Manual de puericultura
Por Laura Krochik y Andrea Talner
()
Información de este libro electrónico
Relacionado con Manual de puericultura
Libros electrónicos relacionados
Lactancia practica y fácil Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLlegan 3 ¡y antes de tiempo!: Método Nidcap con bebés prematuros Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa revolución en las aulas: Manifiesto por una educación consciente Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesNacer en Amor Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCurso de Masaje Infantil Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMujeres situadas: Las parteras autónomas en México Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLactancia materna: casos reales de superación. La lactancia no siempre es fácil, pero es posible Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Cuidado y gestión de enfermería durante el ciclo reproductivo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesGuía De Consejos Para Madres Primerizas: Cómo alimentar, cuidar, limpiar y ayudar a dormir a tu bebé Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Parterías de Latinoamérica: Diferentes territorios, mismas batallas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl poder de la maternidad Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesComo convertirte en la madre que quieres ser Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCómo Cuidar La Salud De Tu Bebé: Asistir a tu bebe en todas las etapas de la maternidad Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Medicina Tradicional China para Principiantes: COMPRENSIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones101 pactos de seguridad. Desarrolla la capacidad de tus hijos a enfrentar los peligros de hoy Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesVacunología: Basada en la evidencia Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDolor crónico en el niño y bioética Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesRenacer en Amor Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesSalud Natural después del Parto: La Guía Completa para una Buena Salud Postparto Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Bienvenida a La Montaña Rusa: Las Subidas Y Bajadas Que No Esperas Cuando Te Conviertes En Mamá Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesManual para acompañar a los padres de bebés prematuros: Consejos para mejorar la calidad de vida Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones¿Y ahora qué?: Un reflexión sobre la no maternidad por circunstancias Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesVínculos tempranos: Transformaciones al inicio de la vida Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTetas: Una historia natural y no natural Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLactancia materna: Un círculo virtuoso de vida Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones¡Qué rico!: Todo lo que hay que saber sobre la comida Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Guía del nacimiento Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Feliz la que te amamanta: Carla Ortiz Petersen Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Relaciones para usted
La Resolución para Mujeres Calificación: 4 de 5 estrellas4/510 Simples Hábitos Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Maestro del Sexo: Cómo dar orgasmos inolvidables e infalibles y a satisfacerla en la cama como todo un guru del sexo Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Orgullo y prejuicio: Clásicos de la literatura Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El Arte del Orgasmo: Aprende a lograr la eyaculación femenina y a dar orgasmos poderosos y difíciles de olvidar Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Sana la relación con papá, genera la mejor relación de pareja Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Cómo criar a las hijas: Consejos prácticos para aquellos que están formando a la próxima generación de mujeres Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Lo que Dios unió: Verdades esenciales para un buen matrimonio Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Como Ligar Por WhatsApp Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Cómo criar a los varones: Consejos prácticos para aquellos que están formando a la próxima generación de hombres Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Cómo Enamorar a Alguien (Basado en la Psicología del Amor) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Cómo ser el amor que buscas: Rompe ciclos, encuentra la paz y sana tus relaciones Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Amarse con los ojos abiertos Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Máster en seducción Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El poder de la presencia: Cómo la presencia de los padres moldea el cerebro de los hijos y configura las personas que llegarán a ser Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El matrimonio que agrada a Dios: Cómo vivir el evangelio hasta que la muerte nos separe Calificación: 5 de 5 estrellas5/5¿Por qué nuestra relación no funciona si nos queremos tanto? Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Constelaciones familiares Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La crianza de los hijos: 14 principios del Evangelio que pueden cambiar radicalmente a tu familia Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Seducción secreta Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Después de la infidelidad: Sanando el dolor y restableciendo la con Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Placer Oral: Los secretos para lograr poderosos orgasmos con el sexo oral. Una guía para ambos sexos Calificación: 5 de 5 estrellas5/5¡Adiós a los Celos y la Inseguridad!: Cómo Controlar las Emociones Negativas que Terminan con la Mayoría de las Relaciones Calificación: 5 de 5 estrellas5/5De la ira Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La Cajita Come-Miedos Calificación: 5 de 5 estrellas5/5
Categorías relacionadas
Comentarios para Manual de puericultura
0 clasificaciones0 comentarios
Vista previa del libro
Manual de puericultura - Laura Krochik
Laura Krochik
Andrea Talner
Manual de
puericultura
©Libros del Zorzal, 2009
Buenos Aires, Argentina
Printed in Argentina
Hecho el depósito que previene la ley 11.723
Para sugerencias o comentarios acerca del contenido de este libro, escríbanos a:
Asimismo, puede consultar nuestra página web:
Índice
Introducción
Un acercamiento a la lactancia | 5
Unidad 1
La lactancia materna y la supervivencia infantil | 7
Unidad 2
Promoción de la lactancia natural durante el embarazo | 18
Unidad 3
Cómo pasa la leche del pecho al niño | 22
Unidad 4
Cómo iniciar el amamantamiento | 28
Unidad 5
Evaluación del amamantamiento | 33
Unidad 6
Bebés que rechazan el pecho
| 40
Unidad 7
Baja producción de leche | 47
Unidad 8
Afecciones tempranas de las mamas | 53
Unidad 9
Afecciones tardías de las mamas | 60
Unidad 10
Niños que necesitan atención especial | 65
Unidad 11
Extracción manual y alimentación | 74
Unidad 12
Cómo dar apoyo constante a las madres que amamantan | 82
Unidad 13
Cómo hacer a su comunidad amiga de la madre y el niño | 91
Glosario de términos | 101
Bibliografía | 105
Introducción
Un acercamiento a la lactancia
El amamantar es un acto individual condicionado por un sinnúmero de variables socioculturales. Para los humanos es un arte capaz de ser aprendido. Hay quienes eligen la lactancia como método de alimentación por un período breve para sus bebes, quienes lo hacen por un período prolongado y quienes no la eligen en absoluto.
