El perro de las praderas
Por A. Cappelletti
()
Información de este libro electrónico
Relacionado con El perro de las praderas
Libros electrónicos relacionados
Animales para un jardín ecológico Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl gerbillo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos canarios. Elección, cuidado, comportamiento, alimentación y reproducción Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Las cacatúas: Cómo elegirlas, cuidados diarios, comportamiento, alimentación, reproducción, exposiciones… Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La ardilla Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMi... Tortuga Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMi... Canario Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos setter irlandés y gordon Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos inseparables Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa Chinchilla Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La hibridación de los pájaros Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTodo sobre los Canarios. Morfología, alimentación, cría, reproducción, hábitat y cura de enfermedades Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMi... Conejo enano Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl loro gris Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos escorpiones Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos perros de agua - El perro de Obama Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa iguana Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Los camaleones Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Los pequeños animales de las casas Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Los diamantes de gould, los diamantes mandarines y los otros diamantes Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMurciélagos: Los aliados de la noche Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos canarios de color Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Convivir con su roedor Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Mi... conejillo de indias: El carácter, la alimentación, los cuidados y todo lo que hay que saber Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMi... pez rojo: El carácter, la alimentación, los cuidados y todo lo que hay que saber Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTodo sobre canarios Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Dragones Barbudos y de Agua Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl Conejillo de Indias. Morfología, alimentación, reproducción, prevención y tratamiento de las enfermedades Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPitón real y boa constrictor Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Naturaleza para usted
El libro de los gatos Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La enfermedad de escribir Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El Dios del jardín Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl cerebro Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Dignos de ser humanos: Una nueva perspectiva histórica de la humanidad Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Enciclopedia mundial de gatos Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Hidroterapia Avanzada: La Salud Oculta: El Método D’Frederick Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesHidroponía. Cultivo sin tierra Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El gran teatro del mundo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La experiencia de leer Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Gato feliz Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Diccionario de plantas medicinales Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Las abejas Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Las cosas como son y otras fantasías: Moral, imaginación y arte narrativo Calificación: 4 de 5 estrellas4/5CeroCeroCero: Cómo la cocaína gobierna el mundo Calificación: 4 de 5 estrellas4/5101 Datos curiosos sobre los animales prehistóricos Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Tu Botica Sagrada Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La pasión del poder Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Una filosofía del miedo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Somos una Conciencia Inconsciente Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones1000 plantas y flores para el jardín Calificación: 5 de 5 estrellas5/5¿Soy yo normal?: Filias y parafilias sexuales Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Historia de las Hierbas Mágicas y Medicinales: Plantas alucinógenas, hongos psicoactivos, lianas visionarias, hierbas fúnebres Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl Caldero Mágico: Recetas y Conjuros para el Alma Creativa: El Caldero Mágico: Recetas y Conjuros para el Alma Creativa, #1 Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAntibióticos Herbales: Una Completa Guía para Principiantes para Aprender a Elaborar Antibióticos de Hierbas Eficaces para Curar las Dolencias Diarias Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLoros y periquitos Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La evolución del cerebro humano: Un viaje entre fósiles y primates Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl loro gris Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAdministración y control de empresas agropecuarias - 2da Edición Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Categorías relacionadas
Comentarios para El perro de las praderas
0 clasificaciones0 comentarios
Vista previa del libro
El perro de las praderas - A. Cappelletti
Vecchi
Introducción
A pesar de que su nombre recuerda al del mejor amigo del hombre, el perro de las praderas de cola negra es un simpático roedor norteamericano. En Europa, este animal despierta un interés creciente dentro del mundo de los animales exóticos de compañía. Su difusión ha puesto de manifiesto la falta de informaciones seguras y científicas sobre sus características, sobre la forma de criarlo y de cuidarlo día a día. Tanto es así que la continua petición de información por parte de propietarios de estos animales nos sugirió la idea de realizar una guía como esta, fácil de consultar, con respuestas a las preguntas más frecuentes, y que, en definitiva, sirve para aprender cómo se comporta el perro de las praderas y para conocer «su mundo».
En esta obra, el lector encontrará información referente al origen y a las cinco especies del perro de las praderas. La parte final está dedicada a dos animales con los que está emparentado: los espermofilos y las marmotas.
Sin embargo, el protagonista principal es el perro de las praderas de cola negra (Cynomys ludovicianus), la única especie que se puede encontrar en algunos comercios de animales, no en todos. De él se describirán las características morfológicas, sin olvidar las pautas para proporcionarle un medio sano, los consejos para alimentarlo correctamente y domesticarlo, los cuidados en general y toda la información referente a la reproducción. Por último, un capítulo entero está dedicado a las enfermedades provocadas por errores en la cría o por las consecuencias de un afecto mal entendido que lleva a los dueños a «mimar» al animal administrándole un régimen hipercalórico.
Espero que esta obra ayude a todas las personas que poseen un perro de las praderas a vivir con él en las mejores condiciones posibles. Este animalito de compañía es, sin duda, el roedor más cariñoso y juguetón, pero su carácter gregario le hace apto sólo para aquellos que disponen de tiempo suficiente para dedicarle.
