolate at Georgetown University. CARA also notes that Hispanic Catholics accounted for about 40 percent of all growth in parishes between 2005-2010. Drawing on his personal experience with Latino culture and decades of working with Hispanic parishes, Timothy Matovina--codirector of the Institute for Latino Studies at the University of Notre Dame--provides a basic introduction suitable for the variety of leaders working in Catholic parishes.

This essential booklet explores five key dimensions of ministry with Hispanic Catholics:
  • A brief history of Hispanic Catholics in the United States
  • How Hispanics are transforming parishes
  • The importance of apostolic movements such as Cursillo and Charismatic Renewal
  • Liturgy, and popular devotion, especially to Mary
  • Faith formation of children and young people
With discussion and reflection questions and a key text from a Church document at the end of each chapter, the booklet is ideal for use in small-groups and formation programs. The book is available only in Spanish.
IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento25 jul 2016
ISBN9781594716843
Ministerio hispano: Una introducción
Autor

Timothy Matovina

Timothy Matovina is professor and chair of the theology department at the University of Notre Dame, where he previously served as codirector of the Institute for Latino Studies. He specializes in US Catholic and US Latino theology and religion. He has written numerous books and articles about U.S. Hispanic Catholic history, theology, ministry, and religious traditions. Matovina’s most recent books include Ministerio Hispano: Una introducción and Theologies of Guadalupe: From the Era of Conquest to Pope Francis. Research support for Matovina’s work includes grants from the National Endowment for the Humanities, the American Academy of Religion, and the Association of Theological Schools. In 2010, Matovina received the Virgilio Elizondo Award from the Academy of Catholic Hispanic Theologians of the United States. He has won two teaching awards at Notre Dame, including the Julian Samora Award. Matovina gives presentations and workshops on US Catholicism and Latino ministry and theology throughout the United States.

Relacionado con Ministerio hispano

Libros electrónicos relacionados

Cristianismo para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Ministerio hispano

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Ministerio hispano - Timothy Matovina

    América.

    Contenido

    Introducción

    1. Historia

    2. Parroquias

    3. Movimientos apostólicos

    4. Liturgia y devoción

    5. Transmitir la fe a las siguientes generaciones

    Author Biography

    Introducción

    Muchas personas han hablado sobre el crecimiento de la población hispana en la Iglesia y en la sociedad de Estados Unidos; sin embargo, ¡la importancia de los hispanos no se reduce sólo a su presencia demográfica! Las contribuciones de los hispanos católicos comenzaron siglos antes de que Estados Unidos existiera como nación. Hoy en día los hispanos transforman la vida de las parroquias, de los movimientos apostólicos, de la liturgia y la devoción, y la formación en la fe de nuestros niños y jóvenes.

    Este libro examina la fe de los hispanos y los ministerios presentes en sus comunidades. Para ayudar a profundizar en el tema cada capítulo incluye preguntas para reflexionar y discutir. Espero que este libro los lleve a meditar y reflexionar en comunidad sobre el misterio de fe que Dios está promoviendo en la comunidad Hispana, y sirva de inspiración para trabajar siempre mejor en la obra evangelizadora de la Iglesia.

    A todos los lectores que compartirán conmigo el contenido de estas páginas, les hago llegar mi afectuoso bienvenido. Que Dios les bendiga, y que nuestro compartir enriquezca nuestra fe, nuestro liderazgo, y nuestro servicio a Dios y a su pueblo.

    Historia

    El P. José Antonio Díaz de León, último fraile franciscano que trabajó apostólicamente en Texas cuando esta era todavía parte de México, murió misteriosamente en 1834, cerca de la ciudad de Nacogdoches, al este de Texas. El juez exoneró a un angloamericano, presunto autor del asesinato, movido por los rumores de que la muerte del sacerdote, causada por una herida de bala, había sido un suicidio. Sin embargo, los católicos mexicanos del lugar rechazaron semejante hipótesis por considerarla falsa. ¿Cómo era posible que su párroco, quien había servido fielmente en la frontera de Texas por tantos años como sacerdote, hubiera cometido un tal acto de desesperación?

