Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático. ADGG0408
Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático. ADGG0408
Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático. ADGG0408
Libro electrónico397 páginas2 horas

Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático. ADGG0408

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Libro especializado que se ajusta al desarrollo de la cualificación profesional y adquisición de certificados de profesionalidad. Manual imprescindible para la formación y la capacitación, que se basa en los principios de la cualificación y dinamización del conocimiento, como premisas para la mejora de la empleabilidad y eficacia para el desempeño del trabajo.
IdiomaEspañol
EditorialIC Editorial
Fecha de lanzamiento14 may 2021
ISBN9788491989875
Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático. ADGG0408

Relacionado con Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático. ADGG0408

Libros electrónicos relacionados

Negocios para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático. ADGG0408

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático. ADGG0408 - Francisco Javier Cruz Jiménez

    Bibliografía

    Capítulo 1

    Sistemas operativos habituales

    1. Introducción

    La forma en la que una persona interactúa con un ordenador está determinada por un conjunto de programas que componen el sistema operativo de una computadora.

    Los sistemas operativos comenzaron a desarrollarse en la década de los 60 del siglo pasado y su evolución ha corrido paralela a la de los ordenadores. Ofrecen cada vez más prestaciones y hacen el uso del ordenador más intuitivo y ágil, gracias entre otras funcionalidades, a las interfaces gráficas.

    Por otra parte, la aparición de internet, la expansión del trabajo en red, la importancia creciente de la seguridad y la privacidad o las aplicaciones multimedia han hecho que los sistemas operativos incorporen todos estos elementos a sus prestaciones.

    2. Sistema operativo

    El manejo y administración de los recursos del ordenador, ya sean físicos (hardware) o lógicos (software) requieren de un software llamado sistema operativo. Este es el encargado de que el ordenador funcione y constituye la plataforma sobre la que el resto de aplicaciones pueden trabajar. Normalmente las aplicaciones se programan para que funcionen sobre un sistema operativo concreto.

    Sabía que...

    Las aplicaciones que se ejecutan sobre varios sistemas operativos se llaman multiplataforma.

    El sistema operativo desempeña diversas funciones, como administrar y coordinar recursos y operaciones, proporcionar ayuda y asistencia para ejecutar las aplicaciones, organizar los archivos y directorios, y controlar las asignaciones de memoria y los dispositivos de entrada y salida. Además, también realiza las tareas de control de usuarios y programas. Finalmente, también ejecuta funciones de seguridad, especialmente frente a los peligros que supone Internet.

    El sistema operativo es lo primero que se carga en la memoria cuando se enciende el ordenador, una vez hecho esto, comenzará a cargarse el resto de programas. Hay que tener en cuenta que a medida que se instalan y desinstalan programas el sistema operativo va degradándose, ya que los distintos programas dejan restos en el ordenador, principalmente en el registro. Por esa razón, aumenta la posibilidad de cuelgues o se incrementa el tiempo de arranque o cierre del sistema operativo.

    Consejo

    Por esto se recomienda no abusar de la instalación de programas solo para verlos y realizar una limpieza periódica del sistema. Existen programas especializados para tal fin y, en última instancia, queda el formateo del disco para restaurar el sistema al estado del primer día.

    Los sistemas operativos no solo están presentes en los ordenadores, sino también en muchos de los aparatos electrónicos de uso habitual como los teléfonos móviles.

    2.1. Tipos de sistemas operativos

    Los sistemas operativos se pueden clasificar según varios criterios:

    De acuerdo al número de usuarios, los sistemas operativos pueden clasificarse en monousuario y multiusuario. El sistema operativo monousuario solo puede ser utilizado por una persona en un solo ordenador. El sistema multiusuario permite que dos o más individuos realicen operaciones de manera simultánea. Estos últimos son los más utilizados.

    De acuerdo al uso de los recursos se distinguen los sistemas monotarea y multitarea. Los primeros solo pueden realizar una tarea cada vez, mientras que los multitarea pueden desempeñar varias actividades simultáneamente.

    De acuerdo al número de microprocesadores se habla de sistemas multiproceso o distribuidos. Los multiproceso gestionan varios microprocesadores en paralelo en un mismo equipo. Los sistemas distribuidos utilizan los recursos de varios equipos al mismo tiempo.

    De acuerdo al tiempo de respuesta se distingue entre sistemas de procesamiento por lotes o de tiempo compartido. Los primeros reciben un bloque de procesos y los ejecutan uno a uno. El usuario debe esperar a que estos se procesen. Los segundos asignan un intervalo a cada proceso e intercalan los procesos de los usuarios que utilizan el equipo, por lo que la respuesta es más fluida.

    3. Entorno de trabajo. Interface. Partes, desplazamiento y configuración

    Normalmente, la primera pantalla que se muestra tras cargar el sistema operativo es el escritorio. Como su nombre indica es una metáfora del escritorio físico y por tanto constituye el área de trabajo sobre la que pueden colocarse los documentos y carpetas para trabajar con ellos. El escritorio contiene las herramientas y menús básicos de acceso a las funciones del sistema operativo.

