Altamura es una ciudad italiana de Apulia, conocida sobre todo por su pan DOP.
Comprender
editarReferencias geográficas Parte del territorio de Altamura está incluido en el Parque Nacional de Alta Murgia. Una de las dolinas es el Pulo di Altamura, una cavidad de origen kárstico; se abre entre las colinas de la meseta de Murgia a unos 477 m sobre el nivel del mar y 92 m de profundidad.
En el lugar se encontró un esqueleto de Homo neanderthalensis, conocido como el Hombre de Altamura. La cavidad, descubierta en octubre de 1993, se encuentra a unos 450 m sobre el nivel del mar y a 1,2 km de la Masseria Lamalunga.
En la localidad de Pontrelli, por otra parte, se han encontrado huellas de dinosaurios que vivieron hace unos 80 millones de años.
Cuándo ir El clima de Altamura es submediterráneo, con inviernos moderadamente fríos y veranos calurosos y secos. Las precipitaciones anuales rondan los 550 mm, con mayor frecuencia en los meses más fríos y pocos episodios (a veces violentos) en los meses de verano.
Referencias históricas Antes de la fundación de la ciudad de Altamura por Federico II de Suabia, solo había algunos pequeños núcleos habitados y las ruinas de una antigua ciudad antigua, entre ellos las murallas megalíticas de la ciudad. El emperador Federico II, en la visita de 1232, decidió construir una basílica dedicada a Santa María Assunta.
En 1531, después de la conquista española de Apulia, los ciudadanos rescataron su autonomía administrativa. En 1647 la insurrección de Masaniello en Nápoles involucró a muchas otras ciudades del reino en un movimiento contra el feudalismo, entre estas Altamura, que se había opuesto con decisión a los intentos de reconquista por parte de Giangirolamo II Acquaviva de Aragón. En aquella ocasión, Altamura se adhirió a la República Napolitana y durante un breve período se autogobiernó. En 1748 Carlos VII de Nápoles fundó una universidad: un difícil camino de afirmación, entre las primeras en toda Italia meridional. En 1799, solo 10 años después de la Revolución Francesa, se plantó el Árbol de la Libertad y se proclamó la república.
Altamura acogió con entusiasmo las nuevas ideas jacobinas. El sueño de libertad duró sin embargo muy poco: llegaron casi inmediatamente las tropas de la Santafede, guiadas por el cardenal Fabrizio Ruffo, a la reconquista de la ciudad. Altamura intentó resistir por todos los medios, con solo tres cañones y pocas municiones. El 10 de mayo del mismo año, el ejército filoborbónico entró en la ciudad, saqueándola y restableciendo la nobleza en el poder.
Después de los acontecimientos de 1799, Altamura recibió el nombre de "Leonessa di Puglia" por el valor demostrado durante la rebelión contra los Borbones.
El pan de Altamura El pan de Altamura tiene varias formas. Está la más común, llamada "u sckuanète" en dialecto. Este término indica el pan plegado, el tradicional, que las mujeres amasaban y mandaban cocer en los hornos del pueblo. Es bajo, aplastado o alto, con una especie de tuppo de brioche en la parte superior del molde. También está el u puène muèdde, un pan blando elaborado antiguamente para agricultores y pastores, que lo comían durante sus ausencias de la ciudad. Se elaboraba con harina de trigo duro. Hoy en día se utiliza sémola removida. También está el u peccelatidde, es decir, el pan de capricho. Se prepara y se come mientras se espera a que se hornee el sckuanète. U puène a 'mmenza stufe, pan sin hornillo, estaba destinado a las familias ricas de la ciudad. Elaborado en ocasiones especiales, se amasaba con trigo duro de primera calidad. U cuappidde de prèvete, pan de sombrero de cura, era un pan con poca miga, elaborado con los trozos de masa que las amas de casa daban a los panaderos, como compensación por cocer los suyos. Hoy en día, este término también se utiliza para indicar el pan alto, el que tiene el tuppo en la parte superior.
