Relatos desde las sombras
Por Elisa Spakowsky
()
Información de este libro electrónico
Muchos de los relatos tienen directa relación con mi vida personal. Los mismos intentan humildemente contar en prosa las experiencias pasadas, mis emociones, alegres o no tanto, pero sobre todo relatar aquello que hoy sigue presente en mí y elijo compartirlo con mis seres queridxs.
Otros de los relatos que he dado en denominar "ficcionales" surgen de la necesidad de crear y recrear la realidad. Jugar con algunos personajes, lugares, acciones que seguro tienen mucho de mí misma, pero que no sucedieron concretamente.
Escribir para mí es tejer ideas, es construir imágenes, tramas, es reconstruir recuerdos, plasmar deseos y hurgar en mi imaginación como fuente de mis fantasías.
Relacionado con Relatos desde las sombras
Libros electrónicos relacionados
Atreverse Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesContemplando Mi Cielo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl Sexto Sentido del Sexo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones¿Por qué se ha ido? 2ª edición: Muerte por suicidio, un duelo diferente Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Estoy en duelo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Todo lo que soy capaz de (no) decir Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMemorias del alma Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesmis humores Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesConexión Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLiderazgo canalla: Libera tu lado más rebelde Calificación: 4 de 5 estrellas4/5A pesar de ti, vencí Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Sentires Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl Rincón de las Lechuzas: O por dónde camina el gato negro Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesUna vida como todas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesSer Felices Para Siempre Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDesafinadas: 40 relatos sobre el mandato de la felicidad Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAprender a Morir Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTravesía. Una experiencia de cooperación en Brasil Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa Otra Vida de Daniel Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLos Duelos Desautorizados Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Clamor Del Silencio Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMáscara de machirulo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesNo Tengas Miedo De Saber Quién Eres Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesOjos de búho Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAcoso, fracaso escolar Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMemorias De Un Miserable Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesUn catecismo con sabor a libertad Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Destellos de luz en el camino: Historias de acompañamiento al final de la vida Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesUn jardín primitivo: Subjetividades, lectura y escritura Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesVivir es fácil si sabes cómo: Las mejores frases y consejos para una vida llena de coraje, pasión y equilibrio Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Memorias personales para usted
Una vida robada Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Toda mi vida hecha nudos: Una autobiografía Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAferrándose a la Esperanza: Un camino a través del sufrimiento hacia el corazón de Dios Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Sí, Señor Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El propósito de la oscuridad Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Oprime refrescar: La aventura de redescubrir el alma de Mi Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Cien años de sociedad Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Tenía que sobrevivir Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Molly's Game: La historia real de la mujer de 26 años Calificación: 3 de 5 estrellas3/5Tatuajes en el corazon: El poder de la compasión sin límite Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Los viajes de Marco Polo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Cómo Superar la Muerte de Alguien que Amas: Recibe consuelo y esperanza para sobrellevar el duelo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa Morada De Los Demonios: Por qué Dios no actúa Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMi legado Calificación: 5 de 5 estrellas5/5A pesar de todo, decir sí a la vida Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Perdón (Forgiveness Spanish edition) Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La Suma de Mis Partes: Testimonio de una Sobreviviente de Trastorno de Identidad Disociativa Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Resumen de Me Alegro De Que Mi Madre Haya Muerto por Jennette McCurdy (I'm Glad My Mom Died Spanish Summary): Un Resumen Completo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesPANORAMA: EL CAPÍTULO PERDIDO DE LAS MEMORIAS PUNTO DE VISTA DE PAPÁ E HIJO: EL VIAJE DE UN HIJO Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesResumen No Me Puedes Lastimar [Can't Hurt Me]: Domina Tu Mente y Desafía las Probabilidades: Libro de David Goggins - Domina Tu Mente y Desafía las Probabilidades Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesDiario de un loco Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Toda La Verdad Sobre Nesara Por Adamus Saint Germain a Través De Ngari Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Inocencia interrumpida Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Música para camaleones Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El dolor de los demás Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Un Oasis En Medio Del Desierto: Despierta El Fuego Celestial En Ti Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesElon Musk: Biografía Del Multimillonario Que Está Detrás de SpaceX, Tesla y Twitter Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesNuevo inicio: Mi diario de conversión al judaísmo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Categorías relacionadas
Comentarios para Relatos desde las sombras
0 clasificaciones0 comentarios
Vista previa del libro
Relatos desde las sombras - Elisa Spakowsky
Elisa Spakowsky
Relatos desde las sombras
Spakowsky, Elisa
Relatos desde las sombras / Elisa Spakowsky.
