Nahual: Novela
5/5
()
Información de este libro electrónico
Esta novela trata de un personaje Necucyaotl cuyo nacimiento est rodeado de hechos sobrenaturales, es educado para ser sacerdote, sin embargo la situacin de su pueblo Tenochtitlan lo obligan a ejercitarse como guerrero Nahual, durante su educacin conoce a una bella doncella llamada Yoloxochitl la cual a su vez se siente impactada por la personalidad de Necucyaotl. Al sentir una emocin desconocida antes por el, duda de su vocacin sacerdotal. Las circunstancias polticas de su naciente ciudad lo obligarn a tomar una decisin, ser sacerdote o abandonar el sacerdocio por el amor a Yoloxochitl.
Al ser seriamente amenazada Tenochtitlan se ve obligado a luchar contra los invasores como Guerrero-Nahual, junto con otros cinco Guerreros-Nahuales, siendo Necucyaotl el lder de estos guerreros con caractersticas muy especiales
Despus de una guerra contra un imperio que busca exterminar a los habitantes de Tenochtitlan, deber tomar una decisin que lo marcar para toda su vida, ser sacerdote o casarse con Yoloxochitl.
Federico Jiménez Serrano
Me llamo Federico Jiménez Serrano, nací en la Ciudad de México hace 63 años en el seno de una familia de seis miembros, mi padre fue un hombre que con su ejemplo nos mostró el camino de la honestidad, tenacidad y trabajo, ya tenía una familia cuando estudiaba y trabajaba. A pesar de las presiones económicas terminó su carrera como odontólogo. Ese ejemplo es el que mis hermanos y yo tenemos de mi padre. Estudié Biología en el I.P.N, al terminar mis estudios de licenciatura me dedique a la docencia actividad que siempre me ha gustado. He dado clases en seis universidades diferentes durante 40 años. Estudié la maestría y el doctorado en Pedagogía en la ciudad de Puebla. Siempre he tenido la inquietud de escribir, mis primeras obras fueron libros de texto y como me gusta la historia sobre todo la de México decidí escribir una novela que ubico en el México prehispánico, en Tenochtitlan, con un personaje mítico de las zonas rurales de México como es el Nahual, que mucha gente asegura existen. Me apasiona viajar y leer, autores como García Márquez y Paulo Cohelo entre otros muchos me han servido de modelo para escribir, sin mencionar a los clásicos de la literatura universal.
Relacionado con Nahual
Libros electrónicos relacionados
Los hijos de Huitzilopochtli Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Aztlán, El Lugar de las Garzas “Michoacán la Tierra de la Mexicanidad” Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Historias Extraterrestres: Abducciones, Casos Hopkinsville y Villas Boas: Ovnis, Misterio, Paranormal y Aliens Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos mejores cuentos de los hermanos Grimm: Cuentos Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMitología Maya: La sabiduría divina Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Encuentro Con Nibiru: Las Aventuras De Azakis Y Petri Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAtlantis: La Ciudad Perdida Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos buscadores de tesoros Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Somos Arcanos: Recuerdos perdidos Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl Mapa del caos (Map of Chaos Spanish edition): novela Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El códice perdido Calificación: 5 de 5 estrellas5/5México desconocido: Lo increíble y lo oculto, misterios de la historia y el lado aterrador Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesA las puertas del abismo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesSolo una historia más Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa profecía maya: ¿Estás preparado para el Apocalipsis? Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Quetzalcóatl y otras leyendas de América Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLas Revelaciones del Siglo XX: Lucifer Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesGrandes mitos y leyendas de la Historia Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Mitología Azteca: Un pueblo de leyenda Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Canek Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Alrededor de la luna Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa muerte de Tenochtitlan, la vida de México Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La Furia del jaguar Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl pueblo del Sol Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa máscara del dios murciélago: Una aventura del detective Damián Diosdado Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa máquina de los sueños Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El Bestiario de Morgenstern Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Un Verano Con Los Duendes: Una Historia Real Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl códice mexica Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Historia inédita de un tlaxcalteca revolucionario: Semblanza biográfica de Pablo Xelhuantzi León Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Leyendas, mitos y fábulas para niños para usted
La liebre y la tortuga Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El zorro y la cigüeña Calificación: 4 de 5 estrellas4/5David y Goliat Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesRojizón el gato simplón Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El taller de juguetes de Papá Noel Calificación: 2 de 5 estrellas2/5Cien fábulas fabulosas Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Teseo y el minotauro Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMujeres mitológicas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl talón de Aquiles y otros mitos griegos Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Psiqué, la enamorada de un dios Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Miranda la Sirena y Algo Mágico: Libro de Cuentos Para Niños Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDos leyendas aztecas: Los huesos sagrados y El nuevo sol Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa zorra que perdió la cola Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl pueblo aéreo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesFábulas Cortas Con Moraleja Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCuentos araucanos Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El caballo de Troya Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMakarina, bella de Rapa Nui Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Racataplán Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Leamos más cuentos Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa isla de Circe Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMonstruos mitológicos Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl último mohicano Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa cigarra y la hormiga Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Los trabajos de Hércules Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl cuervo y el queso Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl gran libro de los gigantes Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa piedra que late y otras leyendas argentinas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesGilgamesh, el sumerio Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa historia de Troya Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Comentarios para Nahual
1 clasificación0 comentarios
Vista previa del libro
Nahual - Federico Jiménez Serrano
Copyright © 2012 por Federico Jiménez Serrano.
