Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Salmos II
Salmos II
Salmos II
Libro electrónico252 páginas5 horas

Salmos II

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Salmos – Segundo libro es un comentario y devocional fácil de leer acerca de los Salmos 51-100.  Este es el segundo libro de la serie acerca de los Salmos, los cuales contienen verdades eternas que otorgan dirección y motivación a los creyentes de todos los ámbitos de la vida.  A través del Espíritu de inspiración, el Dr. Bailey confronta los problemas más profundos e intrínsecos del corazón del hombre, conduciéndonos, como los Salmistas del antaño, a una nueva expresión de alabanza y adoración hacia nuestro Dios.
IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento22 jun 2020
ISBN9781596656307
Salmos II

Relacionado con Salmos II

Libros electrónicos relacionados

Cristianismo para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Salmos II

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Salmos II - Dr. Brian J. Bailey

    SALMOS

    Segundo libro

    Capítulos 51-100

    Por Brian J. Bailey

    Título original:

    Psalms Book 2

    © 1998 Brian. J. Bailey

    Versión 1.0 en inglés

    Título en Español:

    Salmos - Segundo Libro

    Versión 1.0 en español

    © 2009 Brian. J. Bailey

    Publicado por Zion Christian Publishers.

    Libro de texto de Zion Christian University.

    Usado con permiso. Todos los derechos reservados.

    Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico o mecánico, sin permiso por escrito del editor, excepto en el caso de citas breves en artículos o reseñas.

    A menos que se indique lo contrario, las citas son tomadas de la Santa Biblia, versión Reina-Valera © 1960, propiedad de las Sociedades Bíblicas Unidas.

    Traducido por: Virginia López, Argentina.

    Edición: Equipo de traducción de IBJ, Guatemala.

    Publicado en formato e-book en junio 2020

    En los Estados Unidos de América.

    ISBN versión electrónica (E-book) 1-59665-630-1

    Para obtener más información comuníquese a:

    Zion Christian Publishers

    Un ministerio de Zion Fellowship, Inc

    P.O. Box 70

    Waverly, NY 14892

    Tel: (607) 565-2801

    Llamada sin costo: 1-877-768-7466

    Fax: (607) 565-3329

    www.zcpublishers.com

    www.zionfellowship.org

    AGRADECIMIENTOS

    A Virginia López, quien realizó la traducción de este libro.

    A Karla Monterroso y Lorena de Ibarra del equipo de traducción de Guatemala, por la corrección del manuscrito de este libro.

    Para la Edificación Publicaciones en El Salvador, por su colaboración en el diseño de la portada.

    En la edición de la versión original en inglés: Rev. Norman Holmes y el equipo de Zion Ministries de las Filipinas. Equipo editorial de ZCP: Carla Borges, David Kropf, Justin y Sarah Kropf, Edgar Monroy, Raquel Pineda, Caroline Tham y Suzanne Ying.

    Deseamos extender nuestra gratitud a todos ustedes ya que sin todas sus horas de arduo trabajo la publicación de este libro no hubiera sido posible. Estamos verdaderamente agradecidos por su diligencia, creatividad y excelente labor en la compilación de este libro para la gloria del Señor.

    PREFACIO

    Se ha dicho que los Salmos constituyen el himnario de Israel y de la iglesia. En tiempos de avivamiento, el Espíritu Santo ha inspirado al pueblo de Dios para ponerles música, enriqueciendo así en gran manera la vida devocional y espiritual de creyentes de todas partes. De los Salmos fluye un fuerte y creativo espíritu de profecía. Por ello, son fuente de amor, gozo, esperanza y confianza para los corazones de quienes meditan en ellos y los cantan.

    Muchas veces, en momentos en que debí enfrentar situaciones aparentemente terribles, un Salmo con música ha brotado en mi corazón. Una de esas ocasiones fue el funeral de mi amada esposa. Las palabras de Salmos 30:10-11 brotaron de lo más profundo de mi corazón y, literalmente, desapareció toda la tristeza y el duelo, mientras me colmaban un gozo y una felicidad inexpresables.

    Los Salmos son, básicamente, de carácter devocional, y tratan sobre la vida emocional del creyente: sus temores, sufrimientos, inquietudes, persecuciones, gozos y esperanzas. Su propósito es desarrollar un profundo sentido de confianza en un Padre celestial amoroso que escucha las oraciones que elevamos a Él en medio de nuestras aflicciones y las atiende. Los Salmos nos muestran a un Dios que libra a Su pueblo de las tormentas de la vida llevándolo al refugio deseado y dándole el fin esperado.

    Los Salmos nos llevan a comprender que el Señor utiliza estos momentos difíciles para hacernos crecer, para enseñarnos Sus caminos y para llevarnos a la comunión con nuestro Padre celestial y Su Hijo, nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Los Salmos dan consuelo y valor al cansado peregrino en su viaje por la tierra, camino al cielo.

