El documento describe varios estilos arquitectónicos incluyendo el estilo clásico, románico, gótico, barroco y neoclásico. Define sus características principales y ofrece ejemplos representativos como el Partenón, la Catedral de Santiago de Compostela y la Iglesia de San Carlos de las 4 Fuentes.
0 calificaciones0% encontró este documento útil (0 votos)
65 vistas13 páginas
El documento describe varios estilos arquitectónicos incluyendo el estilo clásico, románico, gótico, barroco y neoclásico. Define sus características principales y ofrece ejemplos representativos como el Partenón, la Catedral de Santiago de Compostela y la Iglesia de San Carlos de las 4 Fuentes.
El documento describe varios estilos arquitectónicos incluyendo el estilo clásico, románico, gótico, barroco y neoclásico. Define sus características principales y ofrece ejemplos representativos como el Partenón, la Catedral de Santiago de Compostela y la Iglesia de San Carlos de las 4 Fuentes.
El documento describe varios estilos arquitectónicos incluyendo el estilo clásico, románico, gótico, barroco y neoclásico. Define sus características principales y ofrece ejemplos representativos como el Partenón, la Catedral de Santiago de Compostela y la Iglesia de San Carlos de las 4 Fuentes.
Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pdf o txt
Está en la página 1de 13
Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas
Materia: Teoría de la Proyección y de los Estilos
Asignación 2: teoría
Estilos Arquitectónicos
Caracas, febrero de 2021
Docente: Victoria Aurilia Estudiante: Ana Karina Arocha Estilo Clásico La arquitectura clásica se refiere a un estilo de edificios originalmente construidos por los antiguos griegos y romanos, entre el siglo V a.C. en Grecia y el siglo III d.C. en Roma. La arquitectura clásica está compuesta por las edificaciones de las civilizaciones griegas y romanos, caracterizada por la armonía y el equilibrio. Es una arquitectura esencialmente humana. Sus principales ejemplares son los templos religiosos de grandes dimensiones construidos en piedra, proyectados a partir de principios de orden, simetría, geometría y una creación de perspectiva. Una característica marcante de su expresividad son las columnas, que establecieron lo que se conoció como los "órdenes" arquitectónicos dórico, jónico y corintio. La gran obra de expresión Clásica es el Partenón, construido en la Acrópolis de Atenas en el siglo V a.C. con las características más marcadas del estilo - un volumen construido sobre un basamento que sostiene una secuencia de columnas con capiteles que a su vez soportan un frontón. Características de la arquitectura griega: - En los templos generalmente usan plantas rectangulares. Los teatros al aire libre la tienen circular. - Los muros son de sillares de piedra o mármol sin argamasa en las junturas. - Las fachadas carecen de aberturas y ventanas - No emplearon ni el arco ni la bóveda. - Las columnas son el elemento esencial Características de la arquitectura romana: - Es grandiosa y sólida y tiende al colosalismo. - Utiliza los arcos y las bóvedas como base de su sistema constructivo. - Emplea el mortero, el ladrillo y la mampostería. - En los muros abundan las ventanas
El templo del Parteón. Estilo Griego. El Coliseo de Roma. Estilo Romano
Estilo Románico Generado en Europa entre los siglos VI y XI, este estilo arquitectónico tiene una importante relación con el contexto histórico en el que se inserta. En un momento en que los países europeos luchaban entre sí y se protegían de invasiones, las construcciones inspiradas en la arquitectura de la Roma Antigua Republicana se caracterizaban por tener paredes gruesas y resistentes con aberturas mínimas en arcos semi-circulares. El estilo románico se caracteriza por su austeridad y simpleza. Son típicos los arcos semicirculares, los enormes muros, los pilares, las bóvedas de arista (las peculiares bóvedas que se usaban para cubrir espacios cuadrangulares), las altas torres y la sucesión de arcos, también llamadas arcadas, que se encuentran en los pasillos y corredores. Sus principales ejemplares fueron las iglesias construidas en el período, teniendo como representante del estilo la Catedral de Santiago de Compostela, en España, una obra de planta en cruz con naves en forma de bóveda construidas en piedra. Este proyecto fue construido en el contexto de la Reconquista Cristiana, en medio de las Cruzadas, y es el mayor ejemplar del estilo, aunque más tarde haya sufrido intervenciones que le otorgaron elementos de otras tendencias, como el gótico y el barroco. Características: - Las iglesias se orientaban de oeste a este y la forma de esta planta, conocida como cruz latina, se asoció simbólicamente con la crucifixión de Cristo. - Para generar un espacio eficiente, tanto para la liturgia habitual como para el culto de las reliquias, durante el románico se desarrolló un tipo de planta con naves laterales, crucero y ábside con capillas, que permitía la circulación de los peregrinos por la iglesia. - Para resistir el empuje de la cobertura abovedada, las paredes eran gruesas y macizas y sus aberturas estrechas, de forma abocinada.
