Últimas noticias de sapiens: Revolución en nuestros orígenes
()
Información de este libro electrónico
Esto habla de la urgencia de hacer un recuento de nuestros ancestros y de escuchar las últimas novedades de Sapiens. De los austrolopitecos al neolítico los autores nos cuentan la fascinante saga de un extraño primate transformado para siempre por la evolución y por nuestro bien preciado: la cultura.
Relacionado con Últimas noticias de sapiens
Libros electrónicos relacionados
Sapiens frente a sapiens: La espléndida y trágica historia de la humanidad Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos primeros homininos. Paleontología humana Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El Neolítico Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Manifiesto neuroneander Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCultura Chinchorro: Las momias artificiales más antiguas del mundo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl Enigma de la Evolución Humana Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos neandertales Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa hormiga de fuego invicta: Biología, ecología, impacto económico y ambiental Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones¿Cómo ves? La evolución. Antes y despúes de Darwin Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesUn viaje por la prehistoria Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Cazadores de especies: Héroes, locos y la delirante búsqueda de la vida sobre la Tierra Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEuropa: Una historia natural Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La aniquilación de la naturaleza: La extinción de aves y mamíferos por el ser humano Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCómo se meten ocho millones de especies en un planeta: La teoría ecológica explicada a personas curiosas Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La Ciencia de los dinosaurios en 100 preguntas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesOrigen y evolución de 'Homo sapiens' Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesINVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN SOBRE MURCIÉLAGOS EN EL ECUADOR Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDarwinismo, biología y sociedad Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCultura Chinchorro: Las momias artificiales más antiguas del mundo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones¿sapiens? La Otra Cara De La Humanidad Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCromañón: De cómo la Edad de Hielo dio paso a los humanos modernos Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa arqueología social latinoamericana: Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos sobrevivientes del desierto: Producción y estrategias de vida entre los ejidatarios de la Costa de Hermosillo, Sonora, (1932-2010) Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEn los días de borrascas: Una aproximación a los discursos e imaginarios sociales en torno a la epidemia de fiebre amarilla de 1871 Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesUn Río y una Ciudad de Plata: Itinerario Histórico de Valdivia Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa evolución, de Darwin al genoma Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa arqueología entre la historia y la prehistoria Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones¡Viva la evolución humana!: Material educativo para estudiantes universitarios. Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa antropología en 100 preguntas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Historia para usted
El Arte de la Guerra - Ilustrado Calificación: 4 de 5 estrellas4/5MANIAC Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Que no te la cuenten I. La falsificación de la historia: Que no te la cuenten, #1 Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Civilizaciones Perdidas: 10 Civilizaciones Que Desaparecieron Sin Rastro. Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La Historia Universal en 100 preguntas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones50 LÍDERES QUE HICIERON HISTORIA Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Momentos estelares de la humanidad: Catorce miniaturas históricas Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Historia Universal: XXI capítulos fundamentales Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La Ilíada y La Odisea Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Los Generales Más Brillantes De La Historia. Calificación: 5 de 5 estrellas5/5303 frases históricas Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La Política Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Cómo Romper Maldiciones Generacionales: Reclama tu Libertad Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El libro negro del comunismo: Crímenes, terror, represión Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Las guerras de los judíos Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El Dios de Abraham, Isaac y Jacob Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Vasija De Barro: El Testimonio Vocacional De San Pablo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl gran libro de las especias Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Historia de Israel: Las fuerzas ocultas en la epopeya judía Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Un verdor terrible Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Historia verdadera de la conquista de la Nueva España I Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La Mitología contada a los niños e historia de los Grandes Hombres de Grecia: Ilustrado Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Maximiliano de Habsburgo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Los misterios de los crímenes Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Las cruzadas: La guerra santa cristiana Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Los personajes más productivos de la historia Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Claves secretas de la historia: Sociedades secretas de ayer y hoy que han influido en el destino de la humanidad Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La Ultima Semana: Un Relato Diario de la Ultima Semana de Jesus en Jerusalen Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El secreto mejor guardado de Fidel: Los fusilamientos del narcotráfico Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos dolores del mundo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5
Comentarios para Últimas noticias de sapiens
0 clasificaciones0 comentarios
Vista previa del libro
Últimas noticias de sapiens - Silvana Condemi
usted.
1. UN BÍPEDO DESCENDIENTE DE UN SIMIO
El mecanismo que empujó a antiguos primates a la forma humana es la explotación cada vez más intensa de todos los recursos del suelo. No solamente orientó a nuestros ancestros hacia un bipedismo cada vez más eficaz y frecuente, sino que también activó un círculo amplificador: más bipedismo implicó más éxito en la recolección en el suelo, lo cual reforzó el bipedismo y así sucesivamente. Sin embargo, eso no basta para explicar nuestra bipedismo permanente.
Fue en 1748 cuando por primera vez los humanos se convirtieron en animales. ¡Para ellos mismos, cuando menos! En su libro Systema naturae [El sistema de la naturaleza] el botánico Carl von Linné (1707-1778) nos coloca en un grupo de especies animales emparentadas –un género– que él llama Homo y nos califica de sapiens, es decir, de sabios
… Homo sapiens, al que llamaremos familiarmente Sapiens, es hoy la única forma humana.
Como mamífero –es decir, en tanto que animal lactante de sangre caliente–, Sapiens forma parte del orden de los primates, esos simios que tienen cinco dedos, con los ojos al frente y cuyo tronco es vertical cuando están sentados. No sabemos a cuándo se remontan los primates, pero se sabe que ya existían durante el Eoceno, esa era geológica que se extiende de 56 millones a 33.9 millones de años (Ma¹) antes del presente. ¿De dónde salieron? Eso tampoco lo sabemos, pero hace 70 millones de años, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, Purgatorius, un animal pequeño del tamaño de un ratón, habría sido un protoprimate. De cualquier manera, una vez que los dinosaurios desaparecieron, los mamíferos modernos, entre ellos los primates, pudieron multiplicarse.