    Brian J. Bailey

    INTRODUCCIÓN

    El Señor Jesús dividía el Antiguo Testamento en tres secciones: la Ley, los Profetas, y los Salmos (Lucas 24:44). Los judíos dividieron los Salmos en cinco secciones que se corresponden con los cinco libros de Moisés.

    1.) Salmos 1-41 Génesis

    2.) Salmos 42-72 Éxodo 

    3.) Salmos 73-89 Levítico

    4.) Salmos 90-106 Números

    5.) Salmos 107-150 Deuteronomio

    La palabra Salmo proviene del término griego Psalmoi, que fue utilizado por los traductores del Antiguo Testamento de la Septuaginta. Esta palabra griega corresponde a la hebrea Mizmoi: oda o canción que se canta con el acompañamiento de un instrumento.

    Los Salmos pueden agruparse en dos categorías principales:

    1.) Didácticos, es decir, con fines de enseñanza

    2.) Líricos, es decir, poéticos

    Un recurso utilizado en la poesía hebrea era la repetición de un concepto, llamado paralelismo. Los judíos solían decir todo dos veces. La segunda forma de expresión es una repetición, una amplificación o una explicación de la primera. Casi todos los versículos de los Salmos tienen una división en el medio; la segunda mitad del versículo repite o amplifica lo que dice la primera mitad.

    Muchos Salmos son mesiánicos, es decir, profetizan o hacen alusión al Mesías que iba a venir: el Señor Jesús. El Señor mismo testifica de esto en Lucas 24:44: Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos. Todo lo que había sido profetizado acerca del Señor en la Ley, los Profetas y los Salmos tenía que cumplirse. Los escritores del Nuevo Testamento citaron más pasajes de los Salmos que de cualquier otro libro del Antiguo Testamento, excepto Isaías.

    La mayoría de los Salmos fueron escritos durante tres períodos específicos en la historia de Israel:

    1.)  Durante la época de David

    2.)  Durante el reinado de Ezequías

    3.)  Durante la cautividad en Babilonia y después de la misma

    * Uno o dos Salmos fueron escritos antes, y posiblemente algunos fueron escritos después.

    La mejor manera de comprender e interpretar cada Salmo es realizar un estudio cuidadoso del mismo. Sin embargo, en algunas ocasiones, es necesario estudiar las circunstancias históricas en las que el Espíritu Santo hizo nacer algunos Salmos en la vida de aquel que los escribió.

    Confiamos en que este pequeño libro le será de bendición en su vida personal. Hemos recomendado a nuestros alumnos en todo el mundo que lean cinco Salmos por día. Esto ha sido de gran provecho para su vida devocional, así como para su función profética.

    RESUMEN DE LOS SALMOS 51-100

    Hemos preparado un breve resumen de los Salmos 51-100. Para cada uno presentamos un versículo clave o un concepto básico del mismo, lo cual ayuda a resumir el tenor de los Salmos en general.

    SALMO 51 : David reconoce sus pecados después de cometer adulterio con Betsabé y de ordenar la muerte de su esposo. El rey clama a Dios pidiendo un corazón limpio y la renovación del gozo de su salvación.

    SALMO 52 : La lengua jactanciosa será destruida, y tendrá un fin repentino. David, por el contrario, se compara con un olivo verde en la casa de Dios.

    SALMO 53 : El necio dice: No hay Dios. Nadie busca ni comprende a Dios, pero cuando Dios haga volver de la cautividad a Su pueblo, habrá regocijo.

    SALMO 54 : El Señor está con quienes sostienen el alma de los justos.

    SALMO 55 : El guía de David, su amigo, se ha levantado contra él, por lo que David ora para que este enemigo descienda pronto al Seol.

    SALMO 56 : Los impíos combaten las palabras del rey David, pero las lágrimas de él están en la redoma del Señor. Dios librará sus pies de caer.

    SALMO 57 : ¡Qué declaración de confianza de David: Clamaré al Dios Altísimo, al Dios que me favorece!

    SALMO 58 : El salmista ora para que los impíos sean castigados. Entonces dirá el hombre: Ciertamente hay galardón para el justo.

    SALMO 59 : En este Salmo, David ora para que Dios lo libre de sus enemigos. Le ruega que los disperse y los abata, en lugar de matarlos, para que Su pueblo no olvide los juicios de Dios sobre los inicuos.

    SALMO 60 : Dios da bandera a quienes le temen. Galaad, Manasés y Efraín son Suyos, pero Judá es Su legislador.

