Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. ADGD0210
Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. ADGD0210
Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. ADGD0210
Libro electrónico258 páginas2 horas

Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. ADGD0210

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Libro especializado que se ajusta al desarrollo de la cualificación profesional y adquisición del certificado de profesionalidad "ADGD0210 - CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS". Manual imprescindible para la formación y la capacitación, que se basa en los principios de la cualificación y dinamización del conocimiento, como premisas para la mejora de la empleabilidad y eficacia para el desempeño del trabajo.
IdiomaEspañol
EditorialIC Editorial
Fecha de lanzamiento13 jul 2023
ISBN9788411840262
Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. ADGD0210

Relacionado con Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. ADGD0210

Libros electrónicos relacionados

Planificación estratégica para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. ADGD0210

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. ADGD0210 - Jesús Salvador Sánchez Aguilar

    Capítulo 1

    Actitud y capacidad emprendedora

    Contenido

    1. Introducción

    2. Evaluación del potencial emprendedor

    3. Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa

    4. Empoderamiento

    5. Resumen

    1. Introducción

    La decisión de llevar a cabo una actividad empresarial tanto si es de forma individual o conjuntamente con un grupo de personas lleva asociada una serie de retos o desafíos personales que deben ser enfrentados. Además, implica la aportación de recursos humanos y/o monetarios, asunción de riesgos e inversión de tiempo que deben ser considerados. Sin embargo, los beneficios que pueden conseguirse pueden ser mucho mayores y gratificantes si se logra que un proyecto sea exitoso. En este sentido, tal vez pocos factores sean tan determinantes y decisivos como la actitud o predisposición a actuar con la que un emprendedor se enfrenta al realizar una determinada actividad, y la adecuada evaluación de su conjunto de habilidades y destrezas, es decir, su capacidad emprendedora.

    Una vez que se posea un conocimiento fiel y real de las capacidades propias y del equipo que va a desarrollar el negocio, y se doten estas con la actitud adecuada, se estará en disposición de descubrir el verdadero potencial emprendedor con el que se cuenta.

    El correcto conocimiento de este potencial será de gran ayuda para poder identificar y buscar oportunidades de negocio que puedan presentarse o estar en un estado latente. Esto ayudará a centrar la atención en las variables competitivas que afectan al emprendimiento, ya sean en un sentido positivo (oportunidad, fortaleza) o negativo (debilidad, amenaza).

    Estas variables son en gran medida responsables del éxito o fracaso de un negocio y, actuar sobre ellas potenciándolas, adquiriéndolas o incluso eliminándolas en su caso, convierten su conocimiento en una herramienta imprescindible para el emprendedor.

    A lo largo de este capítulo se definirán cuáles son estas variables y se profundizará en los elementos que son necesarios para evaluar el potencial para emprender.

    Hacia el final del capítulo se estudiará el concepto de empoderamiento como recurso para fortalecer el desarrollo de las capacidades personales para el emprendimiento y para dotar al emprendedor de una herramienta estratégica para controlar el entorno de una empresa de una forma organizada y sobre todo funcional.

    2. Evaluación del potencial emprendedor

    La iniciativa emprendedora ha sido siempre uno de los pilares indiscutibles del desarrollo económico y es responsable en gran medida de generar riqueza y bienestar social. Sin embargo, la creciente competitividad y saturación de un mercado de dimensiones globales hace imprescindible un profundo análisis de nuestras posibilidades como emprendedores.

    2.1. El emprendedor y su potencial

    Antes de comenzar a analizar el conjunto de cualidades deseables que debería reunir el emprendedor, es necesario tener una idea clara de algunos conceptos clave que son recogidos en los siguientes epígrafes.

    Emprendedor y potencial emprendedor

    En este punto se lanzan dos preguntas básicas, ¿qué es un emprendedor? Y, ¿a qué nos referimos cuando se habla de su potencial?

    Definición

    Emprendedor

    Aquella persona que detecta una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha en forma de un negocio o actividad económica. Se caracteriza por ser una persona innovadora, capaz de generar bienes y servicios de una forma creativa.

    Potencial emprendedor

    Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, intereses y motivaciones que posee una persona acordes para iniciar un determinado negocio.

    Emprendedor de pequeños negocios y microempresas

    Particularmente compleja y variada es la realidad del pequeño negocio o microempresa en España. Los principales indicadores económicos señalan al empresario individual, así como a las empresas de menos de 10 trabajadores como uno de los principales motores del desarrollo económico, junto a las pymes.

    Definición

    Microempresa

    Según la Unión Europea se considera microempresa aquellas con menos de 10 empleados en sus plantillas.

    Atiéndase a los siguientes datos, donde se detalla la distribución de empresas por plantillas y forma jurídica adoptada en España año 2022:

    Fuente: <https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=39375#!tabs-grafico>

    Como se puede comprobar, el emprendedor potencial o experto se enfrenta a una enorme competencia. Resulta conveniente pues, que el emprendedor antes de poner en marcha su idea de negocio, conozca perfectamente cuál es su potencial y reflexionar sobre multitud de aspectos con el fin de aumentar sus posibilidades de éxito.

    Cualidades deseables del emprendedor

    A pesar de los numerosos estudios llevados a cabo y de la mejora de los instrumentos de medida, es prácticamente imposible determinar objetivamente el perfil ideal del emprendedor de éxito. Además, otro matiz importante a tener en cuenta es que es difícil conocer si estas características son innatas de la persona que va a emprender o son fruto del propio proceso de emprender (Francisco José González, 2006).

