A propósito de
Por Grela Bravo
5/5
()
Información de este libro electrónico
Pero sí hay paz en sus palabras, la calma de quien ha amado y sido amada. Hay conocimiento y razón y la madurez de quien ya ha vivido y aun así, aún le queda mucho por vivir. Hay pasión y libertad y gritos de cambio, de revolución y de justicia de quien ha mirado al orgullo a los ojos y le ha plantado cara a la muerte. Hay superación y alas, siempre alas. Porque sin la valentía de saltar al vacío no existiría la poesía y sin personas como Grela Bravo la poesía no sabría volar.
Contiene un pequeño diccionario en el que la autora redefine términos con gran acierto:
Nosotros
pronombre personal
1. Gentilicio que denomina los habitantes de un lugar irremplazable.
2. Adjetivo referido a aquello extraordinario o único.
Recordardel latín recordāri
verbo transitivo/intransitivo
1. Tener la suerte de haberlo vivido
A propósito… de forma parte de la colección Selección del Editor.
Relacionado con A propósito de
Libros electrónicos relacionados
Si las paredes hablaran Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa chica que escribía letras al mar Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Sobrevivir al dolor Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa alambrada de mi boca Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa ausencia Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesUn lugar seguro Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl huracán y la mariposa Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl almacén de los recuerdos Calificación: 2 de 5 estrellas2/5Nací para robar rosas de las avenidas de la muerte Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La luz de tu amor Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Amor y pan: Notas sobre el hambre Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Tan humana que duele Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La Casa de las Maletas: Todos llevamos un equipaje por dentro Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa poesía de los árboles Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesSi la muerte te quita algo, devuélvelo Calificación: 2 de 5 estrellas2/5Nunca me dejes de responder Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa ley de la ferocidad Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLo que sigue después (de ellas) Calificación: 1 de 5 estrellas1/5Parte de mí Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTormenta Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesApuntes del desborde: Antología del Premio Desmadres de No Ficción Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa belleza oculta de las palabras cotidianas Calificación: 1 de 5 estrellas1/5Delante de un prado una vaca Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa otra vida Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesUna casa es un cuerpo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesUn mapa cómo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesJorge Isaacs. Verás huir la calma Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTú... y todas tus formas de hacerme perder la cabeza Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La gran ola Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Mirando al cielo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5
Poesía para usted
Valentía II Calificación: 2 de 5 estrellas2/5Mero Cristianismo Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Huellas del Amor Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Valentía Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Poemas de amor Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La divina Comedia: Clásicos de la literatura Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Kamasutra (texto completo, con índice activo) Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El pequeño libro de la vida de Rumi. El jardín del alma, el corazón y el espíritu Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El Paraíso Perdido (texto completo, con índice activo) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Antología poética Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Las cosas que dije en silencio Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Crea Tu Mejor Año Un Día a La Vez: Una Guía Poética Para Inspirar Paz Y Conseguir Este Año Lo Que Mas Quieres Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCorazón de miel. Poemas de amor. Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Nostalgia y otros dolores Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Cantar de los cantares. (Anotado): Traducción Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEmocionario Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Hojas de hierba Calificación: 2 de 5 estrellas2/5La Noche oscura del alma: Letra Grande Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La belleza oculta de las palabras cotidianas Calificación: 1 de 5 estrellas1/5Mariposas rotas Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Antología poética para jóvenes Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesGabriela: Su difícil camino al Nobel Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Amor explícito Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Ecos Del Cielo: Compilación De Poemas Cristianos Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAve Fénix Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPoemas Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Poesía Cristiana: Poesía Cristiana, #1 Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLibro de oro frases celebres Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El RINOCERONTE ZEN: Y otros koans que te salvarán la vida Calificación: 4 de 5 estrellas4/536 poemas cortos en la noche de insomnio Calificación: 3 de 5 estrellas3/5
Categorías relacionadas
Comentarios para A propósito de
1 clasificación0 comentarios
Vista previa del libro
A propósito de - Grela Bravo
[A PROPÓSITO DE …]
GRELA BRAVO
SELECCIÓN
del editor
[A PROPÓSITO DE …]
© Graciela Bravo García
© Ilustración de portada: Pedro González
© de esta edición: Olé Libros, 2020
ISBN: 978-84-18208-30-0
No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Arts. 270 y siguientes del Código Penal). Las solicitudes para la obtención de dicha autorización total o parcial deben dirigirse a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos).
KALOSINI, S. L.
Grupo editorial Olé Libros
equipo@olelibros.com
www.olelibros.com
Es la imposibilidad de volar
lo que con más fuerza impulsará tus alas.
