Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Libros Espirituales en español I
Libros Espirituales en español I
Libros Espirituales en español I
Libro electrónico331 páginas13 horas

Libros Espirituales en español I

Calificación: 5 de 5 estrellas

5/5

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Serie: “Libros Espirituales en español I”. Como hay multitud de personalidades, algunos maestros resonaran en nuestro interior más que otros, por ello se presentan aquí los pro y contras en la búsqueda del despertar, desde una perspectiva tanto cristiana, como devocional, y no dual.
Espero que disfrutes de estas enseñanzas. Muchos de los textos son traducciones al español. Al finalizar cada capítulo, te dejo las fuentes, libros sugeridos y videos.

IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento7 ago 2022
ISBN9781005909888
Libros Espirituales en español I
Autor

Daniel Carballo

Daniel Carballo es escritor, guionista, editor de obras mayormente introspectivas. Actualmente desarrolla y publica nuevas técnicas y temáticas de Ficción en su serie de libros para películas: "Calor Humano".

Relacionado con Libros Espirituales en español I

Libros electrónicos relacionados

Biografías y autoficción para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Libros Espirituales en español I

Calificación: 5 de 5 estrellas
5/5

2 clasificaciones1 comentario

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

  • Calificación: 5 de 5 estrellas
    5/5
    Gracias por éste trabajo de recopilación y selección de textos tan valiosos.

Vista previa del libro

Libros Espirituales en español I - Daniel Carballo

Tesis Libros Espirituales en español I

Serie Libros espirituales

Advaita. No dualidad. Psicología. Transpersonal. Autoayuda. Coaching

Daniel Carballo

Chapter 1

¿Qué buscamos en la vida? Ser felices, por supuesto. Nadie quiere problemas, pero los hay. ¿Cómo puede ser? Nos esforzamos por tener recursos y una buena vida, así y todo, cosas desagradables ocurren.

Muchas veces el trabajo es responsable de nuestro estrés. O nuestra familia que no ven nuestro esfuerzo, nuestra pareja siempre critica, incluso gente que no conocemos escribe un comentario en las redes sobre mi fotografía, ¿y a esta persona quién la conoce! No puedo perder de vista a la economía, la política está en todos lados; con algunos de mis vecinos me saludo y con otros no; tengo que hacer gimnasia, Pilates, pesas, bicicleta, hacer dieta, ¡no consigo lo que quiero! La sociedad, hay que pagar impuestos, te sacan multas, no reparan las veredas ni las calles, el alquiler, los arreglos de la casa, comprar ropa, peluquería... yo no elegí esta vida, o algunas cosas sí, pero otras no, y no quiero las que no me gustan, siempre hay alguien que no está de acuerdo con lo que digo o hago, ¿porque no están de acuerdo? Las relaciones con los demás deberían ser mejores... la lista continúa... 