Panteón de Agripa. Roma
Estilo Gótico El estilo gótico se desarrolla en Europa, sucediendo al románico desde la cuarta década del siglo XII hasta bien entrado el XVI. La denominación peyorativa "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano. Aunque el gótico sucede arquitectónicamente al románico del siglo XII, lo cierto es que ambas arquitecturas responden a principios inspiradores opuestos. Con el gótico se produce una de las más radicales rupturas estilísticas que han conocido la arquitectura occidental. La razón de tal revolución es el cambio de la mentalidad medieval sobre el conocimiento y la verdad existente. Los siglos XII y XIII contemplan la derrota del idealismo de Platón, defendido por San Agustín, que fue la base filosófica de los siglos altomedievales. Desde estas fechas, se recupera la filosofía basada en la preeminencia de los sentidos de Aristóteles, intensamente defendido por personajes de la talla de san Alberto Magno y santo Tomás Aquino. El arquitecto ya no tiene que apegarse a formas regulares para construir (círculos y cuadrados fundamentalmente) sino que se ve libre para trabajar, no como une geómetra sino como un ingeniero. Por tanto, si en el campo de las ideas se sustituye el idealismo por el naturalismo, en el campo del arte se sustituye la inteligencia abstracta por el empirismo. En este contexto y aunque la arquitectura sigue sujeta a ciertas reglas básicas de geometría, los edificios se liberan del rigor racional anterior y a sus estructuras se les permite la vida y la espontaneidad. Las características generales de la arquitectura gótica son: 1. Verticalidad. Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simbólico de ascensionalidad, de llegar al cielo. 2. Luminosidad. Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada pretende representar las sensaciones de una Jerusalén celestial. 3. Naturalismo. Los elementos escultóricos imbricados en la arquitectura suelen ser bastante naturalistas: follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles. Elementos constructivos y decorativos.
Catedral de Charles. París
Estilo Barroco El barroco es un estilo artístico europeo desarrollado en el siglo XVII y en la primera mitad del siglo XVIII. El barroco nació en Italia y se extendió por toda Europa. Desde España y Portugal también se extendió a las colonias americanas. Fue un estilo artístico bastante despreciado por los historiadores modernos por considerarse anticlásico, igual que había ocurrido con el gótico. Sin embargo, ha sido revalorizado a lo largo del siglo XX, por los artistas de vanguardia. La palabra barroco quiere decir "irregular", que conecta con lo "no armonioso". El contexto histórico del barroco es el de una Europa dominada políticamente por las monarquías absolutistas, con una sociedad estamental e intervenida por el Estado. En el plano religioso es un arte muy apegado al catolicismo en una Europa dividida entre católicos y protestantes. Las características de la Arquitectura barroca son: 1- Dinamismo: Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando líneas curvas: alternancia de líneas cóncavas-convexas, que dan lugar a fachadas alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: recta-curva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas, etc. 2- Empleo de formas clásicas transformadas: Se siguen utilizando muchos elementos clásicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clásicas, pero no adosadas, con volumen pleno y columnas salomónicas (muy dinámica, con fuste retorcido que asciende en sentido helicoidal), se prefiere el óvalo al círculo. 3- Abovedamientos cupuliformes: Se emplean bóvedas y cúpulas como cubiertas, pero es frecuente que las cúpulas sean ovaladas. 4- Profusión de elementos decorativos: Se emplean mucho los relieves que refuerzan el contraste ya citado de claro-oscuros. Dentro de esta decoración en relieve destacan los elementos botánicos y las placas rectangulares.
