Miquel Lacasta is a Co-Founder at ARCHIKUBIK and also at @kubik – multidisciplinary space. He earned a Ph.D. with honours (cum laude) at ESARQ-UIC, and he was also awarded with the Ph.D special award (UIC 2012), M.arch at ESARQ Universitat Internacional de Catalunya, and graduated as architect at ETSAB Universitat Politècnica de Catalunya. Miquel is an Associate Professor at ESARQ since 1996. Earlier, he was faculty at Elisava and Escola LAI, and also in post graduated programs at ETSAB and La Salle. Phone: +34638762150 Address: Calle Luís Antunez nº6 08006 Barcelona - CAT
El grup de treball de noves cultures professionals a les IX Jornades 0-12 va desenvolupar la seva... more El grup de treball de noves cultures professionals a les IX Jornades 0-12 va desenvolupar la seva tasca a partir de les aportacions de les persones que hi van participar i de la presentacio de tres experiencies que en van orientar i complementar el debat i la reflexio.
Este proyecto, dotado de una especial sensibilidad y sutileza, parte de la idea de promover la fu... more Este proyecto, dotado de una especial sensibilidad y sutileza, parte de la idea de promover la fuerza y condicion original de un espacio inesperado, para mantener el tesoro oculto promoviendo su fuerza y condicion original, sin cambiar su codigo de naturaleza. Hay espacios que no se esperan, que surgen o se presentan de forma inesperada. En estos casos, ante la sorpresa de encontrar un espacio no previsto, surge la inmediata necesidad de apropiarse del mismo, de darle un uso, una dimension social que lo haga participe de actividades nuevas, de relaciones no programadas, de realidades futuras o de imaginaciones. Fue precisamente esta idea de hallazgo lo que ocurrio con el deposito del Rei Marti, un antiguo espacio de aprovisionamiento de agua de la antigua finca de la torre Bellesguard de Barcelona, obra de Gaudi. Este deposito habia quedado oculto bajo un bosque de pinos hasta que, debido a unas obras, un camion empezo a hundirse en el terreno. Rapidamente se pudo comprobar para aso...
3 e-topía es el título del último libro de William J. Mitchell, donde recoge la idea de un nuevo ... more 3 e-topía es el título del último libro de William J. Mitchell, donde recoge la idea de un nuevo comportamiento de la vida urbana en relación con el "topos" electrónico. Un libro imprescindible para arquitectos y urbanistas que quieran entender la relación entre Red y territorio. "E-topía. Urban life, Jim-But not as we know it" The Mit Press, Cambridge, MA-London England. 4 En este mismo libro hay un interesante gráfico de modos Informacionales a partir de parámetros de la información según sea Local o Remota y Sincrónica o Asincrónica. Aquí nos hemos permitido ampliar el gráfico relacionándolo con diferentes redes de comunicación. Proceso de densificación de las redes Desde el nacimiento en 1989 del lenguaje HTML para el intercambio de datos entre científi-cos, de la mano de Tim Berners-Lee la densifica-ción de la información en Internet ha adquirido proporciones colosales hasta hoy en día. Paralela-mente al ingente volcado de información en la Red han ido creci...
Exodus es el proyecto con el que Rem Koolhaas se introdujo en la escena internacional de la arqui... more Exodus es el proyecto con el que Rem Koolhaas se introdujo en la escena internacional de la arquitectura en 1972 . Rem Koolhaas se formó como arquitecto en la Architectural Association de Londres, donde estudió de 1968 a 1972. La Architectural Association era en ese momento un entorno anárquico donde Peter Cook marcaba la pauta, pero donde Leon Krier y Charles Jencks hacían sentir igualmente su presencia. En una entrevista, Koolhaas declara que ese entorno presentaba un verdadero desafío para él, ya que estuvieron a la altura de sus expectativas de muchas maneras diferentes.
