SIN LÍMITES
SOPA DE ORTIGAS LAS INCREÍBLES PROPIEDADES CURATIVAS DE UNA PLANTA MALDITA
Luis Miguel Oliveira explica que entre su grupo de amigos aficionados a la agricultura “bio”: suelen decir que lo más razonable sería abandonar a su suerte a las semillas, plántulas y esquejes, e incluso dejar de indagar acerca de la simbiosis de plantas e insectos, para transformar nuestros huertos en auténticas plantaciones de ortigas. Se trata sin duda de una gran planta para cuidar y alimentar a toda la familia, y también podría contentos a los animales: a todos les encantan las ortigas, empezando por las gallinas y las mariposas.
UNA INJUSTA MALA FAMA
La ortiga es una de esas plantas de las que absolutamente todas las partes se aprovechan y resultan útiles; desde la raíz y el tallo a las hojas, las flores y las semillas.
Y, aunque parezca sorprendente, la ortiga es nuestra mejor amiga! Precisamente por eso es tan difícil de entender por qué muchos se empeñan en enseñar a los niños pequeños a reconocerla… pero para huir de ella.
Es cierto que el contacto con sus hojas puede ser realmente molesto (incluso doloroso), y que tropezarse con una cuando se pasea desprevenido por el campo no es agradable para nadie, pero eso no debe empañar todo lo bueno que las ortigas pueden aportarnos.
EL EFECTO URTICANTE
Este efecto de las ortigas (que de hecho viene de”) se debe a que están recubiertas, como si de un erizo se tratase, de pelos de sílice; tanto sus hojas como sus tallos e incluso sus frutos.
Estás leyendo una previsualización, suscríbete para leer más.
Comienza tus 30 días gratuitos