Caemos en cuenta que mi reino no es de este mundo, entonces buscamos la fe, pedimos a Dios nos libre de esta tortura, aunque los hay también ateos, tenemos que valernos por nosotros mismos. Nuestra autoestima está un poco mejor, pero igual hay problemas. Para los estudiosos de la fe, la oración funciona a veces, nadie sabe porqué casi nunca, debería ser fácil conseguir lo que uno quiera, pero no es así. Para los que niegan la existencia de algún ser superior, les aparece algún secreto develado, amarse a uno mismo, sentirse bien, las emociones positivas cambiarán tu vida. Al final, como no hallamos la solución a nuestros problemas, combinamos entonces la fe con la ciencia, la filosofía con la metafísica en alguna de sus formas modernas, estudiamos el poder de la mente, las emociones y la biodescodificación. Voy entendiendo un poco más de que trata todo esto. La vida sigue, imparable; estoy de buen humor, a veces no, también soy aburrido, divertido, déspota, permisivo con mis congéneres... Entre medio está el Coaching, también el ocio. Si tengo recursos económicos me voy de viaje, lejos, en crucero, avión, automóvil, en ómnibus, a dedo, a cualquier costo que pueda abonar en cuotas,  quiero olvidarme de mis problemas, pero a la vuelta, ahí están, no fueron a ningún lado. Después de un par de años, me doy cuenta que estoy mejor, tengo más conocimientos a nivel general, algo entiendo, soy más inteligente, tengo experiencias, mantengo mi salud, estoy medianamente en forma, me corté el cabello, me hice un tatuaje con el Om, compré un perro, rescaté a varios de la calle, cambié el auto, la bicicleta, salgo a correr, hago caminatas, donaciones a salvemos el planeta, mantras, meditaciones y demás. ¿Qué es lo que nos pasa? Logré muchas cosas, pero igual falta algo.  Más allá, siempre hay un más allá, siempre hay una página que pasar, nunca doy con la última, entonces mi luz cognitiva me dice que la espiritualidad tiene otro enfoque. Hay combinarlo todo, ser vegetariano, vegano, metafísico, budista, tener un cuenco sonoro en casa, hacer yoga... pero ese vacío de algo sigue estando en su lugar, firme, no se va, ni se mueve, mi vida no funciona como quiero. No está nada mal, pero... pero... Ya casi no queda a dónde correr... hay que relajarse. Aquí estamos hoy, en el presente, ¡hay que vivir en el ahora!, ¡éso es!... como si significara algo distinto.

Por suerte hay maestros espirituales que saben lo que nos pasa, te nombro los que se incluyen en este libro (todos despiertos, iluminados): Byron Katie, David Hawkins, Dora Gil, Fidel Delgado, Francis Lucille, Gangaji, Gian Girardi, Jeff Foster, Lisa Cairns, Nathan Gill, Nisargadatta Maharaj, Papaji, Paul Smit, Ramana Maharshi, Ramesh Balsekar, Rupert Spira, Sergi Torres, Shiva Shambho. Ellos responden nuestras dudas, ¿quién soy yo?, ¿qué es el ego?, ¿y las emociones, los pensamientos, el condicionamiento, la consciencia, la entrega, la devoción?; ¿existe el alma, el karma, la reencarnación?, ¿qué es el despertar?, ¿cómo reconocer a un maestro espiritual, necesito a un maestro?, ¿por qué somos todos diferentes, por qué no logro lo que quiero?, ¿por qué sufro?, ¿cómo trato con la enfermedad y la muerte?

Espero que disfrutes de este trabajo, no es una tesis, es un decir. Es más bien un estudio y compilación de material que puede ser conseguido en la red, pero me pareció importante aunar criterios, como verás, el Advaita es exactamente lo que dice ser, no dualidad. Si bien las expresiones de los personajes nombrados (ellos mismos se consideran personajes), son variadas, tienen en su exposición sólo dos puntos de vista, el dual y el no dual, y una sola conclusión. Como diría uno de estos maestros, vamos allá. Comencemos con la intro. 

Todo el libro de un vistazo

Sergi Torres es de Barcelona, España. Puedes ver sus videos, tiene muchísimos. Si jamás has escuchado de él, sus frases recurrentes son: ¿te puedo usar?; ¿te acompaño a que lo veamos juntos?; ¿me permites?; no veo a nadie saltar de la silla; vamos allá.

Él dice que sólo la consciencia es verdad. Por lo tanto, ni el cuerpo, ni yo, ni la sociedad, nada es lo que parece.

Cuando un guionista escribe una historia, pretende jugar con tu interpretación. Te hace conocer a los personajes buenos y malos, saber sus vidas, te pone a favor de algunos y en contra de otros. Llegado el momento, te habrás perdido en la historia, te emocionarás, tendrás opiniones al respecto, estarás atrapado en tu interpretación. Ocurrirá lo que deba ocurrir, quieras o no, porque la historia siempre fue una unidad indivisible.

Sergi, no es el único que tiene esta postura. Te presento ahora a Nathan Gill, hay poco material sobre él. Nació en Inglaterra, en 1960. Ya falleció. Él decía: lo único que existe es la consciencia.