El trabajo de Superstudio fue impulsado por diferentes intenciones. Superstudio describe su propi... more El trabajo de Superstudio fue impulsado por diferentes intenciones. Superstudio describe su propio trabajo en términos de ‘arquitectura radical’, ‘anti-utopía’, ‘utopía negativa’, o ‘de guerrilla’. Es, sobre todo, Cristiano Toraldo di Francia, co-fundador del grupo junto con Natalini, que trabajaron en esta base teórica. Entendía la arquitectura radical de la década de los 60 y principios de la década de los 70 principalmente como una forma de crítica social: “l’architecture radicale représente –au-delà de n’importe quelle théorie architectonique define- un processus continu de critique concertant la structure de la societé, que rejette l’utilisation de la discipline aux mains des réformateur contemporains et néocapitalistes“. Bajo su punto de vista, este tipo de diseño puede además tener una función terapéutica, porque enseña a la gente a adaptarse a las nuevas condiciones de existencia.
En el paisaje utópico de los años sesenta, donde resuenan nombres como Kurokawa, Fuller, Friedman... more En el paisaje utópico de los años sesenta, donde resuenan nombres como Kurokawa, Fuller, Friedman, Archigram, Utopie o Archizoom, el proyecto de Constant destaca por su rigor ideológico. Las utopías tecnológicas de Archigram o Buckminster Fuller no se distinguen por conceptos sociales de base en sus propuestas. Para estos arquitectos es, sobre todo, la fascinación por las extremas posibilidades técnicas de los nuevos materiales y métodos de construcción lo que nutre su imaginación. La concreción de sus ideas, trabajos y propuestas parecen tener un trasfondo social, pero ni Archigram ni Buckminster Fuller vinculan estas ideas con una visión socio-política. Constant, por otra parte, sitúa su proyecto New Babylon enfáticamente dentro de una (neo) marxista crítica social y presenta su visión del futuro como la antítesis de la falsa sociedad sobre la base de una nueva distribución de los medios de producción.
Los años 60 fueron la edad de las megaestructuras, la edad de los sueños utópicos, la edad de las... more Los años 60 fueron la edad de las megaestructuras, la edad de los sueños utópicos, la edad de las revueltas contra lo establecido. A su vez fueron la época de la construcción de un imaginario común. La edad de un optimismo militante, casi arrogante; A principios de los 70, quizás por pura ley del péndulo, vino el tiempo de las visiones apocalípticas, de imaginar un mundo en la máxima decadencia, de ficciones extremas en su negatividad. El comienzo y el final de esta edad viene enmarcada por dos exposiciones míticas en el MoMA de Nueva York: Visionary Architecture en 1960 y New Domestic Landscape en 1972. Este marco temporal coincide casi a la perfección con el hecho simbólico de la elección como presidente de JFK John Fitzgerald Kennedy en 1960, y el advenimiento de la crisis del petróleo de 1973, es decir de la cristalización de una nueva era, visionaria, utópica, optimista, de un lado, y de otro, la implosión catastrófica de la negatividad, distópica y pesimista.
En 1997, Deborah Berke, profesora de Yale publica el texto Thoughts on the Everyday dentro del li... more En 1997, Deborah Berke, profesora de Yale publica el texto Thoughts on the Everyday dentro del libro Architecture of the Everyday, editado por Steven Harris y ella misma. El texto es un alegato contra la influencia de los media en la arquitectura, la usurpación de la publicidad diaria en nuestras vidas y por extensión, la emergencia de arquitectos/marca y de edificios firmados por ellos. Básicamente desarrolla un posicionamiento contra lo que poco después llamaríamos los start-architects. Como contraposición a estos productos arquitectónicos de perfil publicitario, Berke advoca por una arquitectura del día a día, implicada en las realidades telúricas de la disciplina, es decir, un planteo de la arquitectura basada en sus ocupantes, por la vía de considerar principalmente el programa y la materialidad. Una vuelta a las esencias, por así decirlo.
