Invitamos a todos nuestros anfitriones a reflexionar detenidamente sobre sus responsabilidades. ser anfitrión te permite vivir experiencias enriquecedoras, pero también implica cierto nivel de compromiso. Además de tener en cuenta los requisitos básicos que esperamos de todos los anfitriones, aquí tienes algunos consejos sobre cómo ser un anfitrión responsable.*
Encontrarás todo lo que debes saber sobre el proceso de limpieza avanzada en 5 pasos de Airbnb en la información general sobre cómo hospedar.
Recomendaciones importantes sobre la limpieza
Recursos generales
Indica los números de emergencia locales y el hospital más cercano. Indica claramente tu número de contacto para casos de emergencia y un número de respaldo al que los huéspedes puedan recurrir con facilidad. También explica con claridad cuál es la mejor manera de contactarte en caso de que el huésped tenga alguna pregunta o problema.
Facilita el acceso a un botiquín de primeros auxilios.
Asegúrate de instalar detectores de humo y de monóxido de carbono que funcionen adecuadamente, y de que tu alojamiento cumpla con los lineamientos de seguridad locales (por ejemplo, el Código de Edificación de Vivienda). Asegúrate de contar con un extintor en perfecto estado de funcionamiento y mantenimiento.
Asegúrate de indicar claramente la salida de emergencia y pon un mapa en tu alojamiento.
Establece límites de ocupación seguros. Es posible que tu gobierno local tenga pautas.
Haz un recorrido por tu alojamiento para identificar cualquier zona en la que los huéspedes puedan tropezar o caer y eliminar el peligro o marcarlo claramente. Retira todos los cables expuestos. Asegúrate de que las escaleras sean seguras y cuenten con un barandal. Retira o coloca bajo llave cualquier objeto que pueda ser peligroso para tus huéspedes.
Asegúrate de que tu alojamiento es seguro para niños o advierte a los huéspedes sobre cualquier riesgo posible.
Asegúrate de que tu alojamiento esté adecuadamente ventilado y de que el control de temperatura esté claramente marcado y funcione. Asegúrate de que los huéspedes sepan cómo usar la calefacción de manera segura.
Siempre ten en cuenta la privacidad de tus huéspedes. Indica claramente si tu alojamiento tiene cámaras de seguridad, dispositivos de grabación o monitores de ruido en decibelios. Ten en cuenta que no permitimos cámaras de seguridad ni otros dispositivos de grabación dentro de un anuncio. Asegúrate de conocer y cumplir la legislación vigente. Más información sobre nuestro enfoque sobre las cámaras de seguridad y dispositivos de grabación.
¿Qué puedo hacer para afectar lo mínimo posible a mis vecinos?
Asegúrate de comunicarles a tus huéspedes cuáles son las normas de las zonas comunes de tu edificio. También puedes informar a tus vecinos de que vas a tener huéspedes y recordar a estos últimos que no los molesten (p. ej. que no llamen a su puerta o portero automático para que les dejen pasar).
Si no permites fumar, te recomendamos que pongas carteles para recordárselo a tus huéspedes. Si lo permites, asegúrate de que haya ceniceros disponibles en las zonas indicadas.
Deja claras las reglas del estacionamiento de tu edificio o de tu colonia a los huéspedes.
Recuérdales a los huéspedes que no hagan ruido. Crea una política que contemple la posibilidad de que tus huéspedes inviten a otras personas y asegúrate de dejar bien en claro las horas de silencio. No se permiten reuniones perturbadoras ni otros disturbios comunitarios.
En caso de que admitas mascotas, comenta a los viajeros si hay parques cerca y cuáles son las normas de tu colonia (p. ej., recoger los excrementos de los perros, etc.). Cuenta con un plan alternativo por si la mascota de un huésped molesta a los vecinos (por ejemplo, facilítale el número de un hotel de mascotas cercano).
Para evitar sorpresas, puedes incluir la información que mencionamos en la sección Reglas de la casa de tu anuncio de Airbnb.
¿A quién debería avisarle que soy anfitrión de Airbnb?
Consulta las normativas de tu asociación de propietarios o junta cooperativa para asegurarte de que no existe ninguna prohibición contra el subarrendamiento o cualquier otra restricción que no te permita ser anfitrión. Lee tu contrato de arrendamiento y ponte en contacto con el casero o propietario si es necesario. Puedes agregar una cláusula adicional a tu contrato que aborde los intereses de estas partes y que describa las responsabilidades y obligaciones de todas las partes.
Si vives con compañeros en el alojamiento, puedes plantearte la posibilidad de redactar un acuerdo con ellos donde figure información como con qué frecuencia piensas hospedar, cómo te vas a asegurar de que tus huéspedes siguen las reglas de la casa o incluso si vas a repartir las ganancias con tus ellos, en caso de que creas que debes hacerlo.