    SALMO 61 : Llévame a la roca que es más alta que yo. Morando en el tabernáculo, bajo la cubierta de las alas de Dios, David ora para que sus años sean prolongados y que la misericordia y la verdad lo conserven.

    SALMO 62 : David espera en el Señor. Su expectativa está en Él, a quien pertenece el poder.

    SALMO 63 : David anhela ver el poder y la gloria de Dios en tierra seca y árida, como lo ha visto en el santuario. Su alma tiene sed de Dios.

    SALMO 64 : Las palabras de quienes hacen iniquidad caerán sobre ellos mismos.

    SALMO 65 : Bienaventurado el hombre al que Dios escoge y atrae hacia Él para habitar en Sus atrios. Dios corona el año con Sus bienes.

    SALMO 66 : El salmista habla de los caminos de Dios, que nos prueba y pone sobre nuestros lomos pesada carga, pero finalmente nos saca a abundancia.

    SALMO 67 : Dios juzgará a los pueblos con equidad, y pastoreará las naciones en la tierra.

    SALMO 68 : Hablando de los últimos días: El Señor daba palabra; había grande multitud de las que llevaban buenas nuevas.

    SALMO 69 : Este Salmo predice las aflicciones de la crucifixión, mostrando la causa de la muerte de Cristo en la frase: El escarnio ha quebrantado mi corazón.

    SALMO 70 : Un clamor al Señor, para que se apresure a librar.

    SALMO 71 : Este es un clamor del salmista para no ser desamparado en su vejez, de modo que pueda anunciar a su posteridad el poder y la potencia de Dios.

    SALMO 72 : Un Salmo para Salomón: para que en sus días florezca la justicia y haya muchedumbre de paz. Esto se cumplirá en el reinado del Hijo de David: el Señor Jesucristo.

    SALMO 73 : Se presenta el contraste entre el fin de los impíos y el de los justos. Al ver la prosperidad de los impíos, el salmista entra al santuario de Dios y entiende el fin de ellos. Entonces comprende y declara que el Señor será su guía, y que después de su muerte, Dios lo recibirá en la gloria.

    SALMO 74 : Este Salmo, escrito en la época de la invasión de los caldeos, habla de la angustia del pueblo sin sinagogas, templo ni profeta. El salmista ruega a Dios que respete Su pacto.

    SALMO 75 : En cuanto a la exaltación: Dios es el Juez. Él humilla a unos y levanta a otros.

    SALMO 76 : Se enuncian claramente las divisiones de Israel:

    En Judá, Dios es conocido.

    En Israel, es grande Su nombre.

    En Salem, Jerusalén, está el tabernáculo de Dios.

    En Sion, está la habitación de Dios.

    SALMO 77 : En su enfermedad, el salmista recuerda las antiguas obras de Dios en la historia de los hijos de Israel (v. 11).

    SALMO 78 : Este Salmo habla sobre la historia de Israel. Registra el tiempo en que Efraín volvió sus espaldas en el día de la batalla y fue, por consiguiente, rechazado por Dios. Por tanto, el Señor eligió a la tribu de Judá, el monte de Sion, al cual amó. En particular, Dios eligió a David, un rey-pastor que apacentó al pueblo de Israel con integridad de corazón.

    SALMO 79 : Este es un Salmo sobre la destrucción del Templo y de Jerusalén a manos de los babilonios. Israel clama: Llegue delante de ti el gemido de los presos; conforme a la grandeza de tu brazo preserva a los sentenciados a muerte.

    SALMO 80 : Este Salmo es una alegoría de Israel como viña plantada por Dios, con sus vallados aportillados. Todos los que pasan por el camino la vendimian. El puerco montés la destroza y la bestia del campo la devora. Restáuranos -ora el salmista- y seremos salvos.

    SALMO 81 : Si Israel se hubiera inclinado al Señor, habría sido alimentado con lo mejor del trigo.

    SALMO 82 : Este Salmo fue citado por el Señor en Juan 10:35, donde dijo: Si llamó dioses a quienes vino la palabra de Dios...

    SALMO 83 : Este Salmo es una oración para que Dios destruya a quienes luchan contra Sus protegidos.

    SALMO 84 : El salmista habla de la grandeza del tabernáculo de Dios y expresa la convicción de que un día en Sus atrios es mejor que mil fuera de ellos.

    SALMO 85 : Esta es una oración por la vuelta de la cautividad de Jacob. El salmista ora por un avivamiento y para que la tierra dé su fruto y contenga la verdad, la justicia y la misericordia.

    SALMO 86 : El salmista exalta las misericordias de Dios, porque no ha permitido que su alma descienda a la tumba. Además, ruega por un corazón afirmado para temer Su nombre.

    SALMO 87 : Dios ama las puertas de Sion más que todas las moradas de Jacob, y lleva un registro eterno de quienes son nacidos espiritualmente en la visión del monte de Sion celestial.

