El público
()
Información de este libro electrónico
Federico Garcia Lorca
Federico García Lorca, hijo de un rico propietario y de una maestra, vivió una infancia rural a la que sumó una completa formación. Se trasladó a Madrid, donde se alojó en la Residencia de Estudiantes y conoció a sus compañeros de generación y a muchas figuras del panorama artístico. En este ambiente conoce las Vanguardias, pero su personal sensibilidad sobrepasa las modas y triunfa definitivamente con su emblemático Romancero gitano. Tras vivir una enriquecedora temporada en Cuba y Nueva York (el impacto de esta ciudad da lugar a Poeta en Nueva York), vuelve a España. Durante la República, dirige la compañía La Barraca, grupo teatral universitario con el que llevó el teatro clásico por todos los rincones de España. En 1933 visita Buenos Aires, donde sus dramas obtienen gran éxito. De regreso, Lorca, que es ya poeta de éxito, manifiesta públicamente sus ideas de izquierdas; este hecho lo pone en el punto de mira de los nacionales, que lo asesinan nada más estallar la guerra civil, dos meses después de terminar La casa de Bernarda Alba. Otras obras destacadas del autor son Poema del cante jondo, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, Mariana Pineda y El público, todas ellas publicadas en Austral.
Lee más de Federico Garcia Lorca
50 Poemas De Amor Clásicos Que Debes Leer (Golden Deer Classics) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Poesía Completa Calificación: 4 de 5 estrellas4/51000 Poemas Clásicos Que Debes Leer: Vol.1 (Golden Deer Classics) Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPoeta en Nueva York Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesObras de Federico García Lorca: Biblioteca de Grandes Escritores Calificación: 4 de 5 estrellas4/550 Clásicos que debes leer antes de morir Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones50 Clásicos que Debes Leer Antes de Morir: Tu Pasaporte a los Tesoros de la Literatura Universal Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesYerma - Espanol Calificación: 5 de 5 estrellas5/550 Clásicos que Debes Leer Antes de Morir: Un viaje literario por los tesoros de la literatura universal Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesBodas de sangre Poema trágico en tres actos y siete cuadros Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Poesía completa I - Espanol Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Poeta en Nueva York (1929-1930) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Los árboles se han ido: (Antología poética 1921-1936) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTeatro completo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCuentos Federico Garcia Lorca Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLibro de poemas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesBodas de sangre / Romancero gitano Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos mejores cuentos de García Lorca: Una selección imperdible de las narraciones más inspiradoras de un genio Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Relacionado con El público
Libros electrónicos relacionados
Disforia + Diagonal Norte Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesVivir del teatro Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAmor de don Perlimplín con Belisa en su jardín Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesGolem Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesHabitaciones sólo para dos: Itinerario de citas teatrales Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTres sombreros de copa Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEn la Luna Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesUn marido ideal: Biblioteca de Grandes Escritores Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Cinema-utoppia Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDoña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTeatro completo, II Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa gaviota Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTeatro breve Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesSeis personajes en busca de autor Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Teatro: El relojero de Córdoba, Medusa, Rosalba y los llaveros, El día que se soltaron los leones Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La Nueva calle de la gran ocasión: 47 nuevos retos escénicos llenos de ingenio para los estudiosos y profesionales de la dramaturgia Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTennessee Williams y la Norteamérica de posguerra Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTeatro completo, I Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl pelícano Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCasa de muñecas Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Todo el trabajo es comenzar: Una antología general Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesVilla Dolorosa o tres cumpleaños fracasados Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesOrinoco / Rosa de dos aromas / El mar y sus misterios / Escrito en el cuerpo de la noche / Los esclavos de Estambul Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Dirección escénica y Actuación Tomo X Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesUn tranvía llamado Deseo / El zoo de cristal Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Las preciosas ridiculas Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La estanquera de Vallecas Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Un tercer lugar Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesJoven dramaturgia Vol. 2 Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl rey Lear Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Clásicos para usted
El Principito: Traducción original (ilustrado) Edición completa Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El Arte de la Guerra - Ilustrado Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Meditaciones Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Las 95 tesis Calificación: 5 de 5 estrellas5/5To Kill a Mockingbird \ Matar a un ruiseñor (Spanish edition) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El Yo y el Ello Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Los 120 días de Sodoma Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La interpretación de los sueños Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El Arte de la Guerra Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El Viejo y El Mar (Spanish Edition) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La Divina Comedia Calificación: 5 de 5 estrellas5/5EL Hombre Mediocre Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Don Quijote de la Mancha Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Crimen y castigo Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La ciudad de Dios Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La Política Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El lobo estepario Calificación: 4 de 5 estrellas4/5EL PARAÍSO PERDIDO - Ilustrado Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La Ilíada y La Odisea Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Los hermanos Karamázov Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El sobrino del mago: The Magician's Nephew (Spanish edition) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Orgullo y Prejuicio Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El leon, la bruja y el ropero: The Lion, the Witch and the Wardrobe (Spanish edition) Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El libro de los espiritus Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Lazarillo de Tormes: Clásicos de la literatura Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La Odisea Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Crítica de la razón pura Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Diálogos I Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El faro del fin del mundo Calificación: 4 de 5 estrellas4/5
Categorías relacionadas
Comentarios para El público
0 clasificaciones0 comentarios
Vista previa del libro
El público - Federico Garcia Lorca
SEÑORA
Cuadro primero
Cuarto del Director.