Todo es un guión de una obra de teatro, donde aparece la consciencia y el contenido de la consciencia, que son uno. La explicación que da al respecto, es que la consciencia es existencia sin identificación, mientras que el contenido de la consciencia es la percepción de las cosas y la naturaleza misma. Significa que la consciencia es el actor, pero como se olvida, da por sentado que hay un yo, y ese yo es quién actúa, el que representa el papel de la obra, surgen así los dramas de su vida. Concluye, que si te das cuenta quién sos en realidad, vas a dejar que las cosas sean como son, sin intentar controlarlas o cambiarlas, de ese modo, la búsqueda de lo que sea que estés buscando llega a su fin, y ése es el final de la historia del personaje, ésa es la iluminación, por llamar a aquello de alguna manera. Sin embargo, advierte, que cualquier esfuerzo por deshacerse del yo falso, solo lo refuerza. Nathan da unos lindos ejemplos a tener en cuenta; puede ser útil imaginar que esos pensamientos son como globos que aparecen con mensajes escritos en la superficie, como en un cómic. Al pasar por alto el aspecto de consciencia de nuestra verdadera naturaleza, y al centrarnos en el contenido, quedarnos embelesados con él. Dicho de otro modo, al identificarnos con el personaje, los mensajes escritos en los globos de pensamientos, parecen constituir un relato real. Así, aunque el contenido surja en la consciencia y en el presente, esa fascinación por el relato de los pensamientos parece distraernos, sacarnos del presente y extendernos hacia un pasado y un futuro imaginados, es decir, hacia la historia del personaje. De hecho, los recuerdos y la antelación, el pasado y el futuro, no son más que simples pensamientos que brotan en el momento presente.

Lo mismo dice Paul Smit con respecto al despertar, palabras más, palabras menos, el despertar, ocurre cuando te das cuenta que la vida te está controlando y no es al revés. Sucede que el ego es la fuerza motora de esa búsqueda, ya que quiere sentirse bien, ser sapiente, y la iluminación parece ser la mejor manera de conseguirlo. Esto hace que el proceso sea difícil y muchas veces doloroso. Aclara además, que no se trata del karma de cada uno, ¿quién es el que reencarna? Si bien vivimos en causa y efecto permanente, nuestra individualidad es imaginaria. Paul, parafrasea a John Lennon cuando dice: hemos crecido con la idea de que nuestras vidas ocurren a través de nuestros pequeños egos. No importa cuánto nos esforcemos por evitar el dolor y encontrar el placer, nos sucederán ambas cosas. Y así, la vida es lo que nos ocurre, mientras estamos ocupados haciendo otros planes.

Shiva Shambho es de Puebla, México. Es un místico de escuela. Te habla con cariño y explica como si fueras un niño, con muchos ejemplos. Él instruye que la consciencia es como un edificio de 3 pisos y una terraza. Inicialmente, el que está dormido espiritualmente, tiene  una fuerte identificación con el cuerpo, toda su vida gira en torno a él. Luego, están aquellos que se identifican con la mente, creen que ellos son la mente, y también su vida gira en torno a esta creencia. Despertar, iluminarse, nirvana menor, es saberse que uno es la consciencia infinita con experiencia humana. Por último, está el nirvana mayor. Él dice que son tres las causas que mantienen al ser humano en estado de sueño psíquico: El pensamiento no dirigido, el pensamiento dirigido y la atención dirigida exclusivamente al exterior. La persona dormida o en estado de sueño psíquico acostumbra emprender prolongados monólogos internos. Estas conversaciones son la mayoría de las veces caóticas. Además de pensamientos, se entremezclan en ellas percepciones, recuerdos, imágenes y sentimientos, de una forma desvinculada e incoherente. Cuando la persona ha desarrollado la atención necesaria para permanecer despierto permanentemente, el pensamiento no dirigido se suspende para siempre; no así el pensamiento dirigido, que puede usar cuando así lo necesite. 

