El campo Guafita se encuentra ubicado en la subcuenca de Apure en Venezuela. El campo contiene yacimientos de petróleo en arenas de la Formación Guafita del Oligoceno-Mioceno. Los yacimientos se caracterizan por tener porosidades efectivas entre 25-30%, alta permeabilidad y crudo liviano de 29° API.
0 calificaciones0% encontró este documento útil (0 votos)
12 vistas9 páginas
El campo Guafita se encuentra ubicado en la subcuenca de Apure en Venezuela. El campo contiene yacimientos de petróleo en arenas de la Formación Guafita del Oligoceno-Mioceno. Los yacimientos se caracterizan por tener porosidades efectivas entre 25-30%, alta permeabilidad y crudo liviano de 29° API.
El campo Guafita se encuentra ubicado en la subcuenca de Apure en Venezuela. El campo contiene yacimientos de petróleo en arenas de la Formación Guafita del Oligoceno-Mioceno. Los yacimientos se caracterizan por tener porosidades efectivas entre 25-30%, alta permeabilidad y crudo liviano de 29° API.
El campo Guafita se encuentra ubicado en la subcuenca de Apure en Venezuela. El campo contiene yacimientos de petróleo en arenas de la Formación Guafita del Oligoceno-Mioceno. Los yacimientos se caracterizan por tener porosidades efectivas entre 25-30%, alta permeabilidad y crudo liviano de 29° API.
Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 9
Campo Guafita
El campo Guafita se encuentra ubicado en la subcuenca de Apure, en la ribera
norte del río Arauca, 45 km al Suroeste de la población de Guasdualito en el suroeste de Venezuela. Este campo se descubrió en 1984 y fue asignado a la compañía Corpoven en 1986, con una superficie de explotación de 24.363 hectáreas, situadas en el municipio el Amparo del Distrito Páez (estado Apure), 40 Km. al este del campo la Victoria y 25 Km. al norte del campo Caño Limón en Colombia (Código Geológico de Venezuela, 1997). En la Figura, se aprecia la ubicación geográfica del campo Guafita.
Geología Estructural del Campo
La principal estructura en el Campo Guafita área sur consiste en una estructura anticlinal con buzamiento suave, cuyo eje tiene orientación esteoeste, cortado por una serie de fallas, siendo la principal la falla denominada Guafita–Caño Limón (ver figura 3.4), que se extiende desde Colombia, y ha sido definida como falla de rumbo deslizante dextral, tipo flor (principalmente negativa), a lo largo de la cual existen pequeños bloques asociados a fallas secundarias normales o inversas, que divide al mismo en dos bloques: norte y sur. Las principales trampas en la subcuenca de Apure están asociadas a fallas orientadas en dirección noreste-suroeste, paralelas a la Cordillera de Los Andes. Dos de estas estructuras están presentes y juegan un papel importante en el bloque sur: la falla La Yuca y la falla transcurrente dextral de Caño Limón. Los yacimientos del área Guafita Sur se encuentran localizados al sur del Estado Apure. Presentan una geología compleja, considerándose que la estratigrafía del área consiste en sedimentos del Oligoceno-Mioceno, identificándose 5 unidades de origen fluvio-deltaico, probablemente con influencias de mareas. Estos sedimentos descansan discordantemente sobre los sedimentos del Cretáceo de la Formación Quevedo e infrayacen concordantemente con los yacimientos del Mioceno. En la figura 3.5 se muestra un mapa isópaco-estructural de una de las unidades de flujo, la arena G-8 GF 5, mapa base para la representación del campo Guafita en el área sur en la cual se visualiza la falla principal que divide con el área norte, y el sistema de fallas interno tipo flor que se despliega en todo el campo.