El pan de Altamura tiene una identidad muy marcada. En primer lugar, su forma es inconfundible, similar a un sombrero de ala ancha. Luego está la miga: amarilla, intensa, con cuerpo y fragante. Una vez seca, constituye la base ideal para preparar un sabroso cialledde, un plato típico a base de cebollas, tomates cherry, pepinos o casorelli, orégano, aceite y, por supuesto, pan. Después llegó la DOP y su pliego de condiciones, sancionado por el reglamento nº 1291 de 18/07/2003, al que siguieron diez preparadores locales. Para elaborar el Pane di Altamura DOP, se obtiene la levadura madre con un mínimo de tres renovaciones para aumentar la masa fermentada. Para ello, se añaden agua y sémola de trigo duro. Por cada quintal de sémola de trigo duro refundida que se vaya a cocer, se necesitan 20 kilos de levadura natural, 2 kilos de sal marina, 60 litros de agua a una temperatura de 18°C. La masa debe amasarse durante 20 minutos con una máquina de émbolo. El agua debe ser potable y distribuirse por todo el territorio. A continuación, se cubre la masa con un paño de algodón: de este modo, el pan subirá de forma homogénea. Tiempo de reposo: 90 minutos. Después viene el pesaje y el primer moldeado, hecho a mano. A continuación, otro reposo de 30 minutos y, a continuación, otro moldeado a mano, con otros 15 minutos de reposo. En la página web de la DOP se indica: "Antes de introducirla en el horno, se da la vuelta a la hogaza y, ejerciendo una ligera presión con la mano sobre uno de los lados, se introduce en el horno. Si se cocina con leña, el horno sólo debe alimentarse con material de roble. Debe alcanzar los 250°C. La primera parte de la cocción tiene lugar con el horno abierto. Después de 15 minutos, se cierra la boca del horno y se cuece el pan durante otros 45 minutos. Al final, se mantiene abierto otros cinco minutos, para que el vapor pueda salir y la corteza se seque hasta quedar crujiente. En ese momento, los panes se sacan del horno y se colocan sobre tablas de madera. En los hornos históricos de Altamura, los que datan de principios del siglo XX, es posible cocer una gran cantidad de panes. En la panadería Petronella, de 1966, se meten en el horno hasta 2,5 quintales. En la histórica panadería Di Gesù, se cuecen hasta 5 quintales.
Llegar
editarEn avión
editarEl aeropuerto de Bari-Palese está a 40 km de Altamura y está conectado con la ciudad mediante un autobús lanzadera.
En tren
editar- 2 Ferrovie Appulo Lucane, Largo Epitaffio, Altamura (BA). ☎ +39 080 5725421. Una vez en Bari, en tren o en avión se puede llegar a la estación de Ferrovie Appulo Lucane y tomar el tren a Altamura. Desde la estación FAL de Altamura, se puede llegar a otras ciudades como Gravina en Apulia y Matera, en la región de Basilicata. Además, FAL también ofrece un servicio de autobús.
Desplazarse
editarEn automóvil
editarLa ciudad se ve afectada por la presencia de la zona de tráfico restringido, que abarca toda la zona del centro histórico y principalmente las siguientes calles: Corso Vittorio Emanuele II, Corso Umberto I, Via Maggio 1648 y toda la zona del centro histórico.
- 3 Aparcamiento, Via Giuseppe Garibaldi, Altamura (BA). A 120 m del Teatro Mercadante (cerca de la "Porta Matera").
- 4 Aparcamiento gratuito, Via la Carrera, Altamura (BA). Frente al estadio deportivo municipal "Tonino d'Angelo .
- 5 Aparcamiento, Piazza Giacomo Matteotti, Altamura (BA). A 300 m de la catedral Santa Maria Assunta de Altamura.
- {{listado | nombre = Aparcamiento | tipo = parking | dirección = Via Vittorio Veneto, Altamura (BA) | lat = 40.829247155654166 | long = 16.551011658877375 | descripción = A 250 m de "Porta Bari".