Francis Lucille y Rupert Spira, están de acuerdo que el despertar, sucede a veces sí y a veces no, coinciden en que hay que estar cerca de un maestro, recibir su gracia. De hecho, Rupert fue discípulo de Francis, y éste de otro anterior, y ese anterior de otro anterior. Francis, por su parte, en respuesta a una pregunta sobre la identificación que hizo una mujer, indaga profundo, cuando dice: pregúntate quién está hipnotizada. Interrógate profundamente. ¿Quién es? ¿Dónde está? Verás que no es posible hallar tal entidad. Si exploras tu mente y tu cuerpo, encontrarás unos pocos conceptos con los que tú te identificas como yo soy una mujer, yo soy un ser humano, etc. También encuentras ciertas sensaciones en tu cuerpo, ciertas áreas que son más opacas, más sólidas, con las que tú también te identificas. Pero cuando miras más de cerca, se vuelve obvio que tú no eres esta sensación en tu pecho, ni este pensamiento de ser una mujer, ya que tanto los sentimientos como los pensamientos van y vienen, pero lo que tú realmente eres es permanente. Justo en este momento la hipnosis cesa. La aparición de estos pensamientos y sensaciones es menos problema que tu identificación con ellos. Tan pronto como eres consciente de ellos, te distancias, eres libre. En esta libertad no te localizas en ningún sitio. Es importante permanecer en esta no-localización, ya que tenemos la tendencia a aferrarnos rápidamente a una nueva identificación tan pronto hemos abandonado la anterior, como un mono que no suelta una rama antes de haberse ido a otra. Rupert, siguiendo la misma línea, indaga en el hecho de que hay algo presente que está experimentando la situación actual. No sabemos qué es ese algo, sin embargo sabemos con certeza que está presente, que es consciente. Sabemos que no es la mente, el cuerpo o el mundo, porque la mente, el cuerpo y el mundo son parte de la situación actual que está siendo experimentada. La mente, el cuerpo y el mundo aparecen a esta presencia-testigo de la Consciencia. Si tratamos de encontrar a esta Consciencia, si dirigimos nuestra atención hacia ella, no podemos verla ni encontrarla, ya que no tiene ninguna cualidad objetiva. Si tuviera cualidades objetivas, estas cualidades serían parte de la situación actual que está siendo experimentada. Serían experimentadas por esta presencia-testigo de la Consciencia. Aparecerían a la Consciencia, junto con todos los demás objetos. Al mismo tiempo, tenemos la experiencia directa de que esta presencia-testigo de la Consciencia está indudablemente presente. Es nuestro Ser más íntimo. Es lo que sabemos que somos. Es lo que llamamos Yo.

Gian Girardi, nació en Chile, pero vive en Estados Unidos desde hace años, el material que se encuentra disponible sobre sus enseñanzas son mayormente en video, grabados por él mismo, tanto en inglés como en español; Gian aclara muchos temas de interés general, recomienda cuatro pilares para vivir mejor, da una técnica de cómo entregar nuestros problemas a la divinidad, ya que la fuerza del ego es inservible en muchos casos, y afirma que el despertar es posible y necesario para todos. Deja bien en claro, que lo que tú eres, aquello que todos somos, no cambia. Es independiente de las fluctuaciones de la mente. Tú ya eres la consciencia universal única. No es una consciencia diferenciada, que puedas decir, es mi conciencia, simplemente es la conciencia. Podríamos decir, que es la consciencia universal la que está mirando a través de tus ojos, escuchando a través de tus oídos, registrando el momento presente, y a la vez, tiene la capacidad de percibir los pensamientos que están ocurriendo en el cerebro y los sentimientos que están en el cuerpo y las emociones. Entonces eso, no cambia, es siempre igual, tú siempre vas a ser la divinidad, sin forma, no dual, permanente.

