Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

¡Estás igual!
¡Estás igual!
¡Estás igual!
Libro electrónico242 páginas2 horas

¡Estás igual!

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Si creció en los setenta, los ochenta o los noventa, este libro es para usted, estimado lector pre-millenial: los Pocketeers, el Atari, las partidas de truco, la pelota Pulpo y el fulbito en la calle, todo está presente acá.

Pero además no faltan las anécdotas del colegio, los asaltos en la casa de los amigos, los amores imposibles, las vacaciones y las golosinas que ya no se consiguen en ningún lugar...salvo en estas páginas.

IdiomaEspañol
EditorialSouth Press
Fecha de lanzamiento5 feb 2024
ISBN9798223687863
¡Estás igual!
Autor

RUBEN GARCIA

Born in 1972, RuGar is a distinguished writer with roots in Buenos Aires, Argentina. He pursued his academic journey at the prestigious University of Buenos Aires before furthering his studies in Classical Literature at Harvard University. Under the guidance of the esteemed writer Larissa Cumin, RuGar delved into the intricacies of literature. His literary prowess has been acknowledged through the attainment of literature prizes in both Spain and Argentina, solidifying his standing as a notable figure in the world of letters.

Relacionado con ¡Estás igual!

Libros electrónicos relacionados

Biografías culturales, étnicas y regionales para usted

Ver más

Artículos relacionados

Categorías relacionadas

Comentarios para ¡Estás igual!

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    ¡Estás igual! - RUBEN GARCIA

    Blue text on a black background Description automatically generated

    ¿De qué hablan los amigos cuando se reúnen?

    A black and white photo of a word Description automatically generated

    Ruben García (Rugar)

    Copyright @2019

    ¡Estás igual! Copyright © 2019 por Rubén García (Rugar). Todos los derechos reservados.

    Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede reproducirse de ninguna forma ni por ningún medio electrónico o mecánico, incluidos los sistemas de almacenamiento y recuperación de información, sin el permiso por escrito del autor. La única excepción es un revisor, que puede citar extractos breves de una revisión.

    Este libro es un trabajo de ficción. Los nombres, los personajes, los lugares y los incidentes son producto de la imaginación del autor o se usan de manera ficticia. Cualquier parecido con personas reales, vivas o muertas, eventos o lugares es totalmente casual.

    Rugar

    A logo with leaves and letters on it Description automatically generated

    South Press Publishing

    ISBN: 9781674804712 (Paperback), 9798878573146 (Hardcover), ASIN B082P89SC6 (eBook)

    Segunda impresión: febrero de 2024

    10 9 8 7 6 5 4 3 2

    PARA CHARLY, MARIANO, Jorge, Julián, Sergio, Mike, el Mono, Ruli y Fernando, porque después de cuarenta años de aguantarme siguen estando al pie del cañón. Para Diego, Chicho, Fer, Martin y Santiago Pogliano, por hacer del barrio San Cristóbal el mejor lugar para vivir. Para los amigos del trabajo que me acompañan en el día a día, y para los cientos de amigos que, como si sol, aunque no los veamos, siempre están.

    ÍNDICE

    PRÓLOGO

    PREFACIO

    CHARLY

    MARIANO

    SERGIO

    MIGUEL

    JORGE

    JULIÁN

    JOSÉ

    RAÚL

    FERNANDO

    RUBÉN

    AMIGOS SON LOS AMIGOS

    EL CLON DE CHARLY

    CONOCIENDO A MARIANO

    EL MEJOR CUMPLE DE MI VIDA

    FULBO

    AL FULBO CON CHANCLETAS

    LA VENGANZA DE LOS PATADURAS

    EL CUMPLEAÑOS DE SERGIO

    TARDE MONUMENTAL

    LA QUINTA DE CORDERO

    EL SANTA CRUZ

    EL PROFESOR CARNIZA

    FERIA DE CIENCIAS

    EL HIT DEL AÑO

    PRIMER DÍA DE CLASES... ¡OTRA VEZ!

