Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 5
Geografía del Transporte
Actividad semana 1- Taller infografía Geografía del Transporte
Madeleidis Yarelis Muñoz García
Administración de Negocios Internacionales
Doc. Diego Duarte
VIII Semestre -2022
1. Comprender en que se basa la geografía del transporte.
R/: La Geografía del Transporte analiza las diversas interacciones espaciales
que se realizan en los distintos territorios, la configuración de las redes que se van desarrollando en el espacio y el impacto social, económico y político de éstas.
2. En los subtítulos establecidos dentro de la lectura, los cuales son
"Transporte y cambio espacial, Movilidad y cambio social, y las Tendencias en la geografía del transporte. deberán profundizar de acuerdo a otros artículos establecidos que muestres como se han transformado el medio de movilidad hasta el día de hoy.
R/= Los transportes y los cambios espaciales fue la línea preferente de
investigación de principios de los años noventa en la Geografía de los Transportes, básicamente anglosajona, debido a varios factores.
En primer lugar, a la aparición de las innovaciones tecnológicas en
transportes y telecomunicaciones. Éstas reducen las restricciones del comercio y se relacionan con la emergencia de una economía mundial, dominada por Norteamérica, Europa y Japón; un Mercado único en la Unión Europea; un Área de libre mercado en Norteamérica y el desarrollo de corredores de transporte.La desregulación y la privatización de las operaciones y de las infraestructuras de transporte, constituye otro de los elementos significativos. El desarrollo de economías de mercado en Europa Central y del Este y la emergencia de las democracias en los países en vías de desarrollo, se erige en otro de los hechos relevantes.
El crecimiento de las movilidades diferenciales, por razones de renta y
genero; los grandes proyectos de infraestructuras de transporte; el crecimiento de la congestión urbana; y finalmente, el uso de los escasos recursos energéticos, junto con el incremento general de conocimientos medioambientales en los estudios de transporte, se añaden a las características espaciales dominantes, a lo largo de los años noventa.
En los albores de la citada década, por tanto, y a partir de los
condicionantes económico-sociales anteriormente expuestos, la investigación se centra en nueve temas que reproducimos seguidamente. 3. Genere un comentario bajo su punto de vista de cómo le ha servido los conceptos de movilidad en su diario que hacer, en el tema de trabajo, estudio, y vida personal.
R/: En décadas recientes, la solución a la creciente demanda de acceso a
las actividades en las ciudades se concentró en la movilidad. El paradigma consistía en incrementar la movilidad de las personas mediante sistemas de transporte público e infraestructura vial que permitieran mover a una mayor cantidad de personas y bienes disminuyendo las externalidades negativas, como el tráfico y la contaminación. Sin embargo, el desarrollo de diversas ciudades, principalmente en América, se basó en la separación de usos de suelo. Se construyeron zonas monofuncionales con usos exclusivamente comerciales, de servicios o residenciales, con un esquema de transporte basado en el automóvil; el resultado no fue la disminución de externalidades sino el incremento de las mismas. Esta estructuración de las actividades de las ciudades provocó que las personas en su vida cotidiana deban trasladarse por largas distancias y periodos de tiempo, a altos costos sociales, económicos y ambientales.
Para enfrentar dicha problemática es necesario un cambio de paradigma.
Resulta importante realizar un cambio ideológico en el que las políticas públicas e intervenciones urbanas no se enfoquen únicamente en movilizar personas y bienes, sino en generar acceso a todas las actividades que ofrece una ciudad, en todas sus escalas.
La movilidad urbana es un concepto que se basa principalmente en la
efectividad, eficiencia y desempeño de los sistemas de transporte desde el punto de vista social (calidad y experiencia del servicio), económico (tarifas y sistema de recaudación del servicio) y ambiental (emisiones y eficiencias energéticas).
4. Investiguen tres tendencias actuales las cuales deben explicar,
hasta donde han llegado los diferentes medios de trasporte para solventar las necesidades de los nuevos usuarios.
Existen tecnologías especializadas en transporte que están avanzando en
su desarrollo, y su adopción en el sector se ha apresurado en vista de los cambios en los hábitos de consumo de los compradores y de los modelos de inventario en las empresas
Entre las innovaciones en transporte que hace unos años eran
consideradas fantasías de ciencia ficción y ahora están en puerta podemos mencionar: Drones de carga. Ya han sido probados por Amazon, una de las plataformas de comercio electrónico más grandes del mundo y, según las más recientes estimaciones del Banco Mundial, su utilización en el servicio de última milla resultaría más barata que las motocicletas. Taxis autónomas. Son drones de gran tamaño, con 18 hélices capaces de transportar a dos pasajeros a la vez. Están a prueba en Dubái. Trenes de levitación magnética. En servicio en Alemania, China, Japón y Corea del Sur, funcionan mediante imanes con carga eléctrica y alcanzan en promedio los 600 kilómetros por hora. Sistemas de hyperloop. Se trata de trenes que viajan en tubos presurizados y alcanzan altas velocidades. Están en desarrollo y se espera el lanzamiento de un primer servicio de pasajeros en 2021. Autobuses elevados. Son vehículos que transitan sobre rieles y se elevan por encima del tráfico urbano regular. En etapa de diseño en China, la meta es que ayuden a reducir el congestionamiento vehicular en las vialidades en un 30%. Camiones de carga autónomos. Ya han sido probados en varias partes del mundo, pero la principal preocupación de las autoridades es la seguridad de las carreteras. Su adopción puede retrasarse un poco por la necesidad de establecer un marco regulatorio que rija su circulación. Carreteras inteligentes. La mejora en la infraestructura en general repercute en los costos operativos de las empresas de transporte, pero cuando se habla de "smart roads" los beneficios pasan a otro nivel. Se busca incrementar la seguridad de los caminos mediante el uso de sensores y sistemas de comunicación que aporten información a los conductores sobre condiciones climatológicas y variantes en el trazado. Además, se aprovechará la energía solar para derretir la nieve y el hielo de las autopistas, para iluminarlas de noche y alimentar fuentes de electricidad para vehículos eléctricos.