Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pdf o txt
Está en la página 1de 18
“Criar hijos de manera adecuada es más un asunto de ser
ejemplo, modelo, que de imponer reglamentos
disciplinarios. Un modelo impresiona, atrae; un reglamento causa constreñimiento y aparta”.
“Por tanto,guardate, y guarda tu alma con diligencia, para
que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparte de tu corazón todos los días de tu vida;antes bien, las enseñaras a tus hijos , y a los hijos de tus hijos”(Dt4:9) Reflexiones Pautas de Crianza 1. Autoestima: Es la valoración y percepción que una persona tiene de si misma. Se basa en la medida que alguien se aprecia, se respeta y acepta a si mismo, influyendo en su autoconcepto, su confianza y su bienestar emocional.
2. Buenas acciones: Describe el acto que beneficia a una
persona o sociedad sin esperar nada a cambio. Ejemplo siendo honesto, caritativo y de buena voluntad. 3. Límites: Del Latín Limes que significa borde, se utiliza para marcar el fin de algo. En lo familiar es la restricción que establece el padre para que el niño se pueda desenvolver.
4. Coherente: Que se obra de acuerdo con sus principios.
Es decir una persona cuya forma de pensar no se contradice con su forma de actuar.
5. Disciplina: Plan normativo que se impone una persona
determinada. 6. Tiempo: Duración de las cosas o fenómenos que puedan cambiar; momento, ocacion u oportunidad de hacer algo. Familia: significa compartir y buscar una actividad que se pueda disfrutar con todos.
7. Modelo: Del latín (manera). O punto de referencia para
imitarlo o reproducirlo, en lo moral es un ejemplo a seguir. 8. Comunicación: Forma en la cual dos o mas personas interaccionan, ya sea por la palabra, hablada, escrita, gestos, expresiones emocionales, entre otros, en el cual se comprenden para llegar a un acuerdo en conducta.
9. Flexible: En los materiales es que se dobla fácilmente,
en la actitud de una persona comprende a ceder a la voluntad de otros.
10. Crianza: Orientación de los padres a incidir en la
supervivencia, el bienestar y el aprendizaje de los niños, en función al ámbito en el cual se desenvuelve. La crianza
La crianza, es la fase donde el padre y la madre o
representante, contribuyen a la preparación y desarrollo de los hijos en la sociedad, enseñándoles valores y fomentando en ellos la tolerancia y el respeto a los demás, capacidad de negociaciones interpersonales, responsabilidad y resolución de conflictos. Siete pasos para una crianza más eficaz
1. Estimule la autoestima de su hijo.
2. Reconozca las buenas acciones. 3. Establezca límites y sea coherente con la disciplina. 4. Hágase un tiempo para sus hijos. 5. Sea un buen modelo a seguir. 6. Haga de la comunicación una prioridad. 7. Sea flexible y esté dispuesto a adaptar su estilo de crianza. ¿Cómo afecta la crianza en los hijos?
Los estilos de crianza parentales tienen un gran impacto
en el desarrollo evolutivo del niño. De esta manera, las formas de cuidado y crianza que recibimos por parte de nuestra familia en la infancia influyen de forma directa en nuestro desarrollo emocional y social futuro de forma positiva o negativa. “Instruye al niño en su camino, y aun aunque fuere viejo no se apartara de el” (Proverbios 22:6). Estilos de crianza El estilo de crianza hace referencia a la relación afectiva, de guía y control que se da entre madres y padres con sus hijas o hijos como una función de control, distinguiendo tres estilos posibles: 1. Padres autoritarios: son inflexibles, exigentes y severos cuando se trata de controlar el comportamiento. 2. Padres con autoridad: son cariñosos y ofrecen su apoyo al niño, pero al mismo tiempo establecen límites firmes para sus hijos. 3. Padres permisivos: son cariñosos, pero relajados y no establecen límites firmes, no controlan de cerca las actividades de sus hijos ni les exigen un comportamiento adecuado a las situaciones. ¿Cuál es el mejor estilo de crianza? El mejor estilo de crianza para un niño es con autoridad, porque establece equilibrio entre el cumplimiento de las normas y el afecto que dan los padres, los menores construyen una buena autoestima, tienen una mayor confianza en sí mismos y se sienten más felices. ¿Qué dice la Biblia acerca de la crianza de los hijos? v“Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres” (Lucas 2:52). v“Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres ”(1 Samuel 2:26). Asimismo, debe crecer cada niño en este mundo. Es un derecho del niño recibir el cuidado y la formación de sus padres, la sociedad y la iglesia, para adquirir ese desarrollo integral. v“He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre” (Salmos127:3). Los frutos del vientre son una recompensa. v“Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten” (Colosenses 3: 21). v“No provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor” (Efesios 6:4). Ser Padre no es una tarea sencilla, pero serlo determina el bienestar de la siguiente generación, somos responsables de su futuro. Hábitos que debes evitar en tus hijos
Ø Evitar que se desvelen.
Ø Comer mientras ven la tv. Ø Premiarlos con comida chatarra o golosinas. Ø Dejar que tengan sus juguetes desordenados todo el día. Ø Que pasen mucho tiempo en el celular sin vigilancia y supervisión. Ø Darles todo lo que piden. Ø Permitir que repriman sus emociones. Normas de convivencia que debes enseñar Ø Saludar al llegar a casa y despedirse al salir. Ø Cepillarse los dientes después de comer. Ø Ordenar su habitación. Ø Ayudar en las tareas del hogar, según su edad. Ø Apagar luces y cerrar grifos de agua. Ø Pedir las cosas usando: por favor y gracias. Ø Hacer los deberes de la escuela. Ø Hablar en tono moderado: sin gritos. Ø Respetar a los padres, maestros, compañeros de clase y personas adultas. Ø Sentarse bien en la mesa y comer todos sus alimentos usando las normas de higiene.