En tren
editar- 6 Ferrovie Appulo Lucane, Largo Epitaffio, Altamura (BA). ☎ +39 080 5725421. Desde la estación de Altamura, se puede llegar a otras ciudades como Gravina en Apulia y Matera, en la región de Basilicata y al centro de Bari. Además, FAL también ofrece un servicio de autobús.
En autobús
editar- Marino Autolinee. ☎ +39 080.3112335, ✉: info@marinobus.it. El transporte público dentro de la ciudad está gestionado por las empresas Autolinee Marino y se divide en cuatro líneas circulares, que tocan todos los puntos más importantes de la ciudad, incluidos los suburbios.
Ver
editarIglesias
- 1 Catedral de Santa Maria Assunta, Piazza Duomo. ☎ +39 0803117032. Esta iglesia data de 1232, cuando el emperador Federico II de Suabia hizo construir la iglesia dedicándola a María Asunta y la colocó bajo su patronato y de sus descendientes. La orientación de la catedral está invertida respecto al original (ábside al este y fachada al oeste, en origen, luego orientación invertida con fachada orientada al este). En la época del soberano angevino se remonta la realización del portal septentrional que hoy se abre en plaza duomo, mientras que la realización de una segunda torre campanario, el área del altar y de la actual sacristía se añadieron en la primera mitad del siglo XVI. Obras del siglo XVIII son la galería entre los dos campanarios con las estatuas de la Virgen entre los SS. Pedro y Pablo, las terminaciones de los campanarios y el revestimiento interior de mármol. Destaca los dos leones porta-columnas retocados por un artista de Andria, Maestro Antonio. 🕓 Lunes a Domingo 08:00-12:00 am 16:00-20:00 pm.
- 2 Iglesia de Santa Chiara, Via Già Corte D'Appello. La iglesia y el monasterio anexo fueron construidos en 1679. En 1682 dos monjas clarisas con diecisiete novicias hicieron su entrada en el nuevo monasterio. La fachada de la iglesia se caracteriza por una cornisa sobresaliente que la divide en dos. En la parte inferior están presentes tres nichos con las estatuas de san Francisco de Asís (a la izquierda), de la Inmaculada Concepción (en el centro) y de santa Clara de Asís (a la derecha). El campanario que se levanta en el lado derecho de la iglesia es de origen barroco y fue erigido entre 1722 y 1723. El interior se compone de una sola nave a cuyos lados hay altares adornados con pinturas de pintores desconocidos de 1700. En el presbiterio hay un altar de mármol blanco en el que está presente un enorme lienzo que representa la Inmaculada Concepción con san Francisco de Asís, santa Clara de Asís y san Antonio de Padua.
- 3 Iglesia de San Michele Arcangelo al corso, Corso Federico ll di Svevia, 100. La iglesia tiene una fachada sencilla en la que destaca una ventana rectangular. El campanario contiene dos campanas que datan del siglo XIX: una más pequeña, construida en 1892, y una más grande de 1839. Dentro de la iglesia se conservan valiosos lienzos del siglo XVIII y XIX, incluyendo la Virgen del Purgatorio de Francesco Guarini, el mayor pintor de Gravina en Apulia. El altar mayor y el presbiterio son de estilo rococó.
- 4 Iglesia de Santa Teresa, Via Vittorio Veneto, 52. Fue construida en 1712 por los carmelitas descalzos reformados, también llamados padres teresianos. Hoy en día, la iglesia barroca aparece con cúpula y en el interior hay altares de mármol del siglo XVIII, así como el discreto claustro de los Padres Teresianos.