Ya han pasado muchos años desde que se ha podido constatar el fracaso de planificar las ciudades ... more Ya han pasado muchos años desde que se ha podido constatar el fracaso de planificar las ciudades a medio y largo plazo. Quizás este sistema fuera pertinente a principios del siglo XIX donde todavía se podía planificar atendiendo a curvas de crecimientos predecibles y comportamientos sociales estables. Hoy a principios del siglo XXI está ya claro que crear regulaciones es tan absurdo como pensar que lo que hoy es válido, lo será también pasado mañana. La ciudad depende en mayor medida del comportamiento y el uso del entramado urbano, que de la constitución física específica de cada calle, cada acera, cada edificio. Naturalmente hay secciones de calle que restringen un comportamiento “urbano” o malbaratan una lógica de lo “común” y en cambio otros dispositivos urbanos favorecen el desarrollo de la identidad (tanto individual como compartida) o ayudan al florecimiento de acontecimientos urbanos que establecen vínculos emocionales con sus habitantes y ente sus habitantes.
Ya escribía Ignasi de Solà-Morales en 1993, que ante la violencia estructural del mundo actual, q... more Ya escribía Ignasi de Solà-Morales en 1993, que ante la violencia estructural del mundo actual, que en forma de red sutil se ha instalado implacablemente en la realidad, solamente caben tres tipos de actitudes: la sumisión, la delincuencia y la resistencia. 1 Hoy más que nunca hace falta tomar alguna de las tres actitudes, y convertirlas en aptitudes, como referencia del hacer de la arquitectura, no tanto para salvar el mundo, como la arquitectura utópica de los 60 proclamaba, sino más bien para no ser barrido por él mismo mundo sobre el que queremos actuar. Ciertamente el peligro de la arquitectura hoy, es quedar desastrosamente barrida por las fuerzas de la grosera realidad que representa el mundo, de sus vaivenes caprichosos en forma de desastres financieros, ingenierías sociales monstruosas y/o tormentas aniquiladoras de una cultura en permanente estado de inanición. La sumisión es quizás la forma más común adoptada por los arquitectos. La incapacidad lógica de enfrentarse a tamaño monstruo (la realidad compleja) acaba procurando una actitud de sumisa trayectoria, de actuar según lo que se espera de un buen arquitecto. Las versiones de tal sumisión son múltiples, sumisión al cliente, al proyecto, acaso la más interesante, sumisión a lo que la profesión espera de uno, sumisión al maestro y padre, sumisión al mercado, sumisión al crítico o curador de turno, sumisión al jurado, sumisión al alcalde, sumisión en definitiva. La sumisión no es intrínsecamente mala cuando las condiciones y los intereses que rodean a un proyecto se enmarcan en un territorio comprensible. Sin embargo esta situación pocas veces se da con claridad. Cuando las regulaciones no están rozando la estulticia, es el cliente, el maestro o el alcalde, tres figuras principales en la trayectoria de cualquier arquitectura, los que por separado o a la vez esconden intereses propios que totalmente velados, hacen de un proyecto una especie de veleta a merced de los vientos.