Conozcamos a un simpático roedor
Recorriendo las interminables carreteras que surcan las vastas llanuras norteamericanas, uno no imagina que unos metros bajo tierra hay una serie de galerías habitadas por una población de pequeños mamíferos cavadores que, antiguamente, reinaban sin competencia en el subsuelo. Y, sin embargo, los perros de las praderas de cola negra (Cynomys ludovicianus) están allí, y se les puede sorprender comiendo o jugando cerca de sus madrigueras, que se distinguen mediante los pequeños montículos de tierra diseminados aquí y allá.
El perro de las praderas es un mamífero que pertenece al orden de los roedores esciúridos («que tienen forma de ardilla»). Su nombre se debe al sonido parecido al ladrido del perro que utilizan los animales de esta especie para advertir a los congéneres de un peligro inminente. La primera descripción data de 1815 y se refiere a un ejemplar de Cynomys ludovicianus (Ord, 1815) hallado en la región del alto Misisipí. Otros ejemplares fueron observados en el transcurso de la expedición de Lewis y Clark (1804-1806), dos exploradores que recibieron el encargo del Gobierno americano de encontrar la mejor ruta comercial hacia el Pacífico.
Esta ardilla «terrícola», conocida también con el nombre de Cynomys (que significa «perro-rata»), es pequeña, rechoncha y tiene un cierto parecido con la marmota europea. El adulto alcanza una longitud total que oscila entre 28 y 36 cm, con una cola que mide entre 3 y 10 cm, y un peso que va de los 700 a los 1.400 g.
Brodo, un joven perrito de las praderas en un momento de descanso
Brodo junto a su heterogénea familia. Los perritos de las praderas tienen un instinto gregario importante y se relacionan fácilmente con sus nuevos compañeros humanos, aunque también hacen buenas migas con otros animales domésticos
Las diferentes especies
Existen cinco especies:
Cynomys gunnisoni, de Colorado (Baird, 1855)
Cynomys leucurus, de cola blanca (Merriam, 1890)
Cynomys ludovicianus, de cola negra (Ord, 1815)
Cynomys mexicanus, de México (Merriam, 1892)
Cynomys parvidens, de Utah (Allen, 1905)
La única especie que hoy en día se encuentra en el mercado europeo es el Cynomys ludovicianus, que también es la más difundida en el continente americano.
Las otras, de población numéricamente inferior, tienen áreas de difusión más reducidas, y viven en «barrios» pequeños, compuestos por algunas familias. Además, aun siendo animales sociales, no llegan al nivel de complejidad organizativa típica del perro de las praderas de cola negra.
Área de difusión de las cinco especies en el noroeste americano
(Dibujo de m. Scotti)
Perro de las praderas de Colorado (Cynomys gunnisoni)
Este roedor vive en el noroeste de Nuevo México, en las praderas herbosas y los bosques de las montañas de Colorado, en colonias generalmente pequeñas, aunque se tiene constancia de una colonia de cincuenta individuos en Arizona.
Hiberna durante la estación fría, y en julio vive lo que se conoce con el nombre de estivación, un estado fisiológico característico de ciertos animales que consiste en la disminución de la actividad metabólica durante los periodos muy calurosos, y como consecuencia reduce también la alimentación y el grado de movilidad. Para ello se retira dentro de la madriguera y come solamente por la mañana temprano y al anochecer. Excava túneles poco profundos que comportan varias entradas sin protección contra la lluvia. En efecto, los montículos no rodean el acceso a la madriguera, sino que son bajos y están situados al lado de la abertura. Las madrigueras tienen túneles ciegos orientados verticalmente hacia la superficie, que terminan justo debajo del nivel del suelo y sirven de cámara de aire en caso de inundación de las galerías.
Perro de las praderas de cola blanca (Cynomys leucurus)
El nombre de este roedor se debe al color blanco característico de la punta de la cola. Es la más grande de las cinco especies y su peso oscila entre 67 y 120 g. La longitud desde la cabeza al final del cuerpo es de 28 a 30 cm, a los que hay que añadir entre 3 y 6 cm de cola.
Pese a ser un animal gregario, Cynomys leucurus vive por lo general en comunidades de pocos individuos, si bien es cierto que se tiene conocimiento de una «ciudad» de unos cien ejemplares.
Vive en la cuenca del río Colorado, a una altitud que va de los 1.500 a los 3.600 m. La vegetación, que cambia según el territorio y la altitud, comprende extensiones de terreno herboso y montes de enebros y pino. En este caso, en las entradas de las madrigueras subterráneas se observan montículos mucho más bajos y desordenados que los que construye el Cynomys ludovicianus, porque están formados por detritos y desechos que los roedores sacan de las estancias subterráneas, amasados sin formas definidas. A veces, estos detritos se utilizan para cerrar una vía de acceso ante la amenaza de un predador.
En invierno, los perros de las praderas de cola blanca hibernan, en un sueño que comienza en octubre o noviembre, según el clima, y termina en marzo. Al despertar se alimentan vorazmente para reconstruir las reservas de grasa consumidas durante el largo ayuno. Entonces empieza la época de los cortejos amorosos, que culmina hacia finales de marzo o principios de abril con los apareamientos.
Los pequeños nacen a mediados del mes de mayo. En junio, los jóvenes perros de las praderas ya son capaces de salir de la madriguera para empezar a alimentarse. Al