Museos
- 5 Museo Nacional Arqueológico, Via Santeramo in Colle, 88. Teléfono móvil: +39 080 3146409. La primera planta del museo está dividida en cuatro secciones: prehistórica, arcaica, clásica-helenística y medieval. La segunda ilustra el Paleolítico de Apulia, en la que también se describe el descubrimiento del hombre de Altamura. Todo ello enriquecido con reconstrucciones multimedia. El billete se puede comprar online con antelación. https://ecm.coopculture.it/index.php?option=com_snapp&view=products&catalogid=1C6625DE-7BE9-1CD6-6B94-017D23812AA6&snappTemplate=template3&lang=it Posibilidad de compra en el lugar físicamente mediante pago solo con cajero automático/tarjeta de crédito. 🕓 Lunes - Viernes 8:30 am - 19:30 am ; Sábado y domingo 8:30 am - 13:30 am. Precio: €5 billete entero & €2 billete reducido.
- 6 Museo del Hombre de Altamura (Palacio Baldassarre), Via Baldassarre Fratelli, 1. ☎ +39 3402645147, ✉: rete@uomodialtamura.it. El museo se centra en la evolución biológica del hombre, con especial énfasis en el Hombre de Altamura, del que se expone una copia a tamaño natural del artefacto, que obviamente no puede ser sacado de la cueva de origen, la cueva de Lamalunga. 🕓 Martes a domingo 10:00-13:00 am 15:00-19:00 pm Lunes cerrado. Precio: €4 billete entero & €2 billete reducido.
- 7 Archivo Biblioteca Museo (A.B.M.C), Piazza Zanardelli , 30. ☎ +39 080 3111780. 🕓 Lunes, miércoles y viernes 9-.00-13:00 am; martes y jueves 9:00_13:00 am 16:00 - 19:00 pm; Sábado y domingo cerrado. Precio: Gratuito.
Otros
- 8 Porta Bari, Corso Federico ll di Svevia. Era una de las puertas de acceso a la ciudad de Altamura, antes de que las murallas fueran demolidas casi por completo en el siglo XIX. La puerta, en su forma actual, se construyó entre los siglos XVI y XVII.
- 9 Mura megalitiche di Altamura, Via Mura Megalitiche. Erigidas entre los siglos VI y III a.C., algunas secciones son visibles. Medían 4 km de largo, 6 m de alto y 6 m de ancho; y encerraban la parte más alta y sagrada de la ciudad en su amplio círculo doble (otro más pequeño rodea la acrópolis). Las murallas megalíticas se confunden a menudo con la muralla que rodea el centro de la ciudad actual, de la que hoy quedan fragmentos. La diferencia entre las dos murallas es sustancial: las murallas megalíticas se refieren a la ciudad antigua, que posteriormente fue abandonada o saqueada, mientras que las murallas del centro histórico se refieren al periodo posterior a la fundación de Altamura por el rey Federico II de Suabia.
- 10 Porta Matera, Porta Matera. Puerta Matera era una de las puertas de la ciudad de Altamura, antes de que las murallas (de la Edad Media y reconstruidas en 1648) fueran derribadas en el siglo XIX. En siglos pasados, también se la conocía como porta montium, es decir, la puerta que conducía a las "montañas" de la actual Basilicata. Más tarde se hizo conocida sobre todo por los acontecimientos relacionados con la Revolución de Altamura (1799).
- 11 Claustri, Corso Federico ll di Svevia. Derivados de la palabra latina claustrum (espacio cerrado), "gnostre " en el dialecto local, los claustrios constituyen un elemento de singularidad gracias a su historia y originalidad arquitectónica. Representan la simbiosis de varios grupos étnicos, llamados a Altamura por el emperador Federico II de Suabia en 1232 con la intención de repoblar la ciudad, concediendo exenciones fiscales a: griegos, latinos, judíos, árabes. Son, por tanto, testimonio arquitectónico y prueba tangible de la coexistencia pacífica de diferentes comunidades religiosas. Los claustros se presentan como pequeñas plazas, más o menos amplias, delimitadas por las casas que dan a ellas, que se abren a las principales calles del centro histórico: un estrecho callejón conduce al patio, ligeramente inclinado hacia el interior para recoger el agua de lluvia - de hecho, albergan cisternas de las que las distintas familias podían, en el pasado, extraer agua. Se caracterizan por la presencia de algunos elementos arquitectónicos particulares, aunque con algunas variaciones: escaleras, arcos, balcones, logias, balconadas, ventanas, terrazas, anillos de piedra, "pesule", y se enriquecen con elementos ornamentales tallados en toba: máscaras, escudos, figuras votivas. La función que desempeñaban estos espacios particulares en el tejido urbano de Altamura era principalmente la de agregación de varias familias, pero también una función defensiva, razón por la cual los claustri tienen una sola entrada. Hay más de 80 claustros en los que se divide el casco antiguo de la ciudad, algunos de los cuales son especialmente notables.
