Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 6
ACTIVIDAD Nº1
MARKETING OPERACIONAL Y MARKETING ESTRATEGICO
DEFINICION DE MARKETING: Marketing es una palabra inglesa que significa en español mercadeo o mercadotecnia. Esta disciplina se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y necesidades. El marketing trata de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales. Una de las mejores y más cortas definiciones de marketing es “satisfacer las necesidades de manera rentable”. La American Marketing Association ofrece la siguiente definición formal: Marketing es la actividad o grupo de entidades y procedimientos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general. El marketing es un sistema de pensamiento que debería estar muy presente en todas las actividades de la empresa y sin importar el sector, tampoco el tamaño o el tipo de actividad que esta realice, aun las personas solemos hacer marketing personal y esa es una muy buena forma de lograr ciertos objetivos, por ejemplo un político, necesita hacer marketing personal. IMPORTANCIA DEL MARKETING: Las empresas tienen el desafío de prosperar financieramente e incluso a sobrevivir al enfrentar un entorno económico implacable. El marketing está desempeñando un rol fundamental al enfrentar esos desafíos. Las finanzas, la gestión de operaciones, la contabilidad y otras funciones empresariales realmente no tendrán relevancia sin la suficiente demanda para los productos y servicios de la empresa, para que ésta pueda tener beneficios. En otras palabras, una cosa no se concibe sin la otra. Así que el éxito financiero a menudo depende de la habilidad de marketing. El marketing está formado por dos dimensiones completamente diferentes, pero indudablemente complementarias. Marketing estratégico: Se ocupa de trabajar la parte estratégica del marketing y está enfocada al largo plazo. Es una metodología que se encarga de estudiar y analizar el mercado para poder detectar nuevas oportunidades de negocio, para posteriormente lanzar propuestas de valor que ayuden a satisfacer las demandas y necesidades detectadas. Las principales funciones del marketing estratégico son: detectar nuevas necesidades de los consumidores, analizar a la competencia, estudiar la demanda, adaptar la empresa a los continuos cambios del mercado, evaluar oportunidades y amenazas, crear una ventaja competitiva y definir una estrategia de marketing que consiga los objetivos empresariales que hemos fijado.
No podemos crear bienes y servicios para posteriormente intentar venderlos. Esta
visión hace tiempo que dejó de funcionar. Ahora debemos analizar que necesitan los clientes para después crear productos o servicios enfocados a satisfacer las necesidades detectadas. El objetivo del marketing estratégico es satisfacer necesidades no cubiertas que supongan oportunidades económicas rentables para la empresa. Es necesario obtener información y realizar un análisis profundo de la situación para posteriormente establecer nuestras estrategias de una forma efectiva. Las principales funciones del marketing estratégico son:
Analizar nuevos hábitos y tendencias de los consumidores.
Estudiar a los competidores. Observar la evolución de la demanda. Detectar nuevas necesidades de los clientes. Estudiar oportunidades y amenazas del mercado. Crear una ventaja competitiva sostenible. Estudiar nuestras capacidades para adaptar la empresa al mercado. Definir la estrategia de marketing que permita conseguir los objetivos que se ha fijado la empresa. Marketing operativo: Trabaja las acciones de marketing y se enfoca al corto plazo, es la parte táctica del marketing. Si el marketing estratégico se ocupa de guiar a la empresa en el proceso de creación de las estrategias de marketing, el marketing operativo aterriza las estrategias al terreno de la acción y las pone en marcha. Las principales funciones del marketing operativo son: traducir las estrategias de marketing a un plan de acción, trabajar a nivel táctico el marketing mix, presupuestar cada una de las acciones de marketing que se vayan a llevar a cabo y determinar que objetivos van a cumplir. Algunas de las acciones de marketing más frecuentes son: lanzamiento o modificaciones de productos, modificaciones de packaging, mejoras en el servicio de postventa, modificaciones de precios, aplicación de descuentos, acciones digitales (SEO, SEM, redes sociales, email marketing, marketing de contenidos, creación o actualización de la página web), acciones relativas a canales de distribución, publicidad, promociones, concursos, sorteos, eventos, patrocinios. DIFERENCIAS ENTRE MARKETING ESTRATÉGICO Y MARKETING OPERATIVO: Ambas vertientes del marketing son imprescindibles en todo plan de marketing. El marketing estratégico se centra en analizar el mercado y trabajar la estrategia de marketing, por tanto las decisiones se toman a nivel de negocio y se adoptan haciendo foco en el medio y largo plazo, además están poco estructuradas y presentan mayor riesgo e incertidumbre. Por el contrario, el marketing operativo se encarga de diseñar y llevar a cabo las acciones de marketing. El marketing operativo se trabaja con mayor frecuencia, esta enfocado en el corto plazo, y si se ha trabajado previamente el marketing estratégico, el riego y la incertidumbre son bajos. En definitiva, no servirá de nada trabajar correctamente la parte estratégica, si luego no somos capaces de traducir dicha estrategia en acciones de marketing operativas que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos empresariales. Y por ende, tampoco servirá de nada trabajar perfectamente unas acciones de marketing que no las respalden una correcta visión estratégica. Como siempre digo: “si queremos ser eficaces a corto plazo es condición necesaria haber trabajado una estrategia a largo plazo”. Todas las empresas, absolutamente todas, deben trabajar ambas dimensiones del marketing. El tamaño de la empresa o el sector al que pertenecen no deben ser excusas para trabajar conjuntamente el marketing estratégico y el marketing operativo. COMENTARIO:
Teniendo una base teórica se pudo verificar que el marketing
es una parte fundamental de una empresa ya que el éxito financiero de esta depende de gran manera del marketing. También se pudo aprender que el marketing está formado de dos dimensiones que son el marketing estratégico que prácticamente se encarga de fijar metas y objetivos y crear las estrategias para su consecución, y el marketing operativo que es la parte práctica ya convirtiendo la teoría en una realidad. Ambos tanto el marketing estratégico como el marketing operativo son dos etapas que se complementan perfectamente se podría decir que ninguno tiene éxito sin el otro. Se puede concluir que la correcta aplicación de estas dimensiones del marketing traerá a futuro éxito y rentabilidad a la empresa. Actualmente en nuestro país no muchas de las empresas existentes contrastan estas dimensiones del marketing por lo cual muchas de las empresas no tienen éxito ya que si bien realizan un plan estratégico no lo ejecutan de manera óptima por lo cual podemos verificar en la teoría que una mala ejecución del plan estratégico representa el fracaso del plan. Para evitar este problema se debe hacer uso de la herramientas que nos brinda cada dimensiones con lo sería la comunicación, la distribución en la parte operativa.