PRÓLOGO
Volando, así conocí yo a Grela antes de saber que era Grela. Un día un libro cayó en mis manos y noté el aire acariciar todo mi cuerpo como un niño que al sacar la mano por la ventanilla se imagina estar en cualquier otro lugar. Sus palabras me transportaron a recuerdos que creía haber olvidado, a momentos a los que pensé que nunca volvería por voluntad propia. Pero, por primera vez, aquel viaje no fue doloroso. Por primera vez, sentí curar mi pasado.
Grela se desliza con palabras dentro de tu pecho hasta no dejar un solo atisbo de infección y, en ese momento, no importa qué o quién te anude la garganta, ella se encarga de aportar oxígeno con cada letra.
No sabría cómo definir este libro, y creo que esa es razón suficiente para sumergirte en él.
Hay personas que una vez que llegan no desaparecen jamás y hay páginas que fotografían con tanta exactitud un sentimiento, que solo has de regresar a ellas para volver a sentir lo que sentiste la primera vez.
Hay paz en sus palabras, la calma de quien ha amado y sido amada. Hay conocimiento y razón, y la madurez de quien ya ha vivido y, aun así, todavía le queda mucho por vivir. Hay pasión y libertad y gritos de cambio, de revolución y de justicia de quien ha mirado al orgullo a los ojos y le ha plantado cara a la muerte. Hay superación y alas, siempre alas. Porque sin la valentía de saltar al vacío no existiría la poesía y sin personas como ella la poesía no sabría volar.
Si te sientes extraño, este es tu libro. Si sientes miedo, este es tu libro. Si estás pidiendo auxilio y nadie escucha, este es tu libro. Porque todos nos sentimos inexplicables en algún momento e, inexplicablemente a veces, la respuesta la tenemos justo delante. Solo hace falta abrir los ojos o, paradójicamente cuando se trata de un libro, basta con cerrarlos.
Así que, si me lo permites, te invito a que te dejes llevar, prepares café y te acomodes; la incisión está a una página de distancia y puede doler, pero al llegar a la última palabra de este libro, toda herida habrá curado.
Mónica Gae Madrid, verano de 2019
Ganas
locución adverbial coloquial
1. Unidad métrica para calcular la distancia entre dos puntos, así como el tiempo necesario para recorrerla.
Hace años que las piruetas del destino, o cómo quiera que se llame el azar de la vida, me han obligado a convivir con la distancia.
Y a esa circunstancia no escogida, a la que a la mayoría de nosotros nos enseñan a temer, le debo tanto.
Aprendí que son las ganas las que miden el tiempo y las distancias. Y que sí, se puede y se debe querer sin la necesidad de presencia.
La cercanía tiene muchas ventajas. Es maravillosa cuando somos conscientes de esa suerte. Y lo cierto es que no hay nada que alcance a suplir el timbre de una carcajada, el tono de la ironía y hasta el miedo entrecortado de una confesión.
Pero cuando no siempre tienes esa oportunidad, la ocasión te brinda otras suertes.
Aprender a observar tus sentimientos, a entender sus matices. A ser más generoso en el cuánto y el cómo quieres. A ensayar de veras y sin retorno amar incondicionalmente.
A celebrar en silencio. A recibir sin intercambio. A dar sin trueque.
Aprendes otras mil formas de mostrar una sonrisa. Agudizas todos los sentidos y hasta desarrollas nuevos para poder, oler, decir, mirar… abrazar.
Aprendes también todo lo que cabe en la soledad. Y el silencio con el que te topas te obliga a escuchar y escucharte. Aprender a hacerlo también. Y ese es otro viaje…
Querer de lejos. Querer aún más. Amar sin pertenecer. Amar sin pretender poseer. Amar de verdad, al fin y al cabo.
Y echar de menos.
Sí, extrañar. Es humano, es inevitable.
[… a propósito de distancias y maneras de amar]
Amistad
del latín amicitas
sustantivo/femenino
1. Pasaje secreto para cauterizar la vida.
La amistad es esa segunda piel en la que las heridas siempre cicatrizan.
Una especie de espejo en el que el paso de los años va limpiando nuestro reflejo, hasta hacerlo tan nítido que asomarnos es el más sincero de los abrazos.
Y el dolor ajeno se hace propio. Porque la amistad duele tanto como crece.
Con el tiempo el espejo brilla tanto que confunde y [nos] deslumbra. Porque el abrazo nos funde y envuelve. Como una segunda piel; gruesa, secreta, profunda… que nos trasciende.
La amistad es ese alivio que reverbera, en el que