La Peste
Por Leiser Madanes
()
Información de este libro electrónico
"La ciencia supone en la naturaleza un orden que es posible conocer; la filosofía política, un desorden que es necesario apaciguar", escribe Leiser Madanes al comienzo de esta aguda reflexión que echa luz sobre el comportamiento de los individuos y las comunidades frente a las pestes.
Castigo o desastre natural, la peste, que amenaza al conjunto de la sociedad, exige una respuesta colectiva, a la vez que impide concretarla, mostrando así el fundamento trágico de lo político.
Relacionado con La Peste
Libros electrónicos relacionados
El abuelo pampa Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAmnesia Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos navegantes Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Alrededor de la luna Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl libro de Fu-Manchú Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Luces Azules Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Furia de Estrellas: Guajars, #2019 Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa corona del mar: Del Caribe a las Azores. La lucha por la hegemonía del Atlántico Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesUna gran mentira para contar una gran verdad Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEnemigos del sistema Calificación: 3 de 5 estrellas3/5La Revolución Serbia: 1804-1835 Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl juego: A veces se gana. A veces se pierde Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa flecha negra Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesBreve historia de la peste negra Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Ayesha El Retorno De Ella: PARTE 2 Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEnrique IX Calificación: 2 de 5 estrellas2/5La dama de Monsoreau Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl talismán Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPersuasión Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Homo Homini Lupus: Porqué somos como somos Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesUn escándalo en Bohemia Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAkuika, el cazador de fuegos Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Lo mejor de Oscar Wilde Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl pirata Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl Chacho Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl regreso de Sherlock Holmes Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesUna generación perdida. Novela Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesKamshout y el otoño: Una leyenda Selk'nam Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Cuento de Navidad Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Los Desposados: Historia Milanesa del Siglo XVII Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Filosofía y teoría de la educación para usted
El fraude en la Educación Sexual Integral: infancia adulterada Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Jugar a pensar con niños y niñas de 4 a 5 años: Guía educativa Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Cautivado por el sentido: La ciencia, la fe y cómo tratamos de entender las cosas Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Magicos Decretos de Opulencia Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa escuela católica Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa Timidez Enmudece en las Aulas Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Enseñar pensamiento crítico Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa casa común, la espiritualidad, el amor Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Inteligencia Emocional para padres y educadores Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Filosofía de la educación: Cuestiones de hoy y de siempre Calificación: 3 de 5 estrellas3/5La sociedad de la excitación: Del hiperconsumo al arte y la serenidad Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Un Meta-Modelo Cristiano católico de la persona - Volumen I: Integración con la psicología y la práctica de la salud mental Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Filosofía para niños Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La escuela del alma: De la forma de educar a la manera de vivir Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesConocimiento extrasensorial. Cómo desarrollar la conciencia psíquica Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Historia sencilla de la filosofía Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Ética, estética y política: Ensayos (y errores) de un metaindignado Calificación: 4 de 5 estrellas4/5No Todo es Como lo Piensas: Despertar del Engaño, #5 Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesElementos de la Lógica: Con Ejemplos Prácticos y Soluciones Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesJugar a pensar con cuentos Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La mente bien ordenada: Repensar la reforma, reformar el pensamiento Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El maestro ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual - Nueva edición ampliada Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPara comprender la juventud actual Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl diseño de nosotros mismos: Una lectura filosófica del diseño Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPERSPECTIVAS DE LA TEORÍA U: EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesSimone Weil educadora: Tras los ecos de su voz Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Inteligencia espiritual sin espíritus ni dioses: Una alternativa al vacío existencial del siglo XXI Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLibre para Aprender: Cinco Ideas para una Vida Unschooling Alegre Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Y si el otro no estuviera ahí?: Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia Calificación: 5 de 5 estrellas5/5
Comentarios para La Peste
0 clasificaciones0 comentarios
Vista previa del libro
La Peste - Leiser Madanes
Ilustración de portada: Alberto Durero, El pecado original, 1504.
