Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Casa Museo José Alfredo Jiménez
Casa Museo José Alfredo Jiménez
Casa Museo José Alfredo Jiménez
Libro electrónico75 páginas50 minutos

Casa Museo José Alfredo Jiménez

Calificación: 4 de 5 estrellas

4/5

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Recorrido entrañable por el lugar donde vivió este icono de la cultura mexicana.
La idea de crear un museo en Dolores Hidalgo, precisamente en la casa donde nació José Alfredo Jiménez, se remonta a 1998, cuando la familia del célebre cantante adquirió la propiedad.
El museo es una herencia cultural y material que le permite al visitante recrear la
IdiomaEspañol
EditorialEditorial Ink
Fecha de lanzamiento14 feb 2019
Casa Museo José Alfredo Jiménez
Autor

Paloma Jiménez Gálvez

Nació en el Distrito Federal durante el invierno de 1954. Al terminar la secundaría decidió experimentar en las artes plásticas y aterrizó en Francia, donde estudió pintura dos años en L’Academie de la Grand Chaumiere y trabajó tres más en las oficinas del Consejo de Turismo de México. A su regreso, en los ochenta, estudió en la naciente Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la intención de dedicarse al guionismo. De hecho, escribió algunos guiones a manera de ejercicio y otros a nivel profesional para cine y principalmente para radio. Junto con su esposo, el reconocido arquitecto Javier Senosiain, Jorge Agostoni, arquitecto y museógrafo, y un grupo de arquitectos, desarrollaron el proyecto de la Casa Museo José Alfredo Jiménez, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, que en 2008 fue inaugurado. Paloma Jiménez terminó la Maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Actualmente es candidata al grado de doctora en la misma universidad de la Ciudad de México, con el proyecto titulado'' Cosmovisión y sujeto lírico en la obra de José Alfredo Jiménez''.

Relacionado con Casa Museo José Alfredo Jiménez

Libros electrónicos relacionados

Música para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Casa Museo José Alfredo Jiménez

Calificación: 4 de 5 estrellas
4/5

1 clasificación0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Casa Museo José Alfredo Jiménez - Paloma Jiménez Gálvez

    Ignacio Padilla

    Casa Museo de José Alfredo Jiménez:

    espacios para el estruendo del silencio

    De un tiempo acá la museografía ha emprendido con éxito una empresa que en otros tiempos habría sido impensable por paradójica: la creación de espacios museográficos para la música. ¿Un espacio musical para la memoria? ¿Visualizar y retrotraer el recuerdo desde el sonido y el silencio? ¿Una memoria espacial para la música? La historia de Occidente ha sido la historia de sus fetiches: su recuerdo de épocas y vidas pasadas, que suele invocar con nostalgia manriqueña de que todo tiempo pasado fue mejor, ha estado por lo general vinculado a la acumulación de objetos, no menos que a su culto. La materia, en un sentido casi animista de la palabra, ha sido nuestro principal instrumento contra el olvido de lo amado o lo significativo. Hoy, por fortuna, las cosas adquieren un nuevo sentido, se proyectan desde puntos de partida más aventurados, más honda y más sabiamente arraigados en los procesos de la memoria individual o colectiva: lo abstracto, ya no así lo meramente material, es hoy invocado y congregado para favorecer la evocación de lo que fue y la proyección de lo que es hacia un futuro que quisiéramos más pleno por el solo hecho de que lo enfrentaremos con el recuerdo de lo que hubo antes de que nosotros siquiera existiésemos. Los museos que hoy se dedican a la música son la mejor muestra de ello.

    La música, sabemos, es el arte de combinar sonidos y silencios. De esa mágica abstracción deviene que la música, más que ninguna otra de las bellas artes, sea el más universal de los lenguajes y, por ende, el más humano de los sistemas de memoria. Ahora bien, ¿dónde y cómo contener algo tan abstracto como la música? Fácil; en otro continente tan abstracto como material: el de la arquitectura. La arquitectura es también hermana de la música, pues emprende la difícil tarea

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1