    OLIMPIADAS MATEMATICAS

    ETERNOS RECREOS

    MINAS

    ¿HUBO CHAPE?

    EL UNICORNIO AZUL

    SE ARMÓ EL BAILE

    VACACIONES

    VAMOS DE PESCA

    SWEET HOME CATAMARCA

    FLOR DE VACACIONES

    COSTUMBRES ARGENTINAS

    SE ME CHISPOTEÓ!

    ¡33 SON MEJORES!

    EL TIO DIONISIO

    CONFESIONES

    LOS RECUERDOS DEL FLACO ESCOPETA

    CENIZAS NADA MAS

    GLOSARIO

    OTROS TÍTULOS DEL AUTOR

    PRÓLOGO

    Cuando teníamos doce años nuestro maestro de séptimo grado, Adrián Ballesteros, nos dijo que los amigos que teníamos en ese momento eran los amigos que íbamos a tener toda la vida. Adrián era un fuera de serie, el maestro que me hizo reconciliarme con las matemáticas, el que me hizo volver al colegio con ganas, pero no entendí sus palabras en esa instancia de mi vida. ¿Quién de nosotros pensaba en el futuro en ese entonces?

    Solo el paso del tiempo me hizo comprender cuan cierta era esa frase.

    Porque cada vez que nos reunirnos, los ahora padres de familia, hombres de negocios o profesionales, volvemos a tener doce años y las anécdotas de aquellas épocas vuelven a surgir entre las porciones de muzza y fainá, arrancándonos carcajadas hasta las lágrimas y rejuveneciéndonos el alma. Esas reuniones son una verdadera máquina del tiempo, donde los viejos hábitos se encarnan dejando el plano de los recuerdos y convirtiendo a la dura realidad una explosión de nostálgica sensación de plenitud.

    En este libro intento capturar un poco de esa magia de los setenta, ochenta y noventa para que todos puedan revivir lo que era ser un pibe en una era analógica, cuando patear una pelota armada con una media de nylon afanada a la vieja era uno de los placeres más grandes de la vida, y en el que tener un amigo con un Atari 2600 aseguraba que las tardes de lluvia no era una tarde perdida.

    Bienvenidos a la época de la inocencia, al mejor tratamiento de rejuvenecimiento. Para que la próxima vez que el lector se encuentre con un viejo conocido al que no veía hace años, éste le diga:

    —¡Estás igual! —

    Rugar

    TODA BUENA HISTORIA EMPIEZA con un buen personaje, y esta no es la excepción. La diferencia es que en este caso hay múltiples protagonistas, y conocerlos es clave para disfrutar el contexto. Señas particulares, alias y otras chauchas que le ponen condimento al relato.

    Claro que nos vamos a situar en tiempo y espacio en los ochenta para hacerlo más divertido.

    Veamos.

    CHARLY

    Señas particulares : piel blanca como papel secante, cuando empieza a reírse se pone tan colorado que parece que va a explotar. A propósito, su risa es tan contagiosa que, aunque uno no sepa cuál es el chiste, no puede evitar reírse también hasta el borde de las lágrimas. Sin embargo, su principal atributo es su corazón: Charly no se avergüenza en mostrar sus sentimientos y está siempre dispuesto a abrir su alma a las personas que ama, lo que lo hace genuino y sincero, un verdadero hermano para quien escribe estas líneas.

    Hobbies: coleccionar autitos. En su punto más álgido llegó a tener más de mil, haciendo feliz a la simpática, la vendedora de la juguetería de Rivadavia y Pueyrredón. Se sospecha que en el 84 la simpática logró la comisión más alta del local gracias al hobby de Charly.

    Consola y computadora preferidas: Atari 2600 y ZX Spectrum. En la primera batió el record del Miss Pacman luego de jugar veinte horas ininterrumpidas.

    Superpoder: dibujar a Mazinger Z y Spiderman. Inolvidable el episodio en donde Spiderman persigue a un avión que termina estrellándose en el brazo extendido al cielo de la estatua de la libertad.