En la figura 3.6 se visualiza de manera representativa el mapa isópaco-
estructural de la arena G8 GF 205 para el área este, el pozo descubridor fue el GF-205X, y hasta la fecha se han perforado 11 pozos en el área. Se cuenta con 5 unidades hidráulicas independientes denominadas G7-2I, G7-3/4, G8, G9, G10. Sedimentología La zona de interés del campo se ubica entre los 6700 y 7200 pies de profundidad en una secuencia Terciaria de 500 pies aproximadamente (principalmente Miembro Arauca y base del Miembro Guardulio de la Fm. Guafita. De edad Oligoceno) que consta de arenas productoras como G-7, G-8, G-9 y G-10, siendo la arena G-9 la de mayor importancia en cuanto a volúmenes de reservas y mayor tamaño, y una sección del cretácico Superior de aproximadamente 200 pies (Miembro Quevedo de la Fm. Navay) donde solo es productor en el campo Guafita Sur. De base a tope la secuencia está representada por areniscas glauconíticas de 22 grano medio, areniscas cuarzosas semiconsolidadas y areniscas masivas, todas con un grado de escogimiento moderado e intercaladas con capas lutíticas de espesor variable (Molina 1996). De acuerdo a análisis de núcleos tomados en los pozos GF1X, 2X, 5X Y 16, se ha interpretado la secuencia completa como depósitos de régimen fluviodeltaico a deltáico de plano bajo con ocasionales episodios de influencia marina. Estratigrafia El basamento de la cuenca Barinas - Apure en el área de Guafita está compuesto por rocas metamórficas precretácicas, sobre estas rocas descansan las formaciones Aguardiente, Escandalosa y Navay del cretácico y las formaciones Guafita, Parángula y Río Yuca del Paleógeno y Neógeno. La estratigrafía atravesada por los pozos del área (ver Fig. 2) consiste en los sedimentos de la formación Guafita del oligoceno - mioceno, que descansan discordantemente sobre los sedimentos cretáceos del miembro Quevedo de la formación Navay. Dentro de la formación Guafita se diferencian cuatro unidades informales denominadas G-7, G-8, G-9 y G-10. En Guafita Norte, solamente las dos últimas tienen interés comercial y corresponden a yacimientos con el mismo nombre (G-9 y G-10). Mientras que en Guafita Sur, dependiendo del área, todas las unidades pueden ser productoras. Las arenas G-7 y G-9 se dividen en dos sub-unidades, de esta forma, las unidades/yacimiento en Guafita Sur se denominan G-7-2, G-7-3, G- 8, G-9-1/2, G-9-3/4 y G-10. Con relación a los yacimientos del miembro Quevedo del Cretáceo se definieron 3 arenas; Q-1, Q-2 y Q-3.
Formación Guafita (Oligoceno-Mioceno temprano)
La Formación Guafita está compuesta por intercalaciones de wacas cuarzosas, lutitas, arcilitas, limolitas y algunas capas delgadas de lignito. En el Campo Guafita, se pueden reconocer dos miembros: El Miembro Arauca (inferior): compuesto de un 75% de arenas, areniscas (wacas cuarcíticas y arcósicas) con matriz arcillosa caolinítica, comúnmente con pirita. Las limolitas representan el 20% del miembro. Las lutitas son laminares a masivas, bien estratificadas y representan entre el 5 y el 10% de la unidad. En la base del miembro, se observan capas delgadas y aisladas de caliza tipo packstone. El Miembro Guardulio (superior): compuesto por un 40% de lutitas masivas a laminares, ocasionalmente moteadas de óxido de hierro. Las lutitas generalmente gradan a lutitas carbonosas y lignitos. Las arcilitas representan el 40%, generalmente abigarrada y manchada de óxido de hierro. El ambiente de sedimentación de la Formación Guafita, se caracteriza por un complejo de canales distributarios activos y abandonados, abanicos de rotura, bahías y llanuras interdistributarias, canales de mareas, propios de un sistema deltaico progradante. Ambos miembros de la Formación Guafita son transgresivos, siendo el inferior más litoral y el superior más marino.
Características Generales del Campo
Las acumulaciones petrolíferas de Guafita se ubican entre 7200 y 7500 pies de profundidad en formaciones clásticas de edad Oligo-Mioceno (Terciario) con características como de reservorio como de crudo de muy buena calidad, formando yacimientos de crudo mediano con gravedad de 29 API subsaturados con un mecanismo de producción hidráulica asociado a un acuífero de características infinitas, con porosidades efectivas de roca entre 25 y 30 %, haciendo de estos yacimientos uno de los que tiene alta permeabilidad conocidos en el país (3-7 darcy). Estos yacimientos fueron explotados inicialmente por flujo natural alcanzándose tasas inicialmente de 4000 BPPD, con la masificación de la explotación en este campo se fueron presentando problemas de arenamiento y producción prematura de agua que con el tiempo se han ido corrigiendo con técnicas tanto de empaque de grava como mejoramiento en la cementación. En Guafita área sur las arenas más productoras del área son la G-8 y G-10 ya que son bastante limpias, mientras que las arenas G7-3/4 y G-9 han sido afectadas en sus porosidades por procesos diagenéticos. Estas arenas están constituidas básicamente por areniscas y