Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 4
El ALBA (Alternativa Bolivariana de Las Américas)
Como indican sus iniciales en español, es una alternativa a la propuesta
patrocinada por Estados Unidos del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA),diferenciándose de este último en que aboga por el comercio de orientación social en lugar de uno basado estrictamente en la lógica de la maximización de los beneficios.
El ALBA practica los principios igualitarios de la justicia e igualdad que son
inherentes al ser humano, el bienestar de los sectores más desposeídos de la sociedad, y un sentido nuevo impulso de solidaridad hacia los países subdesarrollados del hemisferio occidental, para que con la ayuda necesaria, pueden entrar en las negociaciones comerciales en condiciones más favorables que ha sido el caso en virtud de los dictados de los países desarrollados.
Mediante el empleo de mecanismos más eficaces para erradicar la
pobreza, el ALBA-en la forma propuesta por el gobierno venezolano-, sirve de contrapunto a las políticas y objetivos del ALCA. Este modelo alternativo también identifica los impedimentos más importantes para lograr una verdadera integración regional que trasciende las prerrogativas de las corporaciones transnacionales.
Uno de los obstáculos a enfrentar es la profunda disparidad que existe en
el desarrollo entre los países del hemisferio, mediante el cual los países pobres como Haití o Bolivia se ven obligados a competir con la primera potencia económica del mundo.
Solidaridad con los países débiles
Con el fin de ayudar a superar las desventajas del comercio, el ALBA
impulsa a la solidaridad con los países económicamente más débiles, con el objetivo de lograr una zona de libre comercio en el que todos los miembros de su beneficio (una alianza ganar-ganar).
Venezuela ha expresado la necesidad de identificar las economías con
mayores carencias y sus necesidades principio, abogando por una transferencia de recursos a los países más subdesarrollados de manera que puedan desarrollar la infraestructura económica que necesitan para competir en condiciones más favorables con economías más desarrolladas. Para ello, la piedra angular en el diseño de la ALBA es la propuesta de un "Fondo Compensatorio para la Convergencia Estructural", que gestionar y distribuir la ayuda financiera a los países económicamente más vulnerables.
El ALBA favorece el desarrollo endógeno y rechaza el tipo de empleo que
la fábrica de explotación como las industrias generan; ya que no contribuye al aumento de los sectores agrícola e industrial de los países pobres y no contribuye a la eliminación de la pobreza.
El sector agrícola no puede ser deliberadamente sometido a la
liberalización del mercado, mientras que los países industrializados mantengan una política basada en las subvenciones de varios millones de dólares y los altos aranceles de importación para proteger su producción interna, por lo que contraviene los principios del libre comercio. Sin embargo, el ALBA considera que, incluso si estos países eliminan sus políticas proteccionistas, la producción agrícola de los países en desarrollo aún no estaría en condiciones de competir porque los agricultores y las poblaciones indígenas de las zonas agrícolas seguiría siendo desplazados de sus fuentes de trabajo productivo, lo que aumenta el patrón de la exclusión social en los países con pocos recursos.
El ALBA se opone también a los derechos de propiedad intelectual
regímenes sobre la base de que sólo protegen las áreas de conocimiento científico y tecnológico que el control de los países desarrollados, mientras que al mismo tiempo, dejando sin protección las áreas en las que los países en desarrollo tienen una considerable ventaja: la genética la biodiversidad de sus territorios y los conocimientos tradicionales de los campesinos y los pueblos aborígenes. Este hecho también contribuye a la profundización de las asimetrías que existen entre los países.
ALBA es particularmente interesada en el caso de los medicamentos, ya
que la protección de patentes elimina la posibilidad de distribuir medicamentos genéricos a precios razonables para los sectores de la sociedad que tienen pocos recursos en los países en desarrollo. Además, acaba con la posibilidad de la creación de empresas que producen medicamentos genéricos, que tanto se necesitan generar oportunidades de empleo. El gobierno venezolano ha denunciado con vehemencia los procesos deliberalización, desregulación y privatización, que limitan la capacidad del Estado para diseñar y ejecutar políticas en la defensa de un derecho delas personas a tener acceso a los servicios esenciales de calidad y alta aprecios justos. En contraste, el ALCA aboga por la liberalización y la privatización de los servicios públicos, lo que implica que millones de personas en el continente se verían privado de los servicios básicos que se necesitan para la supervivencia humana.
¿Que es el ALCA?
Es un acuerdo impulsado por EEUU. Pretende asegurar la libre circulación
de las mercaderías y el capital desde Alaska a Tierra del Fuego. Pretende asimismo lograr el control de las economías de los países de todo el continente. Expresado así podría creerse que el ALCA aportaría algún beneficio a nuestros pueblos.
¿A quién beneficia el ALCA?
En primer lugar a los Estados Unidos o más precisamente al gobierno y a
los grandes grupos económicos de ese país, pero no a todo el pueblo norteamericano pues sus trabajadores y desempleados, los inmigrantes latinos, los negros pobres, los sin techo y otros sectores resultan perjudicados con este tipo de acuerdos.
EEUU necesita el ALCA para solucionar sus problemas económicos y
satisfacer su ambición de dominar, a cualquier precio al resto de. América Latina y el Caribe, para asegurarse un mercado sin limitaciones como podrían serlo las medidas de protección de la industria y la producción nacional por parte del resto de los países.
El ALCA propicia la libre circulación de mercaderías, sin aranceles, ni
otras trabas aduaneras, pero no asegura la libre circulación de personas, por ejemplo de trabajadores que quieran o necesiten ir a trabajar a otros países. Por el contrario EEUU está interesado en restringir las migraciones de trabajadores.
No quieren competidores en toda la región. Si se firmara el ALCA también
eliminarían la competencia de los productos europeos o asiáticos. El ALCA no es un proyecto de libre comercio sino una pieza fundamental del proyecto norteamericano de dominación y saqueo de nuestros recursos naturales y humanos. Cuentan para ello con la complicidad de gobiernos corruptos y socios locales.
El ALCA representa un plan de apropiación de lo que producen nuestros
pueblos. Busca convertirnos definitivamente en consumidores de los productos del norte y proveedores de recursos naturales y materia prima o bienes manufacturados de bajo valor agregado. Pretende imponer normas que eliminan la capacidad del control de cada país, de cada estado-nación sobre las actividades de los inversores extranjeros. Las ventajas son siempre para éstos. Los grandes problemas y desventajas, para la pequeña y mediana empresa nacional y el resto dela población.