Iglesia de San Carlos de las 4 Fuentes
Estilo Neoclásico
El Neoclasicismo llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo
clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco.
La irrupción del Neoclasicismo en España provine del exterior más que por una necesidad interna de renovación.
El desarrollo del barroco quedó interrumpido al sustituir en el trono de España a la
dinastía de los Habsburgo por la de los Borbones, con Felipe V. El joven rey, que venía de Francia, se instaló en la corte española con un grupo de artistas franceses e italianos y con ellos entraron las corrientes artísticas extranjeras.
Las características más importantes de la arquitectura neoclásica son:
- Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana
• Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas,
en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas. • Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo. • Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.
Palacio de la Bolsa de Oporto. Portugal.
Estilo Minimalismo El minimalismo surge a finales de la década del 60 en Nueva York, pero sus orígenes están anclados en Europa, en las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los arquitectos más importantes de este siglo. Ludwig Mies Van Der Rohe elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas (precursoras del minimalismo) durante el ejercicio de su cargo en la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania, a finales de los años 30. Poco tiempo después, y debido al proceso de la segunda guerra mundial, emigra a Estados Unidos, país donde ya era conocido como arquitecto y diseñador influyente, y se nacionaliza estadounidense. El minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía. Ante todo, se privilegian los espacios amplios, preferentemente altos, y libres. Un entorno armónico funcional, fuera del concepto de exceso, saturación y contaminación visual. Se evita también la cacofonía, la repetición y cualquier tipo de redundancia visual. Se podría considerar un "anti barroquismo" estético. Todo debe ser suavidad, serenidad y orden, nada de elementos superfluos y barrocos, de excesos ni estridencias, muchas veces ajenos al mundo exterior. Sobriedad sin ornamentación. En el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad, priorizando el todo sobre las partes. El espacio en sí es de gran importancia, nunca "eclipsado" por los elementos decorativos. En este contexto, se da una clara primacía a las líneas puras y bajas, casi a ras de suelo, con monocromía absoluta en techos, pisos y paredes, complementándose con los muebles. Los materiales son otro de los puntos claves del minimalismo. En la ambientación minimalista se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rústicos: cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras, principalmente en estado natural, mínimamente manipulados. En síntesis, la filosofía del minimalismo persigue construir cada espacio con el mínimo número de elementos posibles, de forma que se elimine o evite todo cuanto pueda resultar accesorio.
Pabellón Alemán, Barcelona España
Estilo Art Nouveau El Art Nouveau en la arquitectura surgió en Europa, a finales del siglo XIX, y tuvo como influencia el llamado arte nuevo, un estilo estético que también revolucionó las artes plásticas, el diseño de interiores y el arte en la decoración. Este movimiento vanguardista nació con la propuesta de romper las tradiciones impuestas por el rigor formal del arte académico. Su aparición también se relaciona directamente con la producción en masa, una de las características de la Segunda Revolución Industrial. Este hecho contó con innumerables críticas, pues muchos creían que el arte no debía estar ligado al capitalismo. Uno de sus críticos más fervientes fue el escritor inglés John Ruskin, que se opuso fuertemente a la masificación del arte. De esta manera, prestigioso la creatividad y los aspectos artesanales del estilo. Así, esta corriente ha surgido con el discurso de la valorización de la originalidad, pero no ha dejado de lado su contexto histórico. Es decir, para promover el acceso al arte para mayores audiencias, presentó el carácter de producción en masa. El Art Nouveau en la arquitectura adoptó una estética basada en la naturaleza. Pronto, sus obras contaban con elementos que la imitaban, como formas orgánicas y estilo florido. El uso de materiales específicos, como el hierro, que simulaba el movimiento de los árboles, y el vidrio, que daba ligereza a las construcciones, también fue bastante propagado. Entre las principales características del estilo Art Nouveau en la arquitectura están • Líneas curvas asimétricas y delicadas; • La naturaleza como fuente de inspiración; • El prestigio de las formas orgánicas; • La combinación de forma y función; • Diseño extravagante; • El uso de materiales como el vidrio y el hierro; • Teniendo como inspiración los estilos barroco y rococó. • La presencia de vidrieras y mosaicos.
