Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 4
Agotamiento de la capa de ozono
La capa de ozono es un cinturón compuesto de un gas muy reactivo
llamado "ozono"(O3). Este se encuentra entre 15 y 30 kilómetros por encima de la Tierra. En la parte baja de la atmósfera el gas O3 es muy contaminante, en la estratosfera es de vital importancia. La capa de ozono actúa como escudo protector contra la radiación ultravioleta proveniente del sol. Si la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la tierra es alta, pueden generarse importantes problemas, tanto en seres humanos, como en la biodiversidad. El agotamiento de la capa de ozono se produce como consecuencia del uso antrópico de diversos componentes llamados sustancias agotadoras de la Capa de Ozono (SAO). La disminución de la capa de ozono se ha enfrentado como un problema global.
El ozono es una molécula altamente reactiva que contiene tres átomos
de oxígeno. Está en formación y desglose constante en la parte alta de la atmósfera, entre 10 y 50 kilómetros por encima de la Tierra, en una región denominada estratósfera. Chile, un país mucho más vulnerable a este problema, ya a que se encuentra ubicado cerca del Agujero de Ozono Antártico. A cooperado con el esfuerzo global por recuperar la capa de ozono, ratificando el Convenio de Viena y Protocolo de Montreal con todas sus enmiendas y cumpliendo los compromisos de reducción de consumo de SAO. Hoy en día, existe una gran preocupación por la capa de ozono ya que se está deteriorando, y todo debido a la liberación de contaminantes químicos como el cloro y el bromo. Esto está permitiendo que grandes cantidades de rayos ultravioletas B lleguen a la Tierra. Los rayos pueden ser la causa de cáncer de piel y cataratas en seres humanos, y también ser nocivos para los animales. Asimismo, la excesiva radiación ultravioleta que llega a la Tierra inhibe el ciclo reproductivo del fitoplancton, que son organismos unicelulares como las algas que se encuentran en el último escalón de la cadena alimenticia. Los biólogos temen que por las reducciones de fitoplancton en las poblaciones, disminuyan las poblaciones de otros animales. Los investigadores han dado a conocer que existen cambios en las tasas de reproducción de peces jóvenes, camarones y cangrejos, así como también de ranas y salamandras con excesiva exposición a rayos ultravioleta B. Unos de los principales culpables del desgaste de la capa de ozono son los clorofluorocarbonos (CFC) que son químicos que suelen encontrarse en aerosoles usados ya que estos han sido usados excesivamente en los últimos años. Cuando los CFC llegan a la parte alta de la atmósfera, son expuestos a rayos ultravioletas que los quiebran y convierten en sustancias más pequeñas, entre ellas, el cloro. El cloro reacciona con los átomos de oxígeno en el ozono y separa la molécula de ozono. Según la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos, un átomo de cloro puede destruir más de cientos de miles de moléculas de ozono. Cuando se habla de que la capa de ozono se agota, se refiere al adelgazamiento de esta misma, por consecuencia de los compuestos halocarbonos y clorofluocarbonos o CFC.
La capa de ozono que se encuentra encima de la Antártida ha sido
especialmente afectada por la contaminación desde mediados de la década de 1980. Las bajas temperaturas de la región aceleran la conversión de CFC en cloro. En la primavera y verano del sur, cuando el Sol brilla por periodos más largos durante el día, el cloro reacciona con los rayos ultravioletas destruyendo el ozono en escala masiva, hasta un 65 por ciento. Esto es lo que algunas personas denominan como “agujero de ozono”. En otras regiones, la capa de ozono se ha deteriorado en un 20 por ciento aproximadamente.
La mayoría de los CFC que se encuentran en la atmósfera fueron
emitidos por países industrializados del hemisferio norte, entre ellos Estados Unidos y los países europeos. Para 1996, estas naciones ya habían prohibido los CFC, es por esto que hoy en día, la cantidad de cloro en la atmósfera está disminuyendo. Los científicos habían estimado que se necesitarían otros 50 años para que los niveles de cloro regresen a sus niveles naturales. De hecho, en noviembre de 2018, las Naciones Unidas emitieron un informe que establecía que, en base a los últimos acontecimientos científicos, dentro de los siguientes 50 años, la capa de ozono está en un buen camino para sanar completamente.
La radiación ultra violeta
Radiación ultra violeta son rayos invisibles o radiaciones electromagnéticas que forman parte de la energía que viene del sol, las cuales tienen longitudes de ondas entre 100 y 400 nm. Hay dos tipos de rayos los UVA y los UVB. Las radiaciones ultra violeta también provienen de las lámparas solares y camillas En pequeñas cantidades las radiaciones ultra violeta son beneficiosas para la piel, y desempeñan una función esencial en producción de vitamina D. Sin embargo, la exposición excesiva a ellas se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, ya que estos pueden producir daños en la piel, quemaduras, cataratas u otras enfermedades oculares, el envejecimiento prematuro de la piel, También se ha comprobado que estas radiaciones aminoran la eficacia del sistema inmunitario. En el área de la medicina la radiación ultravioleta proceden también de lámparas o rayos láser especial que se usan para tratar ciertas afecciones de la piel como soriasis, vitiligo y tumores de la piel causados por el linfoma cutáneo de células T. También se llama radiación UV. Los especialistas de la piel recomiendan que las personas usen filtros solares que protejan la piel de ambas clases de radiación ultravioleta. https://www.nationalgeographicla.com/espacio/2019/01/agotamiento- de-la-capa-de-ozono http://sinia.mma.gob.cl/temas-ambientales/capa-de-ozono/ https://www.ecointeligencia.com/2015/11/ozono/ https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/ radiacion-ultravioleta https://www.who.int/topics/ultraviolet_radiation/es/