El sistema cardiovascular está formado por el corazón y el sistema de vasos sanguíneos. El corazón bombea la sangre de forma coordinada a través de las arterias, venas y capilares para transportar oxígeno y nutrientes a los tejidos y órganos, así como desechos a los pulmones y riñones para su eliminación.
0 calificaciones0% encontró este documento útil (0 votos)
53 vistas13 páginas
El sistema cardiovascular está formado por el corazón y el sistema de vasos sanguíneos. El corazón bombea la sangre de forma coordinada a través de las arterias, venas y capilares para transportar oxígeno y nutrientes a los tejidos y órganos, así como desechos a los pulmones y riñones para su eliminación.
El sistema cardiovascular está formado por el corazón y el sistema de vasos sanguíneos. El corazón bombea la sangre de forma coordinada a través de las arterias, venas y capilares para transportar oxígeno y nutrientes a los tejidos y órganos, así como desechos a los pulmones y riñones para su eliminación.
El sistema cardiovascular está formado por el corazón y el sistema de vasos sanguíneos. El corazón bombea la sangre de forma coordinada a través de las arterias, venas y capilares para transportar oxígeno y nutrientes a los tejidos y órganos, así como desechos a los pulmones y riñones para su eliminación.
Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pdf o txt
Está en la página 1de 13
DIFERENCIA ENTRE ORGANOS Y TEJIDOS
Un tejido es una agrupación o conjunto de células con iguales características y
de igual origen y semejantes entre sí, que se asocian para cumplir una función determinada. Por ejemplo el tejido epitelial, muscular, nervioso, etc. Un ÓRGANO es una agrupación de tejidos diferentes, pero que se reúnen para formar un órgano y cumplir una determinada función, como por ejemplo el estómago, los tejidos que lo forman se asocian para cumplir la función de recibir al bolo alimenticio que se fabrica en la boca y transformarlo en QUIMO (sustancia semi liquida) con ayuda de los jugos gástricos que segrega el estómago. Es decir función digestiva. Los tejidos son materiales biológicos con un origen embrionario común constituido por un grupo complejo de células que pueden ser de un mismo tipo o diferentes. Un órgano es un conjunto de tejidos organizados para cumplir una función. Es menos complejo que un sistema pero, más complejo que los tejidos.
DIFERENCIA ENTRE SISTEMAS Y APARATOS
Aunque puedan parecer sinónimos, sistemas y aparatos son cosas diferentes.
Por un lado, se entiende por sistema a un conjunto de órganos homogéneos o similares por su estructura o tipo de tejido predominante. Por otro lado, se entiende por aparato a un conjunto de órganos que no necesariamente son semejantes en su estructura ni hay un tejido predominante. APARATOS
Aparato cardiovascular.
El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El
corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. Aparato digestivo.
El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de
la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte de alimentos, secreción de jugos digestivos, absorción de nutrientes y excreción mediante el proceso de defecación.
Aparato excretor o urinario.
El aparato urinario es el conjunto de órganos que producen y excretan orina,
el principal líquido de desecho del organismo. El aparato urinario humano consta de los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
La orina, que se forma en los riñones, se filtra a través de los uréteres, se
acumula en la vejiga y es expulsada al exterior por la uretra. Aparato locomotor.
El aparato locomotor está formado por el sistema óseo - articular
(huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones). Permite al ser humano y a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo. Funciona en coordinación con el sistema nervioso que es el que genera y transmite las órdenes motoras.
Aparato reproductor.
Se llama aparato reproductor al conjunto de órganos de nuestro cuerpo que
sirven para reproducirnos, es decir, dar a luz a nuevos seres humanos o procrearlos. Son diferentes dependiendo de si somos un hombre o una mujer. Aparato respiratorio.
El aparato respiratorio, es el conjunto de órganos que poseen los seres vivos
con la finalidad de intercambiar gases con el medio ambiente. Su estructura y función es muy variable dependiendo del tipo de organismo y su hábitat.
SISTEMAS
Sistema articular.
Las articulaciones constituyen los puntos de contacto entre los diversos
huesos que forman el esqueleto. En el cuerpo humano hay más de 200 articulaciones, pero son de distinto tipo y con funciones diversas: unas son responsables de los movimientos de distintas partes del esqueleto, mientras que otras, en cambio, tienen poca movilidad o son fijas y sirven para sostener y mantener unidas otras partes del mismo. Sistema circulatorio.
El sistema circulatorio es un sistema de transporte que tiene como función
distribuir la sangre por todos los órganos y tejidos del cuerpo, está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos que son de tres tipos: las arterias, las venas y los capilares.
Sistema endocrino.
El sistema endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción
interna, es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales que guarda algunas similitudes con el sistema nervioso, pero en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas) que se liberan a la sangre. Sistema esquelético.
El esqueleto forma la estructura del cuerpo y constituye aproximadamente
1/5 parte del peso del cuerpo. Está compuesto por 206 huesos e incluye cartílagos, articulaciones y ligamentos. Además de formar nuestra estructura corporal, el esqueleto tiene varias funciones adicionales. Es el ancla y el apoyo de todos nuestros músculos, e incluso nuestros órganos.
Sistema inmunitario.
El sistema inmunitario es una red compleja de células, tejidos y órganos que
funcionan en equipo para defendernos de los gérmenes. Ayuda a nuestros cuerpos a reconocer estos "invasores" y a mantenerlos fuera de nuestro organismo y, si no puede, encontrarlos y deshacerse de ellos. Sistema linfático.
El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta
la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y forma parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos: capilares, colectores, troncos y conductos; los órganos linfáticos o linfoides primarios (la médula ósea y el timo) y secundarios (los ganglios linfáticos, el bazo, los tejidos linfáticos tales como la amígdala faríngea o las placas de Peyer y, en general, tejido linfoide asociado a las mucosas) y la linfa.