Con este sugerente título, Juhani Pallasmaa vino a la ESARQ 1 a dar una conferencia el pasado 10 ... more Con este sugerente título, Juhani Pallasmaa vino a la ESARQ 1 a dar una conferencia el pasado 10 de Mayo. Lo que sigue es una traducción libre e incompleta de la conferencia, y completada con otras lecturas y registros o mejor dicho una interpretación intencionada e interesada de una magnifica conferencia de arquitectura. El reconocimiento instantáneo de la naturaleza inherente de un lugar, es semejante a la lectura automática de las identidades y esencias del mundo biológico. Los animales instantáneamente reconocen otras criaturas para su supervivencia de la misma manera los humanos reconocemos unos rasgos humanos conocidos entre miles de otras caras semejantes, a la vez que leemos el sentido de las emociones a partir de minúsculos movimientos musculares de la cara. El espacio o el lugar es una imagen, una criatura mental, o mejor dicho, neuronal, una experiencia singular fusionada con nuestra experiencia y cognición más existencial. Una vez hemos apreciado un espacio como placentero o como deprimente, difícilmente podemos cambiar este juicio de primera mano. Nos encontramos atados a ciertos parámetros y permanecemos ajenos a ciertos otros y ambas elecciones intuitivas son realmente difíciles de analizar verbalmente o de cambiar de forma significativa una vez hemos experimentado una cierta porción de realidad. Otros autores se refieren a esa capacidad externa a lo que habitualmente llamamos razón, como inteligencia no consciente, 2 es decir lo que pensamos y sentimos es el resultado de operaciones ignoradas por el propio sujeto que las piensa o siente. En concreto en neurología está demostrado que todo ocurre a nivel cerebral unos ochocientos milisegundos antes de que nos demos cuenta de que está sucediendo. Algo así como que vamos siempre un poquito retrasados respecto a nosotros mismos. Es por ello que podemos sospechar que en las complejas operaciones neuronales que se desarrollan en los 1 Quiero agradecer en este post la apuesta valiente de Jorge Vidal por invitar al Pallasmaa al ciclo de conferencias llamado FORO de la ESARQ y a la habitual generosidad de Marta García-Orte por compartir la transcripción en inglés de la conferencia.
Para acotar las reflexiones acerca de la complejidad, son necesarias dos categorías que remiten a... more Para acotar las reflexiones acerca de la complejidad, son necesarias dos categorías que remiten a la idea de lo intersubjetivo. En muchos de los textos precedentes y seguramente en textos venideros, lo intersubjetivo está presente de forma subyacente. La idea de intersubjetividad parte de constatar el error de pretender ser puramente objetivos, es decir, presumir que se pueden encapsular los sentimientos, las emociones, la difícil y compleja gestión del " yo " y dejar las consideraciones personales al margen. Por otro lado ser puramente subjetivo es evitar cualquier tipo de empatía, es decir sentir la necesidad de expresión desde el sujeto sin considerar que " lo otro " tiene un peso especifico determinante. Otro error.
El grup de treball de noves cultures professionals a les IX Jornades 0-12 va desenvolupar la seva... more El grup de treball de noves cultures professionals a les IX Jornades 0-12 va desenvolupar la seva tasca a partir de les aportacions de les persones que hi van participar i de la presentacio de tres experiencies que en van orientar i complementar el debat i la reflexio.
Este proyecto, dotado de una especial sensibilidad y sutileza, parte de la idea de promover la fu... more Este proyecto, dotado de una especial sensibilidad y sutileza, parte de la idea de promover la fuerza y condicion original de un espacio inesperado, para mantener el tesoro oculto promoviendo su fuerza y condicion original, sin cambiar su codigo de naturaleza. Hay espacios que no se esperan, que surgen o se presentan de forma inesperada. En estos casos, ante la sorpresa de encontrar un espacio no previsto, surge la inmediata necesidad de apropiarse del mismo, de darle un uso, una dimension social que lo haga participe de actividades nuevas, de relaciones no programadas, de realidades futuras o de imaginaciones. Fue precisamente esta idea de hallazgo lo que ocurrio con el deposito del Rei Marti, un antiguo espacio de aprovisionamiento de agua de la antigua finca de la torre Bellesguard de Barcelona, obra de Gaudi. Este deposito habia quedado oculto bajo un bosque de pinos hasta que, debido a unas obras, un camion empezo a hundirse en el terreno. Rapidamente se pudo comprobar para aso...
