Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pdf o txt
Está en la página 1de 3
La marinera es producto del mestizaje hispano-indígena- africano y
debe su nombre a Abelardo Gamarra Rondó, famoso escritor
peruano, quien la bautizó así tras la guerra con Chile en 1879, en honor a la Marina de Guerra del Perú y las hazañas de Miguel Grau.
El galanteo del hombre y la coquetería de la mujer son la esencia de
la marinera, una de las principales danzas peruanas que resalta por sus movimientos elegantes, miradas pícaras y mucha sensualidad. El hombre baila vestido de chalán con poncho de hilo, zapatos, faja en la cintura y sombrero de paja; mientras que la mujer danza descalza en representación de la campesina tradicional con vestidos típicos del siglo XIX.
“Marinera limeña” “Festejo”
Fue creada por los esclavos africanos en el tiempo de la Colonia, a manera de expresar las costumbres, alegrías, penas y sufrimientos propios de la raza.
La coreografía es libre, en ella la creatividad juega un papel importante, es
ágil y dinámica en la danza, combinan pasos en el lugar y pasos de desplazamiento, siendo característica de dichos pasos el apoyarse en las puntas de los pies, y dando en otros pequeños saltos en los que se levantan los pies del piso.
Hombres: llevan camisones de manga ancha con chaleco, pantalón
con blondas en el botapié y un pañuelo a la cintura. Mujeres: utilizan una pañoleta amarrada a la cabeza, fustanes largos de colores blanco y rojo vestido o faldas de colores.
La zamacueca es un estilo musical originado en el Virreinato del
Perú. Es un baile de pareja suelta, donde se representa el asedio “Zamacueca” “Vals criollo” amoroso de una mujer por parte de un hombre. Se considera a este estilo musical como precedente de la cueca, la zamba, chacarera, bailecito y la marinera. “El tondero” “La diablada” La zamacueca es que se baila empuñando un pañuelo blanco en la mano derecha (ambos danzantes), el cual es agitado alborotadamente en el aire por sobre la altura de la cabeza y con “Tunantada” “Sara kutipay” movimientos pélvicos heredados de la cultura afro.
“Danza de las tijeras” “Siritakuy “Danza de la boa” “La cajada”
Para su vestuario la mujer usa un camisón llamado anaco que sobresale
“Danza de la pandilla” a manera de blusa sobre la falda ancha pegada a la cintura. También son muy vistosas las famosas "dormilonas", artístico pendientes trabajados en filigrama. El varón utiliza sombrero de paja fina, camisa a rayas o “Danza de la ayahuasca” blanca, faja norteña y pantalón blanco o negro.