Editorial Universidad Católica de Colombia eBooks, Dec 30, 2023
Postulamos algunas proposiciones para el debate en torno a la noción de marca de lugar. El espaci... more Postulamos algunas proposiciones para el debate en torno a la noción de marca de lugar. El espacio es una dimensión antropológica irreductible: no hay virtualidad que sustituya la necesaria corporeidad de nuestro ser. Y el cuerpo es espacial, ocupa un lugar. No hay espacio sin interpretación ni materialidad: el conflicto de las interpretaciones y la disputa de las materialidades abre la dimensión política. La “marca” de un lugar es un rasgo asociado a un relato de identidad territorial. La marca de lugar es, principalmente, en nuestra experiencia latinoamericana, un rasgo de identidad heteroasignada colonialmente. Des-marcarnos de la identidad asignada por otros en situación de dependencia colonial es el requisito para re-significar la marca de lugar en función de una identidad narrativa construida colectiva y democráticamente.
Postulamos algunas proposiciones para el debate en torno a la noción de marca de lugar. El espaci... more Postulamos algunas proposiciones para el debate en torno a la noción de marca de lugar. El espacio es una dimensión antropológica irreductible: no hay virtualidad que sustituya la necesaria corporeidad de nuestro ser. Y el cuerpo es espacial, ocupa un lugar. No hay espacio sin interpretación ni materialidad: el conflicto de las interpretaciones y la disputa de las materialidades abre la dimensión política. La “marca” de un lugar es un rasgo asociado a un relato de identidad territorial. La marca de lugar es, principalmente, en nuestra experiencia latinoamericana, un rasgo de identidad heteroasignada colonialmente. Des-marcarnos de la identidad asignada por otros en situación de dependencia colonial es el requisito para re-significar la marca de lugar en función de una identidad narrativa construida colectiva y democráticamente.
Nos encontramos en una fase de transición civilizatoria. Las revoluciones tecnológicas y las muta... more Nos encontramos en una fase de transición civilizatoria. Las revoluciones tecnológicas y las mutaciones del capitalismo en crisis permanente nos ponen frente al dilema de incidir sobre el destino de esa transición: o se profundiza el vaciamiento de las democracias y sus instituciones modernas, o pensamos y actuamos en función de la re-creación de un Estado Democrático de Justicia. Para lo cual hay que recuperar el sentido originario de la democracia –como lucha por la inclusión de sujetos excluidos y constitución del pueblo como sujeto de la soberanía–, a la vez que postular la primacía de la justicia sobre la ley y los procedimientos formales, en el marco de una práctica social hermenéutica –entendida también como lucha política democrática, todo ello pensado desde categorías y miradas que no sean sólo euro-atlántico-céntricas o incluso porteñocéntricas. Dejar la democracia liberal y pensar situadamente nuestra democracia pueden ser claves de acceso a las decisiones teórico-políticas que determinarán hacia qué futuro nos orientamos: o bien a la consolidación del vaciamiento de la democracia o bien a la recuperación de su sentido igualador.
Ideas. Revista de filosofía moderna y contemporánea., 2023
Quiero plantear algunos desafíos actuales que enfrenta nuestra democracia, en el marco de la conm... more Quiero plantear algunos desafíos actuales que enfrenta nuestra democracia, en el marco de la conmemoración de 40 años de recorrido electoral ininterrumpido. Lo haré al modo de propuestas ofrecidas al debate y a la reflexión, sin pretender agotar ni los desafíos ni las posibles respuestas. Tales desafíos son los que ocupan mis inquietudes y búsquedas en los últimos tiempos y están relacionados con el enfoque de mis propios lentes: el de una filosofía política que vengo definiendo como “situada”, en tanto que asume consciente y críticamente el propio lugar de enunciación, no meramente como un contexto, sino más bien como un posicionamiento epistémico-axiológico, un lugar-desde, un lugar epistémico y político, comprometido con los valores emancipatorios de la democracia (autonomía, igualdad, solidaridad) como criterios de orientación del juicio, en búsqueda de verdades y certezas no meramente teóricas, sino sobre todo, prácticas: esto es, verdades y certezas verificadas y validadas en su eficacia para la organización de una convivencia buena y justa.
