Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Egon Schiele
Egon Schiele
Egon Schiele
Libro electrónico114 páginas43 minutos

Egon Schiele

Calificación: 4 de 5 estrellas

4/5

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

La obra de Egon Schiele es tan particular que se resiste a la categorización. Admitido en la Academia Vienesa de las Bellas Artes cuando apenas contaba con dieciséis años, fue un artista de extraordinaria precocidad, cuya consumada habilidad en la manipulación de las líneas le dio a sus obras una tersa expresividad. Profundamente convencido de su propia importancia como artista, Schiele logró más en su corta existencia que muchos otros artistas en toda una vida. Sus raíces se encontraban en los Jugendstil del movimiento de Secesión vienés. Como toda una generación, cayó bajo la abrumadora influencia de los más carismáticos y celebrados artistas vieneses, como Gustav Klimt. A su vez, Klimt reconoció el gran talento de Schiele y apoyó al joven artista, que en sólo un par de años ya se alejaba del estilo sensual decorativo de su mentor. Alrededor de 1910, Schiele comenzó un periodo de intensa creatividad, embarcado en una estoica exposición de la forma humana, entre la que incluía la suya propia, tan penetrante que es evidente que examinaba una anatomía más psicológica, espiritual y emocional que física. Pintó muchos paisajes de pueblos y campos, hizo retratos formales y trató temas alegóricos, pero fueron sus trabajos más francos en papel, muchos de los cuales son abiertamente eróticos, junto con su tendencia a usar modelos menores de edad, lo que hizo que Schiele fuera vulnerable a al censura moral. En 1912, fue encarcelado por sospecha de una serie de delitos entre los que se incluía el secuestro, la violación y la inmoralidad pública. Los cargos más graves terminaron por retirarse (todos excepto el de inmoralidad pública) pero Schiele pasó aproximadamente tres semanas terribles en prisión. Los círculos expresionistas alemanes dieron una recepción poco entusiasta a los trabajos de Schiele. Su compatriota Kokoschka obtuvo un éxito mayor entre ellos. Aunque admiraba a los artistas de Munich de Der Blaue Reiter, por ejemplo, ellos lo rechazaron. Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, su obra se volvió mejor conocida y en 1916, apareció en un ejemplar de la revista Berlinesa expresionista de izquierda, Die Aktion. Schiele era como un gusto adquirido. Desde muy joven se le consideró un genio. Esto le ganó el apoyo de un pequeño grupo de sufridos coleccionistas y admiradores, pero aún así, durante varios años de su vida, sus finanzas fueron precarias. Con frecuencia estaba endeudado y en ocasiones se veía obligado a usar materiales baratos, pintando en papel para envolver o en cartón, en lugar de papel especial o en lienzos. No fue sino hasta 1918 que disfrutó de su primer éxito público sustancial en Viena. Por desgracia, poco después él y su esposa Edith fueron víctimas de la epidemia de influenza de 1918, la misma que acabó con Klimt y con millones de personas más, y murieron uno a los pocos días del otro. Schiele tenía sólo veintiocho años de edad.
IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento15 jul 2019
ISBN9781644617465
Egon Schiele

Relacionado con Egon Schiele

Libros electrónicos relacionados

Arte para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Egon Schiele

Calificación: 4.166666666666667 de 5 estrellas
4/5

3 clasificaciones1 comentario

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

  • Calificación: 5 de 5 estrellas
    5/5
    Me encantó. Se ha convertido en un gran referente para mí.

Vista previa del libro

Egon Schiele - Patrick Bade

1918.

La infancia de Schiele

En plena era industrial moderna, entre el sonido de la aceleración de los motores de vapor de las fábricas y las masas de trabajadores que allí acudían, nace Egon Schiele, en el edificio de la estación de ferrocarril de Tulln, una pequeña y humilde ciudad austriaca junto al Danubio el 12 de junio de 1890. Es el tercer hijo del jefe de estación Adolf Eugen (1850-1905) y su esposa Marie Soukoup (1862-1935), tras sus hermanas Melanie (1886-1974) y Elvira (1883-1893). Las sombras de tres hijos nacidos muertos preceden al único varón, que a los tres años perderá a su hermana Elvira de diez años de edad.

La tasa de mortalidad infantil de la época era muy elevada, fatalidad que se reflejará en el trabajo posterior de Schiele y sus representaciones de mujeres. En 1900, asiste a la escuela secundaria en Krems. Es un mal estudiante y se refugia constantemente en sus dibujos, que su padre quemará un día en un ataque de ira. En 1902, envía a su hijo a la escuela regional secundaria y de enseñanza superior en Klosterneuburg. El pequeño Schiele vive una infancia difícil marcada por la enfermedad de su padre, la sífilis, que, según las crónicas de la familia, contrajo durante su luna de miel en la visita a un burdel en Trieste.

Su mujer huyó del dormitorio en la noche de bodas y el matrimonio no se consumó hasta el cuarto día, en el que la contagió a ella también. El padre de Schiele fue un hombre desesperado, obligado a jubilarse muy pronto a causa de una enfermedad mental y estaba siempre sentado, vestido con su uniforme de trabajo. En el verano de 1904, afectado por una parálisis progresiva, trató de arrojarse por la

¿Disfrutas la vista previa?
Página 1 de 1