    Aun así, en la siguiente tabla se recoge una relación de los atributos y cualidades más citadas por investigadores y autores:

    Aplicación práctica

    Como responsable de otorgar una subvención para jóvenes emprendedores en el sector vinícola de su región, se le confía estudie el perfil adecuado de los emprendedores a los que será entregada la ayuda. Tras un exhaustivo estudio de la región, sus conclusiones son las siguientes:

    El mercado vinícola local/nacional está masificado, existen varias grandes empresas que fijan los precios, muchos productores sustitutivos y el resto son microempresas que luchan por sobrevivir.

    Cada año cierran en el sector más microempresas. Tras un estudio de la viabilidad de estas, se descubre que algunas serían rentables en un plazo máximo de 3 años.

    Fuentes consultadas del sector atribuyen el fracaso de los pequeños empresarios a cierta apatía para asociarse o tener un frente común, una cabeza visible que les conduzca.

    Determine, a partir de las conclusiones, a qué cualidades principales deberían apuntar los beneficiarios de la subvención.

    SOLUCIÓN

    Teniendo en cuenta las conclusiones del estudio, las cualidades del emprendedor serían:

    Innovación: ser capaces de crear productos que diferencien nuestra oferta o detectar oportunidades como por ejemplo: vender fuera.

    Perseverancia: personas que determinen si están en condiciones de asumir los riesgos y persistir en el cumplimiento de sus objetivos.

    Liderazgo: capaces de motivar, grandes comunicadores que involucren a personas en sus propios objetivos y sirvan de brújula al resto para guiarlos hacia beneficios comunes.

    Como se indicó anteriormente el potencial emprendedor es la combinación de los siguientes elementos:

    A continuación, se describen los elementos del potencial emprendedor uno a uno.

    2.2. Conocimientos

    Sin duda, los conocimientos que ya se posean, sea por la propia experiencia, de origen académico o aquellos adquiridos por otros medios forman parte del potencial inicial. También se destacan los obtenidos constantemente en el desarrollo del mismo emprendimiento, estos incluso pueden convertirse en los más decisivos.

    Conocimientos básicos del tipo de negocio a crear

    A continuación, se describen los conocimientos básicos acerca del tipo de negocio en que se quiere iniciar una actividad:

    Conocimientos de la actividad a emprender para tomar decisiones básicas: ¿qué producto?, ¿sistema de producción?, ¿qué cantidad?, ¿en qué lugar?, ¿cuantía de la inversión?, ¿qué estrategias de captación y fidelización de clientes van a utilizarse?, ¿qué herramientas de gestión empresarial serán necesarias.

    Saber planificar y organizar, gestionar, en cierta medida, un negocio de determinadas características (know-how).

    Forma jurídica, es decir, la estructura que mejor se adapte a la actividad de la empresa (por número de trabajadores, por dimensiones, por financiación, por naturaleza de la actividad, capital social necesario, etc.).

    Régimen tributario.

    Fuentes de financiación disponibles para esa actividad (créditos, ayudas, subvenciones, etc.).

    Definición

    Know-how

    Del inglés saber-cómo, hace referencia al conjunto de conocimientos, no necesariamente adquiridos académicamente: perspicacia, técnicas de producción, liderazgo, sensibilidad, objetividad, información a la hora de desarrollar un proceso.

    Conocimientos técnicos

    Conocer las características de los procesos de obtención del producto o prestación del servicio en su caso facilitaría una mejor adaptación al mercado en el que se quiere aterrizar. Así, es lógico que una persona cuya trayectoria profesional o formación académica ha estado ligada a las telecomunicaciones rechace dedicarse al sector ganadero en favor de alguna actividad relacionada con las nuevas tecnologías.

    Tal vez no se trate de una condición imprescindible, pero la posibilidad de que el propio emprendedor pueda actuar como empresario/a y al mismo tiempo como trabajador de su propio negocio es vital en el ámbito de las microempresas y supone un recurso que permite ahorrar tiempo y dinero especialmente en las primeras fases del negocio.

    Los conocimientos técnicos ayudarán también a reducir la complejidad a la hora de dar una estructura a nuestra empresa (Veciana, 1996).

    Conocimientos tecnológicos

    Actualmente las necesidades de gestión de las empresas demandan instrumentos ágiles y fiables que hacen que los conocimientos tecnológicos sean imprescindibles. En la actualidad, es evidente que el uso de las NTIC está fuertemente ligado al mundo de los negocios, de hecho, es difícil encontrar un área de la empresa que esté separada de ellas: soportes de contabilidad, gestión de impuestos o acceso a banca online, son ejemplos de ello.

    Definición

    NTIC

    Estas siglas corresponden a nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Hace referencia a la nueva generación de las telecomunicaciones integrada por sistemas de transmisión que entregan información en tiempo real, de forma más segura y estable. Se compone, entre otros, por: telefonía móvil, internet, software, microinformática, terminales, robótica, etc.

    En los últimos años el comercio electrónico se ha erigido como uno de los motores principales de la economía. Así, las nuevas tecnologías han tendido puentes a las personas emprendedoras permitiendo las siguientes ventajas:

    Reducción

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1