    SALMO 88 : Este Salmo relata que el salmista ha sido llevado a las puertas del Seol a causa de la terrible ira de Dios sobre él.

    SALMO 89 : Este Salmo habla de la misericordia y la fidelidad de Dios hacia el rey David, el primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra. Pero el Salmo continúa diciendo que el Señor ha desechado a Su siervo y ha roto Su pacto con él, acortando los días de su juventud (presumiblemente se trata de una referencia a Cristo, el Hijo de David).

    SALMO 90 : Oración del profeta Moisés sobre la brevedad de la vida; que podamos contar de tal modo nuestros días que traigamos al corazón sabiduría.

    SALMO 91 : El salmista habla de las bendiciones de vivir al abrigo del Altísimo. Este Salmo fue citado por Satanás, cuando tentó a Cristo (Mateo 4:6).

    SALMO 92 : Los impíos florecen por un tiempo, pero serán destruidos para siempre; mientras que los justos florecen como la palmera y dan fruto aun en su vejez.

    SALMO 93 : Se destaca la certeza del reinado del Señor, así como el hecho de que la santidad conviene a Su casa.

    SALMO 94 : El propósito de la corrección del Señor y de la instrucción en Su ley es darnos descanso de la aflicción, en tanto que se cava el hoyo para el impío.

    SALMO 95 : Si oyereis hoy Su voz, no endurezcáis vuestro corazón. Este versículo fue citado en Hebreos 3:7-8 como advertencia para que no dejemos de entrar en el reposo de Dios.

    SALMO 96 : Poder y gloria hay en el santuario del Señor. El Señor viene a juzgar la tierra en justicia y verdad.

    SALMO 97 : Luz está sembrada para el justo, y alegría para los rectos de corazón.

    SALMO 98 : He aquí el mandamiento de cantar alegres a Jehová, porque el Señor viene a juzgar la tierra con justicia.

    SALMO 99 : El énfasis, aquí, está puesto en el hecho de que el Señor es santo. Moisés y Aarón estaban entre Sus sacerdotes, y Samuel entre los que invocaron Su nombre. Ellos invocaban, y el Señor respondía.

    SALMO 100 : Se entra por las puertas de Dios con acción de gracias antes de entrar por Sus atrios con alabanza. La acción de gracias es el requisito previo para la alabanza.

    BOSQUEJO CONDENSADO DE LA HISTORIA DE ISRAEL

    Dado que los Salmos fueron escritos en diversos momentos de la historia de los hijos de Israel, presentamos el siguiente bosquejo con el fin de brindarle una referencia rápida y de fácil acceso a los hechos que se menciona en algunos Salmos.

    • El descenso a Egipto en la época de José

    • Los 400 años de exilio en Egipto

    • El Éxodo en la época de Moisés

    • El viaje por el desierto

    • La entrada a la Tierra Prometida bajo el liderazgo de Josué

    • El período de los jueces hasta la llegada de Samuel

    • El reino unificado bajo el rey Saúl

    • David es perseguido por Saúl

    • David asciende al trono tras la muerte de Saúl

    • El reinado de Salomón

    • La división: el reino del norte, Israel, y el reino del sur, Judá

    • La invasión asiria

    • La cautividad en Babilonia

    • La era de la restauración

    • Nacimiento, ministerio y muerte de Cristo

    • La era de la Iglesia

    • El Milenio: el reinado de Cristo durante 1000 años

    • Cielo nuevo y Tierra nueva

    BREVE SINÓPSIS DE LA VIDA DE DAVID

    Aproximadamente setenta y tres Salmos son atribuidos directamente a David. Dado que los mismos fueron escritos en momentos cruciales de su vida, comprender el desarrollo de la vida de David nos ayudará a apreciar en mayor medida las implicaciones espirituales de estos Salmos.

    A. PRIMEROS AÑOS DE DAVID

    1. Nace en Belén - 1 Samuel 17:12

    2. Hijo de Isaí - Rut 4:17, 22

    3. Genealogía – 1 Crónicas 2:3-15

    4. Miembro de la tribu de Judá – 1 Crónicas 28:4

    5. Hijo menor de Isaí – 1 Samuel 16:10-13

    6. De hermoso parecer – 1 Samuel 17:42

    7. Pastor – 1 Samuel 16:11

    8. Su fortaleza – 1 Samuel 17:34-36

    9. Elegido por Dios – 1 Samuel 16:1, 13

    B. SU VIDA DURANTE EL REINADO DE SAÚL

    1. Toca el arpa para el rey – 1 Samuel 16:14-23

    2. Paje de armas – 1 Samuel 16:21

    3. Mata al gigante – 1 Samuel 17:4-49

    4.

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1