Como si no le faltaran desafíos, proponemos uno más para repensar nuestra democracia a 40 años: e... more Como si no le faltaran desafíos, proponemos uno más para repensar nuestra democracia a 40 años: el federalismo. Recientemente enrostrado a los “pituquitos de Recoleta” por el cordobesismo triunfante, pero también elevado a argumento y demanda por los gobernadores del Norte Grande frente a la avivada macrista-larretista de sumarse unos puntos más de la coparticipación, provecho avalado por una Corte Suprema que, para no dejar dudas sobre su parcialidad, se puso a interpretar constituciones provinciales y a anular elecciones en entidades soberanas previas a la existencia de la Nación.
The main obstacle we have today to thinking about democracy is its uncritical identification with... more The main obstacle we have today to thinking about democracy is its uncritical identification with the institutions and procedures of the liberal democracy model. The mistake of identifying the principles that define democracy with one of its historical models leads to a dead end with respect to the challenges of the present and future of living together. Clearing up this misunderstanding is essential at a time of dilemmatic decisions, not only for our country but for humanity as a whole. The Covid-19 pandemic was a turning point in our awareness of the civilizational crisis, and frames the commemoration of the "40 years of democracy" in Argentina. The debates on the colonization of nature, social reproduction, the State and subjectivities by global financial capitalism intersect among us with old theoretical-practical tensions that have never been fully resolved, such as those of the Buenos Aires-Interior opposition, the independence of the Judiciary or the oscillation of our democracy between forms and contents.
Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, 2021
Se propone una reflexión situada y práctica desde nuestra experiencia sobre el neoliberalismo, re... more Se propone una reflexión situada y práctica desde nuestra experiencia sobre el neoliberalismo, reconduciendo las diversas líneas de su estudio hacia la pregunta por su superación. Luego de indicar los momentos que nuestra conciencia registra de su implantación entre nosotros, focalizamos en la dinámica de re-significación a partir de usos alternativos que le pueden imponer los dispositivos institucionales y las disposiciones colectivas desde la militancia política. Politizar es la respuesta a la pregunta ¿qué hacer con el neoliberalismo? Palabras clave: Neoliberalismo; Reflexión situada; Resignificación; Militancia.
Se propone en este artículo reconstruir integralmente la racionalidad política, en el marco de va... more Se propone en este artículo reconstruir integralmente la racionalidad política, en el marco de vaciamiento institucional en la vida pública argentina. Primero, se afirma la racionalidad política como racionalidad práctica. Luego, se esboza un rápido diagnóstico de la situación actual de la Argentina en lo que hace a las condiciones de posibilidad para el ejercicio de la racionalidad política como racionalidad práctica. En tercer lugar, se toma de Enrique Dussel una arquitectura de la ratio política con sus principios (vida, democracia, efectividad) y mediaciones (universal, particular, singular), para recuperar una comprensión de la misma que evite los reduccionismos y las simplificaciones. Finalmente, se plantea la necesidad de iniciar acciones de recreación de instituciones básicas de la democracia, pero dentro de los marcos impuestos por la racionalidad política aquí defendida.
... | Ayuda. Fulanismo o anarquía: ¿tragedia de la política santiagueña? Autores: Luis AlejandroA... more ... | Ayuda. Fulanismo o anarquía: ¿tragedia de la política santiagueña? Autores: Luis AlejandroAuat; Localización: Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, ISSN 1514-6871, Nº. 6, 2003. ...
El texto pretende aportar una reflexión en torno a dos categorías teórico-prácticas –regionalidad... more El texto pretende aportar una reflexión en torno a dos categorías teórico-prácticas –regionalidad, populismo–, que pueden contribuir a la proyección abierta, nunca acabada, de un nuevo orden post-neoliberal, en tanto modos de resistencia y crítica de los modos de subjetivación y de mercantilización que identificamos como propios del neoliberalismo en tanto racionalidad, pero también posibilitadoras de un pensar situado, propositivo, comprometido políticamente con el lugar desde donde se entiende y se proyecta un nuevo orden de convivencia.
