Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Isla Oeno

atolón en las Islas Pitcairn, Territorios Británicos de Ultramar
(Redirigido desde «Oeno»)

La isla de Oeno[1]​ o Holiday Island es un atolón de coral ubicado en la zona sur del océano Pacífico, formando parte del territorio de ultramar de las islas Pitcairn. La isla de Oeno, se encuentra a 143 km al noroeste de la isla Pitcairn. El atolón Oeno tiene un diámetro aproximado de unos 5 km. Incluyendo la laguna central, el área total supera los 20 km². Hay dos islas y tres pequeños islotes sobre el contorno del atolón. En conjunto su área no supera los 0.7 km². La isla de Oeno es frecuentada como sitio privado vacacional de los pocos habitantes de la isla Pitcairn, quienes suelen acercarse durante el mes de enero por períodos de un par de semanas.[2]

Oeno
Ubicación geográfica
Región Islas Pitcairn
Archipiélago Islas Pitcairn
Océano Pacífico
Coordenadas 23°55′36″S 130°44′14″O / -23.926666666667, -130.73722222222
Ubicación administrativa
País Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
División Islas Pitcairn
Territorio de ultramar Bandera de Islas Pitcairn Islas Pitcairn
Características generales
Geología Atolón
Superficie 20 km²
Perímetro 5
Punto más alto (5 metros)
Población
Población 18 hab.
Mapa de localización
Oeno ubicada en Océano Pacífico
Oeno
Oeno
Ubicación (Océano Pacífico).
Mapa de las islas Pitcairn (Fuente: CIA World Factbook).

La isla principal, Oeno, tiene una extensión de 0,5 km².

Hay un sistema de suministro de agua dulce.[3]​ El punto más elevado de la isla apenas sobresale 4 metros sobre el nivel del mar.

Flora y fauna

editar

La flora de Oeno, aunque más rica que en la isla de Ducie que pertenece al mismo archipiélago, es pobre en especies. El artículo de Jaques Florence, basado en los estudios de la Expedición Conmemorativa de Sir Peter Scott en 1991-1992 y estudios anteriores, menciona solo 16 especies nativas, dos de las cuales (lirio de anzuelo asiático y mostaza marrón) ya no se encontraron en 1991. La única especie endémica conocido de Oeno, la Bidens hendersonensis var. Oenoensis, no pudo ser encontrado en 1991 y puede haberse extinguido.

La planta dominante es el heliotropo (Heliotropium foertherianum). Forma bosques ligeros con arbustos de siete a nueve metros de altura en las zonas interiores de la isla y alterna con el Pandanus tectorius. El suelo está cubierto por Boerhavia tetrandra, Lepidium bidentatum, Hedyotis romanzoffiensis, Achyranthes velutina, Lepturus repens, Phymatosorus scolopendria, Cassytha filiformis y Scaevola sericea. El bosque está enmarcado por arbustos de Suriana maritima de bajo crecimiento. En el extremo suroeste de la isla hay un grupo denso de Pisonia grandis, intercalado con Asplenium nidus y el tomate carnívoro (Solanum viride), que puede haber sido introducido por los polinesios. Un nuevo descubrimiento de la expedición de 1991 fue la Triumfetta procumbens. Se ha encontrado también la palmera de coco (Cocos nucifera), probablemente fueron plantadas por los habitantes de Pitcairn.

Al igual que Henderson y Ducie, Oeno es un importante lugar de retiro y reproducción para numerosas aves marinas como el petrel Murphy (Pterodroma ultima), el pájaro tropical de cola roja (Phaethon rubricauda), el charrán hambriento (Gygis alba), los piqueros de patas rojas y enmascarados (Sula sula y S. dactylatra) y el Charrán Noddy (Aolid stolidus). El zarapito de cerdas (Numenius tahitiensis), clasificado como en peligro por la UICN, hiberna aquí. Hay una importante colonia de pájaros fragata (Fregata minor). Las aves anidan en arbustos bajos de Argusia en el interior de la isla. Algunos Pitcairneses, ocasionalmente, llevan a la isla polluelos de fragata para amaestrar. Las fragatas no se reproducen en la isla de Pitcairn.[4]

Al igual que con otras islas de coral, la fauna terrestre es muy pobre en especies y se limita a unas pocas especies de caracoles, insectos y lagartos.