- 12 Piazza del Duomo. La Piazza del Duomo es la plaza principal y más céntrica de la ciudad de Altamura, en Apulia. Es más conocida por encontrarse en el centro de la calle más importante y céntrica de la ciudad de Altamura, a saber, Corso Federico II di Svevia. La plaza alberga también la iglesia principal de la ciudad, la Catedral de Altamura, y es conocida también porque en ella se plantó el árbol de la libertad durante la Revolución de Altamura (1799).
- 13 Piazza Castello, Via castello. El castillo de Altamura era una estructura arquitectónica, hoy completamente derruida, que se levantaba en la actual plaza Matteotti, de la que sólo quedan los cimientos en algunas zonas. En el interior de una sala utilizada como almacén se conservan un arco ojival y algunos escudos de armas; otros pocos restos se encuentran en los edificios adyacentes a la plaza, construidos durante el siglo XIX. La plaza en la que se levantaba el castillo se llamaba antiguamente Piazza Castello. En el dialecto de Altamura, la plaza se llama u cuastídde ([u kwa'stɪdːᵊ]), que significa "el castillo".
- 14 Arco dei Martiri, Corso Vittorio Emanuele ll. La Puerta de los Mártires, conocida en el dialecto de Altamura como "la Purtecedde" ([a purtᵊˈtʃɛdːᵊ]), o italianizada como "la Porticella", era una de las puertas de acceso a la antigua ciudad de Altamura (formaban parte de la muralla). En la actualidad, sólo se conservan el arco y la decoración de sillería, mientras que la muralla que la rodea fue demolida y convertida en edificio durante el siglo XIX. Apoyada en el lado interior de la puerta (así como en la muralla que la rodea) se encuentra la iglesia de San Salvatore e Liberatore, que data de 1571, mientras que en el centro de la plaza interior se alza la iglesia de la Madonna dei Martiri. De las seis puertas de entrada originales, la Porta dei Martiri y la Porta Bari son las dos únicas que se mantienen en pie y aún son visibles. Las puertas restantes y casi toda la muralla que las rodeaba fueron demolidas durante el siglo XIX, al haber perdido su utilidad desde el punto de vista defensivo (como ocurrió en casi toda Europa a partir del siglo XIX. En las inmediaciones del arco son visibles los restos de fortificaciones que datan de la dominación aragonesa, cuando se reconstruyeron las murallas medievales (que datan de Sparano da Bari)[5]. Se pueden encontrar representaciones de la puerta en diversas obras y dibujos, como los dibujos encargados por Angelo Rocca y conservados en la Biblioteca Angelica de Roma (que datan de finales del siglo XVI) y la ilustración de Cesare Orlandi (finales del siglo XVIII). En particular, en el dibujo P/32 de Rocca se la denomina "Santa Porta"[6]. Lo más probable es que el topónimo se refiera a la cercana "iglesia de Santa María la Porta".
Afuera de la ciudad
- 15 Centro de visitantes de Lamalunga, SP157, 70022 Altamura BA (En el Parque Nacional de Alta Murgia). Teléfono móvil: +39 3396144164. El centro de visitantes ofrece una visión de los entornos kársticos de la Alta Murgia. En las salas se exponen algunas herramientas y utensilios relacionados con la geología de la zona. Las explicaciones apasionadas y libres de los guías son aptas para adultos y niños. Hay una sala de proyecciones donde se proyectan útiles vídeos ilustrativos del territorio y una sala de murciélagos (muy buena) donde en la oscuridad se reproducen los ultrasonidos con los que se mueven estos mamíferos. Imperdible para quienes quieran conocer los aspectos generales del territorio. 🕓 De martes a domingo,10.00 - 13.00 y 16.00 - 19.00. Precio: Visita guiada a una cueva, precio normal 4 €, con reducción 2 € (julio de 2020).