This book analyzes the relationship between the three concepts that give shape to its name, with ... more This book analyzes the relationship between the three concepts that give shape to its name, with the particular purpose of examining the impacts that globalization has brought on the built heritage. It seeks to explore the possible paths that, for academic reflection, applied research or public policy, could be derived from the reflections that bring together the gaze of numerous researchers fromdifferent countries. In this regard, the work offers a conceptual framework from where it has been addressed the phenomenon, and from which issues such as the community thinking; the socio-spatial conflicts generated by tourism; the relationship between identity and historical memory, as well as between heritage and human rights; tensions and dilemmas about identity and heritage that globalization brings and, finally, the theme that is called at work,"situated thinking”, as a condition when studying and understanding what in front of the subject it happens in every context. Approach fro...
Trabajo Y Sociedad Indagaciones Sobre El Empleo La Cultura Y Las Practicas Politicas En Sociedades Segmentadas, 2003
... Fulanismo o anarquía: ¿tragedia de la política santiagueña? Autores: Luis Alejandro Auat; Loc... more ... Fulanismo o anarquía: ¿tragedia de la política santiagueña? Autores: Luis Alejandro Auat; Localización: Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, ISSN 1514-6871, Nº. 6, 2003. Fundación Dialnet. ...
Erasmus. Revista para el diálogo intercultural. La revista científica semestral de la Fundación ICALA-ISSN (en línea): 2718-6288, 2021
Se propone una reflexión situada y práctica desde nuestra experiencia sobre el neoliberalismo, re... more Se propone una reflexión situada y práctica desde nuestra experiencia sobre el neoliberalismo, reconduciendo las diversas líneas de su estudio hacia la pregunta por su superación. Luego de indicar los momentos que nuestra conciencia registra de su implantación entre nosotros, focalizamos en la dinámica de re-significación a partir de usos alternativos que le pueden imponer los dispositivos institucionales y las disposiciones colectivas desde la militancia política. Politizar es la respuesta a la pregunta ¿qué hacer con el neoliberalismo? Palabras clave: Neoliberalismo; Reflexión situada; Resignificación; Militancia.
Las interpretaciones divergentes de un autor -Francisco de Vitoria- no son indiferentes al uso te... more Las interpretaciones divergentes de un autor -Francisco de Vitoria- no son indiferentes al uso teórico-político de los sentidos según las opciones del intérprete. Se trata de una opción descolonial, que pasa por una deconstrucción de los discursos enfrentados o divergentes en esa encrucijada histórica que es el siglo XVI. Por eso no nos es indiferente una interpretación que discierna entre quienes piensan desde el centro o quienes lo hacen desde la frontera de la autojustificación de la modernidad/colonialidad. Más aún si nos aportan claves para pensar otro mundo posible. Este discernimiento de herencias e itinerarios implica que la geocultura que opera como locus no es simplemente un suelo que gravita a manera de un fundamento deshistorizado , sino un domicilio en el que nos instalamos eligiendo desde dónde y cómo, un situs.
