Este documento resume varias afecciones del casco del caballo, incluyendo ceños, fracturas del casco, intertrigo, cáncer de la ranilla, enfermedad de la línea blanca y escarza. Proporciona definiciones, etiologías, signos clínicos, diagnósticos y tratamientos para cada una en 3 oraciones o menos.
0 calificaciones0% encontró este documento útil (0 votos)
54 vistas71 páginas
Este documento resume varias afecciones del casco del caballo, incluyendo ceños, fracturas del casco, intertrigo, cáncer de la ranilla, enfermedad de la línea blanca y escarza. Proporciona definiciones, etiologías, signos clínicos, diagnósticos y tratamientos para cada una en 3 oraciones o menos.
Este documento resume varias afecciones del casco del caballo, incluyendo ceños, fracturas del casco, intertrigo, cáncer de la ranilla, enfermedad de la línea blanca y escarza. Proporciona definiciones, etiologías, signos clínicos, diagnósticos y tratamientos para cada una en 3 oraciones o menos.
Este documento resume varias afecciones del casco del caballo, incluyendo ceños, fracturas del casco, intertrigo, cáncer de la ranilla, enfermedad de la línea blanca y escarza. Proporciona definiciones, etiologías, signos clínicos, diagnósticos y tratamientos para cada una en 3 oraciones o menos.
Descargue como PPTX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pptx, pdf o txt
Está en la página 1de 71
Afecciones del Casco
1- Ceños
2- Fracturas del Casco
3- Intertrigo
4- Cáncer de la Ranilla
5- Enfermedad de la Línea Blanca
6- Escarza Ceños
Definición:
Se denominan a los surcos
trasversales que se aprecian en la cara externa del casco, en los animales en que ha sido alterado el normal crecimiento de la uña por trastornos en la génesis de la misma. Etiología: Traumatismos locales que han provocado, por ejemplo, fracturas, fisuras o han alterado el normal crecimiento de la uña. También los ceños son frecuentemente secuelas de un estado agudo de enfermedades con trastornos febriles o de afecciones crónicas con alteraciones metabólicas y nutricionales, que crean deficiencias funcionales del estrato germinativo. Los ceños transversales, llamados cicloides son sensiblemente paralelos entre sí cuando responden a transtornos leves del crecimiento de la uña.
También puede ser de dirección
longitudinal, son columnas córneas que se observan en la muralla del casco. Diagnóstico: Deacuerdo a los signos observados en la muralla del casco. Fractura del casco: La capsula es un compuesto altamente estructurado y muy complejo de células epiteliales queratinizadas. Puede soportar grandes cargas sin sufrir deformación permanente.
Las fracturas de la capsula en general se
nombran según su ubicación: Lumbre Hombro Cuartas partes Talón Pueden ser superficiales y profundo, pueden ir en sentido vertical, horizontal u oblicuo a través de las varias capas del cuerno. Etiología: La verdadera causa de muchas fracturas es difícil de discernir y pueden estar conformadas por una combinación de factores que afectan la calidad del cuerno: Condiciones ambientales (condiciones húmedas a secas) Carga genética (defectos de aplomos, pies pequeños, lumbres largas, paredes y suelas finas, y talones bajos) Nutrición Práctica de herrado Trauma Manejo de los establos Signos:
Grietas o rajaduras que se
observan a nivel de la muralla del casco, si es muy profundo puede haber infección de la capa epidérmica y a consecuencia una claudicación del equino afectado. Tratamiento: El método de reparación depende de la ubicación, la profundidad y la extensión de la afección, así como del grado de inestabilidad, el espesor de la muralla y la presencia o ausencia de infección. Los principios básicos del tratamiento son: equilibrar el pie todo lo posible y aplicar una herradura de barra para estabilizarlo, si es posible con pestañas en la herradura sobre ambos costados de la fractura. Se han utilizados muchos materiales en distintas combinaciones, para la reparación definitiva:
- Fibra de vidrio, clavos, tornillos y
alambres, placas de acero u otros metales, se pueden usar también los acrílicos. Intertrigo – Podredumbre de la ranilla – Putrefacción de la ranilla- Dermovilitis exudativa Definición: Consiste en una pododermatitis de la ranilla causada por una infección de bacterias, es una enfermedad degenerativa de la ranilla. Los surcos colaterales y centrales de la ranilla son invadidas por bacterias queratolíticas que causan degeneración y colapso del tejido, junto a la presencia de exudado negro de olor fétido. Etiología: Lascausas predisponentes del intertrigo de ranilla son:
Ambiente húmedo; falta de higiene
de los establos y alrededores. La tierra y la falta de limpieza del pie y la falta de presión sobre la ranilla, resultante de desvasados o herrajes inadecuados. La opinión de algunos autores es que, las causas más comunes de ésta condición son la mala salud del pie debido a falta de ejercicio y falta de desvasado apropiado y cuidado general del casco o falta de aplomo que lleva a talones desgarrados. Causas determinantes: Fusobacterium microphorum, es un bacilo gram negativo anaeróbico obligatorio.
