Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 6
1.
- Describe las características de los ciclos reales e ideales de
refrigeración de vapor, incluya los diagramas T vs s para cada proceso y explica. En el ciclo de Carnot, se resuelven al evaporar por completo el refrigerante antes de que llegue al paso de compresión, además de sustituir la turbina por una válvula de expansión o un tubo capilar. Al hacer estas modificaciones, el ciclo resultante se denomina ciclo ideal de refrigeración por compresión de vapor. Este ciclo está compuesto por cuatro procesos: ● Proceso 1-2: Compresión isentrópica en un compresor. ● Proceso 2-3: Rechazo de calor a presión constante en un condensador. ● Proceso 3-4: Estrangulamiento en un dispositivo de expansión. ● Proceso 4-1: Absorción de calor a presión constante en un evaporador
1) El refrigerante, que se encuentra como vapor saturado en el estado 1,
entra al compresor donde se incrementa la presión de manera isentrópica hasta alcanzar la presión del condensador, en este proceso la temperatura se incrementa hasta un valor muy superior a la del medio oscilante. 2) Al llegar al estado 2, el refrigerante que se encuentra como vapor sobrecalentado pasa a través del condensador, donde cede calor hacia los alrededores y sale como líquido saturado a una temperatura mayor que la del entorno. 3) Posteriormente el refrigerante en el estado 3 se estrangula hasta alcanzar la presión del evaporador, al hacerlo pasar a través de una válvula de expansión o de un tubo capilar. En este proceso, la temperatura del refrigerante disminuye por debajo de la temperatura del medio a refrigerador. 4) El refrigerante, entonces, entra al evaporador como vapor húmedo de baja calidad, y al recibir calor del medio refrigerante se evapora por completo para luego pasar de nuevo al compresor y así completar el ciclo. Las diferencias que se encuentran entre los ciclos reales de compresión de vapor y los ideales, radican en las irreversibilidades del sistema, tales como: la fricción del fluido que genera caídas de presión y la transferencia de calor desde y hacia los alrededores. En el siguiente diagrama se muestra el comportamiento de un ciclo real de refrigeración por compresión de vapor.
En el ciclo ideal, en el estado 1 el refrigerante se encuentra como vapor
saturado, pero en la práctica es muy difícil controlar ese estado con tanta precisión y, por ello, se diseña el sistema de forma tal que el refrigerante llegue al compresor ligeramente sobrecalentado, lo que garantiza que se evapore por completo al entrar en él. En los sistemas reales, la línea que conecta el compresor con el evaporador es muy larga, generando tanto una caída de presión debido a la fricción del fluido con la tubería, como la transferencia de calor desde los alrededores, por lo que se requerirá de mayor entrada de potencia en el compresor. En el ciclo ideal, el proceso de compresión es adiabático e isentrópico, sin embargo, en la realidad, los efectos de la fricción que incrementan la entropía y la transferencia de calor pueden aumentar o disminuir la entropía dependiendo de la dirección). Dado que en el proceso 1-2’ (enfriamiento) el volumen específico del refrigerante disminuye, se requerirá de menor cantidad de trabajo durante la compresión. En el caso ideal, el refrigerante sale del condensador como líquido saturado, pero en la práctica, este control es difícil y por eso se busca alcanzar un estado de líquido subenfriado (estado 4), para así garantizar que a la válvula de expansión o tubo capilar llegue el refrigerante completamente en estado líquido.
2.- Compara las características del amoniaco y del 134a como
refrigerantes e indica las ventajas y desventajas de cada uno. Asimismo, señala cuál seleccionaría para un sistema industrial de refrigeración.
El amoníaco (NH3) es muy utilizado en los sectores industriales y del gran
comercio. Las principales ventajas son su bajo costo, altos COP (y gracias a ello, menores costos de energía), sus favorables propiedades termodinámicas (con lo que se tienen coeficientes de transferencia de calor más altos, por lo que se pueden utilizar intercambiadores de calor más pequeños y de menor costo), es fácil de detectar en el caso de una fuga y no tiene efecto sobre la capa de ozono. La principal desventaja del amoniaco es su toxicidad, que lo hace inadecuado para el uso doméstico. El amoniaco se emplea principalmente para la refrigeración de alimentos, como la preservación de frutas frescas, vegetales, carnes y pescado; la refrigeración de bebidas, cervezas, leche y quesos; el congelamiento de helados y otros alimentos; la producción de hielo, y la refrigeración a baja temperatura en las industrias farmacéuticas, entre otras. Por otro lado, el refrigerante 134ª, tiene un punto de ebullición de -26,3C. Una de sus grandes ventajas es que no produce grandes daños a la capa de ozono, y además que es seguro de usar, ya que es ignifugo, no toxico, tampoco irritante ni corrosivo.
Pero así mismo, una de sus desventajas es que necesita un mayor volumen de cilindrada es decir hay que emplear un compresor mayor para su utilización.
Mediciones de Las Tensiones Intensidades de Corriente y Potencias de Los Circuitos Polifásicos de Tres Fases, Tres Hilos Conexión Delta, Método Directo