Derecho procesal y Teoría general del derecho, 2015
Quiero desarrollar brevemente una serie de proposiciones acerca de la verdad a fin de posibilitar... more Quiero desarrollar brevemente una serie de proposiciones acerca de la verdad a fin de posibilitar un diálogo posterior. No tienen estas proposiciones un sentido exhaustivo ni definitivo acerca del tema, pues sólo pretenden provocar el debate y ordenarlo en torno a algunos ejes. Debo aclarar antes que algunos de los términos usados así como los acentos en determinadas cuestiones, tienen que ver con los debates y tradiciones del ámbito filosófico y con mis propias preocupaciones como ciudadano, y no con la precisión técnica ni con las discusiones internas de las tradiciones conceptuales jurídicas. 1. La cuestión de la verdad puede ser planteada, al menos, en dos planos: el epistemológico y el pragmático, distinguibles pero no separables. Están implicadas allí la pretensión de verdad y la pretensión de validez. El que llamamos plano epistemológico sería el de las discusiones acerca de las nociones de verdad, que excede a las preocupaciones que surgen del proceso judicial. Mientras que lo que hemos denominado plano pragmático se refiere a los contextos comunicacionales en los que se plantea el problema de la verdad y su incidencia en la determinación de acciones humanas. Claro que no hay una estricta separación de ambos planos, pues la idea de verdad que tengamos va a incidir en el modo de determinación de nuestras acciones. Aún más, esta imposibilidad de separar los dos planos se traslada al interior de cada uno de ellos 1. Rápidamente, diremos que hay una distinción y mutua imbricación entre pretensión de verdad y pretensión de validez (Dussel 2001). Mientras la referencia de la pretensión de verdad es la realidad, la de la pretensión de validez es la comunidad de comunicación. Pero la cosa se complica 1 En el plano epistemológico no es posible sostener una concepción de verdad-o varias-sin exponerlas al escrutinio de los demás, defendiéndolas argumentativamente en una comunidad de comunicación epistémica (la de los expertos, la de los filósofos, por caso). Y en el plano pragmático, no es posible acordar o consensuar alguna concepción de verdad sin un referente real al que esa verdad señala y en torno al cual se busca el consenso.
Editorial Universidad Católica de Colombia eBooks, Dec 30, 2023
Postulamos algunas proposiciones para el debate en torno a la noción de marca de lugar. El espaci... more Postulamos algunas proposiciones para el debate en torno a la noción de marca de lugar. El espacio es una dimensión antropológica irreductible: no hay virtualidad que sustituya la necesaria corporeidad de nuestro ser. Y el cuerpo es espacial, ocupa un lugar. No hay espacio sin interpretación ni materialidad: el conflicto de las interpretaciones y la disputa de las materialidades abre la dimensión política. La “marca” de un lugar es un rasgo asociado a un relato de identidad territorial. La marca de lugar es, principalmente, en nuestra experiencia latinoamericana, un rasgo de identidad heteroasignada colonialmente. Des-marcarnos de la identidad asignada por otros en situación de dependencia colonial es el requisito para re-significar la marca de lugar en función de una identidad narrativa construida colectiva y democráticamente.
Postulamos algunas proposiciones para el debate en torno a la noción de marca de lugar. El espaci... more Postulamos algunas proposiciones para el debate en torno a la noción de marca de lugar. El espacio es una dimensión antropológica irreductible: no hay virtualidad que sustituya la necesaria corporeidad de nuestro ser. Y el cuerpo es espacial, ocupa un lugar. No hay espacio sin interpretación ni materialidad: el conflicto de las interpretaciones y la disputa de las materialidades abre la dimensión política. La “marca” de un lugar es un rasgo asociado a un relato de identidad territorial. La marca de lugar es, principalmente, en nuestra experiencia latinoamericana, un rasgo de identidad heteroasignada colonialmente. Des-marcarnos de la identidad asignada por otros en situación de dependencia colonial es el requisito para re-significar la marca de lugar en función de una identidad narrativa construida colectiva y democráticamente.
Nos encontramos en una fase de transición civilizatoria. Las revoluciones tecnológicas y las muta... more Nos encontramos en una fase de transición civilizatoria. Las revoluciones tecnológicas y las mutaciones del capitalismo en crisis permanente nos ponen frente al dilema de incidir sobre el destino de esa transición: o se profundiza el vaciamiento de las democracias y sus instituciones modernas, o pensamos y actuamos en función de la re-creación de un Estado Democrático de Justicia. Para lo cual hay que recuperar el sentido originario de la democracia –como lucha por la inclusión de sujetos excluidos y constitución del pueblo como sujeto de la soberanía–, a la vez que postular la primacía de la justicia sobre la ley y los procedimientos formales, en el marco de una práctica social hermenéutica –entendida también como lucha política democrática, todo ello pensado desde categorías y miradas que no sean sólo euro-atlántico-céntricas o incluso porteñocéntricas. Dejar la democracia liberal y pensar situadamente nuestra democracia pueden ser claves de acceso a las decisiones teórico-políticas que determinarán hacia qué futuro nos orientamos: o bien a la consolidación del vaciamiento de la democracia o bien a la recuperación de su sentido igualador.