El Director sentado. Viste de chaqué. Decorado azul. Una gran mano impresa en la pared. Las ventanas son radiografías.
CRIADO.
Señor.
DIRECTOR.
¿Qué?
CRIADO.
Ahí está el público.
DIRECTOR.
Que pase. (Entran cuatro Caballos Blancos).
DIRECTOR.
¿Qué desean? (Los Caballos tocan sus trompetas). Esto sería si yo fuese un hombre con capacidad para el suspiro. ¡Mi teatro será siempre al aire libre! Pero yo he perdido toda mi fortuna. Si no, yo envenenaría el aire libre. Con una jeringuilla que quite la costra de la herida me basta. ¡Fuera de aquí! ¡Fuera de mi casa, caballos! Ya se ha inventado la cama para dormir con los caballos. (Llorando). Caballitos míos.
LOS CABALLOS.
(Llorando). Por trescientas pesetas. Por doscientas pesetas, por un plato de sopa, por un frasco de perfume vacío. Por tu saliva, por un recorte de tus uñas.
DIRECTOR.
¡Fuera, fuera, fuera! (Toca un timbre).
LOS CABALLOS.
¡Por nada! Antes te olían los pies y nosotros teníamos tres años. Esperábamos en el retrete, esperábamos detrás de las puertas y luego te llenábamos la cama de lágrimas. (Entra el Criado).
DIRECTOR.
¡Dame un látigo!
LOS CABALLOS.
Y tus zapatos estaban cocidos por el sudor, pero sabíamos comprender que la misma relación tenía la luna con las manzanas podridas en la hierba.
DIRECTOR.
(Al Criado). ¡Abre las puertas!
LOS CABALLOS.
No, no, no. ¡Abominable! Estás cubierto de vello y comes la cal de los muros que no es tuya.
CRIADO.
No abro la puerta. Yo no quiero salir al teatro.
DIRECTOR.
(Golpeándolo). ¡Abre!
(Los Caballos sacan largas trompetas doradas y danzan lentamente al son de su canto).
LOS CABALLOS. I.º Y 2.º
(Furiosos). Abominable.
LOS CABALLOS. 3.º Y 4.º
Blenamiboá.
LOS CABALLOS. I.º Y 2.º
(Furiosos). Abominable.
LOS CABALLOS.
Blenamiboá.
(El Criado abre la puerta).
DIRECTOR.
¡Teatro al aire libre! ¡Fuera! ¡Vamos! Teatro al aire libre. ¡Fuera de aquí! (Salen los Caballos. Al Criado). Continúa. (Se sienta detrás de la mesa).
CRIADO.
Señor.
DIRECTOR.
¿Qué?
CRIADO.
¡El público!
DIRECTOR.
Que pase.
(El Director cambia su peluca rubia por una morena. Entran tres Hombres vestidos de frac exactamente iguales. Llevan barbas oscuras).
HOMBRE I.º
¿El señor Director del teatro al aire libre?
DIRECTOR.
Servidor de usted.
HOMBRE I.º
Venimos a felicitarle por su última obra.
DIRECTOR.
Gracias.
HOMBRE 3.º
Originalísima.
HOMBRE I.º
¡Y qué bonito título! Romeo y Julieta.
DIRECTOR.
Un hombre y una mujer que se enamoran.
HOMBRE I.º
Romeo puede ser una ave y Julieta puede ser una piedra. Romeo puede ser un grano de sal y Julieta puede ser un mapa.
DIRECTOR.
Pero nunca dejarán de ser Romeo y Julieta.
HOMBRE I.º
Y enamorados. ¿Usted cree que estaban enamorados?
DIRECTOR.
Hombre… yo no estoy dentro…
HOMBRE I.º
¡Basta! ¡Basta! Usted mismo se denuncia.
HOMBRE 2.º
(Al Hombre I.º). Ve con prudencia. Tú tienes la culpa. ¿Para qué vienes a la puerta de los teatros? Puedes llamar a un bosque y es fácil que éste abra el ruido de su savia para tus oídos. ¡Pero un teatro!
HOMBRE I.º
Es a los teatros donde hay que llamar; es a los teatros, para…
HOMBRE 3.º
Para que se sepa la verdad de las sepulturas.
HOMBRE 2.º
Sepulturas con focos de gas, y anuncios, y largas filas de butacas.
DIRECTOR.
Caballeros…
HOMBRE I.º
Sí, sí. Director del teatro al aire libre, autor de Romeo y Julieta.
HOMBRE 2.º
¿Cómo orinaba Romeo, señor Director? ¿Es que no es bonito ver orinar a Romeo? ¿Cuántas veces fingió tirarse de la torre para ser apresado en la comedia de su sufrimiento? ¿Qué pasaba, señor Director, cuando no pasaba? ¿Y el sepulcro? ¿Por qué, en el final, no bajó usted las escaleras del sepulcro? Pudo usted haber visto un ángel que se llevaba el sexo de Romeo, mientras dejaba el otro, el suyo, el que le correspondía. Y si yo le digo que el personaje principal de todo fue