La bacteria se encuentra en la
materia fecal del caballo y bovino se clasifica como un patógeno oportunista con poca capacidad para penetrar e invadir al tejido epitelial normal. Signos clínicos: A nivel de las lagunas de la ranilla se observa un exceso de humedad y la presencia de un exudado negruzco y de olor fétido. Cuando se limpia la ranilla, puede observarse que están profundizadas, llegando muchas veces hasta los tejidos sensitivos. En los casos más graves, donde hay invasión de los tejidos sensitivos, el caballo puede presentar claudicación y el pie mostrará los primeros signos de infección que se presentan en las heridas punzantes del pie. Diagnóstico:
Debe basarse en el olor de la
secreción y en las características físicas del mismo. Tratamiento: El tratamiento consiste en primer lugar, eliminar las causas predisponentes, lo cual incluye mejorar la higiene, proporcionar un ambiente seco para el casco, devolver el aplomo apropiado y promover ejercicios o salidas adecuadas para mejorar el flujo sanguíneo y la salud general del pie. Limpiar todos los días el pie y eliminar todos los tejidos degenerados de la ranilla, con el objeto de terminar con la infección lo antes posible.
Aplicar povidona yodada al 1% y la
clorhexidina al 0,5%, tópico con metronidazol para las infecciones anaeróbicas. Pronóstico: Es favorable siempre que el diagnóstico se realice antes de que se hayan producido alteraciones manifiesta de pie y es reservado cuando existe compromiso de las estructuras sensitivas. Cáncer de la Ranilla Definición:
Esta rara condición es una
dermatitis húmeda e hipertrófica de la ranilla y los bulbos del talón, ésta afección puede comprometer uno o cuatro miembros. Etiología:
Se piensa que la causa principal es
la falta de higiene. La enfermedad se desarrolla en animales que están parados durante mucho tiempo en el fango o en las camas embebidas en orina y materia fecal, y cuyos pies no reciben atención regular. Se ha caracterizado específicamente como infección bacteriana gram negativa del estrato germinativo de la epidermis de la ranilla. La infección resulta en producción anormal de queratina (disqueratosis) reconocida como hojas filamentosas blancas de cuerno vegetativo blando. Signos clínicos: Al principio esta enfermedad puede confundirse con la podredumbre. Esta última causa destrucción de la ranilla y en general afecta los surcos central, lateral y medial; el cáncer de ranilla, en cambio, se caracteriza por proliferación del tejido epitelial no queratinizado, que comienza en cualquier lugar de ésta estructura. La forma en tejido de granulación dentro de la ranilla, como un área focal de crecimiento exuberante. El tejido afectado de la ranilla aparece típicamente cubierto de un exudado caseoso blanco parecido al requesón. Puede haber un olor fétido. El tejido córneo de la ranilla se desprende fácilmente y, cuando se elimina deja al descubierto un corion tumefacto y de olor fétido cubierto por un exudado caseoso blanquecino. Histológicamente, la enfermedad se caracteriza como pododermatitis crónica de las capas germinales profundas de la epidermis que causa hiperplasia papilar, focal y proliferativa de éste estrato, con afectación mínima de la dermis. Diagnóstico:
Se puede emitir sobre la base del
aspecto del pie y el característico olor pútrido debe diferenciarse del intertrigo de ranilla. Tratamiento: Hasta el momento, el tratamiento más exitoso ha consistido en limpieza inicial del pie, desbridamiento conservador del tejido enfermo; aplicación de metronidazol tópico y mantenimiento de un ambiente seco para el pie mediante el uso de vendajes. En cada cambio de vendaje, se limpia el pie con un detergente para restregado quirúrgico y luego se aplica metronidazol tópico, solo o combinado con peróxido de benzoilo al 10%, en acetona, hasta que se resuelva la enfermedad. Pronóstico:
El tiempo de resolución promedio
es de alrededor de 30 a 40 días y el pronóstico para la recuperación es bueno, ya que el reemplazo del cuerno suele ser funcional. Enfermedad de la Línea Banca - Hormiguero Etiología:
Se han señalado bacterias y
