En menos de seis meses, Meta ha hecho historia y no precisamente por innovaciones en Facebook y el resto de sus populares redes sociales. La empresa liderada por Mark Zuckerberg destaca por dos despidos masivos que cobrarán el empleo de miles.
En noviembre del año pasado, Meta anunció el primer despido masivo de toda su historia con el recorte de más de 11,000 puestos de trabajo, equivalentes al 13% de toda la plantilla laboral en aquel momento.
En días recientes, reportes publicados en diferentes medios como Bloomberg hacían eco de una nueva ola de despidos en la compañía que, tal como lo ha dicho su CEO, busca hacer de este 2023 el “año de la eficiencia”.
El movimiento de reducción de la fuerza laboral fue confirmado este martes por Meta mediante un comunicado firmado por Mark Zuckerberg. En esta ocasión se perderán cerca de 10,000 puestos de trabajo al tiempo que se eliminarán alrededor de 5,000 vacantes.
“Esto será difícil y no hay forma de evitarlo. Significará decir adiós a colegas talentosos y apasionados que han sido parte de nuestro éxito. Se han dedicado a nuestra misión y estoy personalmente agradecido por todos sus esfuerzos. Apoyaremos a las personas de la misma manera que lo hemos hecho antes y trataremos a todos con la gratitud que merecen", afirma el CEO de Meta.
El equipo de reclutamiento será el primero en padecer los recortes, mientras que en abril la lupa estará puesta sobre el departamento de tecnología. En mayo tocará a las áreas comerciales de la compañía.
Se espera que este proceso de despidos tome hasta finales de este año para completarse, aunque los plazos podrían variar para las operaciones de Meta en territorios fuera de Estados Unidos. Una vez que concluyan los despidos, Meta reactivará sus procesos de contratación.
La eficiencia de Meta tiene un alto costo
Tras un 2022 caracterizado por pérdidas en ingresos y un considerable incremento en gastos, Meta aseguró que este año privilegiará la eficiencia para dar tranquilidad a inversores llenos de dudas ante la caída en los ingresos del negocio publicitario y una apuesta sin resultados de negocio en el metaverso.
La nueva ola de despidos responde a esta visión para el futuro de la empresa. "Desde que redujimos nuestra fuerza laboral el año pasado, un resultado sorprendente es que muchas cosas han ido más rápido. En retrospectiva, subestimé los costos indirectos de los proyectos de menor prioridad. Una organización más eficiente ejecutará sus prioridades más altas más rápido. Las personas serán más productivas y su trabajo será más divertido y satisfactorio", detalló Zuckerberg.
En días recientes Meta ha cerrado algunos de sus recursos. Tal es el caso de las funciones NFT para Instagram y Facebook. En paralelo, la empresa ha mostrado sus intenciones para abrazar la inteligencia artificial como una nueva línea de negocio. El anunció de LLaMA y la creación de un equipo especializado en inteligencia artificial son la muestra clara.
Las ambiciones no son menores y, con equipos de trabajo más reducidos, lo que queda por ver es la capacidad de la compañía para equilibrar sus ambiciones de hacer más con menos y las garantías laborales que entrega a sus empleados.
"Todavía creemos que administrar a cada persona es muy importante, por lo que, en general, no queremos que los gerentes tengan más de 10 subordinados directos. Hoy en día, muchos de nuestros gerentes solo tienen unos pocos subordinados directos. Tenía sentido optimizarlo para incorporar nuevos gerentes y mantener la capacidad del búfer cuando estábamos haciendo crecer nuestra organización más rápido, pero ahora que no esperamos aumentar el número de empleados tan rápido, tiene más sentido utilizar completamente la capacidad de cada gerente”, apuntó el CEO de Meta.