3 e-topía es el título del último libro de William J. Mitchell, donde recoge la idea de un nuevo ... more 3 e-topía es el título del último libro de William J. Mitchell, donde recoge la idea de un nuevo comportamiento de la vida urbana en relación con el "topos" electrónico. Un libro imprescindible para arquitectos y urbanistas que quieran entender la relación entre Red y territorio. "E-topía. Urban life, Jim-But not as we know it" The Mit Press, Cambridge, MA-London England. 4 En este mismo libro hay un interesante gráfico de modos Informacionales a partir de parámetros de la información según sea Local o Remota y Sincrónica o Asincrónica. Aquí nos hemos permitido ampliar el gráfico relacionándolo con diferentes redes de comunicación. Proceso de densificación de las redes Desde el nacimiento en 1989 del lenguaje HTML para el intercambio de datos entre científi-cos, de la mano de Tim Berners-Lee la densifica-ción de la información en Internet ha adquirido proporciones colosales hasta hoy en día. Paralela-mente al ingente volcado de información en la Red han ido creci...
Exodus es el proyecto con el que Rem Koolhaas se introdujo en la escena internacional de la arqui... more Exodus es el proyecto con el que Rem Koolhaas se introdujo en la escena internacional de la arquitectura en 1972 . Rem Koolhaas se formó como arquitecto en la Architectural Association de Londres, donde estudió de 1968 a 1972. La Architectural Association era en ese momento un entorno anárquico donde Peter Cook marcaba la pauta, pero donde Leon Krier y Charles Jencks hacían sentir igualmente su presencia. En una entrevista, Koolhaas declara que ese entorno presentaba un verdadero desafío para él, ya que estuvieron a la altura de sus expectativas de muchas maneras diferentes.
El trabajo de Superstudio fue impulsado por diferentes intenciones. Superstudio describe su propi... more El trabajo de Superstudio fue impulsado por diferentes intenciones. Superstudio describe su propio trabajo en términos de ‘arquitectura radical’, ‘anti-utopía’, ‘utopía negativa’, o ‘de guerrilla’. Es, sobre todo, Cristiano Toraldo di Francia, co-fundador del grupo junto con Natalini, que trabajaron en esta base teórica. Entendía la arquitectura radical de la década de los 60 y principios de la década de los 70 principalmente como una forma de crítica social: “l’architecture radicale représente –au-delà de n’importe quelle théorie architectonique define- un processus continu de critique concertant la structure de la societé, que rejette l’utilisation de la discipline aux mains des réformateur contemporains et néocapitalistes“. Bajo su punto de vista, este tipo de diseño puede además tener una función terapéutica, porque enseña a la gente a adaptarse a las nuevas condiciones de existencia.
En el paisaje utópico de los años sesenta, donde resuenan nombres como Kurokawa, Fuller, Friedman... more En el paisaje utópico de los años sesenta, donde resuenan nombres como Kurokawa, Fuller, Friedman, Archigram, Utopie o Archizoom, el proyecto de Constant destaca por su rigor ideológico. Las utopías tecnológicas de Archigram o Buckminster Fuller no se distinguen por conceptos sociales de base en sus propuestas. Para estos arquitectos es, sobre todo, la fascinación por las extremas posibilidades técnicas de los nuevos materiales y métodos de construcción lo que nutre su imaginación. La concreción de sus ideas, trabajos y propuestas parecen tener un trasfondo social, pero ni Archigram ni Buckminster Fuller vinculan estas ideas con una visión socio-política. Constant, por otra parte, sitúa su proyecto New Babylon enfáticamente dentro de una (neo) marxista crítica social y presenta su visión del futuro como la antítesis de la falsa sociedad sobre la base de una nueva distribución de los medios de producción.
Los años 60 fueron la edad de las megaestructuras, la edad de los sueños utópicos, la edad de las... more Los años 60 fueron la edad de las megaestructuras, la edad de los sueños utópicos, la edad de las revueltas contra lo establecido. A su vez fueron la época de la construcción de un imaginario común. La edad de un optimismo militante, casi arrogante; A principios de los 70, quizás por pura ley del péndulo, vino el tiempo de las visiones apocalípticas, de imaginar un mundo en la máxima decadencia, de ficciones extremas en su negatividad. El comienzo y el final de esta edad viene enmarcada por dos exposiciones míticas en el MoMA de Nueva York: Visionary Architecture en 1960 y New Domestic Landscape en 1972. Este marco temporal coincide casi a la perfección con el hecho simbólico de la elección como presidente de JFK John Fitzgerald Kennedy en 1960, y el advenimiento de la crisis del petróleo de 1973, es decir de la cristalización de una nueva era, visionaria, utópica, optimista, de un lado, y de otro, la implosión catastrófica de la negatividad, distópica y pesimista.
