- Por una literatura de avanzada y otros escritosby Gerardo Piña-Rosales
La gran multiplicidad de enfoques que vertebran Por una literatura de avanzada y otros escritosda testimonio de la versatilidad analítica, expresiva y comunicativa de Gerardo Piña-Rosales. El eje general se conforma con dos conceptos cruciales en el mismo título: por una parte, la variedad de escritos y, por otra, la intencionalidad de abrir rutas, de ampliar marcos hermenéuticos y de [End Page 328]divergir de la, en ocasiones, rutinaria literatura y crítica. Además, se manifiesta el deseo del autor de invitar a los lectores a descubrir algunas de sus señas de identidad y, también, a involucrarse, con amenidad, en sus perspicaces y documentados arcos crítico-literario-artísticos.
El conjunto está compuesto por cincuenta y ocho ensayos publicados e inéditos y ochenta y siete fotografías complementarias, no ancilares, ya que textos e imágenes interaccionan en buscada reflexión. Tras el prólogo de Maricel Mayor Marsán, se podría establecer una organización determinada inicialmente por la identidad intercultural y conciencia de la otredad del autor que abarcaría tres escritos referentes a la infancia, adolescencia y temprana juventud (Gibraltar, Tánger, el legado sefardí) de Piña-Rosales y que están matizados por un extraordinario registro histórico-social. La segunda parte estaría definida por su dedicación a la literatura y el arte (23 artículos; 11 discursos, uno con motivo de la concesión a Piña-Rosales del título de Hijo Predilecto de La Línea de la Concepción, y el resto como discursos de contestación a los nuevos académicos de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; y 15 reseñas de libros). La última sección comprendería seis evocaciones personales de amigos y de su profesor de secundaria, el eminente Valentín García Yebra.
Por una literatura de avanzada… se caracteriza por su intercontinentalidad, su interculturalidad y su interdiscursividad. Europa, África y América son, especialmente, fuente y perspectiva de reflexión imbricada (también Asia aparece en la realidad-ficción de " Rayueladesde el observatorio astronómico de Jaipur"). La situación físico-afectiva de la vida entre continentes y, principalmente, entre Gibraltar, Tánger y Nueva York para Piña-Rosales resalta en temas marcados por la interculturalidad de creencias religiosas y sociales, el exilio, la conciencia de extranjería, la inmigración y los inmigrantes invisibles, las escritoras exiliadas y el legado sefardí (al igual que del ladino y de la haketía). Asimismo, se protagoniza la reivindicación y defensa de lo español (no por ello obviando la crítica a las dictaduras o a la crueldad de la vida) y de la lengua española frente a ataques ignorantes y anacrónicos. También se dedican comentarios a las ventajas del bilingüismo, a las controversias del espanglish y a la literatura y revistas hispanounidenses, es decir, aquellas que recogen la producción de autores de origen hispano radicados en Estados Unidos y que usan el español como vehículo de expresión.
En la pluralidad de textos se abordan diversos géneros literario-artísticos, por ejemplo, narrativa (novela, cuento, microrrelato, autoficción), poesía (siglo XX y XXI), teatro, greguería, ensayo periodístico, cine, pintura, escultura, fotografía o música. En ocasiones se presentan temas independientemente, pero frecuentemente se establece su interdiscursividad, es decir, se profundiza en la porosidad, relación e influencia mutua entre las manifestaciones de la creatividad, entre sus diversos códigos y, como resultado, en el ensanchamiento expresivo y comprensivo que genera su interacción. Destacan, particularmente, los estudios sobre León el Africano, la anatomía del cuento, las reflexiones sobre la fotografía, el teatro de Fernando Arrabal, la pintura de Frida Kahlo, el cine desmitificador y subversivo de Luis Bu...