- 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Abrapalabra Editorial, 2023.
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-4999-60-3
1. Autobiografías. 2. Memorias. I. Título.
CDD 808.8035
Coordinación, diseño y producción:
Helena Maso Baldi
Imagen de portada:
Adobe Stock
Maquetado:
Abrapalabra editorial
Primera edición: mayo 2023
Manuel Ugarte 1509, CP 1428–Buenos Aires
E–mail: info@abrapalabraeditorial.com
www.abrapalabraeditorial.com
ISBN 978-987-4999-60-3
Hecho el depósito que indica la ley 11.723
Impreso en Argentina
"El callar no es no saber qué decir, sino
no caber en las voces lo mucho que hay que decir"
Sor Juana Inés de la Cruz
Dedicatorias
A mis padres, Xenia y Sergio, que me dieron la vida y la esencia de la existencia, a quienes amo profundamente.
A mi abuela Olga que me enseñó el sentido de la justicia, el amor por la literatura, el respeto por lxs otrxs y la defensa de un pensamiento crítico.
A mi hermana Elena, porque siempre estuvo allí, me cuidó y albergó emocionalmente
A Alcira Parola, por los juegos de infancia
y el sentido de la amistad.
A Alicia Giannuzzi, que me quiso como soy y me acompañó siempre, en las buenas y en las malas.
A Tadia Pizzorno Boncore, cuñada del alma, compañera de la vida, amiga, hermana de corazón, que se fue sin pedirnos permiso y a quien extraño todos los días.
A Carlos mi compañero de ruta en la vida y que a pesar de todo siempre nos seguimos eligiendo.
A mis hijas/os, nietas/os, sobrinas/os, lxs de sangre y lxs del corazón; a mi nuera, porque lxs amo y porque en ellxs seguiré siendo, cuando ya no esté aquí.
Prólogo
Relatos desde las sombras surge como una manera de recrear mi vida en sus diferentes momentos. Retrotraerme al pasado, bucear en él y expresarlo en mi presente, siempre contando alguna historia.
Muchos de los relatos tienen directa relación con mi vida personal. Los mismos intentan humildemente contar en prosa las experiencias pasadas, mis emociones, alegres o no tanto, pero sobre todo relatar aquello que hoy sigue presente en mí y elijo compartirlo con mis seres queridxs, que son mi familia y mis amigxs.
Otros de los relatos que he dado en denominar ficcionales surgen de la necesidad de crear y recrear la realidad. Jugar con algunos personajes, lugares, acciones que seguro tiene mucho de mí misma, pero que no sucedieron concretamente.
Escribir para mí es tejer ideas, es construir imágenes, tramas, es reconstruir recuerdos, plasmar deseos y hurgar en mi imaginación como fuente de mis fantasías.
Escribir para mí es expresar en palabras todo aquello que habita en mi interior y que empuja con fuerza para nacer y ver la luz. Sacar afuera esos sentimientos me renueva la energía y, me impulsa a seguir respirando conscientemente el aire que la naturaleza y el universo me ofrecen.
Es mi interior que se manifiesta desde las sombras, transformado en palabras, frases, relatos, deseos, historias.
Escribir me facilita la vida. Es como el oxígeno que respiro, a veces sin darme cuenta y otras, muy conscientemente.