Casa Milá. Arquitecto Antoni Gaudí
Estilo Art Deco Art Decó designa un movimiento artístico posterior al Art Nouveau, que se presentó y comenzó, oficialmente en 1925, en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París. A menudo, suele decirse que la arquitectura Art Decó surgió como contrapunto a la Art Nouveau, pero es más bien una evolución de ese estilo, aderezada de Cubismo, Futurismo, Constructivismo, Racionalismo de la Escuela Bauhaus e inspirada en las máquinas de la época. Fusiona la vanguardia con la tradición: En este sentido, por un lado, emplea acero inoxidable, cromo, la baquelita, las ideas de Le Corbusier o la citada Bauhaus. Por otro, revisita estilos arquitectónicos del pasado. Esos estilos anteriores son el arte egipcio, precolombino, africano y el oriental: La influencia de la arquitectura egipcia está directamente relacionada con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922. La geometría es su religión, pero tampoco abandona del todo las formas curvas: Las formas geométricas más comunes en los edificios de arquitectura Art Decó son los círculos, los rombos, los triángulos, los octógonos, los hexágonos y la yuxtaposición de las figuras mencionadas (zigzag de triángulos encadenados, zigzags de dientes de sierra). Relacionado con el punto anterior, los arcos se convierten en poligonales: La mayoría, hexagonales y empleados en remates de fachadas y marcos de puertas y ventanas. Los volúmenes se escalonan: Tanto en remates de fachadas y paredes, como en marcos de huecos, en techos o en pilastras. Lo curvo también tiene su importancia: Como decíamos, aunque la geometría es fundamental, la arquitectura Art Decó no se olvida de las curvas, ya sea en forma de círculos o en líneas onduladas (directamente inspiradas en la forma con la que el Antiguo Egipto representaba el agua en sus jeroglíficos). Al igual que el Art Nouveau, el Art Decó también reivindica la naturaleza, pero estilizada: Las plantas más populares son el cactus, las garzas y las palmeras. De los animales, los más numerosos son los galgos, los pájaros, las gacelas, los elefantes, los osos y las panteras.
Edificio el Moro. Ciudad de México
Estilo Post Moderno La arquitectura posmoderna surgió en la década de 1960 como una reacción contra las deficiencias percibidas de la arquitectura moderna, particularmente sus rígidas doctrinas, su uniformidad, su falta de ornamentos y su hábito de ignorar la historia y la cultura de las ciudades donde apareció. El arquitecto e historiador de arquitectura Robert Venturi dirigió el ataque en 1966 en su libro Complejidad y contradicción en la arquitectura. Venturi resumió el tipo de arquitectura que quería ver reemplazar el modernismo. En lugar de las doctrinas funcionales del modernismo, Venturi propuso dar énfasis primario a la fachada, incorporando elementos históricos, un uso sutil de materiales inusuales y alusiones históricas, y el uso de fragmentación y modulaciones para hacer el edificio interesante. El segundo libro de Venturi, desarrolló aún más su argumento contra el modernismo. Instó a los arquitectos a tomar en consideración y celebrar la arquitectura existente en un lugar, en lugar de tratar de imponer una utopía visionaria a partir de sus propias fantasías. Sostuvo que los elementos ornamentales y decorativos “se adaptan a las necesidades existentes de variedad y comunicación”. Uno de los primeros arquitectos postmodernistas en Europa fue James Stirling (1926- 1992). Fue un primer crítico de la arquitectura modernista, culpando al modernismo por la destrucción de las ciudades británicas en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Diseñó proyectos de vivienda pública coloridos en el estilo posmoderno, así como la Neue Staatsgalerie en Stuttgart, Alemania (1977-1983) y el Kammertheater en Stuttgart (1977-1982), así como el Museo Arthur M. Sackler en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. El arquitecto italiano Aldo Rossi (1931-1997) fue conocido por sus obras posmodernas en Europa, el Museo Bonnefanten en Maastricht, Holanda, terminado en 1995. Rossi fue el primer italiano en ganar el premio más prestigioso en arquitectura, el Premio Pritzker, en 1990. Se destacó por combinar formas rigurosas y puras con elementos evocadores y simbólicos tomados de la arquitectura clásica. Los arquitectos japoneses Tadao Ando (nacido en 1941) e Isozaki Arata (nacido en 1931) introdujeron las ideas del movimiento posmoderno en Japón. Antes de abrir su estudio en Osaka en 1969, Ando viajó mucho por América del Norte, África y Europa, absorbiendo los estilos europeo y americano, y no tenía educación arquitectónica formal, aunque enseñó más tarde en la Universidad de Yale (1987), la Universidad de Columbia (1988) y Universidad de Harvard (1990).