- 1 Cantera de dinosauros, SP157, 70022 Altamura (Cava Pontrelli). Treinta mil huellas de dinosaurio halladas en 1999. Las huellas datan del Cretácico Superior, hace entre 70 y 80 millones de años, cuando el clima de Apulia era tropical (cálido y húmedo), y atestiguan la presencia de más de doscientos animales, pertenecientes a cinco grupos diferentes de dinosaurios, herbívoros y carnívoros. El tamaño de las huellas varía de 5 - 6 cm a 40 - 45 cm, lo que sugiere la presencia de animales de hasta 10 metros de altura. El estado de conservación de las huellas se debe probablemente a la presencia de un suelo fangoso con alfombras de algas que permitió la cementación de la huella.
- 2 Pulo de Altamura, SP157, 70022 Altamura (en la Murgia septentrional, cerca de la Grotta di Lamalunga). Es el mayor sumidero kárstico local, con unos 550 metros de ancho y 95 metros de profundidad. Tiene paredes escarpadas pero cubiertas de hierba, con un estrecho sendero que desciende hasta el fondo, donde hay una alfombra de tierra fértil y cultivada. En la base del Pulo hay un sumidero (punto de la superficie kárstica por donde penetra el agua subterránea). Las dolinas, por su conformación, permiten ciertas condiciones especiales (protección de los vientos, bajas temperaturas en el fondo, suelos ricos en minerales) que hacen posible un hábitat que alberga flora y fauna poco habituales en la zona (por ejemplo, el cuervo real). Hay varias cuevas en una pared rocosa. Además, los artefactos líticos encontrados atestiguan que las cuevas de la pared estuvieron habitadas en el Paleolítico. Es importante observar los frentes de las dunas. En muchas zonas, las cabezas de los estratos rocosos que sobresalen de las paredes parecen converger para formar un sinclinal soso, lo que confirma el origen de colapso de la dolina afirmado por Colamonico en 1919. Es muy probable que el surco erosivo nororiental de hace más de dos millones de años fuera subterráneo y que en el Pulo tuviera su salida final en un sumidero que se fue ensanchando hasta anular el efecto arco de las rocas suprayacentes y derrumbarse. La pared norte del Pulo presenta varios niveles de cuevas y túneles, que pueden definirse como cavidades intercaladas. El Pulo di Altamura, en los últimos años, se ha convertido en un lugar de encuentro para los jóvenes, ya que desde aquí se contempla la belleza de la Murgia al atardecer. Además, aquí se organizan excursiones turísticas y hay zonas de picnic, respetando la naturaleza.
Masías fortificadas
- 16 Masseria Santa Teresa. La masseria Santa Teresa se levanta al noroeste de la zona urbanizada de Altamura, no lejos de la zona de Parisi vecchia. El complejo actualmente visible se remonta a los años comprendidos entre los siglos XVI y XVII, pero la zona se utilizaba sin duda en épocas anteriores, como atestigua la presencia de una neviera para recoger la preciada nieve en invierno y de cuevas hoy cerradas donde se encontraban pozos, cocinas, bodegas y túneles. La finca fue adquirida en la primera mitad del siglo XVII por los frailes carmelitas descalzos que llegaron a Altamura en esos años, pertenecientes a la orden de Santa Teresa de Ávila, que vivió en el siglo XVI.