Las comunidades marítimas más ricas se encuentran en el exterior del arrecife. La variedad de almejas asesinas o gigantes (Tridacna maxima) es notable. La laguna está cubierta principalmente de suelo arenoso y, por lo tanto, es pobre en especies. Las comunidades se han asentado en particular debajo de las rocas de arrecife que se extienden por toda la laguna.

Historia

editar

Si bien ya en el siglo XVI los descubridores españoles recorren el océano Pacífico partiendo desde América,[5][6]​ no es hasta inicios del siglo XIX cuando la isla y atolón son fijados en los mapas:

1819, junio
El capitán James Henderson del buque Hércules, perteneciente a la British East India Company, avista la isla de Oeno.[7]
1822-1823
El capitán Ralph Bond, del barco Martha de Londres, vio esta isla probablemente en el verano-otoño de 1822.[8]
1824, 26 de enero
George Worth, capitán del ballenero norteamericano Oeno, bautiza la isla con el nombre de su barco.[9]
1858, 5 de marzo
El Wild Wave, un clíper de 1500 toneladas que navegaba desde San Francisco, naufraga en el atolón de Oeno.[10][11]
1875
El Khandeish naufraga en Oeno.[12]
1883, 23 de agosto
El Oregon naufraga en Oeno.[13]
1893
El Bowdon naufraga en Oeno.
1902, 10 de julio
El Reino Unido de la Gran Bretaña se anexiona la isla y atolón Oeno.
1938
La isla es incorporada a la colonia de las islas Pitcairn. Desde entonces es parte del territorio británico de ultramar de las islas Pitcairn, Oeno, Sandy, Henderson y Ducie.
1997
Es exterminada la rata polinesia.
2 de julio de 2019
Un eclipse solar total cubrió las islas Oeno.[14]

Referencias

editar
  1. El nombre no es de origen polinesio sino griego; el nombre de la isla hace honor al buque ballenero Œno.
  2. South Pacific & Micronesia. Lonely Planet. 2006. pp. p. 427. ISBN 1-74104-304-2. «A menos que usted posea su propio barco, la única posibilidad de llegar a Oeno es durante el mes de enero, cuando los pitcairneses cargan dos de sus botes largos con los suministros esenciales y se dirigen a Oeno para pasar una quincena de días de vacaciones.» 
  3. que es bombeada desde un pozo excavado en la arena - library.puc.edu
  4. Michael de L. Brooke, The modern avifauna of the Pitcairn Islands, Biological Journal of the Linnean Society
  5. Cinco siglos de españoles por el Pacífico
  6. Expediciones españolas en la mar del sur: la conquista del Pacífico
  7. THE ARMCHAIR NAVIGATOR I: Supplements to Post-Spanish Discoveries in The Pacific
  8. Dehner, Steve (2019). THE ARMCHAIR NAVIGATOR I: Supplements to Post-Spanish Discoveries in The Pacific. Bad Tattoo Inc. pp. 2-7. 
  9. Oeno Island
  10. «Wreck Of The Wild Wave 1858 - Shipwrecked on Pitcairn Island's Oeno». wheresmamba. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2019. Consultado el 21 de septiembre de 2019. «Source - Shipmasters of Cape Cod, by Henry C. Kittredge». 
  11. «Shipwrecks». Pitcairn Islands Philatelic Bureau. Government of the Pitcairn Islands. 22 de junio de 1994. Consultado el 21 de septiembre de 2019. «The first locally recorded shipwreck was that of the Wildwave when she was outward bound from San Francisco and struck the reef of Oeno Island in March 1858.» 
  12. Silverman, David (1967). Pitcairn Island. Cleveland, Ohio: World Publishing Company. p. 125. Consultado el 11 de agosto de 2012. (requiere registro). 
  13. «Shipwrecks». Pitcairn Islands Philatelic Bureau. Government of the Pitcairn Islands. 22 de junio de 1994. Consultado el 21 de septiembre de 2019. «23 August 1883 ... the Pitcairners found a boat belonging to the barque Oregon bound from Oregon to Chile which had struck the reefs of Oeno.» 
  14. «Total solar eclipse hits South America». BBC News (en inglés británico). 2 de julio de 2019. Consultado el 3 de julio de 2019. 

Enlaces externos

editar