lutitas divididas en cuerpos heterolíticos (varias litologías). La distribución de fluidos del Campo no se considera compleja y se ha mencionado en varios estudios que no existe una variación de la composición del crudo con profundidad según los PVT disponibles, para lo cual se considera que los yacimientos son de carácter volumétricos subsaturados con acuífero asociado. Antecedentes del Campo Guafita El primer pozo exploratorio a perforar del campo fue el GF- 1X en el año 1984 en el bloque norte, este pozo se inició con una producción de 2000 BNPD de 29,8° API, su explotación surge debido a los descubrimientos de crudo liviano por la empresa occidental de Colombia en el complejo La Yuca Caño Limón, el poco éxito de la perforación de avanzada en el campo Alpuf (Costa Occidental Del Lago de Maracaibo), y los buenos resultados de la sísmica de reconocimiento de Apure y la presencia de menes en el área de Guafita. Los primeros cuatro pozos exploratorios de CORPOVEN, S.A. (actualmente PDVSA) fueron perforados en el bloque norte del campo Guafita, del lado levantado de la falla Guafita-Caño Limón, con resultados exitosos, pero solamente atravesando una columna petrolífera delgada de aproximadamente 40 pies. El pozo GF-5X, orientado en rumbo con los pozos del Campo La Yuca (Colombia), fue el primero que se perforó en el bloque sur o lado deprimido de la falla, penetrando una columna de petróleo mayor que la columna descubierta en el norte y similar a la de los pozos colombianos de aproximadamente 150 pies. Los pozos del campo Guafita han penetrado aproximadamente 7500 pies de espesor promedio, en una secuencia representada de base a tope, con el basamento precretácico. En contacto discordante a esta unidad se encuentran las Formaciones Aguardientes, Escandalosa, Miembro La Morita y Quevedo. Por encima de esta formación se encuentra una sección de interés petrolífero de unos 150 pies que pertenece al Miembro Arauca de edad Oligoceno de la Formación Guafita (aproximadamente 1500 pies de espesor). Esta formación está separada del cretáceo por una discordancia de carácter regional de edad Eoceno. La producción comenzó oficialmente en el año 1986 después de la instalación de oleoductos y bombas centrífugas en la mayoría de los pozos. Para abril de 1997 se habían perforado 92 pozos en el Campo Guafita con 40 pozos activos en el bloque sur. Por lo general, los yacimientos de este campo se caracterizan por tener una baja relación gas-petróleo. El mecanismo de empuje de los yacimientos es hidráulico, producto de un acuífero que se alimenta continuamente en los afloramientos de los andes venezolanos, manteniendo así su energía, con un agua de poca salinidad. Inicialmente los yacimientos del Campo Guafita fueron explotados por flujo natural, sin embargo, dos años después de iniciada su explotación, se implementó como proceso suplementario de producción el bombeo electrosumergible, en todas las arenas productoras. Con el desarrollo y crecimiento del campo, se fueron incrementando los problemas de arenamiento y producción prematura de agua. La sección penetrada por estos pozos en el área de Guafita es esencialmente la misma y puede dividirse en 9 paquetes. La sección superior, hasta aproximadamente 2.300pies corresponde a un paquete interpretado como la parte superior del Grupo Guayabo. Típicamente es una sección de arenas masivas con intercalaciones finas de arcilla caracterizadas por la presencia de ftanita, indicando que la fuente de clástico proviene de la erosión de las rocas cretáceas expuestas a raíz del levantamiento de los Andes. Los granos cuarzo varían de colores entre translúcido-blanco a amarillo, con tamaño de fino a grueso, forma angular a subangular, mal escogimiento y con abundante mica y pirita. Las arcillas son de colores rojo ladrillo, blanco-amarillento, marrón, blanda y ocasionalmente firme. La sección entre 2.300 y 5.700pies corresponde a un paquete de arcillas multicolores intercaladas con capas relativamente fina de areniscas. Estas arcillas son de colores rojizos, amarillentos y ocres, blandas y ocasionalmente un poco calcáreas, mientras que las arenas son un poco más conglomeráticas con granos más redondeados. En la parte superior se encuentran granos de rocas metamórficas en abundancia provenientes de gneises y esquistos micáseos. En la parte inferior de esta sección el espesor de las areniscas aumenta y se nota la presencia de limolitas multicolor. Aproximadamente a los 5.700pies se nota un cambio de las arcillas a lutitas, comenzando en este punto la Formación León. La base de esta sección se identifica con la aparición de arenas masivas de la Formación Carbonera, la cual se encuentra aproximadamente a 7.200pies. La formación León se puede dividir como sigue: Entre los 5.700 y 6.550pies se compone de un intercambio entre arenas y lutitas, interpretándose como una facie regresiva, fluvio deltaico marino marginal, suprayacente a la parte inferior de aproximadamente 600pies de espesor de lutitas de