- 17 Agriturismo Masseria Chinunno, Strada Provinciale, 18, Km. 8.3. ☎ 0803140185. Masseria Chinunno se encuentra en medio del encantador paisaje del Parque Nacional de la Alta Murgia. Prestigiosa granja agrícola, zootécnica y de agroturismo, la Masseria Chinunno ofrece a sus huéspedes la oportunidad de pasar agradables jornadas en contacto con la naturaleza y los animales, degustar platos típicos locales y pernoctar en una zona inmersa en el verdor. Acreditada por la Región de Apulia como Granja Educativa, organiza atractivas actividades centradas en el conocimiento del territorio y sus peculiaridades, y en las actividades tradicionales de las típicas masserias. Ofrece la posibilidad de vivir experiencias únicas en el bosque, equipado con una amplia zona de picnic, un parque infantil, un sendero para bicicletas de montaña, un sendero educativo dedicado a los animales del bosque, y un sorprendente "Parque de Aventuras" con emocionantes recorridos por los árboles para niños y adultos. En la tienda es posible comprar productos lácteos y productos típicos locales. También es un B&B, y las reservas se pueden hacer por teléfono o en la web booking.com.
Hacer
editar- Federicus es una fiesta medieval anual en honor del emperador Federico II de Suabia, que nace del deseo de realzar el territorio de la ciudad de Altamura, el centro más populoso de la Alta Murgia. Cuenta la leyenda que Federico II, de paso por la ciudad de camino a Bari para embarcarse hacia Tierra Santa, dejó aquí a algunos soldados enfermos de malaria que se curaron gracias al aire salubre del lugar. Para celebrar la milagrosa curación, el emperador suevo mandó construir la catedral, sede del poder secular y eclesiástico de la ciudad medieval. En realidad, el emperador quería hacer erigir una iglesia para obtener la benevolencia del papa Gregorio IX, que le había excomulgado anteriormente, en una ciudad con una posición estratégica hacia Bari y dentro de su querida Apulia. Durante los tres días que dura la recreación medieval, la ciudad está tematizada, hay numerosos puestos con productos típicos, información histórica, actividades de recreación de la vida medieval y una procesión histórica disfrazada. Se celebra a finales de abril y principios de mayo.
- Camino Materano. La ruta parte de la Basílica de San Nicolás de Bari, lugar simbólico de peregrinación en Apulia, y atraviesa el antiguo territorio de Peucezia: desde el frondoso bosque de olivos que caracteriza la llanura costera, hasta las extensiones esteparias de la meseta de Murgia, desde los matorrales boscosos hasta las incisiones cársticas (lame y gravine) que componen el encantador paisaje rocoso en el que se encuentran Gravina in Apulia y Matera. 170 km en 7 etapas a lo largo de los cuales se descubre el rico patrimonio cultural de Apulia y Lucania compuesto por catedrales y pueblos medievales como Bitetto, Cassano delle Murge, Santeramo in Colle y Altamura; punto de parada es también el Santuario de Picciano. Por último, la Vía Peuceta es un viaje de descubrimiento de iglesias rupestres, restos griegos y romanos, masías históricas, trullos y muros de piedra seca, y de la extraordinaria gastronomía compuesta por sabores genuinos que recuerdan la auténtica tradición rural. Gracias al paseo Materano, los peregrinos tienen la oportunidad de recorrer el encantador centro histórico de Altamura, formado por un laberinto de callejuelas estrechas y pequeñas plazas conocidas como "claustri", en cuyo interior se percibe constantemente el agradable aroma del pan cocido en antiguos hornos de piedra: se trata del famoso pan de Altamura, elaborado con sémola de trigo duro de la Alta Murgia, y famoso desde la Edad Media.
- 1 Teatro Mercadante, Via Teatro Mercadante, 37. ☎ +39 0803101222. El teatro se construyó en 1895, cien años después del nacimiento del conocido músico de Altamura Saverio Mercadante (1795-1870). El antiguo telón data del siglo XVIII y representa escenas de la fundación de la ciudad de Altamura. En su interior se rodaron algunas escenas de la película Los locos años veinte (1962). En 1990 se cerró por incumplimiento de las leyes de seguridad, y en los años siguientes su reapertura fue solicitada repetidamente por varias partes. Sin embargo, el consorcio que lo gestionaba no disponía de recursos suficientes para su restauración y seguridad; la posibilidad de reapertura se materializó en 2003, cuando un grupo de empresarios de Altamura destinó fondos a la restauración. El teatro volvió al público el 11 de diciembre de 2014 con un concierto dirigido por el maestro Riccardo Muti. 🕓 De martes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.