    3.1. Partes. Desplazamiento. Configuración

    Aunque el escritorio es ampliamente configurable, algunas de sus partes son fijas y se describen a continuación:

    Escritorio de Windows 10

    Linux Ubuntu en su última versión es muy diferente a las versiones anteriores, por lo que si es la primera vez que instala este sistema operativo en su ordenador, es aconsejable que siga las novedades de Linux Ubuntu a través de las pantallas que muestra la primera vez tras su instalación. En la siguiente imagen se pueden ver las novedades:

    Novedades de Linux Ubuntu

    Partes del escritorio de Linux Ubuntu

    Área del escritorio

    Ocupa la mayor parte de la pantalla y hace la función del escritorio físico. En esta área se sitúan los iconos de acceso a las aplicaciones, así como los iconos de ficheros y carpetas con las que se esté trabajando. Cuando se utilicen aplicaciones, estas se mostrarán en ventanas sobre el escritorio.

    Este área, al igual que el escritorio físico, no conviene mantenerla llena de accesos directos a aplicaciones y ficheros innecesarios o que no se usen, pues en ese caso perderá su utilidad que es mantener visibles y fácilmente disponibles aquellos documentos o aplicaciones que se utilizan habitualmente.

    Sabía que...

    El nuevo menú inicio de Windows es perfecto para alojar los accesos directo de las apli caciones, es clave para tener un escritorio limpio y ordenado y no caer en la trampa de anclar todos los accesos directos al escritorio y olvidarlos. Bastará con hacer clic en el botón derecho del ratón sobre el acceso directo de la aplicación y seleccionar Anclar a inicio.

    Barra de tareas

    La barra de tareas de Windows 10 se puede personalizar de muchas maneras, cambiarla de color y tamaño, anclar en ella nuestras aplicaciones favoritas, moverla por la pantalla y reorganizar o cambiar el tamaño de los botones de la barra de tareas.

    En Windows 10 la barra de tareas se muestra por lo general en la parte inferior del escritorio, pero también puede moverse a cualquier parte del escritorio siempre que esta esté desbloqueada, se puede cambiar su ubicación. Se compone del botón del menú de inicio, caja de búsqueda, la zona de programas y el área de notificaciones.

    Barra de tareas de Windows 10

    La zona de programas muestra los iconos de las aplicaciones, los cuales pueden tener dos estados: iconos que están anclados a la barra y disponibles para abrirlos, o bien iconos que ya están abiertos, que se distinguen porque tienen una línea en la parte inferior del icono en cuestión.

    Iconos anclados a la barra de tareas

    Este icono está anclado por lo que permanece fijo a la barra de tareas. Para anclar un icono a la barra de tareas basta hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de la aplicación y elegir en el menú contextual que se despliega Anclar a la barra de tareas.

    Este icono corresponde a una aplicación que está abierta una sola vez (lo indica la línea inferior de color azul). Cuando se cierre desaparecerá de la barra de tareas.

    Este icono corresponde a una aplicación que está abierta varias veces, por lo que se muestra varios iconos solapados.

    Otra parte de la barra de tareas es la zona situada a la derecha. Esta zona se denomina área de notificaciones y contiene iconos de programas residentes como los antivirus, programas de mensajería, conexiones de red, así como la fecha y la hora.

    En Linux Ubuntu la Barra de menús se muestra en la parte superior del escritorio, y se accede a las siguientes ventanas:

    Actividades: muestra las aplicaciones que están en uso.

    Menú de aplicación: muestra la aplicación que esté seleccionada.

    Calendario: muestra la fecha y hora, y da acceso a citas y eventos programados.

    Menú del sistema: en este menú están agrupados los siguientes indicadores: indicador de volumen, indicador de brillo de pantalla, conexión de red, gestión de usuario, donde se podrá cerrar sesión o cambiar de usuario, bloqueo de pantalla y el botón de apagar el equipo. También se accede desde este menú a la configuración del sistema.

    Barra de menús de Linux Ubuntu

    El equivalente en Linux Ubuntu a la zona de programas es el lanzador de aplicaciones, que está situado en el margen izquierdo del escritorio. Estas aplicaciones se clasifican en dos grupos, Frecuentes y Todas. Las aplicaciones más frecuentes, se pueden mantener fijas en el lanzador de manera que el lanzador las muestre independientemente de que dicha aplicación esté abierta o cerrada. Si la aplicación no tiene un icono fijo en el lanzador solo se mostrará cuando esté abierta do cuando se haga clic en Todas.

    Lanzador de aplicaciones de Linux Ubuntu

    Menús de configuración y acceso a las aplicaciones

    Los sistemas operativos disponen, en las opciones y menús del escritorio, de herramientas para acceder a los programas instalados, los últimos documentos utilizados, carpetas personales, configuración del sistema operativo, personalización del entorno, etc.