aspecto marino intercalada con capas finas de areniscas. La parte inferior hay aumento en la cantidad de lutitas con características similares a la anterior, siendo estas más masivas homogénicas y más duras. El contacto entre la Formación León y Carbonera se identifica por las lutitas antes mencionadas y las arenas masivas que conforman el área basal del Terciario, restringiéndose esta última formación a estas arenas. Esta sección se encuentra dividida por un espesor de lutita de aproximadamente 20pies, en donde, la parte superior son las arenas mojadas con agua y la inferior contiene el petróleo, siendo esta la única diferencia entre éstas. Ambas arenas son de color marrón claro blancuzco, con granos finos a medios y con muy poca arcilla, buen escogimiento y con subredondeados. La lutita que separa estas dos capas es de color gris verdoso, carbonácea con buena fisilidad y se considera como un sello. Dentro de la zona de Guafita se considera que esta formación se formó en un ambiente marino. El comienzo del ciclo cretácico se evidencia con un cambio en la litología, especialmente por la presencia de calizas y de glauconita. La Formación Navay (La formación Burguita se encuentra erosionada) es la que da inicio a este ciclo con las arenas masivas con glauconita a una profundidad de aproximadamente 7.428pies. Esta formación se encuentra dividida en dos miembros, Quevedo y la Morita. El Miembro Quevedo está representado por una intercalación de capas finas de areniscas, de color blanco, limpias, de grano fino, subredondeadas con abundante glauconita, calizas glauconíticas y lutitas. Por su parte el Miembro La Morita representa una sección lutítica de aproximadamente 100pies de espesor en el área de Guafita con características litológicas parecidas a la del miembro superior. La Formación Escandalosa caracterizada por el Miembro Guayacán, representa la sedimentación más marina en el Cretáceo del área Guafita. Las calizas son muy parecidas a las del Miembro Quevedo, pero más gruesas y mejor desarrolladas. Los 700 pies siguientes están representados por la Formación Aguardiente, en el cual se tienen arenas masivas, limpias, de grano medio a grueso, angulares a subangulares, moderadamente escogidos, intercaladas por capas finas de lutitas de color marrón a gris-marrón, carbonáceas, limosas y no calcáreas, indicando la parte inferior del Cretáceo. La Formación Río Negro no se identifica dentro del área de Guafita. Por último, las rocas Pre-Cretáceo representa una serie de capas rojas de arcillas, arcillitas, limolitas y areniscas de colores rojo ladrillo, verdosas, moderadamente duras, que debido a su posición estratigráfica y litología se correlaciona con la Formación la Quinta. En resumen, la acumulación probada de las areniscas del Oligoceno corresponde a rocas pertenecientes a la Formación Guafita (base de la Formación Carbonera), la cual está subdividida en dos intervalos arenosos de origen fluvial, separados por una lutita, cuyo nombre informal es Lutita Guafita. Los yacimientos del área están asociados a un empuje hidráulico activo al nivel de la Arena G-10, y a un proceso de producción artificial por bombeo electrosumergible (BES) en todas las arenas. En cuanto a la actualidad del campo, se tiene que para febrero de 2.002 se han perforado 152 pozos convencionales (verticales y desviados), con 127 pozos activos en el bloque Norte y el Sur. Para inicios de 1.999 se dio inicio al desarrollo de un plan de perforación de pozos horizontales completándose hasta el presente 8 pozos en el Campo Guafita. Entre 1.993 y comienzos de 1.995 ocurre una etapa de transición en la cual se estudia la necesidad de implementar el empaque con grava como método de control de arena y se cambia el uso del gel como fluido de transporte a agua con KCL, este periodo concluye con el empaque del pozo GF-60. A partir de enero de 1.995, comienza masivamente a realizar empaque con grava en todos los pozos de RA/RC y completación original. Para el año 1.995, cuando se da inicio de manera masiva a completar con empaque, por razones de producción de arena, originando desgaste de los equipos de producción, taponamiento en el interior del intervalo productor y atascamiento en los equipos BES. Para febrero de 2.002 el último pozo al cual se le realizó empaque fue al GF- 149, para mediados de 1.998 se puede diferenciar otra etapa con la completación sin empaque del pozo GF-83, el cual fue completado con una bomba de alto caudal produciendo los fluidos junto con la arena de formación, debido al éxito obtenido en este pozo se decide completar los pozos RA/RC sin la presencia de empaque y el uso de bombas de alto caudal. Los empaques con grava lograron controlar la producción de arena, permitiendo a los equipos de producción operar un mayor tiempo. Operacionalmente la falla que ocurre con más frecuencia, es la inyección de grava a los orificios perforados, forzando parte de la grava a los intervalos y en ocasiones solamente se logra empacar el anular.