    Serie de TV preferida: División Miami. El look Don Johnson que exhibió en el asalto de Jorge fue todo un éxito.

    Marca de auto: Ford. La marca del óvalo azul siempre fue la debilidad de los Báez, con varios modelos de Ford Taunus en su haber. Destacó sobre todo un hermoso ejemplar de color dorado metalizado.

    Música favorita: amplio repertorio que abarca desde Luis Miguel hasta Bon Jovi. Un potente equipo Technics con parlantes de diez mil watts PMPO reproducían los álbumes para fastidio de los vecinos de Catamarca y Alsina.

    Restaurante predilecto: la Gata Alegría de Independencia y Pichincha, donde el plato por excelencia era la fugazzeta, una pizza de doble masa rellena de muzzarella y cubierta generosamente con cebolla. En el 85 tuve el honor de ser invitado a la cena anual de graduación en la prestigiosa pizzería, una tradición familiar de los Baez que tenía lugar al terminar el curso lectivo.

    Película de referencia: toda la saga de Rocky, Top Gun y Relámpago azul. Cuando Adrián asignó la tarea de contar una historia en el frente, mi hermanito relató el largometraje sobre el helicóptero justiciero con un increíble lujo de detalles incluyendo los efectos especiales.

    Deporte practicado: caminar por la calle Santa Fe disfrutando del solcito porteño y, porque no, de la vista femenina, acompañado de su amigo Rugar. El trayecto era más o menos el mismo: Jujuy / Pueyrredón hasta Santa Fe y Callao y luego pegar la vuelta. Paradas obligadas en Héctor Pérez Pícaro y Electrodomésticos Scioli para pispiar las últimas novedades tecnológica.

    Equipo de fútbol y posición en la cancha: Ferrocarril Oeste, campeón del Torneo Nacional del 84. Charly era arquero, con un estilo vistoso de atajadas voladoras que hacían recordar las del guardameta verdolaga, Carlos Barisio.

    MARIANO

    Alias: Cheíto, Búfalo Navarro, MVN, Zurita, ¡Mota Botello!!

    Señas particulares: se lo conoce por su risa fácil y contagiosa, así como su afición a hacer comentarios jocosos. Puede usar gorras de béisbol, y no se puede resistir a comer la nata de la leche ajena. Además, es un tipo de fierro, capaz de dar la vida por un amigo y un poco más también.

    HOBBIES: COLECCIONAR discos techno y ñu bit, con los que ejerce su oficio de Dee Jay bajo el seudónimo MVN. Entre los incunables de la colección figuraban La Z 95 y La batalla de los Disc-Jockey, con selección de temas a cargo de BB Sanzo.

    Consola y computadora preferidas: las Nintendo Game and Watch y la Commodore 64 C. junto a Rugar y su hermano Ezequiel lograron terminar el juego Montezuma´s revenge. Los gritos de celebración fueron más altos que cuando Maradona metió el gol a los ingleses.

    Superpoder: gran habilidad para hacer voces al estilo del negrito de Locademia de policía, lo que hace que el almacenero se distraiga fácilmente.

    Serie de TV preferida: el Club de la Computadora y Brigada A, aunque a decir verdad esta era la serie preferida por todos.

    Marca de auto: la cupé Fuego hizo que la marca del rombo ganara en Mariano un adepto más. El amor por ese modelo de Renault se perpetuó en el tiempo hasta que finalmente adquirió una poderosa unidad en los noventa, blanca como las nieves del Aconcagua y veloz como el viento Zonda.  Por desgracia, era demasiado rápida para las calles de Buenos Aires, y el sueño terminó cuando el 101 se la llevó puesta en la esquina de San Juan y Rioja. La barra entera lloró ante los restos de metal retorcido de la flecha blanca.