Edición: Primera en castellano. Diciembre de 2020 (publicado originalmente en: Deus Mortalis, Cuaderno de Filosofía Política, núm. 5, Buenos Aires, 2006, ISSN 1666-5007).
ISBN: 978-84-18095-62-7
Depósito Legal: M-30545-2020
Lugar de impresión: Barcelona, España / Buenos Aires, Argentina
Diseño: Gerardo Miño
Composición: Eduardo Rosende
© Leiser Madanes, 2020.
© Centro de Investigaciones Filosóficas, 2020.
© Miño y Dávila srl / Miño y Dávila editores sl, 2020.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley.
Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Excursus
Centro de Investigaciones Filosóficas
Comité Académico:
José Emilio Burucúa (UNSAM)
Ricardo Ibarlucía (INEO-CONICET, UNSAM)
Nicolás Kwiatkowski (UNSAM-CONICET)
Leiser Madanes (CIF)
Pablo E. Pavesi (INEO, UBA)
Coordinación editorial:
Juan M. Melone (INEO-CONICET, UBA)
CENTRO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS
Dirección postal: Miñones 2073, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP1428, Argentina
Esta publicación se realiza en el marco de actividades del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso
(Centro de Investigaciones Filosóficas-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
Dirección postal: Tacuarí 540 (C1071AAL), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
c/López de Hoyos 15 (28006), Madrid, España
Teléfono de contacto: (54 11) 4331-1565
Correo electrónico: info@minoydavila.com
Página web: www.minoydavila.com
Redes sociales: @MyDeditores, www.facebook.com/MinoyDavila, instagram.com/minoydavila
Índice
LA NATURALEZA CAÍDA
«REINA EL ESPANTO»
UNA INFECCIÓN NACIONAL
DESDE EL JARDÍN
A Jorge Dotti, in memoriam*
* Agradezco a Ricardo Ibarlucía haber desempolvado este viejo trabajo.
La pestilencia fue tan grande
que la ley no se administraba en los Estados [...]
y la hostilidad de Dios era más fuerte
que la hostilidad de los hombres.
Bartolus de Sassoferrato,
Comentario al Digesto¹
La ciencia supone en la naturaleza un orden que es posible conocer; la filosofía política, un desorden que es necesario apaciguar. Platón vio un cielo ordenado de ideas, pero reconoció que los deseos más íntimos de los hombres incluyen el parricidio y el incesto.² A partir de este diagnóstico, encomendó a la razón la función terapéutica de dominar las pasiones y recordó a los filósofos reyes el deber de gobernar a los hombres pasionales. Años más tarde, supuso que el desorden no se limitaba a las almas de los seres humanos, sino que el universo en su totalidad había retrocedido al caos. Cronos, originario pastor divino de animales y pueblos, había abandonado el mundo a su suerte, y el arte de la política consistía en paliar el desorden de un mundo descuidado por los dioses.³ Similar posición bifronte mantuvo Thomas Hobbes, quien en tanto cultor de la nueva ciencia dio por sentado y buscó conocer la legalidad detrás de los cambiantes fenómenos naturales, pero expuso su filosofía política a partir del supuesto contrario: bajo el orden estatal subyacía la potencial aniquilación de los hombres entre sí que el Estado debía evitar. La guerra, en especial la guerra civil, es seguramente la imagen que con mayor frecuencia se utilizó para ilustrar el desorden político. Sin embargo, la historia y la literatura ofrecen otras expresiones de caos natural y social. La peste es una de ellas.
Tucídides, uno de los pocos afortunados que padecieron y sobrevivieron la mortífera peste que asoló a Atenas durante la guerra contra Esparta (430-429 a. de C.), quizás ironizaba, cuando junto con la transcripción de la así llamada oración fúnebre
de Pericles (en la que el estratega de Atenas enumera prolijamente las virtudes de la polis democrática y