Hoy la mayoría de los primates son tropicales y están adaptados a la vida arborícola, lo cual sugiere que los ancestros muy lejanos de los humanos –los simios hominoideos– vivían entre los trópicos en el seno de bosques en los que los árboles eran altos y los frutos abundantes. Ahora bien, la mayoría de los simios hominoideos actuales viven en África, lo que apunta a un origen africano del género humano.
Fig. 1. Árbol de parentesco de la familia de los homínidos
No obstante, es sobre todo el número de fósiles africanos de antiguos homínidos lo que sugiere el origen africano de Homo. Hoy la familia de los homínidos comprende los humanos, los bonobos, los chimpancés, los gorilas y los orangutanes (grandes simios indonesios); a ellos se agregan los homínidos fósiles, principalmente los ardipitecos y los australopitecos, entre los cuales se cuentan nuestros ancestros prehumanos (véase la figura 1). Vemos que podemos resumir la familia de homínidos a todos los grandes simios de forma humana y capaces de bipedismo en cierta medida.
¿Qué reveló el estudio de los (fragmentos de) esqueletos de las formas hominideas fósiles? Pues bien, dos cosas fascinantes: por una parte, que la evolución de los homínidos siempre ha sido compacta, es decir, que varias especies semejantes han coexistido casi constantemente en el curso de los últimos siete millones de años; por otra parte, que en el curso de este mismo periodo los homínidos pasaron por una serie de grandes estadios evolutivos, es decir, de periodos durante los cuales coexistieron varias formas semejantes que poseían más o menos las mismas estructuras corporales y modos de vida.
El primero de estos grandes estadios evolutivos es el del inicio de un bipedismo no permanente de formas de las que sin duda habrá oído hablar el lector, como Tumai (7 Ma) y Orrorin (6-5.7 Ma), después los ardipitecos (hacia 5 Ma). De la primera, muy antigua, no tenemos más que un fragmento de fémur y un cráneo deformado por una larga estancia en los sedimentos depositados no lejos de un lago muy antiguo, el lago Chad. Para su inventor, el paleontólogo Michel Brunet, del Collège de France, la posición bastante central, en comparación de los cuadrúpedos, de su foramen occipital –el agujero subcraneal, por el que pasa el bulbo raquídeo, que continúa por la médula espinal– sugiere fuertemente que la adaptación al bipedismo ya estaba en curso entre los homínidos (figura 2); por ello, Michel Brunet ve en Tumai una forma que es parte del linaje humano, aunque todavía cercano a nuestro ancestro común con los chimpancés.
Descubierto por los paleontólogos Brigitte Senut y Martin Pickford, del Museo Nacional de Historia Natural, Orrorin, por su parte, está representado por una docena de fragmentos fósiles, correspondientes a cuatro individuos encontrados en tres sitios en Kenia. En este homínido es el fémur el que sugiere una forma de bipedismo, mientras que el pulgar indica una adaptación a la vida en los árboles. En cuanto a las formas de ardipitecos que salieron a la luz en Etiopía –Ardipithecus kadabba (5.2-5.8 Ma) y su probable sucesor Ardipithecus ramidus (4.4 Ma)–, tenemos más elementos bien conservados (figura 3).
Fig. 2. Comparación del orificio occipital, de la forma de la pelvis y de la posición de hallux (dedo gordo) en Sapiens y en el chimpancé.
Aparentemente las formas que llegaron a ese estadio evolutivo eran capaces de un bipedismo solamente oportunista: sus pies estaban, en efecto, bien adaptados para caminar, pero poseían todavía un pulgar oponible, como la mano o el pie del chimpancé. Si bien este pulgar pedestre
limitaba necesariamente la eficacia de la marcha de estos ardipitecos, sin duda les conservaba la posibilidad de escalar un árbol muy rápido, cosa que corrobora el hecho de que sus manos poseyeran todavía los largos dedos curvados de los simios trepadores. Una especie de ardipiteco evolucionó en seguida para dar las formas de los australopitecos, sin duda a partir de hace 4.5 Ma.
Fig. 3. Principales sitios con australopitecos gráciles y con australopitecos robustos (Paranthropus) en África.
TRAS LOS PASOS DE LOS AUSTRALOPITECOS
De hecho, la segunda gran fase evolutiva es la de los primeros verdaderos bípedos, que son los australopitecos. Si su nombre de género –Australopithecus, es decir, simio del sur
– se refiere a su primer descubrimiento en África del Sur, también se encontraron australopitecos a todo lo largo del Gran Valle del Rift en África oriental. Por increíble que parezca, el testimonio más antiguo que tenemos de los australopitecos no consiste en un fósil sino en unas huellas de pasos preservadas: las de los tres Australopithecus afarensis, la especie de la famosa Lucy. Hace más o menos 3.8 millones de años, en efecto, en Laetoli, en lo que habría de convertirse en Kenia, el volcán Sadiman había cubierto el suelo de una capa de cenizas de una quincena de centímetros de espesor, que pisaron tres australopitecos que caminaban juntos en la misma dirección.
Estas huellas son emocionantes por lo parecidas que son a las que habrían dejado unos humanos (figura 4). Así, el primer dedo del pie –el hallux– no es oponible pero está junto a los otros cuatro dedos, a los que es paralelo, como en Sapiens. De manera que, aun cuando el arco plantar no sea muy marcado, el pie de australopiteco es semejante al nuestro. Sin embargo, se nota en estos individuos, ligeros en comparación con un humano, que el punto de apoyo se encontraba hacia