    En Windows 10 estas opciones están en el menú de inicio que se encuentra en la barra de tareas y se accede mediante el botón de Inicio. Este botón despliega el menú que se muestra en la imagen.

    Botón de Inicio

    Menú de Inicio de Windows 10

    Para desplegar el menú de inicio de Windows 10 basta hacer clic en el botón de Inicio. Se ven dos partes claramente diferenciadas. La parte izquierda donde se muestran los siguientes elementos:

    Menú: al hacer clic se expande para mostrar todos los elementos del menú.

    Cuenta de usuario de Microsoft. Desde aquí se puede cambiar de usuario o cerrar sesión.

    Documentos: al hacer clic se abre la ventana de Documentos.

    Imágenes. Al hacer clic se abre la ventana de Imágenes.

    Configuración. Al hacer clic se abre la ventana de Configuración deWindows 10.

    Inicio/Apagado. Al hacer clic se podrá apagar, reiniciar o suspender el equipo.

    Y una parte derecha donde van colocados los Tiles (las baldosas o cuadrados), que pueden modificar su tamaño y posición según convenga.

    Windows 10 trae más novedades en su menú de Inicio, su tamaño es ajustable, tanto en anchura como en altura. Para ello bastará con posicionar el ratón en los bordes y arrastrarlo hasta obtener el tamaño que se desee. Ojo, no es ajustable a cualquier tamaño. Otra curiosidad es que el menú izquierdo aparece ordenado alfabéticamente, al pulsar en una de las letras, se abre un abecedario para poder hacer clic en ellas. Se observan estas dos novedades en un ejemplo en la siguiente imagen:

    Menú de inicio de Windows 10 modificado de tamaño

    Otra de las novedades a mencionar es que Windows 10 permite hacer grupos de tiles, y darle nombre a los grupos, como se aprecia en la siguiente imagen:

    Grupo de Tiles

    Se observa que el menú de inicio de Windows 10 es configurable al gusto del usuario, en función de los tiles que se vayan a utilizar.

    Sabía que...

    Windows 10 incorpora Cortana, un asistente de voz que está siempre disponible para ofrecer ayuda desde la barra de tareas y en otras aplicaciones. Listo para proporcionar respuestas y realizar tareas básicas.

    El cuadro de Búsqueda permite localizar programas y archivos escribiendo el nombre. Windows mostrará un listado con los resultados encontrados.

    En Linux Ubuntu al hacer clic en el Lanzador de aplicaciones, permite el acceso a todas las aplicaciones instaladas, carpetas y ficheros. Se muestra en la siguiente imagen:

    La barra de la izquierda muestra las aplicaciones favoritas. Para fijarlas en la barra hay que hacer clic con el botón derecho del ratón y agregarlas a favoritos como se muestra en la siguiente imagen:

    Para localizar las carpetas y ficheros en Linux Ubuntu hay que hacer clic el siguiente icono:

    Botón Archivos en Linux Ubuntu

    El punto rojo situado a la izquierda indica que está abierto la aplicación, en este caso, Archivos. Al pulsar dicho botón se abrirá una ventana como la que muestra la siguiente imagen:

    Ventana de carpeta personal abierta en Linux Ubuntu

    Desde aquí se puede acceder a los archivos que se muestran en la imagen, Documentos, Descargas, Imágenes, Música…

    Apagar el sistema

    Para apagar el sistema, hay que ir al menú de inicio de Windows 10 y hacer clic en el botón de Inicio/Apagado. En el desplegable que muestra la siguiente imagen se ven las distintas opciones de apagado:

    Botón de Inicio/Apagado

    Reiniciar: cierra todas las aplicaciones, apaga el equipo y luego lo vuelve a iniciar. En ocasiones esta opción será necesaria cuando se instalen nuevos programas o cuando se observe un mal funcionamiento.

    Apagar: cierra todas las aplicaciones y apaga el equipo.

    Suspender: el equipo se mantiene iniciado, pero en modo de bajo consumo, para que las aplicaciones sigan abiertas, de modo que al activarse de nuevo el equipo vuelvan al estado en el que estaban.

    En el caso de Linux Ubuntu, situado en la barra del menú del sistema, las opciones disponibles se muestran en la siguiente imagen:

    Apagar sistema en Linux Ubuntu

    Opciones de apagado en Linux Ubuntu

    Si en lugar de apagar el equipo lo que se quiere es cambiar de usuario, habrá que hacer clic en la parte izquierda del menú, en el botón Cuenta de usuario, y se desplegará un menú como el siguiente, mostrando tantos usuarios como haya registrado en el sistema:

    Botón Cuenta de usuario en Windows

    Botón Usuario en Linux Ubuntu

    Cambiar la configuración de la cuenta: se accede a cambiar la cuenta de usuario, información, imagen, etc.

    Bloquear: muestra la ventana de inicio de sesión y permanece a la espera, pero sin cerrar la sesión realmente. Esta opción se utiliza para ocultar la sesión si se ausentan del ordenador. También se puede bloquear la sesión con la

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1