Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pdf o txt
Está en la página 1de 3
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN EL SIGLO XVIII
definición del concepto: El Antiguo Régimen es un sistema de
organización política, económica y social presente en la Europa Occidental desde finales del siglo XV hasta mediados del XIX (e incluso principios del XX)
características:
- POLÍTICA: monarquía absoluta: el rey concentra todos los
poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y es el representante de Dios y sólo responde ante él. El máximo representante del absolutismo fue Luis XIV de Francia (“el Estado soy Yo”), que llevó a cabo las siguientes reformas: 1) Control sobre las instituciones representativas, la Iglesia y los poderes locales. Apenas se convoca al Parlamento o a los Estados Generales (para nuevos impuestos). 2) Centralización administrativa 3) Sometimiento de la nobleza 4) Ejército estatal centralizado 5) Represión de la disidencia religiosa (de los no católicos) 6) Sacralización y propaganda real a través del arte: Versalles y el arte barroco.
La excepción a las monarquías absolutas se reducía a Inglaterra, que
tras la doble revolución del siglo XVII había iniciado el Parlamentarismo (limitación del poder del Rey por el Parlamento, que tenía poder legislativo y compartía el poder ejecutivo con el Rey) desde 1689, con la Declaración de Derechos o Bill of Rights).
- SOCIEDAD: dividida en tres estamentos (nobleza, clero, que son
privilegiados; y pueblo llano o tercer estamento, que son todos los no privilegiados), que eran grupos sociales cerrados a los que se solía pertenecer por nacimiento. 1) Nobleza: a ella pertenece el rey, que es el primero de entre sus iguales, y todos los grandes linajes con títulos otorgados por antiguos méritos militares, pero que se habían trasmitido por herencia (duques, marqueses, condes, barones…). Por debajo de la alta nobleza, se sitúan otros nobles de rango inferior, como caballeros, hidalgos o inzanfones. No pagaban impuestos y tenían sus propios tribunales de justicia. 2) Clero: engloba los cargos de la Iglesia. Puede ser regular (monjes, monjas, frailes, etc) si viven en comunidad conforme a una regla, o secular (curas, párrocos, obispos, cardenales, papa). Además, según el cargo, existe el alto clero y el bajo clero. No pagaban impuestos y tenían sus propios tribunales de justicia. 3) Estado LLano: era el 90% de la población, siendo el grupo más heterogéneo, pues había desde gente rica como burgueses, hasta artesanos, campesinos y población marginal (mendigos, pícaros o delincuentes). Tenían que trabajar, pagar rentas e impuestos a los privilegiados y no participaban de la vida política.
- ECONOMÍA: era de subsistencia (de base agraria y técnicamente
atrasada). Presentaba una baja productividad y se veía sacudida periódicamente por graves crisis y épocas de malas cosechas, que provocaban hambrunas y muertes. a) La agricultura (junto a la ganadería) era la actividad predominante y los campesinos estaban sometidos al régimen señorial. b) La actividad artesanal estaba controlada por los gremios. Sin embargo, se crearon manufacturas reales (proto fábricas) para elaborar productos de lujo. c) El comercio local seguía muy limitado, pero en el comercio de larga distancia se fundaron compañías privilegiadas (proto empresas), a las que la Corona concedía ciertos monopolios. El tipo de comercio más beneficioso fue el llamado “Comercio Triangular”, que intercambiaba manufacturas europeas, esclavos africanos y productos tropicales americanos que volvían a Europa (tabaco, cacao, algodón, café o azúcar).
ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII
En España se inició la nueva dinastía de los Borbones, tras la Guerra de
Sucesión, que se saldó con el Tratado de Utrecht y el de Rastatt: - Felipe V es reconocido como rey de España - España cede territorios a Inglaterra (Menorca, Gibraltar, comercio con América), al Sacro Imperio (Bélgica, Luxemburgo, Nápoles, Cerdeña y Milán) y a Saboya (las Dos Sicilias). Felipe V: implanta la centralización con los Decretos de Nueva Planta. Fernando VI: moderniza el país. Carlos III: hizo reformas ilustradas, liberó el comercio con América, apostó por la educación, las Reales Fábricas, repobló Sª Morena, etc. LA ILUSTRACIÓN definición:movimiento intelectual europeo y americano del siglo XVIII que critica los principios del Antiguo Régimen, defendiendo la razón, la experiencia, la libertad y la educación, como bases del conocimiento para alcanzar la libertad.
Representantes, ideas y obras
Influencia de las ideas ilustradas en las monarquías absolutas que
intentan renovar sus países: el Despotismo Ilustrado (segunda mitad del siglo XVIII). Esto es la adopción por ciertos monarcas de ideas ilustradas para mejorar las condiciones económicas, sociales o culturales del país, pero sin renunciar a su poder absoluto. “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”
La ciencia conoció cierto desarrollo
El arte evolucionó hacia el Rococó y el Neoclasicismo.