Comprar
editarComer
editar- 1 Pizza & Core, Via Centonze Antonia, 2. ☎ +39 080 809 7283, ✉: info@pizzaecore.it. 🕓 Martes a domingo de 19:00 hasta la medianoche, lunes cerrado. Precio: € 20 a € 30 euros por persona.
- 2 Braceria Casa del Vitello, Via Santeramo in Colle, 123. ☎ +39 080 809 7315. 🕓 Diariamente desde las 17:00 hasta la medianoche. Precio: Un platillo por persona cuesta unos € 15 a € 35 euros.
- 1 Antiguo Forno Santa Chiara, Via Luca Martucci, 10. Teléfono móvil: +39 329152 4177. 🕓 De lunes a sábado, de 8.00 a 22.00 h. Precio: €10 por persona.
- 3 Tre Archi, Via S.Michele, 28. ☎ 0803115569. 🕓 Todos los días de 13.00 a 15.00 y de 19.30 a 23.00, excepto los miércoles.
- 4 Mo è, Via Luca de Samuele Cagnazzi, 27. ☎ 0803149798. 🕓 De martes a domingo 12:00 - 15:00 y 19:00 - 00:00.
- 5 Braceria Osteria La Grotta di Santa Chiara, Via Santa Chiara, 6. ☎ 0803102321. 🕓 De martes a domingo 12:00 - 15:00 y 19:00 - 00:00.
- 2 Pasticceria Monastero S.Chiara, Via Santa Chiara 7. 🕓 De lunes a domingo, excepto el martes, de 8.00 a 00.00 h.
- 6 Pein Assutt, Corso Umberto l, 56. ☎ 0803118313. 🕓 De lunes a sábado de 12:30 a 15:30 y de 20:00 a 23:30. Precio: €20/30 por persona.
Beber y salir
editar- 1 Open Bar, Via Londra, 7. ☎ +39 080 311 5556. 🕓 Diariamente de 5:00 am hasta las 2:30 am. Precio: € 10 a € 25 euros por persona.
- 3 TanaMatta, Via Giannuzzi, 48. ☎ 0802464275. 🕓 Lunes a domingo 19:00-02:00. Precio: €15 por persona.
- 4 Piano B Extraordinary Cafè, Piazza Duomo, 19/20. ☎ 0803142582. 🕓 De lunes a domingo, excepto los martes, de 8.00 a 1.00 h. Precio: €15/20 por persona.
Dormir
editar- 1 Hotel Fuori le Mura, Via Maestri del Lavoro, 5. ☎ +39 080 31 02 140, ✉: info@hotelfuorilemura.it. Características: , Aparcamiento, Wifi gratis, Bar, Restaurant, Lavandería, Servicio de habitación.
- 2 Dimora Santa Chiara Bed & Breakfast, Via Corte D'Appello, 30. ☎ +39 080 523 89 07, ✉: info@dimorasantachiara.it. Características: Wifi gratis, Desayuno incluido, Aire acondicionado, Baño, Minibare.
- 3 Hotel San Nicola, Via G Manfredi, 29. A 3 minutos a pie de la catedral de Altamura. Características: Wifi gratis, Aparcamiento gratuito, Desayuno, Minibare, Televisión.
- 4 B&B Luna Federiciana, Claustro Labriola, 18. Teléfono móvil: +39 3403348458. Ofrece vistas a la ciudad. Características: Centro de bienestar, Suite, Desayuno.
Próximo destino
editarAltamura se encuentra a 20 km de Matera, ciudad de Basilicata que ha sido designada Capital Europea de la Cultura para 2019, y también está a 13 km en coche de Gravina in Puglia
.