Dora Gil habla sobre la conexión con el todo, soltar el condicionamiento, la búsqueda de la realización y del hacer al ser. Dice que la Vida está aquí siempre, como un caudal de experiencia sin división, expresándose de infinitas formas. La mente que se cree separada, sin embargo, las aísla y se queda hipnotizada generando historias sin fin. Construye argumentos, hechos de tiempo y de sucesos que parecen ocurrirle a un yo. Todas las historias se refieren a él como protagonista. Y a este protagonista le dedicamos nuestra vida, invirtiendo en su mantenimiento toda nuestra energía. Invertir en algo ilusorio es agotador y altamente frustrante. Quizás nos preguntemos cómo dejar de alimentarlo. Si de verdad anhelamos dedicar nuestra vida a lo que somos ―pura Vida sin nombre― y dejar de invertir en lo que no somos, ¿qué tal si aprendemos a no interpretar las experiencias, a simplemente vivenciarlas en el momento en que se están dando, sin separarnos de la vida que se expresa a través de ellas? ¿Y si reconocemos nuestra unidad profunda con cada sensación, emoción o percepción hasta el punto de desaparecer en ellas? Al dejarnos sentir, vamos recuperando la confianza en la Vida que somos en esencia y que se expresa a través de toda vivencia. Al soltar la resistencia a lo que vivimos, cesa el esfuerzo y podemos descansar, nutridos por la energía viva del momento presente.

Fidel Delgado es psicólogo clínico con gran sentido del humor. Imparte cursos como «Déjate en paz» o «Los juegos del ego», valiéndose de recursos y utensilios comprados en «tiendas de chinos», pero con una gran sabiduría, lucidez y sencillez. Su sentido del humor es extraordinario. Dice que «el humor es algo muy serio» y que estamos en la vida «de servicio»; defiende el cultivo del silencio y el desapego. Comenta ejemplos de la vida diaria, como cuando salimos de casa, que previamente hay un autochequeo que es mucho más complicado que el lanzamiento de una nave espacial. Tanteas lo que llevas en los bolsillos, la cabeza, la cartera... ¡madre mía! Todo muy automatizado. ¿Y qué ritual tienes para irte a dormir? La mayor parte de la gente no lo recuerda; o se ha quedado dormida viendo la tele, o se arrastra por el cuarto de baño y cae en la cama, o en muchos casos da un repaso al móvil. Una cosa desastrosa, cuando resulta que el dormir es cuando viene Dios a verte y te pilla impresentable. Antes de salir, uno se ha inventado lo que va a venir, se ha preparado para la batalla. La imaginación de cada uno construye el mundo y lo saca en una burbuja a la calle sin ver el mundo real, porque el mundo real no existe, existe el que cada uno se construye desde su yo.

La bella Lisa Cairns, tuvo formación budista. Dio vueltas por muchos lugares, siguiendo las indicaciones expresas de Ramesh, su novio Roger y ella, lograron el despertar tan ansiado por muchos.  Este mundo es lógico y funciona en la apariencia de causa y efecto. Así que si se sobrealimenta a un perro, el perro va a engordar, más que probablemente, a menos que tenga un metabolismo súper y lo mismo con la meditación. Es más que probable que después de diez años de meditación, la persona que ha estado meditando va a experimentar una mente más tranquila, no por la meditación, sino porque el mundo trabaja en esta causa y efecto. Pero una acción nunca puede afectar a otra acción, porque entonces eso significa que el mundo está separado y que alguien puede estar separado. Si crees que eres una mente separada y que puedes hacer y crear vida, entonces también la puedes fastidiar. Así que mientras creas que eres un yo separado, entonces estás creyendo en el bien y en el mal y que puedes estropear la vida. Y la mayoría del sufrimiento se reduce a - así es como Ramesh lo dice y Roger, mi maestro, la experiencia se reduce a la culpa y a la culpabilidad. En esta historia (refiriéndose a sí misma) las enseñanzas del budismo primero, Eckhart Tolle y Adyashanti, todo se fue acumulando y acumulando hasta que finalmente, viví con alguien que no estaba completamente involucrado con la historia, así que entonces (el despertar) fue inmediato.