Relatos personales
Para R y R
Busco
Te busco
Los busco
Miro
Miro y busco
Miro porque busco
Busco pero no encuentro
Busco siempre
No encuentro
Siempre sigo buscando
Nunca dejaré de hacerlo
Porque dejar de buscar es…
Morir en vida
Lo diverso y el dolor
de no ser comprendido
La humanidad está llena de contradicciones. Está naturalizado en la mayoría de las personas que dichas contradicciones son parte de la vida, o son la vida misma. Las contradicciones están representadas o representan a diferentes grupos humanos. Ni mejores, ni peores, diferentes. Sin embargo, esas diferencias cuando están puestas en valor se significan y se interpretan como mejores o peores. Cabría preguntarse entonces: mejores y/o peores, ¿para quién? o ¿para qué? Se dice que generalmente allí radica el nudo gordiano del problema que en ocasiones más que un problema se vuelve un verdadero dilema.
Por ejemplo el odio. El odio ese sentimiento tan perjudicial y dañino que se manifiesta en los seres humanos. Unos contra otros. Intereses que se oponen y que representan diferentes ideas, concepciones del mundo y deseos. El odio en este caso se expresa desde un grupo a otro u otros. Esto fue algo que marcó muy fuertemente nuestra sociedad en los últimos tiempos. Grupos en pugna. Grupos en discordia. Grupos en lucha.
Esto se reproduce o sucede también en los partidos políticos, con las bandas musicales, al interior del seno familiar, o cualquier otro agrupamiento que represente intereses particulares y defiende los mismos, a ultranza. El odio se nutre del daño que nos provocamos unxs a otrxs y finalmente casi sin darnos cuenta, nos destruye a todxs.
Lamentablemente como el odio no es biodegradable nunca desaparece. Todo lo contrario, se alimenta, se perpetúa, se profundiza, genera luchas y divisiones, enfrentamientos, alianzas, pérdidas. Tampoco hay antídotos para el odio. Pero al odio, lo vence el amor. Ese sentimiento que no todxs pueden sentir y menos expresar al prójimo.
En este sentido hay muchas formas de sentirse solo o lo que es peor, mal acompañado. Cuando más conocemos acerca de los otrxs, más indicadores de interpretación construimos sobre ellxs. Generalmente, cuando conocemos a alguien, para evitarnos el dolor, negamos aquello que conocemos acerca de lxs otrxs, en especial cuando se trata de seres queridos de nuestro círculo familiar. Es muy difícil aceptar esas diferencias y unx siente que tiene que ir por el mundo pidiendo disculpas por estar vivo, por sentir y pensar diferente, por ser diferente, o ser la oveja negra en medio de muchas ovejas blancas.
Esas diferencias son las nubes negras que te sobrevuelan y que no te dan descanso. Es vivir permanentemente al borde. Al borde de la angustia, del abismo existencial, de las lágrimas y los llantos desconsolados, de la desconfianza, del miedo a ser expulsado de la comunidad de pertenencia.
Desde una perspectiva exclusivamente racional se puede comprender que la diversidad tiene que ser una práctica natural entre las personas. Pensar diferente tendría que ser un ejercicio necesario en el que la aceptación de las ideas diferentes a unx es una condición de posibilidad para la convivencia. Convivir es vivir con los otrxs, aceptando y respetando, a pesar de sus diferencias. Es necesario destacar que la aceptación del otrx no tiene nada que ver con la tolerancia porque esta última implica una actitud de obligación y de sumisión arbitraria. Aceptar no es tolerar. Porque aceptar implica comprender. Tolerar implica soportar.
Básicamente se trata de comprender al otrx. En base a dicha comprensión aceptar las diferencias sin intentar vencer para que sienta, piense y actúe igual que uno. No es lo mismo vencer que convencer. Acción en la que ambos salen beneficiados. Vencerlo es destruir, someter o dejarlo solx.
Es necesario sentirse libre para expresar sin tapujos lo que sentimos y pensamos. Manifestarnos tal cual somos, de frente y con la convicción de que nuestras creencias nos pertenecen, constituyen nuestra identidad y hablan acerca de quiénes somos. Hacemos lo que somos y somos lo que hacemos.