Número de Control de la Biblioteca del
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.
Esta es una obra de ficción. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Todos los personajes, nombres, hechos, organizaciones y diálogos en esta novela son o bien producto de la imaginación del autor o han sido utilizados en esta obra de manera ficticia.
Para pedidos de copias adicionales de este libro,
por favor contacte con:
Palibrio
1663 Liberty Drive
Suite 200
Bloomington, IN 47403
Llamadas desde los EE.UU. 877.407.5847
Llamadas internacionales +1.812.671.9757
Fax: +1.812.355.1576
ventas@palibrio.com
384240
Contents
CAPÍTULO I
Nacimiento de un Imperio
CAPÍTULO II
Los Sueños
CAPÍTULO III
El Nacimiento
CAPÍTULO IV
Los Primeros Años
CAPÍTULO V
La Educación
CAPÍTULO VI
Primera Iniciación
CAPÍTULO VII
Una Dura Lección
CAPÍTULO VIII
Necucyaotl se Enamora
CAPÍTULO IX
Una Lucha Interna
CAPÍTULO X
Muerte de Tezozomoc
CAPÍTULO XI
Necucyaotl frente a Itzcóatl
y Tlacaelel
CAPÍTULO XII
Segunda Iniciación
CAPÍTULO XIII
Yoloxochitl Una Belleza Tenochca
CAPÍTULO XIV
Una guerra Inminente
CAPÍTULO XV
Los Guerreros –Nahuales se Preparan
CAPÍTULO XVI
Arenga de Itzcoatl
CAPÌTULO XVII
Primera Incursión de los Guerreros-Nahuales
CAPÍTULO XVIII
Una Doncella Enamorada
CAPÍTULO XIX
Maxtla Llega con Refuerzos
CAPÍTULO XX
Primera Gran Batalla
CAPÍTULO XXI
Segunda Gran Batalla
CAPÍTULO XXII
Necucyaotl Declara su Amor
CAPÍTULO XXIII
Última Batalla y Final del Señorío Tepaneca
CAPÍTULO XXIV
Las Dudas de Necucyaotl
PERSONAJES Y LUGARES MÁS IMPORTANTES DE LA NOVELA Y SU SIGNIFICADO
In Memorian; A mi padre siempre vivo en mi corazón
A mi Madre
A mis hermanos; Rebeca, Eric y Rogelio
CAPÍTULO I
separator.gifNacimiento de un Imperio
En un remoto lugar del Anahuac, en medio de un enorme lago existió un pequeño islote, habitado por gente acostumbrada a luchar, luchar por no desaparecer…por hambre… por los enemigos que eran muchos. Luchaban por tener un rostro, por un nombre, por subsistir… por tener un futuro.
La población se llamaba Tenochtitlan (lugar de tunas sobre piedras), era el año 1398 reinaba Huitzilihuit (Pluma de Colibrí), segundo rey o tlatoani de los mexicas o tenochcas nombre que recibían los habitantes de esa naciente ciudad, pagaban tributo a Atzcapotzalco que era gobernado por Tezozomoc, no solo daban tributo también se veían obligados a participar en las conquistas de Atzcapotzalco con guerreros. Esta situación mantenía a Tenochtitlan en constante zozobra, sus hombres se ausentaban constantemente y por mucho tiempo de sus hogares, lo que obligaba a las mujeres a sostener sus hogares y educación de sus hijos, cuidaban los cultivos, en temporada de cosecha a menudo se veían obligadas a recoger los frutos de la tierra solas o con sus pequeños, ya que si estos eran adolescentes también estaban obligados a ir a las campañas de conquista de Atzcapotzalco, haciendo al pueblo mexica más fuerte y cada vez menos tolerante a tan altas exigencias de los tepanecas, nombre que recibían los habitantes de Atzcapotzalco.