Considera la posibilidad de avisar a tus vecinos de que vas a ser anfitrión y de explicarles qué medidas piensas tomar para asegurarte de que los huéspedes no les perjudiquen ni molesten.
Si resides en una vivienda digna o subsidiada públicamente, puede que se te apliquen reglas especiales. El administrador de la propiedad podrá responderte cualquier pregunta sobre esto.
¿Qué regulaciones locales se aplican a mí?
Asegúrate de consultar los impuestos locales o los requisitos de licencia comercial que puedan aplicarse. Ten en cuenta los impuestos de ocupación hotelera o de alojamientos temporales, los impuestos sobre ventas y otros impuestos (como el impuesto sobre el valor añadido o el impuesto sobre bienes y servicios), y el impuesto sobre la renta.
Asegúrate de que cumples con cualquier normativa urbanística, de permisos, de seguridad y de salud aplicable a tu caso. Las autoridades gubernamentales que regulan el uso y el desarrollo de la propiedad en tu zona pueden proporcionarte información útil sobre esta normativa.
Si resides en una vivienda de alquiler de renta fija o controlada, puede que se apliquen normas especiales. Ponte en contacto con el organismo de control de rentas local para obtener más información.
Elegí uno de los siguientes lugares para leer la información específica de la ciudad, el condado o la región. Si el área que buscás no aparece en la lista, podés leer información general sobre la normativa local.
Antes de tomar la decisión de convertirte en anfitrión en Airbnb, es importante que conozcas la legislación aplicable en tu ciudad. Si tienes muchas preguntas, ponte en contacto con los anfitriones de tu zona y pídeles consejo. ¡Ellos son los que mejor podrán ayudarte!
Es muy fácil, solo tienes que buscar el grupo de anfitriones oficial de tu comunidad. ¿No encuentras ninguno en tu zona? Busca tu club de anfitriones local en Facebook.
El tema de los impuestos puede ser complicado de entender por lo que te recomendamos que dediques algo de tiempo para entender las reglas que se aplican en tu caso y a tu situación particular.
Ernst and Young ha preparado un resumen de las consideraciones fiscales que deben tener en cuenta los anfitriones en Airbnb en relación con los impuestos sobre la renta en Estados Unidos. Esta guía está disponible en inglés y puedes consultarla: aquí. Esta información proporciona una visión general de cómo completar tu declaración de impuestos, así como algunas de tus responsabilidades fiscales con respecto a los ingresos que obtuviste de tu actividad como anfitrión en Airbnb y otras plataformas de hospedaje. La información proporcionada por Ernst and Young se refiere exclusivamente al impuesto sobre la renta de Estados Unidos y no incluye ninguna orientación relacionada con los impuestos sobre el alojamiento, los impuestos hoteleros, el Impuesto sobre el Valor Añadido u otros.
Aviso legal: el hecho de que Airbnb ponga a disposición del usuario la información creada por Ernst and Young no implica que la avale. La asesoría fiscal es una cuestión compleja, por lo que debes tomar tus propias decisiones a la hora actuar. Airbnb no se hace responsable de la asesoría que ofrezca una entidad externa sobre cuestiones fiscales u otros asuntos.
Trabaja con tu agente de seguros o compañía de seguros para determinar qué tipo de obligaciones, límites y cobertura se requieren para tus circunstancias específicas.
AirCover para anfitriones incluye la Protección contra daños y el Seguro de responsabilidad civil, que proporcionan una cobertura básica frente a determinados daños o situaciones que generen responsabilidad civil. Sin embargo, no sustituyen a los seguros del hogar que deban contratar los propietarios o los arrendatarios, según el caso, ni constituyen una cobertura exhaustiva por responsabilidad civil. Además, puede que tengas que cumplir otros requisitos en lo que respecta a los seguros.
Recomendamos encarecidamente a todos los anfitriones que lean con atención y se aseguren de comprender las condiciones de su póliza de seguros. No todos los planes de seguros cubren los daños o pérdidas materiales que pueda causar un huésped que se quede en tu alojamiento.
Más información sobre AirCover para anfitriones.
Revisa tu póliza de seguro del hogar o el seguro que tengas contratado como arrendatario, y consulta a tu agente o compañía de seguros para verificar si cuentas con una cobertura por responsabilidad civil y una protección de la propiedad adecuadas.
Para obtener más información sobre cómo funciona Airbnb, visita nuestro Centro de ayuda.
* Ten en cuenta que Airbnb no tiene control sobre la conducta de los anfitriones y niega toda responsabilidad sobre la misma. Si los anfitriones no cumplen con sus responsabilidades, esto podría ameritar la suspensión de su actividad o la eliminación de su cuenta del sitio de Airbnb.