Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Rudolf Vrba
Rudolf Vrba
Rudolf Vrba
Libro electrónico99 páginas46 minutos

Rudolf Vrba

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Desde fines de junio hasta julio de 1944, apareció el informe Vrba-Wetzler en periódicos y transmisiones de radio en Estados Unidos y Europa, particularmente en Suiza, lo que llevó a los líderes mundiales a apelar al regente húngaro Miklós Horthy para que detuviera las deportaciones a los campos de concentración alemanes.
El 2 de julio, las fuerzas estadounidenses y británicas bombardearon Budapest, y el 6 de julio, en un esfuerzo por ejercer su soberanía, Horthy ordenó el fin de las deportaciones. Para entonces, más de 434.000 judíos habían sido deportados en 147 trenes —casi toda la población judía del campo húngaro—, pero se salvaron otros 200.000 en Budapest gracias al informe Vrba-Wetzler.
Uno de los autores del informe, Rudolf "Rudi" Vrba (nacido como Walter Rosenberg; 11 de septiembre de 1924 - 27 de marzo de 2006) fue un bioquímico judío eslovaco. Cuando era adolescente en 1942, fue deportado al campo de concentración de Auschwitz en la Polonia ocupada por los alemanes. Famoso por escapar del campo en abril de 1944, en el apogeo del Holocausto, y por haber coescrito el informe sobre el genocidio en Auschwitz.

IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento2 abr 2022
ISBN9781005576615
Rudolf Vrba
Autor

Félix Gerónimo

Félix Gerónimo (Santo Domingo, Dominican Republic, 1976). Dominican lawyer, and publisher and writer.

Lee más de Félix Gerónimo

Relacionado con Rudolf Vrba

Libros electrónicos relacionados

Holocausto para usted

Ver más

Artículos relacionados

Categorías relacionadas

Comentarios para Rudolf Vrba

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Rudolf Vrba - Félix Gerónimo

    Primeros años y arresto

    Vrba nació como Walter Rosenberg en Topoľčany, Checoslovaquia (parte de Eslovaquia desde 1993), uno de los cuatro hijos de Helena Rosenberg, de soltera Gruenfeldová, y su esposo, Elías.

    La madre de Vrba era de Zbehy; su abuelo materno, Bernat Grünfeld, un judío ortodoxo de Nitra, fue asesinado en el campo de concentración de Majdanek.

    Vrba tomó el nombre de Rudolf Vrba después de su fuga de Auschwitz.

    Los Rosenberg poseían un aserradero a vapor en Jaklovce y vivían en Trnava. En septiembre de 1941, la República Eslovaca (1939-1945), un estado cliente de la Alemania nazi, aprobó un Códice judío, similar a las Leyes de Nuremberg, que introdujo restricciones en la educación, vivienda y viajes de los judíos.

    El gobierno estableció campos de tránsito en Nováky, Sereď y Vyhne. Se requería que los judíos usaran una insignia amarilla y vivieran en ciertas áreas, y los trabajos disponibles fueron primero para los no judíos.

    Cuando Vrba fue excluida, a los 15 años, del gimnasio (escuela secundaria) en Bratislava como resultado de las restricciones, encontró trabajo como peón y continuó sus estudios en casa, particularmente química, inglés y ruso.

    Conoció a su futura esposa, Gerta Sidonová, por esta época; ella también había sido excluida de la escuela.

    Vrba escribió que aprendió a vivir con las restricciones, pero se rebeló cuando el gobierno eslovaco anunció, en febrero de 1942, que miles de judíos serían deportados a reservas en la Polonia ocupada por los alemanes.

    Las deportaciones se produjeron a petición de Alemania, que necesitaba la mano de obra; el gobierno eslovaco pagó a los alemanes RM 500 por judío en el entendimiento de que el gobierno reclamaría la propiedad de los deportados.

    Alrededor de 800 de los 58.000 judíos eslovacos deportados entre marzo y octubre de 1942 sobrevivieron.

    Vrba culpó al Consejo Judío Eslovaco por haber cooperado con las deportaciones.

    Insistiendo en que no sería deportado como un ternero en una carreta, decidió unirse al ejército checoslovaco en el exilio en Inglaterra y partió en un taxi hacia la frontera, a los 17 años, con un mapa, una caja de fósforos y el equivalente a 10 libras esterlinas de su madre.

    Después de llegar a Budapest, Hungría, decidió regresar a Trnava, pero fue arrestado en la frontera húngara.

    Las autoridades eslovacas lo enviaron al campo de tránsito de Nováky; escapó brevemente, pero fue atrapado.

    Un oficial de las SS ordenó que fuera deportado en el próximo transporte.

    Majdanek

    Vrba fue deportado de Checoslovaquia el 15 de junio de 1942 al campo de concentración de Majdanek en Lublin, Polonia ocupada por los alemanes, donde se encontró brevemente con su hermano mayor, Sammy.

    Se vieron casi simultáneamente y levantamos los brazos en breve saludo; fue la última vez que lo vio.

    También se encontró por primera vez con kapos: prisioneros designados como funcionarios, uno de los cuales reconoció de Trnava. La mayoría usaba triángulos verdes, señalando su categoría como criminales de carrera.

    Iban vestidos como payasos de circo... Uno tenía una chaqueta de uniforme verde con franjas horizontales doradas, como la que usaría un domador de leones; sus pantalones eran los pantalones de montar de un oficial del ejército austrohúngaro y su tocado era un cruce entre una gorra militar y una birreta de sacerdote.

    ... Me di cuenta de que aquí había una nueva élite... Reclutada para hacer el trabajo sucio elemental con el que los hombres de las SS no querían ensuciarse las manos.

    A Vrba le afeitaron la cabeza y el cuerpo y le dieron un uniforme, zapatos de madera y una gorra.

    Las gorras tenían que quitarse cada vez que las SS se acercaban a tres yardas. Los presos eran golpeados por hablar o moverse demasiado despacio.

    Al pasar lista cada mañana, los prisioneros que habían muerto durante la noche se amontonaban

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1