Jeff Foster, por su parte, entre muchos temas que trata humanamente, con una increíble compasión por el sufrimiento humano, da una advertencia a los buscadores espirituales. Lo que pasa con la no-dualidad, es tan fácil tomar todo esto como un nuevo sistema de creencias... Es fácil de aprender. Lees algunos libros. Captas la idea de que no hay un yo. Así que ahora tienes un yo creyendo que no hay un yo, y nada cambia. Esa es la cuestión. Nada cambia. Tienes una ola en el océano simplemente creyendo que no es una ola. El punto es que todavía se experimenta a sí misma como una ola separada. Todavía se experimenta a sí misma como separada del océano. De eso se trata todo esto. Anhelamos no estar más separados de la vida. Hay tantas formas de decirlo. Una vez más, depende de la elección de tus palabras favoritas, pero es como si todos anheláramos volver a casa. La ola en el océano anhela volver al océano porque no se da cuenta, no reconoce quién es realmente. Ya es el océano, pero no se da cuenta, así que se va al mundo del tiempo y el espacio y comienza a buscar el océano de un millón de maneras diferentes. En el nivel más básico, creo que eso es lo que todo el mundo está haciendo. Todos estamos buscando el océano. Estamos buscando lo que ya somos. Así que, la ola que anhela el océano podría empezar a creer en la no-dualidad. La ola adopta un sistema de creencias de no-dualidad, así que la ola comienza a creer que no es una ola. La ola comienza a creer que no tiene un yo, o la ola comienza a creer que ya no está buscando. Aun así, debajo está buscando desesperadamente, anhelando desesperadamente. Así que al final, todas las creencias del mundo, no van a hacer esto. Esto tiene que entrar en tus huesos; es algo que se experimenta.

Byron Katie, también da alternativas, busca el pensamiento asociado al sufrimiento y lo elimina con solo 4 preguntas, le llama El Trabajo. Dice: Nunca he experimentado un sentimiento estresante cuyo origen no fuese el apego a un pensamiento falso. Tras cada sentimiento incómodo se esconde un pensamiento que no es verdadero para nosotros. El viento no debería estar soplando. Mi marido debería estar de acuerdo conmigo. Tenemos un pensamiento que discute con la realidad, experimentamos un sentimiento estresante, y después, actuamos sobre ese sentimiento, creando todavía más tensión. En lugar de comprender la causa original ―un pensamiento―, tratamos de transformar nuestros sentimientos estresantes buscando en el exterior. Intentamos cambiar a otra persona, o echamos mano del sexo, la comida, el alcohol, las drogas o el dinero, a fin de encontrar un confort temporal y la ilusión de tener el control. Es fácil dejarse llevar por un sentimiento abrumador, de modo que resulta útil recordar que cualquier sentimiento estresante es como la alarma compasiva de un despertador que dice: Estás atrapado en el sueño. La depresión, el dolor y el miedo son regalos que nos dicen: Cariño, examina lo que estás pensando ahora mismo. Estás viviendo una historia que no es verdadera para ti. Atrapados en el sueño, intentamos alterar y manipular el sentimiento estresante buscando fuera de nosotros mismos. Por lo general, cobramos conciencia del sentimiento antes que del pensamiento. Esa es la razón por la que digo que el sentimiento es como una alarma de despertador que te permite saber que hay un pensamiento sobre el cual quizá quieras hacer El Trabajo. Investigar un pensamiento falso siempre te conducirá de nuevo a quien realmente eres. Resulta doloroso creer que eres una persona distinta a la que en verdad eres, vivir cualquier historia que no sea la felicidad.