En 1997, Deborah Berke, profesora de Yale publica el texto Thoughts on the Everyday dentro del li... more En 1997, Deborah Berke, profesora de Yale publica el texto Thoughts on the Everyday dentro del libro Architecture of the Everyday, editado por Steven Harris y ella misma. El texto es un alegato contra la influencia de los media en la arquitectura, la usurpación de la publicidad diaria en nuestras vidas y por extensión, la emergencia de arquitectos/marca y de edificios firmados por ellos. Básicamente desarrolla un posicionamiento contra lo que poco después llamaríamos los start-architects. Como contraposición a estos productos arquitectónicos de perfil publicitario, Berke advoca por una arquitectura del día a día, implicada en las realidades telúricas de la disciplina, es decir, un planteo de la arquitectura basada en sus ocupantes, por la vía de considerar principalmente el programa y la materialidad. Una vuelta a las esencias, por así decirlo.
Ya han pasado muchos años desde que se ha podido constatar el fracaso de planificar las ciudades ... more Ya han pasado muchos años desde que se ha podido constatar el fracaso de planificar las ciudades a medio y largo plazo. Quizás este sistema fuera pertinente a principios del siglo XIX donde todavía se podía planificar atendiendo a curvas de crecimientos predecibles y comportamientos sociales estables. Hoy a principios del siglo XXI está ya claro que crear regulaciones es tan absurdo como pensar que lo que hoy es válido, lo será también pasado mañana. La ciudad depende en mayor medida del comportamiento y el uso del entramado urbano, que de la constitución física específica de cada calle, cada acera, cada edificio. Naturalmente hay secciones de calle que restringen un comportamiento “urbano” o malbaratan una lógica de lo “común” y en cambio otros dispositivos urbanos favorecen el desarrollo de la identidad (tanto individual como compartida) o ayudan al florecimiento de acontecimientos urbanos que establecen vínculos emocionales con sus habitantes y ente sus habitantes.
Ya escribía Ignasi de Solà-Morales en 1993, que ante la violencia estructural del mundo actual, q... more Ya escribía Ignasi de Solà-Morales en 1993, que ante la violencia estructural del mundo actual, que en forma de red sutil se ha instalado implacablemente en la realidad, solamente caben tres tipos de actitudes: la sumisión, la delincuencia y la resistencia. 1 Hoy más que nunca hace falta tomar alguna de las tres actitudes, y convertirlas en aptitudes, como referencia del hacer de la arquitectura, no tanto para salvar el mundo, como la arquitectura utópica de los 60 proclamaba, sino más bien para no ser barrido por él mismo mundo sobre el que queremos actuar. Ciertamente el peligro de la arquitectura hoy, es quedar desastrosamente barrida por las fuerzas de la grosera realidad que representa el mundo, de sus vaivenes caprichosos en forma de desastres financieros, ingenierías sociales monstruosas y/o tormentas aniquiladoras de una cultura en permanente estado de inanición. La sumisión es quizás la forma más común adoptada por los arquitectos. La incapacidad lógica de enfrentarse a tamaño monstruo (la realidad compleja) acaba procurando una actitud de sumisa trayectoria, de actuar según lo que se espera de un buen arquitecto. Las versiones de tal sumisión son múltiples, sumisión al cliente, al proyecto, acaso la más interesante, sumisión a lo que la profesión espera de uno, sumisión al maestro y padre, sumisión al mercado, sumisión al crítico o curador de turno, sumisión al jurado, sumisión al alcalde, sumisión en definitiva. La sumisión no es intrínsecamente mala cuando las condiciones y los intereses que rodean a un proyecto se enmarcan en un territorio comprensible. Sin embargo esta situación pocas veces se da con claridad. Cuando las regulaciones no están rozando la estulticia, es el cliente, el maestro o el alcalde, tres figuras principales en la trayectoria de cualquier arquitectura, los que por separado o a la vez esconden intereses propios que totalmente velados, hacen de un proyecto una especie de veleta a merced de los vientos.