Sistema muscular.
El sistema muscular está formado por el conjunto de músculos que pueden
ser controlados de forma voluntaria por un organismo vivo (músculos esqueléticos). Su función principal es conseguir movilidad, acción que tiene lugar cuando estímulos eléctricos procedentes del sistema nervioso provocan la contracción de las fibras musculares. Los músculos que se contraen de forma automática como el músculo cardíaco o la musculatura lisa no se consideran habitualmente parte del sistema muscular. Sistema nervioso.
El sistema nervioso es un conjunto organizado de células especializadas en
la conducción de señales eléctricas. La célula básica del sistema nervioso de todos los animales es la neurona. Las neuronas tienen la función de coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un lugar a otro del organismo.
Sistema tegumentario.
La piel, el pelo y las uñas son un conjunto de estructuras externas, fácilmente
observables, que constituyen el sistema tegumentario. A diferencia de otros sistemas del cuerpo humano, no se hallan en el interior del organismo. Este sistema actúa como una capa que protege los componentes internos, de modo que impide que los golpes, las cortaduras, los daños producidos por proyectiles y otros tipos de heridas dañen órganos vitales como los riñones, el hígado y el corazón, y que los gérmenes o bacterias entren en contacto con ellos. SISTEMA CARDIOVASCULAR El sistema cardiovascular es el encargado de transportar la sangre por todo el organismo. Consta de una bomba que es el corazón y todo un sistema de comunicación constituido por los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas). Además el sistema linfático se encarga de recoger el exceso de fluido que abandona los capilares hacia los tejidos y lo devuelve a la circulación. La circulación sanguínea se puede dividir a su vez en una circulación menor o pulmonar y una circulación mayor o sistémica. El corazón es un órgano muscular formado por 4 cámaras y con 4 válvulas que se encargan de mantener el movimiento de la sangre en la dirección correcta. El funcionamiento coordinado de estas 4 cámaras genera la presión motriz necesaria para que la sangre fluya por el organismo. La contracción (sístole) permite generar esa presión mientras que la relajación (diástole) permite que las cámaras vuelvan a llenarse de sangre. La coordinación de la actividad del corazón se consigue por su propio sistema eléctrico que es capaz de producir la despolarización y la consiguiente contracción de las fibras musculares de una forma pautada. Esta actividad eléctrica de las células musculares cardíacas se puede estudiar por medio de la electrocardiografía (ECG). El funcionamiento del corazón por tanto presenta un patrón característico llamado ciclo cardíaco donde cada uno de los fenómenos tiene lugar en un momento preciso. Así la contracción de musculo del ventrículo genera una presión sobre la sangre que permite el cierre de unas válvulas y la apertura de otras para conseguir el bombeo de la sangre desde el corazón a los pulmones o las distintas partes del organismo. Mediante la auscultación se pueden escuchar los ruidos normales debidos al cierre de estas válvulas, así como otros producidos en situaciones patológicas. FUNCIONES El aparato circulatorio es sobre todo un sistema de transporte que facilita el desplazamiento por el organismo de diferentes sustancias, principalmente el oxígeno y los nutrientes. No obstante la lista de funciones es muy amplia e incluye las siguientes: Transportar oxígeno desde los pulmones a los tejidos y dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones para su eliminación a través del aire espirado. Distribuir los nutrientes a todos los tejidos y células del organismo. Transportar productos de desecho que son producidos por las células hasta el riñón para que sean eliminados a través de la orina Transportar sustancias hasta el hígado para que sean metabolizadas por este órgano. Distribuir las hormonas que se producen en las glándulas de secreción interna. Gracias al sistema circulatorio las sustancias hormonales pueden actuar en lugares muy alejados al sitio en el que han sido producidas. Proteger al organismo frente a las agresiones externas de bacterias y virus haciendo circular por la sangre leucocitos y anticuerpos.
COMPONENTES:
LA SANGRE
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del
sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos. La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
EL CORAZÓN
El corazón es un órgano que posee cavidades, similar al tamaño del puño,
encerrado en la cavidad torácica, en el centro del tórax en un lugar denominado mediastino, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias. Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco. El pericardio envuelve al corazón completamente. LOS VASOS SANGUÍNEOS
Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos
musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón. Las Arterias: Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los ventrículos, aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes. Del corazón salen dos Arterias: 1) El tronco pulmonar que sale del ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones. 2) La aorta que sale del ventrículo izquierdo forma el arco aórtico (cayado) del cual emergen arterias para cabeza, cuello y miembros superiores, desciende como aorta torácica y al atravesar diafragma cambia a aorta abdominal que irriga las estructuras abdominales. Finalmente se divide en dos arterias ilíacas. De la aorta se originan las siguientes ramas: Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los miembros superiores. Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado. Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones. Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a los miembros inferiores. Tronco Celíaco: Es un arteria de la aorta abdominal que se trifurca para dar irrigación al estómago, hígado y bazo. Miembros Superiores: de la subclavia se forma las axilar que se transforma en braquial y ésta en radial y ulnar que se unen en mano formando los arcos arteriales. Miembros Inferiores: de la ilíaca externa se forma la femoral que se continúa como tibial y fibular. Los Capilares: Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas. Las Venas: Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en los atrios. En el atrio derecho desembocan: La Cava superior formada por la unión de las venas braqui- cefálicas: yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias que proceden de los miembros superiores (venas braquiales, cefálica y basílica). La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de los miembros inferiores (venas femorales, safena magna o interna y safena parva o externa), las renales de los riñones, la supra hepática del hígado y genitales.