    Siete años más tarde, los sacerdotes vicentinos John Timon y Jean Marie Odin hicieron una visita pastoral a Nacogdoches. Los clérigos lamentaron la situación de los católicos mexicanos notando que los angloamericanos les habían arrebatado sus tierras, expulsado y hasta asesinado. El P. Odin también informó que los angloamericanos habían reducido a cenizas el templo católico del lugar. Con todo, éstos y otros visitantes observaron que los católicos mexicanos seguían reuniéndose en sus casas en los días de fiesta, y que ahí también celebraban servicios litúrgicos cada semana y ritos como, por ejemplo, funerales. En Nacogdoches el ministerio hispano fue posible casi en su totalidad gracias al esfuerzo de los laicos, hasta que en 1847 el ahora Obispo Odin asignó dos sacerdotes para llenar el hueco dejado por el P. Díaz de León. Los nuevos sacerdotes encontraron que los fieles recibían con fervor los sacramentos, lo cual daba testimonio de la fe inquebrantable de esa gente; una fe conservada en medio de un tumultuoso y agitado periodo de cambio social.

    Muchos católicos no conocen sin embargo historias como la del P. Díaz de León y los laicos—heroicos—de su comunidad. Por lo general, se piensa que los hispanos en Estados Unidos son todos inmigrantes recientes. Pero, en realidad, los católicos de habla hispana han estado en lo que hoy es Estados Unidos casi dos veces más tiempo que la misma existencia de la nación. La primera diócesis del nuevo mundo se estableció en San Juan, Puerto Rico, en 1511. Súbditos de la Corona Española fundaron la primera comunidad europea estable dentro de lo que hoy es Estados Unidos en Saint Augustine, Florida, en 1565, esto es, cuatro décadas antes del establecimiento de la primera colonia británica en Jamestown. En 1598, en lo que hoy es El Paso, Texas, súbditos españoles colocaron las bases del Catolicismo presente actualmente en el Suroeste de Estados Unidos.

    Contribuciones hispanas a la vida de la Iglesia y a la sociedad

    Tampoco se conocen todas las contribuciones que los hispanos han hecho a la Iglesia y a la sociedad estadounidense. Por ejemplo, los hispanos fundaron el movimiento de retiros más influyente en todo el país. Eduardo Bonnín y otros laicos españoles crearon en Mallorca, España, el movimiento Cursillos de Cristiandad, en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. En 1957, dos de sus compatriotas destinados a la base militar de Waco, en Texas, organizaron con el P. Gabriel Fernández el primer retiro de Cursillos en Estados Unidos.

    Cuatro años más tarde, un equipo de cursillistas que había participado en retiros de fin de semana en español, organizó el primer retiro en inglés. Para el año siguiente, los cursillistas ya habían organizado retiros de fin de semana en varias localidades como San Francisco, Kansas City, Chicago, Detroit, Cincinnati, Newark, Brooklyn, Baltimore y Boston. Durante las siguientes dos décadas casi todas las diócesis de Estados Unidos introdujeron el movimiento de Cursillos, llegando literalmente a miles de católicos de todo tipo. A medida que Cursillos se extendía, fueron apareciendo otras iniciativas, también basadas en retiros, que seguían muy de cerca su dinámica central: Encuentro de Adolescentes con Cristo (TEC: Teens Encounter Christ), Búsqueda, Kairós, Cristo renueva su parroquia, El camino de Emaús (dirigido por los Protestantes) y los retiros de jóvenes Chrysalis (también Protestante), entre otros. Los Cursillos, de origen hispano, tuvieron un amplio impacto en otros católicos e incluso protestantes. Por tanto, los hispanos crearon uno de los movimientos de renovación espiritual más influyentes en la historia de Estados Unidos.

    Los hispanos también son pioneros de un modelo de organización comunitaria, inspirado en la fe. Así como los afroamericanos implicaron sus iglesias en los procesos de transformación social a través del movimiento de los Derechos Civiles, también el modelo de organización creado por Saul Alinsky, a finales de los años 30, influyó en los esfuerzos de organización comunitaria a gran escala en Estados Unidos. Alinsky desarrolló su propuesta en su bien conocido trabajo en el barrio de Back of the Yards en Chicago. La primera organización comunitaria, inspirada en la fe y predominantemente hispana,

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1