Ideas. Revista de filosofía moderna y contemporánea., 2023
Quiero plantear algunos desafíos actuales que enfrenta nuestra democracia, en el marco de la conm... more Quiero plantear algunos desafíos actuales que enfrenta nuestra democracia, en el marco de la conmemoración de 40 años de recorrido electoral ininterrumpido. Lo haré al modo de propuestas ofrecidas al debate y a la reflexión, sin pretender agotar ni los desafíos ni las posibles respuestas. Tales desafíos son los que ocupan mis inquietudes y búsquedas en los últimos tiempos y están relacionados con el enfoque de mis propios lentes: el de una filosofía política que vengo definiendo como “situada”, en tanto que asume consciente y críticamente el propio lugar de enunciación, no meramente como un contexto, sino más bien como un posicionamiento epistémico-axiológico, un lugar-desde, un lugar epistémico y político, comprometido con los valores emancipatorios de la democracia (autonomía, igualdad, solidaridad) como criterios de orientación del juicio, en búsqueda de verdades y certezas no meramente teóricas, sino sobre todo, prácticas: esto es, verdades y certezas verificadas y validadas en su eficacia para la organización de una convivencia buena y justa.
Como si no le faltaran desafíos, proponemos uno más para repensar nuestra democracia a 40 años: e... more Como si no le faltaran desafíos, proponemos uno más para repensar nuestra democracia a 40 años: el federalismo. Recientemente enrostrado a los “pituquitos de Recoleta” por el cordobesismo triunfante, pero también elevado a argumento y demanda por los gobernadores del Norte Grande frente a la avivada macrista-larretista de sumarse unos puntos más de la coparticipación, provecho avalado por una Corte Suprema que, para no dejar dudas sobre su parcialidad, se puso a interpretar constituciones provinciales y a anular elecciones en entidades soberanas previas a la existencia de la Nación.
The main obstacle we have today to thinking about democracy is its uncritical identification with... more The main obstacle we have today to thinking about democracy is its uncritical identification with the institutions and procedures of the liberal democracy model. The mistake of identifying the principles that define democracy with one of its historical models leads to a dead end with respect to the challenges of the present and future of living together. Clearing up this misunderstanding is essential at a time of dilemmatic decisions, not only for our country but for humanity as a whole. The Covid-19 pandemic was a turning point in our awareness of the civilizational crisis, and frames the commemoration of the "40 years of democracy" in Argentina. The debates on the colonization of nature, social reproduction, the State and subjectivities by global financial capitalism intersect among us with old theoretical-practical tensions that have never been fully resolved, such as those of the Buenos Aires-Interior opposition, the independence of the Judiciary or the oscillation of our democracy between forms and contents.
Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, 2021
Se propone una reflexión situada y práctica desde nuestra experiencia sobre el neoliberalismo, re... more Se propone una reflexión situada y práctica desde nuestra experiencia sobre el neoliberalismo, reconduciendo las diversas líneas de su estudio hacia la pregunta por su superación. Luego de indicar los momentos que nuestra conciencia registra de su implantación entre nosotros, focalizamos en la dinámica de re-significación a partir de usos alternativos que le pueden imponer los dispositivos institucionales y las disposiciones colectivas desde la militancia política. Politizar es la respuesta a la pregunta ¿qué hacer con el neoliberalismo? Palabras clave: Neoliberalismo; Reflexión situada; Resignificación; Militancia.
Se propone en este artículo reconstruir integralmente la racionalidad política, en el marco de va... more Se propone en este artículo reconstruir integralmente la racionalidad política, en el marco de vaciamiento institucional en la vida pública argentina. Primero, se afirma la racionalidad política como racionalidad práctica. Luego, se esboza un rápido diagnóstico de la situación actual de la Argentina en lo que hace a las condiciones de posibilidad para el ejercicio de la racionalidad política como racionalidad práctica. En tercer lugar, se toma de Enrique Dussel una arquitectura de la ratio política con sus principios (vida, democracia, efectividad) y mediaciones (universal, particular, singular), para recuperar una comprensión de la misma que evite los reduccionismos y las simplificaciones. Finalmente, se plantea la necesidad de iniciar acciones de recreación de instituciones básicas de la democracia, pero dentro de los marcos impuestos por la racionalidad política aquí defendida.