Ante las dificultades que la lactancia presenta algunos deciden abandonar y otros buscan ayuda y salen adelante.
La superioridad de la leche de mujer en la alimentación del recién nacido humano es irrevocable.
Hay razones históricas: hace 150 millones de años aparecieron los mamíferos sobre el planeta y hace un millón que lo hizo el hombre y la supervivencia de unos y otros se debe irrefutablemente a la idoneidad de la leche materna.
La composición de la leche de cada especie es diferente y está adaptada a las necesidades de sus crías. Así por ejemplo la leche de los mamíferos de crecimiento rápido es más rica en proteínas y la de los animales de zonas frías, más rica en grasa que la humana. Sin embargo, ésta tiene mayor contenido de hidratos de carbono, necesarios para un desarrollo cerebral superior.
Es decir, la leche materna es específica de la especie humana y el alimento más completo y seguro para el lactante.
La lactancia materna es un fenomeno biocultural, simbiosis de instinto y cultura. Es el aspecto cultural el que le confiere una especial vulnerabilidad: avances científicos, cambios sociológicos, desinterés de sanitarios y presiones comerciales han estado a punto de hacerla desaparecer en el último siglo.
Hasta hace unos cien años, todos los niños eran amamantados pero no siempre por sus madres. En muchas civilizaciones los niños de clases altas eran criados por nodrizas. La mortalidad de estos niños era muy superior a la de los alimentados por sus madres.
Los intentos, conocidos desde antiguo, de alimentar recién nacidos y lactantes con leches de animales o modificaciones de las mismas se saldaban hasta los albores de 1900 con una mortalidad cercana al 100 por ciento.
Desde la prehistoria la duración media recomendada y practicada de la lactancia en las diversas culturas se ha mantenido estable entre los dos y cuatro años.
Gracias a la intervención de grupos de mujeres, grupos de presión, organismos internacionales y asociaciones de profesionales en las últimas décadas muchos países estan empezando a remontar sus índices de lactancia. Se precisará un esfuerzo conjunto y mantenido para acercarse a lo ideal: 100% de lactancia materna exclusiva a los seis meses de edad.
Unidad 1
La lactancia materna y la supervivencia infantil
Introducción
Los bebés no saben la hora ni tienen horarios rígidos para alimentarse. Le leche materna se digiere rápidamente pues está hecha especialmente para ellos. Una vez que el estómago está vacío, el bebé puede pedir más en cualquier momento. Sobre todo en los primeros dos meses de vida, es común que quieran mamar cada hora y media o dos horas; esto es absolutamente normal y representa un total de entre 12 y 16 mamadas por día. Por lo tanto, cada vez que el bebé lo solicita hay que darle el pecho. Esto no implica que se haya quedado con hambre la vez anterior, sino que ha vuelto a tener hambre, lo cual es lógico. Los bebés que toman mamadera, por su parte, piden cada tres o cuatro horas, pues la leche que toman es más difícil de digerir. El bebé que es atendido de inmediato en sus necesidades, crece más seguro de sí mismo y, por lo tanto, se maneja de modo más independiente.
Aspectos socioculturales de la lactancia materna
El hombre no llegó a la tierra con herramientas, trabajando, hablando. Antes bien, desde un estado animal pasó a ser lo que es hoy en día: un ser social. Este bagaje y esa experiencia es la historia de la humanidad y está contenida en cada uno de nosotros; constituye nuestra herencia social. Las cualidades típicamente humanas han sido adquiridas y se transmiten a través de la herencia social. La cultura ha tendido a cubrir las falencias que la naturaleza le ha impuesto como ser biológico (por ejemplo, volar) y así, utilizando la inteligencia (que le brindó la naturaleza) ha sido capaz de creaciones con las cuales se coloca en oposición a la creación, poniendo su existencia al borde de la destrucción.
El cuidado y la alimentación de los niños fue adquiriendo distintas particularidades, según los conceptos predominantes de cada momento histórico sobre la infancia, la mujer, el hombre, la maternidad, la familia y los roles de cada uno dentro de la sociedad, insertos en un también cambiante sistema de producción. Haciendo un análisis filogenético, el ser humano llega a ser tal, estando junto a sus semejantes; así puede construir su humanidad, transformando la naturaleza para satisfacer sus necesidades; y en este proceso, él también se transforma.
Una de las condiciones con las que el ser humano arribó a la Tierra fue el ser un mamífero, característica que mantuvo a través de su