Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 4
¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?
El coronavirus es un grupo de virus que causan enfermedades que van desde
el resfriado común hasta enfermedades más graves como neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Cabe destacar que la cepa de coronavirus (2019-nCoV) que ha causado el brote en China es nueva y no se conocía previamente.
¿QUÉ ES LA COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se
ha descubierto más recientemente. Ambos eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
¿COMÓ SE ORIGINÓ EL CORONAVIRUS?
El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió
reportes de presencia de neumonía, de origen desconocido, en la ciudad de Wuhan, en China. Rápidamente, a principios de enero, las autoridades de este país identificaron la causa como una nueva cepa de coronavirus. La enfermedad ha ido expandiéndose hacia otros continentes como Asia, Europa y América.
SÍNTOMAS
Síntomas respiratorios (similares a los de un resfriado)
Fiebre Tos seca Falta de aliento o cansancio Dificultades respiratorias
En casos más graves, el virus puede causar neumonía o síndrome respiratorio
agudo grave (SRAS) que es una forma grave de neumonía, insuficiencia renal y hasta la muerte. En otros casos, algunas personas infectadas no desarrollan ningún síntoma, pero pueden contagiar igualmente al resto de población. POBLACIÓN CON MAYOR RIESGO Mayores de 65 años: son más vulnerables debido a su respuesta inmune deficitaria. Con problemas cardiacos: coger una neumonía vírica grave les provocaría una insuficiencia cardíaca ya que ralentizaría la llegada del oxígeno al corazón. Inmunodeprimidos: por inmunodeficiencias adquiridas (como el VIH) o inmunosuprimidos como los trasplantados, pacientes con quimioterapia, entre otros. Personas con patologías respiratorias crónicas: con antecedentes de bronquitis crónica, enfisema pulmonar o asma bronquial que pueden desarrollar insuficiencia respiratoria. Diabéticos: El exceso de azúcar en la sangre dificulta la lucha contra la enfermedad y provoca un proceso inflamatorio más grave debilitando el sistema inmunológico Fumadores: el tabaquismo se considera un factor de riesgo para cualquier infección respiratoria y precisamente el coronavirus provoca daños respiratorios leves o severos. Obesidad: es una enfermedad que acarrea consecuencias muy graves para la salud en cualquier circunstancia.
¿CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS?
Según información de la OMS, el coronavirus se transmite por contacto de
persona a persona con algún infectado (incluso si no presenta síntomas).
¿QUÉ ES LA CUARENTENA Y QUÉ PAPEL JUEGA
EN LA PREVENCIÓN DE LA COVID-19?
Es la separación y restricción de movimientos impuesta a una persona que
puede haber estado en contacto con una fuente de infección pero que no tiene síntomas. El objetivo de la cuarentena es lograr que, en el caso de que la persona se hubiera infectado, no transmita a su vez la infección a otros. La realización de cuarentena sólo tiene sentido para aquellas enfermedades que se pueden transmitir durante el periodo asintomático, es decir, antes de que la persona muestre síntomas de enfermedad. Sobre la base de la información que se maneja actualmente se ha establecido una cuarentena de 14 días. MEDIDAS DE PREVENCION
Evitar saludar de mano y beso.
Lavarse las manos constantemente con agua y jabón. Al toser o estornudar taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable con el ángulo interno del brazo. No escupir al piso. No tocarse la cara con mano sucias sobre todo la nariz, boca y ojo. Limpiar y desinfectar sobre todo las superficies de uso común de la casa, oficina, transportes y salas de reunión. Ventilar y permitir la entrada de la luz solar. Quedarse en casa cuando tenga enfermedades respiratorias. Evitar estar en contacto con enfermedades respiratorias.