... | Ayuda. Fulanismo o anarquía: ¿tragedia de la política santiagueña? Autores: Luis AlejandroA... more ... | Ayuda. Fulanismo o anarquía: ¿tragedia de la política santiagueña? Autores: Luis AlejandroAuat; Localización: Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, ISSN 1514-6871, Nº. 6, 2003. ...
El texto pretende aportar una reflexión en torno a dos categorías teórico-prácticas –regionalidad... more El texto pretende aportar una reflexión en torno a dos categorías teórico-prácticas –regionalidad, populismo–, que pueden contribuir a la proyección abierta, nunca acabada, de un nuevo orden post-neoliberal, en tanto modos de resistencia y crítica de los modos de subjetivación y de mercantilización que identificamos como propios del neoliberalismo en tanto racionalidad, pero también posibilitadoras de un pensar situado, propositivo, comprometido políticamente con el lugar desde donde se entiende y se proyecta un nuevo orden de convivencia.
This book analyzes the relationship between the three concepts that give shape to its name, with ... more This book analyzes the relationship between the three concepts that give shape to its name, with the particular purpose of examining the impacts that globalization has brought on the built heritage. It seeks to explore the possible paths that, for academic reflection, applied research or public policy, could be derived from the reflections that bring together the gaze of numerous researchers fromdifferent countries. In this regard, the work offers a conceptual framework from where it has been addressed the phenomenon, and from which issues such as the community thinking; the socio-spatial conflicts generated by tourism; the relationship between identity and historical memory, as well as between heritage and human rights; tensions and dilemmas about identity and heritage that globalization brings and, finally, the theme that is called at work,"situated thinking”, as a condition when studying and understanding what in front of the subject it happens in every context. Approach fro...
Trabajo Y Sociedad Indagaciones Sobre El Empleo La Cultura Y Las Practicas Politicas En Sociedades Segmentadas, 2003
... Fulanismo o anarquía: ¿tragedia de la política santiagueña? Autores: Luis Alejandro Auat; Loc... more ... Fulanismo o anarquía: ¿tragedia de la política santiagueña? Autores: Luis Alejandro Auat; Localización: Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, ISSN 1514-6871, Nº. 6, 2003. Fundación Dialnet. ...
Erasmus. Revista para el diálogo intercultural. La revista científica semestral de la Fundación ICALA-ISSN (en línea): 2718-6288, 2021
Se propone una reflexión situada y práctica desde nuestra experiencia sobre el neoliberalismo, re... more Se propone una reflexión situada y práctica desde nuestra experiencia sobre el neoliberalismo, reconduciendo las diversas líneas de su estudio hacia la pregunta por su superación. Luego de indicar los momentos que nuestra conciencia registra de su implantación entre nosotros, focalizamos en la dinámica de re-significación a partir de usos alternativos que le pueden imponer los dispositivos institucionales y las disposiciones colectivas desde la militancia política. Politizar es la respuesta a la pregunta ¿qué hacer con el neoliberalismo? Palabras clave: Neoliberalismo; Reflexión situada; Resignificación; Militancia.
Las interpretaciones divergentes de un autor -Francisco de Vitoria- no son indiferentes al uso te... more Las interpretaciones divergentes de un autor -Francisco de Vitoria- no son indiferentes al uso teórico-político de los sentidos según las opciones del intérprete. Se trata de una opción descolonial, que pasa por una deconstrucción de los discursos enfrentados o divergentes en esa encrucijada histórica que es el siglo XVI. Por eso no nos es indiferente una interpretación que discierna entre quienes piensan desde el centro o quienes lo hacen desde la frontera de la autojustificación de la modernidad/colonialidad. Más aún si nos aportan claves para pensar otro mundo posible. Este discernimiento de herencias e itinerarios implica que la geocultura que opera como locus no es simplemente un suelo que gravita a manera de un fundamento deshistorizado , sino un domicilio en el que nos instalamos eligiendo desde dónde y cómo, un situs.