Con este sugerente título, Juhani Pallasmaa vino a la ESARQ 1 a dar una conferencia el pasado 10 ... more Con este sugerente título, Juhani Pallasmaa vino a la ESARQ 1 a dar una conferencia el pasado 10 de Mayo. Lo que sigue es una traducción libre e incompleta de la conferencia, y completada con otras lecturas y registros o mejor dicho una interpretación intencionada e interesada de una magnifica conferencia de arquitectura. El reconocimiento instantáneo de la naturaleza inherente de un lugar, es semejante a la lectura automática de las identidades y esencias del mundo biológico. Los animales instantáneamente reconocen otras criaturas para su supervivencia de la misma manera los humanos reconocemos unos rasgos humanos conocidos entre miles de otras caras semejantes, a la vez que leemos el sentido de las emociones a partir de minúsculos movimientos musculares de la cara. El espacio o el lugar es una imagen, una criatura mental, o mejor dicho, neuronal, una experiencia singular fusionada con nuestra experiencia y cognición más existencial. Una vez hemos apreciado un espacio como placentero o como deprimente, difícilmente podemos cambiar este juicio de primera mano. Nos encontramos atados a ciertos parámetros y permanecemos ajenos a ciertos otros y ambas elecciones intuitivas son realmente difíciles de analizar verbalmente o de cambiar de forma significativa una vez hemos experimentado una cierta porción de realidad. Otros autores se refieren a esa capacidad externa a lo que habitualmente llamamos razón, como inteligencia no consciente, 2 es decir lo que pensamos y sentimos es el resultado de operaciones ignoradas por el propio sujeto que las piensa o siente. En concreto en neurología está demostrado que todo ocurre a nivel cerebral unos ochocientos milisegundos antes de que nos demos cuenta de que está sucediendo. Algo así como que vamos siempre un poquito retrasados respecto a nosotros mismos. Es por ello que podemos sospechar que en las complejas operaciones neuronales que se desarrollan en los 1 Quiero agradecer en este post la apuesta valiente de Jorge Vidal por invitar al Pallasmaa al ciclo de conferencias llamado FORO de la ESARQ y a la habitual generosidad de Marta García-Orte por compartir la transcripción en inglés de la conferencia.
Para acotar las reflexiones acerca de la complejidad, son necesarias dos categorías que remiten a... more Para acotar las reflexiones acerca de la complejidad, son necesarias dos categorías que remiten a la idea de lo intersubjetivo. En muchos de los textos precedentes y seguramente en textos venideros, lo intersubjetivo está presente de forma subyacente. La idea de intersubjetividad parte de constatar el error de pretender ser puramente objetivos, es decir, presumir que se pueden encapsular los sentimientos, las emociones, la difícil y compleja gestión del " yo " y dejar las consideraciones personales al margen. Por otro lado ser puramente subjetivo es evitar cualquier tipo de empatía, es decir sentir la necesidad de expresión desde el sujeto sin considerar que " lo otro " tiene un peso especifico determinante. Otro error.