hongos queratinolíticas como causantes de esta enfermedad, pero debido a la cantidad y la variedad de organismos aislados, es probable que sean oportunistas secundarios. También es probable que haya un factor predisponente, ya sea deficiencia nutricional, condiciones ambientales (excesivamente secas o húmedas), o factores mecánicos (como el sobrecrecimiento del pie descuidado, lumbres largas, laminitis crónicas y la falta de aplomo), que lleven a daño de la muralla y la zona blanca asociada, con invasión y colonización subsiguiente de bacterias y hongos. Signos clínicos: No hay inflamación, porque el problema se limita en general a la queratina muerta de la pared del casco, aunque también se ha informado la extensión ocasional de las lesiones hacia la dermis. La enfermedad es casi siempre un hallazgo incidental en el momento del desvasado y herrado de rutina. Parece una reparación localizada en la línea blanca y la exploración posterior con una sonda o clavo de herradura revela el debilitamiento de la muralla, que produce un sonido hueco característico cuando se la golpea con un martillo de herrador. En caballos rara vez presentan claudicación , y la respuesta a las pinzas de tentar es en general negativa. Diagnóstico:
Se hace generalmente sobre la base
del ambiente del casco. Si la reparación es extensa, se indican radiografías para determinar si hay rotación de la tercera falange. Tratamiento: Consiste en remoción completa de toda muralla debilitada, desbridamiento y limpieza a fondo de todas las fracturas y fisuras. El objetivo es exponer y retirar toda la pared enferma del casco. Se puede usar desinfectantes y astringentes tópicos como el merthiolate o el yodo al 2%. En general se indica una herradura para proteger la suela y los tejidos laminares expuestos, cuando se quitan segmentos grandes de muralla, se indica una herradura de barra para la estabilización del casco.
También se recomienda la suplementación
con biotina o vitamina H a 0,12mg/kg durante un periodo extenso; brindarle un ambiente adecuado, que incluya un comportamiento limpio y seco, dejar en reposo y evitar la humedad también es importante. Pronóstico: Es bueno en la mayoría de los casos, pero la recurrencia es posible, aún en 1 a 2 años después. Escarza y Contusión de suela Definición: Se denomina escarza a las lesiones producidas en los tejidos sensitivos e insensitivos de la porción de suela localizada en el ángulo interno del miembro anterior y es más rara en los miembros posteriores. Etiología: La mayoría de las veces la escarza se debe a herrajes inadecuados. Cuando la herradura se deja demasiado tiempo en el pie, los talones de la misma se desplaza hacia adentro de la muralla y provoca presión sobre la suela en el ángulo de inflexión. Las herraduras con ramplones aumentan este efecto. También el desvasado incorrecto, donde se bajan demasiado los talones, incrementa las presiones sobre el ángulo de inflexión y provoca escarza. Los caballos que se alcanzan, los que tienen nudos débiles y cascos estrecho suelen presentar escarza a nivel de las barras. La escarza es rara en los caballos que se utilizan sin herrar, pero en éstos son más frecuentes las contusiones de la suela por acción traumática de piedras u otros objetos. Signos: Se conocen tres tipos de escarza:
a) Escarza seca: En este caso, la
hemorragia sobre la cara interior del cuerno, resultante de la contusión de los tejidos sensitivos, produce coloración rojiza en la zona de la escarza. b) Escarza húmeda: Su causa es el traumatismo severo, y resulta en acumulación de suero por debajo del cuerno lesionado.
c) Escarza Supurativa: La escarza
supurativa se infecta, lo que puede resultar en necrosis de la lámina sensitiva, de la aponeurosis plantar o de la almohadilla digital. Las alteraciones patológicas de la contusión de suela son semejantes a las mencionadas para la escarza, salvo que se localice en la región de pinzas, mamillas y cuartas partes. El animal presentará en grado variable de claudicación, según la severidad de la contusión o escarza, mientras que el tipo de claudicación variará de acuerdo con la localización. La exploración con la pinza de pie permitirá verificar la ubicación de la lesión. Tratamiento: En los casos debido a la herradura, la eliminación de ésta puede ser suficiente. Para evitar que las herraduras provoque escarza, los talones de los mismos deben llegar siempre un poco más atrás que los talones del casco, y deben tener el adecuado desvasado a nivel de las cuartas partes y talones. La eliminación de algunos de los tejidos que recubren la zona de la escarza ayuda a disminuir la presión, pero nunca debe llegar a exponerse el tejido vivo.
El animal debe mantenerse en
reposo y no iniciar el ejercicio hasta que los síntomas hayan remitido. Pronóstico:
Es bueno y reservado con la
eventual aparición de osteítis de la tercera falange (osteítis podal).