Derecho procesal y Teoría general del derecho, 2015
Quiero desarrollar brevemente una serie de proposiciones acerca de la verdad a fin de posibilitar... more Quiero desarrollar brevemente una serie de proposiciones acerca de la verdad a fin de posibilitar un diálogo posterior. No tienen estas proposiciones un sentido exhaustivo ni definitivo acerca del tema, pues sólo pretenden provocar el debate y ordenarlo en torno a algunos ejes. Debo aclarar antes que algunos de los términos usados así como los acentos en determinadas cuestiones, tienen que ver con los debates y tradiciones del ámbito filosófico y con mis propias preocupaciones como ciudadano, y no con la precisión técnica ni con las discusiones internas de las tradiciones conceptuales jurídicas. 1. La cuestión de la verdad puede ser planteada, al menos, en dos planos: el epistemológico y el pragmático, distinguibles pero no separables. Están implicadas allí la pretensión de verdad y la pretensión de validez. El que llamamos plano epistemológico sería el de las discusiones acerca de las nociones de verdad, que excede a las preocupaciones que surgen del proceso judicial. Mientras que lo que hemos denominado plano pragmático se refiere a los contextos comunicacionales en los que se plantea el problema de la verdad y su incidencia en la determinación de acciones humanas. Claro que no hay una estricta separación de ambos planos, pues la idea de verdad que tengamos va a incidir en el modo de determinación de nuestras acciones. Aún más, esta imposibilidad de separar los dos planos se traslada al interior de cada uno de ellos 1. Rápidamente, diremos que hay una distinción y mutua imbricación entre pretensión de verdad y pretensión de validez (Dussel 2001). Mientras la referencia de la pretensión de verdad es la realidad, la de la pretensión de validez es la comunidad de comunicación. Pero la cosa se complica 1 En el plano epistemológico no es posible sostener una concepción de verdad-o varias-sin exponerlas al escrutinio de los demás, defendiéndolas argumentativamente en una comunidad de comunicación epistémica (la de los expertos, la de los filósofos, por caso). Y en el plano pragmático, no es posible acordar o consensuar alguna concepción de verdad sin un referente real al que esa verdad señala y en torno al cual se busca el consenso.
En la huella de Lévinas, algunos filósofos latinoamericanos han sostenido la primacía del otro en... more En la huella de Lévinas, algunos filósofos latinoamericanos han sostenido la primacía del otro en una relación asimétrica con el yo, por la cual el otro me asigna una responsabilidad, abriendo así la dimensión ética. Interpelación que, a su vez, es acogida por una conciencia ética capaz de interpretar, aceptar y asumir el enunciado exigitivo del otro.
Uploads
Papers by Alejandro Auat
cuerpo es espacial, ocupa un lugar. No hay espacio sin interpretación ni materialidad: el conflicto de las interpretaciones y la disputa de las materialidades abre la dimensión política. La “marca” de un lugar es un rasgo asociado a un relato de identidad territorial. La marca de lugar es, principalmente, en nuestra experiencia latinoamericana, un rasgo de identidad heteroasignada colonialmente. Des-marcarnos de la identidad asignada por otros en situación de dependencia colonial es el requisito para re-significar la marca de lugar en función de una identidad narrativa
construida colectiva y democráticamente.
Palabras clave: Neoliberalismo; Reflexión situada; Resignificación; Militancia.
cuerpo es espacial, ocupa un lugar. No hay espacio sin interpretación ni materialidad: el conflicto de las interpretaciones y la disputa de las materialidades abre la dimensión política. La “marca” de un lugar es un rasgo asociado a un relato de identidad territorial. La marca de lugar es, principalmente, en nuestra experiencia latinoamericana, un rasgo de identidad heteroasignada colonialmente. Des-marcarnos de la identidad asignada por otros en situación de dependencia colonial es el requisito para re-significar la marca de lugar en función de una identidad narrativa
construida colectiva y democráticamente.
Palabras clave: Neoliberalismo; Reflexión situada; Resignificación; Militancia.