Michel Foucault imparte el 7 de diciembre de 1966 una conferencia radiofónica en France-Culture,... more Michel Foucault imparte el 7 de diciembre de 1966 una conferencia radiofónica en France-Culture, en el marco de una serie de emisiones dedicadas a la relación entre utopía y literatura. Posteriormente, esta emisión se convirtió en el germen de Des espaces autres, una conferencia dada por Foucault el 14 de marzo de 1967 en una de las sesiones del Cercle d’etudes architecturales, a raíz de la invitación del arquitecto Ionel Schein, el cual escuchó la emisión de diciembre. Más tarde aún, en octubre de 1984, Des espaces autres, se publica en el número 5 de Architecture, Mouvement, Continuité, y en Dits et écrits en 1994. La pertinencia del texto de Foucault es la de entender la idea de utopía como una idea abierta, una idea significante con capacidad para la interpretación y sobre todo, con la capacidad de proyección, es decir, el cuerpo social, proyecta sobre espacios claros y rotundos una construcción narrativa paralela que lleva a ese espació, al rango especial de utopías, aquellas que tienen un lugar preciso y real, un lugar que podemos situar en el mapa, utopías que tienen un lugar determinado, un tiempo que podemos fiar y medir de acuerdo al calendario de todos los días.
Si tuviéramos que enmarcar tres actitudes diferenciales en el desarrollo del pensamiento utópico ... more Si tuviéramos que enmarcar tres actitudes diferenciales en el desarrollo del pensamiento utópico en los años 60, una posible selección seria Constant, Superstudio y Koolhaas. Si New Babylon de Constant, en sus diferentes manifestaciones llegó a las antinomias de la utopía y Superstudio agotó las energías de la utopía negativa, parece razonable afirmar que Exodus concluyó la trayectoria de la década de los 60. Exodus fue el punto culminante de esta trayectoria de utopías, y a su vez marcó un punto final. El resumen de poco más de una década, que concluye haciendo hincapié en la ambigüedad esencial de la arquitectura.
Uploads
Papers by Miquel Lacasta
El comienzo y el final de esta edad viene enmarcada por dos exposiciones míticas en el MoMA de Nueva York: Visionary Architecture en 1960 y New Domestic Landscape en 1972. Este marco temporal coincide casi a la perfección con el hecho simbólico de la elección como presidente de JFK John Fitzgerald Kennedy en 1960, y el advenimiento de la crisis del petróleo de 1973, es decir de la cristalización de una nueva era, visionaria, utópica, optimista, de un lado, y de otro, la implosión catastrófica de la negatividad, distópica y pesimista.
Como contraposición a estos productos arquitectónicos de perfil publicitario, Berke advoca por una arquitectura del día a día, implicada en las realidades telúricas de la disciplina, es decir, un planteo de la arquitectura basada en sus ocupantes, por la vía de considerar principalmente el programa y la materialidad. Una vuelta a las esencias, por así decirlo.
El comienzo y el final de esta edad viene enmarcada por dos exposiciones míticas en el MoMA de Nueva York: Visionary Architecture en 1960 y New Domestic Landscape en 1972. Este marco temporal coincide casi a la perfección con el hecho simbólico de la elección como presidente de JFK John Fitzgerald Kennedy en 1960, y el advenimiento de la crisis del petróleo de 1973, es decir de la cristalización de una nueva era, visionaria, utópica, optimista, de un lado, y de otro, la implosión catastrófica de la negatividad, distópica y pesimista.
Como contraposición a estos productos arquitectónicos de perfil publicitario, Berke advoca por una arquitectura del día a día, implicada en las realidades telúricas de la disciplina, es decir, un planteo de la arquitectura basada en sus ocupantes, por la vía de considerar principalmente el programa y la materialidad. Una vuelta a las esencias, por así decirlo.
La pertinencia del texto de Foucault es la de entender la idea de utopía como una idea abierta, una idea significante con capacidad para la interpretación y sobre todo, con la capacidad de proyección, es decir, el cuerpo social, proyecta sobre espacios claros y rotundos una construcción narrativa paralela que lleva a ese espació, al rango especial de utopías, aquellas que tienen un lugar preciso y real, un lugar que podemos situar en el mapa, utopías que tienen un lugar determinado, un tiempo que podemos fiar y medir de acuerdo al calendario de todos los días.