Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 3
LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL
Denomínase así al proceso mediante el cual se determina o se asigna un sentido a las
normas contenidas en el texto fundamental. El papel de los intérpretes constitucionales consiste en declarar el significado y alcance de las normas constitucionales. Tal declaración se efectúa cuando, al percibirse in totum los fenómenos políticos y jurídicos que integran la norma que es objeto de interpretación, se elige aquel sentido que mejor se adecúe a los valores y fines que por esa norma se intenta consagrar en el seno de la sociedad política. Al respecto, no debe obviarse el hecho de que los preceptos constitucionales tienen una doble particularidad: • Son normas primarias y no derivadas del sistema político-jurídico. • Son normas inseparables y constituyentes de los hechos políticos y sociales.
Los tipos de interpretación constitucional
Desde un punto de vista doctrinario, es posible distinguir cuatro tipos de interpretación constitucional: la interpretación de la Constitución, la interpretación desde la Constitución, la interpretación abstracta y conceptual genérica y, por último, la interpretación específica y concreta. a) La interpretación de la Constitución. Consiste en asignar un sentido a la Constitución, a efectos de coadyuvar a su correcta aplicación a la realidad. Esta asignación requiere que previamente se precise y determine la existencia de los valores y principios constitucionales existentes en su seno. b) La interpretación desde la Constitución. Es la que se efectúa sobre la legislación infraconstitucional a partir de la respuesta hermenéutica obtenida de la Constitución, para que aquella guarde coherencia y armonía con el plexo del texto fundamental. c) La interpretación abstracta y conceptual genérica. Consiste en comprender teóricamente el texto constitucional, sin necesidad de ligarlo a una contingencia real de la vida política. d) La interpretación específica y concreta. Consiste en comprender la aplicabilidad del texto fundamental a una situación o contingencia real emanada de la vida política. Ejemplos De Interpretación Constitucional Realizada Por El Tribunal Constitucional. 1. Un ejemplo de interpretación constitucional realizada por el Tribunal Constitucional lo encontramos cuando analiza el bien jurídico del plazo razonable de la detención preventiva. A) Se trata de plazos máximos que no pueden ser sobrepasados bajo ninguna circunstancia (límite absoluto al plazo de duración de la prisión preventiva). B) Todos los criterios para valorar la razonabilidad de la duración del plazo son aplicables cuando se pretenda prolongarlo en los casos de la generalidad de los delitos merituados en procedimiento ordinario (hasta 18 meses) y de los delitos merituados en el procedimiento especial (hasta 36 meses). c) Sin embargo, a la luz de una interpretación pro homine y favor libertatis del segundo párrafo del artículo 137º del CPP, se concluiría en que la "especial dificultad" o "especial prolongación de la investigación", que permite justificar la prolongación del plazo de detención en el caso de los delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, espionaje y otros seguidos contra más de diez imputados, en agravio de igual número de personas, o del Estado (más de 36 meses), sólo podría fundamentarse en retrasos atribuibles objetiva e inequívocamente al propio interesado, sin que para tales efectos sea posible recurrir a una supuesta "complejidad del asunto". d) En ningún caso el plazo de detención provisional de un procesado puede exceder el de la pena privativa de libertad preestablecida para el delito del que se le acusa. http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/anuario/an_2005_09.pdf https://es.slideshare.net/diebrun940/interpretacion-constitucional-35634529
Revisión en Amparo Directo. Alcance de La Expresión "Interpretación Directa de Un Precepto Constitucional" Como Supuesto de Procedencia de Ese Recurso.