    Artistas favoritos: Technotronic, The Beatmasters, Coldcut, Confetti's, Eric & The Good God Feeling

    Restaurante predilecto: The Embers, Pumper Nic y el restaurante estilo viejo oeste que tenía el viejo en el microcentro. Fue épico el cumpleaños de once de Mariano donde conocí por primera vez las papas soufflé, redonditas como mini pelotas de ping-pong, con puertas vaivén tipo Saloon, piano y barra, y hasta los mozos vestidos a tono con las películas de vaquero.

    Película de referencia: Volver al Futuro. Hay un cierto parecido con Marty Mc Fly que no se puede negar.

    Frase célebre: ¡Cara de Muppet! y ¡McEnroe!

    Deporte practicado: arrojar todo tipo de objetos desde los balcones. Cada vez que Mariano pisa una superficie elevada no puede resistir la tentación de elegir un peatón como blanco para sus bombuchas, papelitos abollados y hasta los restos del almuerzo.

    La adrenalina cuando las víctimas tocaban el timbre enfurecidos y en busca de venganza era incomparable, así como el julepe que nos pegamos esa vez que se nos cayó una maceta desde el cuarto piso de Deán Funes y casi aplastamos un perro salchicha por accidente.

    Equipo de fútbol y posición en la cancha: Boca Juniors, aunque debe ser el único hincha xeneise que no es fanático. En el campo de juego es un volante de enlace, también llamado Mediocentro. Tradicionalmente usa el 8 y juega en una posición de transición al ataque, creando fútbol por el medio campo con mucha dinámica y fluidez. En pocas palabras, es un delantero con responsabilidades en tres cuartos de cancha.

    SERGIO

    Alias: Negro, Sergito .

    Señas particulares: morocho cachetón de ojos verdes. Afirma que, como el negro de la propaganda del chocolate Águila, nació rubio y de ojos azules. A decir verdad, muy pocos le creen por falta de evidencia fotográfica que respalde su historia y por su naturaleza proclive a la exageración (todavía estamos esperando el micro que prometió para llevarnos a celebrar su cumpleaños en el McDonald’s), pero lo que nadie pone en duda su corazón generoso y su alma sensible que le dan un don de gente difícil de igualar.

    HOBBIES: FILATELISTA empedernido, es un gran habitué del parque Rivadavia, donde suele trenzarse en feroces operaciones de intercambio con octogenarios cascarrabias bajo el centenario ombú. Se desconoce el valor de la colección, aunque se especula que Sergio es un tío Mac Pato que se zambulle en un mar de sellos postales.

    Computadora: Atari 800 XL. El primer cartucho que compró fue el Gyruss, juegazo de naves con scroll circular con una de las mejores bandas musicales. Por supuesto batió todos los records a fuerza de jugarlo durante seis meses seguidos en exclusividad como era habitual en los ochenta.

    Superpoder: mantener con vida a los pescaditos que sacábamos de los lagos de Palermo, incluso durante años, hasta que se convertían de simples mojarritas en temibles pirañas.

    Serie de TV preferida: Beverly Hills 90210

    Música favorita: MC Hammer.  Sergio era un bailarín eximio, y era capaz de bailar el famoso tema Can't Touch This (conocido popularmente como Que Enchastre") como nadie.

    Restaurante predilecto: la pizzería El Globito de Caseros y La Rioja.

    Película de referencia: toda la saga de Pesadilla en la calle Elm.

    Deporte practicado: pesca deportiva. Sergio es un paciente pescador, deporte cuya afición heredó de Revoredo Senior, y para el cual se equipa de manera concienzuda, preparando personalmente los aparejos y fabricando él mismo las plomadas.

    Frase célebre: ¡Que te pasa, flaco, que te surto! y Me voy con los amigos que me escuchan

    Equipo de fútbol y posición en la cancha: River Plate. Como buen millonario, Sergio sigue los pasos de Daniel Passarella en su puesto de defensor central. Poseedor de la fuerza característica del típico zaguero, con Sergio en la defensa a los delanteros se les hace casi imposible marcar un gol.

    MIGUEL

    Alias: Mike, el chueco .

    Señas particulares: rubión y medio cascarrabias en el exterior, en el interior es

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1