Museo Manggha de Arte y Tecnología. Polonia
Estilo Contemporáneo La arquitectura contemporánea se refiere a los estilos arquitectónicos de los tiempos actuales. Encontramos edificios dentro de una una amplia gama de usos y que están diseñados y construidos desde los últimos 20 o 30 años en adelante. Estos edificios son diferentes a los edificios modernos, y carecen de cualquier rasgo de estilos arquitectónicos históricos. De alguna manera, la arquitectura contemporánea puede ser similar a la arquitectura moderna con sus líneas limpias y el uso de ventanas y vidrio. Sin embargo, los edificios contemporáneos generalmente tienen otras características que difieren de la sensación ligeramente insípida de la arquitectura moderna, que tiende a tener poco en el camino de la ornamentación. Puede haber otras características que agreguen interés de suavizar los bordes para hacer un edificio más atractivo. Algunas características son: Gran enfoque en el exterior y tendrá como objetivo fusionarlo con el interior de la propiedad. La ligereza aporta un interior más relajado a su hogar contemporáneo. Pocos elementos: La era contemporánea de la vida ha dado paso a nuevos materiales, pero también a los interiores con líneas minimalistas y menos “cosas”. Interiores con un plano de planta abierto. Las casas contemporáneas tienen la sensación de unir todos los espacios interiores en una gran experiencia. Exteriores contemporáneos. Los exteriores que son igual de importantes que el interior. La mayoría de los detalles exteriores están libres de adornos pesados de edificios históricos clásicos y se reemplazan por formas rectilíneas o curvilíneas.
Museo de Soumaya. Ciudad de México
Estilo Deconstructivismo El deconstructivismo se originó a finales de la década de 1980 en los Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles, California, y en varios países de Europa. Guarda cierto parecido con el constructivismo ruso que surgió entre 1914 y 1920, después del triunfo de la Revolución bolchevique El deconstructivismo es una corriente arquitectónica que se desarrolló en la década de los 80 en los Estados Unidos y Europa. Entre sus principales características está la fragmentación, la falta de simetría, armonía y continuidad en las obras diseñadas bajo este concepto. Este estilo presenta un tipo de diseño no lineal, que desafía las formas y se interesa por manipular las ideas sobre la superficie y las estructuras. Se aleja de la geometría euclidiana, al menos en apariencia, que utiliza las formas rectilíneas o planas. Los edificios con este diseño tienen una apariencia visual que los hace ver muy singulares y sobresalientes. La arquitectura deconstructivista expresa un caos controlado, por eso a sus críticos les parece una escuela arquitectónica carente de contenido social. Algo así como un tipo de arte por el arte. Además de incluir los procesos no lineales en sus diseños, deliberadamente distorsiona y descoloca varios de los más elementales principios arquitectónico. Por ejemplo, la estructura y el recubrimiento (envolvente) del edificio. Características del deconstructivismo: • Trata de mostrar las contradicciones de los diseños abiertamente, para lo cual prescinde de los principios básicos de la arquitectura; es decir, el soporte y la carga, la proporción, la regularidad, etc. • Presenta una perspectiva multifocal, pues los diseños deconstructivistas pueden ser apreciados desde diferentes puntos de vista o ángulos. • La falta de simetría y la descentralidad surgen al eliminarse el punto focal único de la perspectiva multifocal. • La arquitectura deconstructivista es ambigua, compleja y contradictoria. • Los accesos presentan nuevos diseños y propuestas, por ejemplo, en las marquesinas.