Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 3
LA SUPERPOBLACIÓN
La sobrepoblación, también conocida bajo el nombre de superpoblación, es un fenómeno en
el que el número de habitantes de un espacio en concreto es exageradamente elevado, lo que genera problemas económicos, de accesibilidad, salud, entre otros. Sin embargo, en materia ecológica, la sobrepoblación se entiende como las consecuencias ambientales que dicho número de individuos generan sobre el espacio en el que habitan.
CONSECUENCIAS DE LA SOBREPOBLACIÓN
Las consecuencias de este desmesurado crecimiento demográfico son dramáticas y diversas.
Y estas son algunas de ellas: Agotamiento de los recursos naturales. Cada año el déficit de recursos naturales aumenta, ya que estos son limitados y el planeta no puede regenerarlos al mismo ritmo que los estamos consumiendo. Degradación del medio ambiente. El enorme consumo de recursos naturales nos lleva a la destrucción de los ecosistemas. El carbón, el petróleo, el gas natural… se agotan, son recursos no renovables. El mal uso de los acuíferos deriva en escasez de agua, inundaciones, sequías, desertificación. La deforestación producida por las personas provoca la desaparición de especies vegetales y animales. Todo esto, además, se agrava por el calentamiento global causado por el efecto invernadero. Deforestación y tala de árboles: Para cubrir las necesidades con estos recursos o para construir viviendas u otras estructuras, la deforestación es una de las consecuencias de la sobrepoblación que no solo afecta a los bosques o ecosistemas naturales, sino también a la biodiversidad. Desempleo. La industrialización, la automatización de determinados trabajos o la sobrepoblación en las ciudades derivan en la falta de ofertas de empleo para las personas. Encarecimiento del coste de la vida. La suma de todo lo anterior (pocos recursos y aumento de la población) provoca la subida de los precios de los productos de primera necesidad a los que solo una parte de la población tiene acceso. Incremento en la tasa de natalidad: A diferencia de lo que pasaba en la época de nuestros ancestros, en la que las epidemias eran constantes, el desconocimiento de muchas enfermedades era común y el acceso a las medicinas era prácticamente imposible; hoy en día podemos hablar de un menor número de muertes a nivel mundial. Esto, a su vez, genera un importante crecimiento en la tasa de natalidad de los países. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada minuto nacen alrededor de 350 bebés en todo el mundo. Cada vez hay más olas de migraciones: La necesidad que presentan algunas personas de abandonar sus lugares de nacimiento o residencia para dirigirse a otras zonas es cada vez mayor. Este proceso recibe el nombre de migración y muchas veces se presenta por razones políticas o económicas. Aunque históricamente las guerras condujeron muchas de las primeras olas de migraciones, hoy en día la realidad no está muy alejada de estos hechos históricos y, además, actualmente es considerada una de las causas de la sobrepoblación. Preferencia por las ciudades: Vivir en la ciudad o hacer vida en las capitales de los países es el deseo de muchas personas que, por este motivo, viajan a las principales ciudades de las naciones. Lo anterior ha generado un importante incremento en la población de dichas ciudades, lo que a su vez ha conllevado a una concentración urbana realmente alarmante.
SOLUCIONES ANTE LA SOBREPOBLACIÓN
Aunque la situación es alarmante, hay algunas medidas que se pueden tomar para comenzar a revertirla. Reducir el consumo de recursos naturales. Debemos tomar conciencia de que consumimos mucho más de lo que necesitamos para vivir. Algunas cosas que puedes hacer son cambiar el coche por la bicicleta, disminuir el consumo de carne en favor de los vegetales, reducir el número de prendas de ropa que compras al año u optar por las energías renovables, entre otras muchas. Producir de manera eficiente. Es necesario optimizar los procesos de producción. Para ello es fundamental invertir en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) con el fin de desarrollar nuevas tecnologías para producir de forma más eficaz. Modificando nuestros hábitos de consumo: Siendo un ciudadano responsable con el medio ambiente, ayudando a reducir el consumo de agua y aprendiendo diferentes maneras para reducir los tipos de contaminación podremos solucionar el problema de la sobrepoblación mundial. Además, si animamos a los niños a imitar nuestro ejemplo, sin duda, aprenderemos juntos a cómo evitar la sobrepoblación y el planeta Tierra será
un lugar más sano en los próximos años 🙂
La educación como base de la sociedad: Una sociedad culta será capaz de
entender y promover los conocimientos y la importancia de respetar, cuidar y preservar el medio ambiente. Asimismo, entre la sobrepoblación soluciones está la educación sexual, la cual permitirá a los habitantes disminuir el número de nacimientos anuales, cifra que como mencionamos anteriormente crece cada minuto. Ciudades mejor planificadas: Teniendo en cuenta que actualmente las ciudades son el lugar preferido para vivir, es responsabilidad del Estado y las alcaldías realizar planificaciones en sus territorios, donde la vida en la ciudad no sea un problema y los habitantes puedan disfrutar de todos los beneficios de los productos y servicios que estas metrópolis ofrecen.