Gangaji es otra mujer que aporta muchas reflexiones. Para la mayoría de nosotros, ciertamente para aquellos que tienen el tiempo libre para leer estas palabras, no estamos en la peor de las situaciones. En este momento no necesitamos huir de bombas o balas, de violaciones inminentes o del hambre. Tenemos refugio para pasar la noche, aunque todos debemos saber que este privilegio podría cambiar en un instante, en cualquier lugar o momento, ya sea por agitación política o desastre natural. Pero en este momento, muchos de nosotros en comunidades de todo el mundo tenemos la buena suerte de poder investigar realmente nuestra responsabilidad como seres humanos en nuestro planeta en este momento. Nuestro privilegio brinda la posibilidad de la autorreflexión y la oportunidad de investigar seriamente lo que es verdad. ¿Quiénes somos realmente? No estás solo en este despertar. Hay personas en todo el mundo en este mismo momento con el mismo compromiso. Sin negar las olas de terror y sufrimiento en nuestro planeta, podemos reconocer que en este momento hay una gran ola de apoyo para el despertar, para que toda la raza humana realmente cambie su perspectiva de guerra, terror y odio hacia una de apertura y aceptación. Cada uno de nosotros es esencial. Muchas personas con las que hablo en todo el mundo parecen tan golpeadas y atadas por su propio abuso interno que la libertad interior se les escapa. Sin embargo, la salida es bastante simple, aunque a menudo extremadamente desafiante. Significa decir no a la voz totalitaria en nuestras cabezas y a la posibilidad de ecuanimidad interna. a la inclusión. Te sugiero que simplemente abras tu mente y permitas que tu vida sea utilizada por la fuerza que está viva en tu corazón.

David Hawkins fue un destacado psiquiatra, escritor, investigador sobre la conciencia y científico. Expone en su mecanismo de dejar ir, que es como el cese repentino de una presión interna o la caída de un peso. Se acompaña de una sensación de alivio y ligereza, y el incremento de la felicidad y libertad. Se trata de un mecanismo real de la mente y todo el mundo lo ha experimentado en alguna ocasión. Un buen ejemplo es el siguiente. Estás en medio de una intensa discusión; estás enfadado y molesto, cuando de repente ves que todo es absurdo y ridículo. Y empiezas a reír. La presión se alivia. De la ira, el miedo y la sensación de sentirte atrapado de repente te sientes libre y feliz. Piensa en lo maravilloso que sería poder hacer eso en todo momento, en cualquier lugar, y en cualquier situación. Que pudieras sentirte siempre libre y feliz y nunca ser acorralado por tus sentimientos enfrentados. De esto trata toda la técnica: dejar ir consciente y frecuentemente a voluntad. Entonces estás a cargo de lo que sientes, y ya no estás a merced del mundo y de tus reacciones hacia él. Ya no eres la víctima. Esto es emplear la enseñanza básica de Buda, que elimina la presión de la reactividad involuntaria.

Paul Smith, habla sobre el ego y la iluminación. La idea YO y la sensación YO que ocurre en los niños, es muy útil para poder sobrevivir, así como para interactuar socialmente con otros. El hecho de que nos veamos a nosotros mismos como un individuo separado es útil y necesario. Sin embargo, el concepto de YO/ego en el ser humano es un tanto exagerado. Durante la infancia, la idea YO se vuelve cada vez más poderosa. Entonces llega el momento en que se crea otra nueva idea: Si este soy 'yo', ¡entonces también debería ser aceptable! Y podemos ver a los niños, especialmente los adolescentes, con ganas de llevar la ropa de diseño adecuada, identificarse con los ídolos del pop, los clubes de fútbol o cierta música, conducir la moto adecuada y moverse en la pista de baile con un aire de por favor, confirma que soy aceptable. El mantenimiento de una imagen propia (yo-imagen) se convierte ahora en una actividad diaria. Este tipo de comportamiento aumenta continuamente con la edad y tanto en las relaciones personales como de trabajo nos encontramos con personas que están ocupadas tratando de ser aceptables. Algunos pueden hacer esto siendo dominantes, mientras piensan: "Si soy dominante y actúo de forma agresiva y con fuerza, seré capaz de demostrar que soy

¿Disfrutas la vista previa?
Página 1 de 1