La vestimenta del pueblo mexica era de lo más práctica y totalmente de acuerdo a sus necesidades ya que las mujeres llevaban el huipil y quechquemitl, camisola, una falda debajo, y mantilla, respectivamente. Los hombres usaban el maxtle o taparrabo, una tira de algodón que pasaba por las ingles, enlazándose a la cintura y una especie de sandalia llamada cactli que sólo tenían talonera y tiras para ser anudadas a la pantorrilla
En Tenochtitlan vivía un matrimonio formado por Mallinalli dedicada a su hogar y Topiltzin escribano, cuya tarea era pintar los códices que narraban la historia del pueblo mexica. Topiltzin era ayudante de Atzin (Agua Venerable), el cual a su vez era el segundo sacerdote en importancia después de Tlacaelel supremo sacerdote de Quetzalcoatl.
CAPÍTULO II
separator.gifLos Sueños
Mallinalli y Topiltzin tenían 5 años de casados y aún no habían sido bendecidos con hijos. Mallinalli lloraba en silencio por que pensaba que los dioses se habían olvidado de ella a pesar de que su esposo Topiltzin la amaba intensamente y en ningún momento le recriminaba ese hecho, le decía; Ten confianza que el hijo anhelado llegará cuando los dioses lo dispongan siguiendo con su vida habitual, ella cuidando el hogar y el como escribiente de los sacerdotes en el templo dedicado a Quetzalcoatl, razón por la cual tenían algunos privilegios.
A Mallinalli no le alegraba que su esposo se fuera con las tropas en las campañas militares porque, aunque no iba como guerrero también corría peligro de ser muerto, herido o caer prisionero de las tropas enemigas, en ese caso sería sacrificado.
En cierta ocasión en que Mallinalli se disponía a preparar las tortillas y tamales para comer llegó un mensajero de los sacerdotes con un mensaje urgente para Topiltzin, se tenía que preparar porque partían hacía el sur en campaña, Mallinalli se sintió angustiada por que tendría que estar sola mucho tiempo tal vez un año o más, sin tener noticias de su amado esposo, esa impresión le causó un ligero desmayo, Topiltzin se alarmó y sin saber que hacer; auxiliar a Mallinalli o preparar sus cosas para salir con las tropas, se quedó paralizado, viendo petrificado a su esposa que yacía en el piso, hasta que el mensajero sin decir nada se alejó corriendo hacia el templo para avisara los sacerdotes lo que ocurría en la casa de Topiltzin el leal escribiente. El estupor de Topiltzin era tal que no se dio cuenta, en que momento llegó Atzín (Agua Venerable), este al darse cuenta del transe de su fiel ayudante corrió a auxiliar a Mallinalli, fue entonces que Topiltzin reaccionó y también ayudó al sacerdote a levantar a Mallinalli, la acostaron y el sacerdote dirigió estas palabras a Topiltzin; Es necesario partir inmediatamente con las tropas, sin embargo tu esposa te necesita ahora más que nosotros, por el momento quedas dispensado de ese compromiso, ¡cuídala!. Se alejó sin decir más, Topiltzin quedó estupefacto no sabía que decir o hacer, lo que si sabía es que el rigor de los sacerdotes era tal que no permitían nada fuera de lo establecido y ese gesto de nobleza lo emocionó hasta las lágrimas. Cuando Mallinalli se repuso, le contó lo sucedido prometiéndose de alguna manera compensar a ese gesto de bondad hacía el y su mujer Mallinalli.
Con las tropas expedicionarias fuera de Tenochtitlán y con ellas Atzin, a quien servía se dispuso a realizar tareas atrasadas en el templo a Quetzalcoatl que era su dios tutelar. Transcurrieron así los días con cierta calma hasta que un día Mallinalli sintió que su cuerpo cambiaba, sintió mareos y nauseas y se dirigió a buscar a una curandera la cual después de revisarla y hacerle algunas preguntas le dijo que pronto sería madre, la emoción de Mallinalli fue tal que salió corriendo de la casa de la curandera para darle la buena nueva a Topiltzin que en esos momentos llegaba a su hogar, le dio la buena noticia y los dos lloraron de alegría, y emoción, estuvieron un largo rato tomados de las manos sin decir nada, solo viéndose llenos de amor.
Iré a consultar a los sacerdotes del dios que rige el destino de los hombres, para saber que será de nuestro hijo, comento Topiltzin o hija secundó Mallinalli, es verdad, aunque me gustaría que se dedicara al sacerdocio, esa sería mi mayor felicidad y para eso necesitaría nacer hombre. Con esos comentarios Topiltzin se olvidó de ir a consultar a los sacerdotes para saber el posible destino de su futuro hijo.
Topiltzin era un hombre de paz y aunque tenochca no le gustaba la